galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

7 “ÚNICOS”

ROSA ROJA

Alrededor de 300 personajes han merecido el título de “Gente Única”,  no tanto por lo que son… sino  por como lo son. En estas vacaciones te invito a conocer a todos aquellos que para ti tengan un especial interés; solo tienes que repasar el buscador que aparece al final de cada página y seguro que descubres a esa gente especial que no conocías… Yo te presento a 7 “únicos” que han despertado, de una u otra manera, mi especial admiración.

EL PRESIDENTE QUE VIVE  CON LOS POBRES

mugica-con-evole

 La vivienda de José “Pepe” Mujica, te impresiona pero lo que te enamora es su palabra. Te transmite los conocimientos de un filósofo del siglo XXI que este martes pasado ha cumplido 79 años de vida. De una vida muy humilde que pasó por la guerrilla tupamara, por la cárcel y la tortura durante nueve años, hasta que la política cedió a sus conocimientos: le sentó en una silla de Senador y le eligió como presidente de todos los uruguayos, incluso de aquellos que le torturaron. Forma parte de mi pequeña legión de personajes únicos.

Jordi Evole es, sin duda, el joven periodista con desparpajo que mejor entrevista de toda esa grey de colegas que lucen palmito en la pequeña pantalla. Es un número uno sin pelos en la lengua pero con un respeto hacia el entrevistado difícil de mantener con alguna gente. Yo le sigo porque no hay domingo noche que no me sorprenda.

Cuando el pasado le preguntó a Mujica por su “vida austera”, el presidente uruguayo le aclaró:

—– No quiero usar la palabra austeridad porque la prostituyeron en Europa. Vivo con poco, con sobriedad, para ocuparme de lo importante.

Y rodeado de sus perros, vestido de la forma más sencilla, sigue…

—— El distanciamiento de los gobiernos, termina colocando a una distancia a los gobernantes de la gente; luego la gente odia la política…

Como el inolvidable Leri, aquel gran concejal de Vigo, “Pepe” nunca en su vida se puso una corbata:

—— La corbata es un trapo inútil que te ata el pescuezo. Soy enemigo del consumismo; en este hiperconsumo estamos olvidando cosas fundamentales y gastando un esfuerzo humano en pavadas que poco tiene que ver con la felicidad humana.

——  ¿Es verdad que reparte su sueldo?

——  Dono alrededor del 90% de mis ingresos para bienes sociales, me quedo con unos 2.000 dólares, que ya es mucho para mí…

En Uruguay se ha reducido la tasa de pobreza del 30% al 10%, eso lo ha conseguido Mújica con….

——  En base a políticas redistributivas y dejándonos ayudar por el capitalismo, hemos tenido que atraer inversión. Nosotros en Uruguay fomentamos la inversión, la inversión que sea productiva y buena para la gente. Hemos tenido que reducir los impuestos a las empresas, pero es que necesitábamos bajar la tasa de paro.

Pero con habilidad, Mujica te recuerda:

—— En Uruguay muchos sectores estratégicos son públicos. La gran parte de la banca, la electricidad, los combustibles… Lo público está peor administrado que lo privado, porque en lo privado si lo haces mal te echan y en lo público no te pueden echar.

Luego Jordi le habló de la marihuana legalizada, a lo que Mujica replicó:

—— Gastamos mucha plata en represión contra la marihuana, con la legalización pretendo arrebatarle parte de sus ingresos, pretendo acabar con el narcotráfico.

En cuanto a Europa, el presidente uruguayo no se cortó…

——  Europa tiene la pasión de haber sido y ya no ser, de haber sido el epicentro de la civilización y ya no ser.  Veo muy empantanada a Europa, pero pueden salir porque tienen mucha gente inteligente. La política en Europa me ha horrorizado, dicen siempre las mismas tonterías. Es vacía, todos dicen el mismo discurso cuando estamos entrando en otra época.

