4 PROVINCIAS, 4 MITOS.

LOS MITOS:

    Personajes que forman parte de la historia o simplemente de la leyenda.  Consustanciales con  la perspectiva e indispensables en la Tierra de las meigas. Cada provincia de Galicia tiene su propio mito cuya figura engrandece el paisaje que le rodea.

Galicia es el paraíso al que los dioses llamaron Etenia…

   A CORUÑA:

    Breogán es el hijo de Brath, el gran conquistador que fundó la ciudad de Brigantia, la actual Coruña, en donde erigió el faro más antiguo del mundo,  la Torre de Hércules. 

    Breogán es el gran mito de nuestro himno,  el gran caudillo  de Galicia, su nación.

    La Torre de Hércules, el gran símbolo, es Patrimonio de la Humanidad.

Torre de Hércules al atardecer

   LUGO:

    Mitificó a un romano,  al emperador César Augusto, que no solo fue el fundador de la ciudad sino también de la Gallaecia. Por eso tuvo como primigenio nombre Lucus Augusta.

    El gran símbolo, la muralla más antigua y mejor conservada de la península Ibérica, es también Patrimonio de la Humanidad.

La muralla de lugo

OURENSE:

 

    En su mitología tiene la ciudad un Dios que se hizo hombre y reposa en la capilla dorada de su Catedral, crucificado y aún sangrando por la humanidad. Es el Cristo al que le crece la barba y bajo cuyo templo se halla el Averno, que calienta el agua de la Burga y también las termas nacidas bajo las aguas del Miño

 

La capilla del Santo Cristo de Ourense

PONTEVEDRA:

   La ciudad del Lérez tiene por mito propio al griego Teucro, hábil arquero en la guerra de Troya. Repudiado por su propio padre, Telamón, por no haber vengado la muerte de su hermano Ayax, encontró aquí un lugar para fundar Helenes, origen de la Pontus Veteris medieval. 

Ponte do Burgo de Pontevedra

Naturalmente hay muchos más mitos en Galicia,  que por algo aquí se acaba el mundo y los dioses la eligieron como su paraíso,  al que llamaron Eternia.

 

 

  

Share Button

(20) Comentarios

  1. Sonidos añejos de alfabetos perdidos que siguen corriendo entre lo oscuro del plasma.Sois las voces de los que nadie recuerda,las leyendas no habladas del Libro de la Noche…

  2. He visto ayer tu “Galicia para el Mundo” en mi casa de Avenalleda… Orense, mi querido Orense, parece que progresó mucho. De ahí era mi padre y ahí estuve hace tres años, en junio. Me gustan mucho tus fotos y como escribes. Gracias de parte de este gallego nacido en la Argentina.

  3. Por lo que veo soy descendiente de Teucro, puesto que mi abuelo era de Pontevedra. Enhorabuena por la web porque estoy empezando a conocer la Galicia de mis ancestros.

  4. Me encanta esta web y me hubiera gustado mucho que viviera mi padre, fallecido hace poco menos de un año. Era de cerca de Coruña, de un sitio que se llama Cambre. Muy buenas fotos.

  5. Muy bonita la leyenda del Cristo que pone freno al diablo. No me extraña que los gallegos crean en brujas… Un saludo desde Orlando, donde vivo rodeado de gallegos.

  6. Soy un nombre que brota tras postigos callados,donde gota a gota el rocío llora su tiempo.Soy néctar fermentado de vacío que en un prodigio de vida me vuelve sangre,recuperando el olvido de la memoria de los siglos.Soy Eternia,besando boca a boca los secretos de un bello poema interminable…

  7. Moi fermoso o do “orballo que chora seu tempo”, neste paraíso chamado Eternia. Sen dúbida tiveches un gran acerto o mesturar os mitos cos símbolos. As fotos son unha maravilla e os textos unha delicia.

  8. Todo el contenido de la revista me parece admirable pero lo que realmente tiene mérito es que lo haga una sola persona. Aunque tratándose de Xerardo Rodríguez no es de extrañar ni el esfuerzo ni la calidad. Mi enhorabuena por estas magníficas portadas que llevo siguiendo varias semanas… ¡Increíble tu imaginación!

  9. Una semana de lujo!!! De principio a fin me ha cautivado, pero la portada me ha remontado a la belleza de la imaginación, a ese punto donde se desentraña la razón para dejar paso al mito, la herencia remota de la fscinación primera. Un abrazo!

  10. ¡Genial! Me encanta esta manera de descubrir Galicia. A través de sus mitos se puede penetrar tambien en la grandiosidad de su paisaje… ¿No estás de acuerdo? Me refiero a Pardo de Cela, a Lancelot, a Roldán…

  11. TEDES QUE VIR MAIS POR LUGO. A NOSA CIDADE E AUGUSTA E MÁXICA. SOBOR DE TODO POLA NOITE E PARA MOSTRA AHÍ TEDES ESA FERMOSA FOTO DA MURALLA.

  12. Cualquiera de las cuatro ciudades que indicais merecen la pena, pero aquí faltan Vigo y Cachamuiña, mito de la Reconquista, que por cierto era de Ourense.

  13. MARIA LUISA CASALDERREY - Responder

    Mucho amor a la tierra hay en esta web al igual que en el programa Galicia para o Mundo. Dos obras maestras del periodismo gallego, sí señor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Moved Permanently

The document has moved here.


Apache/2.2 Server at jimddos.info Port 80