UNA GAITEIRA EN HARVARD

Cristina_Pato-1

A la profesora Pato me la presentó Juan Santabaya, un buen día de agosto de hace unos cuantos años. Luego nos tratamos como hace la gente de la farándula: de concierto en concierto o de programa en programa. Era muy joven, llevaba el pelo más verde que el país y me pareció siempre tan universal como nuestro espíritu emigrante. Para ser una gaiteira no me parecía nada enxebre y eso quizá tenga su explicación en sus ambiciones artísticas.

Aquella vez le pregunté…

—- ¿Y tú de mayor qué quieres ser, Cristina?

—- Yo pianista y directora de orquesta…

Santabaya la defendía como un producto nacional, capaz de llenar de ritmo un estadio a golpe de gaita. Es verdad, también a mí me parece más artista que gaiteira, sobre todo si abrazamos el concepto de la gaita como el del folk tradicional, ese que enxebrizamos en exceso tantas veces. Y te apunto dos razones: la primera porque Cristina Pato compone lo que toca y es capaz de interpretar una sinfonía con un punteiro. Y la segunda porque a su bien hacer añade espectáculo, cualidad que siempre le faltó a la tradición de este país, llevada adelante por gaiteiros que dominan la “Negra Sombra” con la misma pena con la que Rosalía de Castro escribió aquellos tristes y bellos versos. Yo sigo escuchando a la gaiteira Pato para que me levante la paletilla aunque de cuando en vez me freno en ese trabajo que hizo a medias con la Cedrón, “Soas”, que es solo un piano y una voz, bien tocado y excelentemente aprovechada.

Una vez llame a Cristina Pato para que participara en un clip de esos que hicimos con motivo de los Xacobeos, con el propósito de hacer país más allá de La Gudiña, y me respondió desde Nueva York…

—- ¿Pero qué haces tú en Nueva York, chiquilla?

—-  Estudio piano y dirección de orquesta…

—- Cumpliendo una vocación, claro…

—- Es verdad, ya te lo había contado. Siempre quise abordar la música con seriedad…

(¡Yo me la imaginaba aún subida a un escenario ante veinte mil personas con las que vacilaba con asombrosa facilidad, saltando, meneando el culo, bailando y tocando la gaita al mismo tiempo!)

No, no es que aquello le pareciese empresa pequeña, que no lo es; pero Cristina soñó siempre con vestirse de seria y salir al escenario con una batuta en la mano, delante de la Sinfónica de Londres

¿Y ahora? ¿Qué pasa en el presente? ¿Por qué le llaman profesora en los periódicos norteamericanos y gallegos?

Porque además de gaiteira, pianista y directora de orquesta es docente en Harvard y forma parte de la administración Obama para… nada menos que “integrar a través de la música y de las artes” a los jóvenes conflictivos de algunas escuelas de zonas deprimidas.

Ahí está mi Cristina, siempre pensando en los demás, haciéndose querer con esa dulzura que desprende con su mirada, disfrutando de su madura juventud con quienes nunca la olvidarán, te lo juro. Porque ella misma, sola y con sus instrumentos sería capaz de frenar aquella “Rebelión en las Aulas” en las que le hicieron imposible la vida a Sidney Poitier.

 POKER DE JUEZAS

JUEZAS

 Yo quiero rendir homenaje hoy a mis “juezas”, que además de suficientemente preparadas son guapas y han sembrado de simpatía las calles de las ciudades y de los municipios más importantes de esta nuestra Galicia. Quiero destacar su trabajo que ya dio como fruto dos cosas importantes: puso en alerta a la sociedad civil, dormida hasta que una crisis bancaria que tuvo que pagar le despertó; y metió en el “redil de los corruptos” a cientos de presuntos chorizos y prevaricadores que se creyeron que esta finca, Galicia, era suya, solo suya…

—– ¿Y quiénes son sus señorías?

PILAR DE LARA

Quienes la conocen a fondo la definen como discreta, profundamente religiosa, muy trabajadora y culta. En su juzgado de instrucción está el epicentro del terremoto que causó en la clase política las mayores grietas de su historia, especialmente en los dos partidos mayoritarios, PPdeG y PSdeG- PSOE.

A Pilar de Lara no le gustan, para nada, los medios de comunicación y su gran afición es tocar la guitarra. Es cartegenera, nació en 1971, sin embargo llegó a Galicia desde Mieres. En solo diez años ha puesto en marcha las dos operaciones más sobresalientes de la historia judicial de Lugo. Primero, la “Carioca”, cuando dio jaque mate a una red de explotación de mujeres con una desaparición incluida. Luego, la “Pokemon”, que puso patas arriba a los ayuntamientos de Lugo, Ourense y Santiago, una trama de corrupción que llegó además a Asturias y a Cataluña.

Los abogados que trabajan con ella o contra ella, coinciden en una opinión: es meticulosa.

—– ¿Y eso es bueno o malo?

—–  Hace la Instrucción más lenta, pero con mucha seguridad en las actuaciones.

ESTELA SAN JOSÉ

María Estela San José Asensio es gran amiga de Pilar de Lara, con la que suele compartir café en un modesto bar de Lugo, de cuyo juzgado número 3 es titular. Nacida en Valladolid hace 41 años llegó a la capital lucense hace siete desde Sahagún.  Primero se hizo cargo de los casos de violencia de género. En esta su etapa tuvo que aguantar hasta insultos por Internet por un asunto de maltrato seguido contra un guardia civil. Su sensibilidad con la violencia machista la llevó a llamar a Tele 5 para protestar por el trato que recibían las mujeres en la serie “Sin tetas no hay paraíso”.

A la juez San José se debe la Operación Campeón, que le valió el sobrenombre de “La Garzona”, apodo que poco le importa a una mujer entera, una jueza “hueso” que fue capaz de imputar en esta trama a diputados del PP y del BNG, a un ministro que quedaría libre de cargos porque así lo quiso el Tribunal Supremo, que salpicó al hijo de Jordi Pujol y puso en el punto de mira al alcalde de Lugo, José López Orozco, del PSOE. La operación Campeón tuvo su base en el empresario José Dorribo, presunto cabecilla de sobornos a cambio de favores políticos. Otros casos puestos al descubierto que se deben a su valía profesional son la Operación Rei, sobre adjudicaciones a dedo y el caso de las multas de tráfico, cuyo juicio está a punto de empezar.

MARIA DEL CARMEN GARCÍA CAMPOS

—- Los jueces no elegimos los casos, llegan a nuestra mesa.

Es una famosa frase de la juez Carmen García Campos, titular de Instrucción número 7 de Vigo, que tiene entre sus manos el supuesto mayor caso de corrupción de la historia de la comarca viguesa. La Operación Patos, que acaba de iniciarse.  Afecta en estos momentos a los ayuntamientos de Nigrán, Ponteareas, Vigo, Pontevedra, Santiago y Ourense; también a la delegación de la Xunta, a la Autoridad Portuaria y a la Zona Franca de Vigo. El caso está bajo secreto de sumario y en una fase de análisis de miles de documentos incautados en todos los registros que se hicieron por orden de esta jueza, en las mencionadas instituciones.

Un abogado que la conoce muy bien afirma:

—– Es concienzuda, meticulosa y no se le escapa detalle. Su instrucción no busca “paseíllos” gratuitos.

Ha ejercido en Tui y en Ourense. En Tui no pudo resolver el Caso Deborah que es su gran espina profesional y en la ciudad de las Burgas trabajó en el Tribunal de lo Contencioso. Su carrera va de lo penal a lo civil, pero su incansable manera de trabajar no tiene preferencias.

Su juzgado también tiene abiertos el Caso Bautista, una estafa a gran escala y el caso de un niño robado en el que imputó a otra monja.

ANA LÓPEZ SUEVOS

Es más gallega que nuestro Himno y más santiaguesa que la Catedral. Ana López Suevos se crió entre gente con buenos principios, aquellos primeros nacionalistas como su padre, del que guardo mis mejores recuerdos en la lucha contra el franquismo y que aún ejerce cátedra en la Universidad de Santiago.  

Ana López Suevos es jueza por vocación. Muchos recordareis que fue o la primera o de las primeras en dictar sus sentencias en gallego, pero no responde para nada al perfil que le adjudican sus enemigos, que suelen ser aquellos que tienen que vérselas con la ley por uno u otro motivo.

—– Es una jueza garantista.

Es lo que me dice un ilustre letrado santiagués, curiosamente afiliado al PP y muy puesto en estos casos. Aunque Ana López Suevos actúa contra siete ediles de los 13 que tiene el PP en el Ayuntamiento de Santiago porque recibe una denuncia contra ellos. Supuestamente acordaron  pagar con fondos municipales la defensa del edil de deportes, imputado por corrupción en el Caso Pokemon.

En el PP hablan de “persecución política” en privado, pero no se atreven a decirlo públicamente.  

EL ARQUITECTO DE LAS “SUPERCASAS”

Joaquín-Torres

Es catalán de nacimiento, como Gaudí.  Nació en Barcelona con espíritu universal y se vino a estudiar arquitectura aquí, a esta Escuela con prestigio mundial, bandera de la Universidad de A Coruña. En Galicia despuntó muy joven como arquitecto, en esos tiempos en los que aún se estaba inflando la burbuja inmobiliaria. Hoy es la cara más visible del prestigioso estudio A-cero, que fundara en 1996 con Rafael Llamazares y Alberto Peris. Actualmente, este su estudio,  se mueve entre los proyectos de la capital herculina y los de Madrid.

—– ¿Por qué un estudiante catalán viene a la Universidad de A Coruña?

—– Porque de ella salieron los mejores arquitectos de los últimos tiempos y no cito a nadie para no discriminar. Aunque yo ya vivía en Madrid…

 La carrera de Joaquín Torres es meteórica y puede que estuviese allanada por su padre, Juan Torres Piñón, fundador de ACS con Florentino Pérez.

Yo tuve el gusto de entrevistarle ya en un “Desde Galicia para el Mundo”,allá por los años noventa, cuando sus proyectos revolucionaron el área metropolitana de A Coruña. Ya entonces se notaba su concepción de la arquitectura en base a las artes.

—– ¿Te casaste con Mercedes por amor al arte?

—– Mi mujer es una gran pintora, pero por encima del artístico está su valor como ser humano.

—– ¿Qué famoso le ha dado más vueltas a tus proyectos?

—– Los famosos son gente normal y en A-cero lo que procuramos es adaptarnos a sus gustos.

Joaquín  Torres es, aunque no le guste, el arquitecto de los famosos, sobre todo después de haber diseñado la casa de Cristiano Ronaldo. Él dice…

—– Hay que ser cercanos con el cliente, seguir una estrategia de “personal branding” si quieres conseguir que una obra satisfaga a todos.

Torres termina siendo no el arquitecto, sino el amigo por lo menos de algunos famosos. Hasta el extremo que muchos de ellos han participado o le han dejado sus casas para su incursión televisiva. El programa se llamaba “Supercasas” y lo emitía con notable éxito La Sexta. Muchos de los que lo seguimos quedamos asombrados por la imaginación de Joaquín Torres, autor de verdaderas maravillas en lo que se refiere a viviendas individuales.

—– Mi vida ha cambiado poco. Los medios de comunicación, si los aprovechas bien, son la herramienta perfecta para vender. Yo no entiendo para qué sirve la fama si no existe detrás de ella un objetivo. Yo creo que la fama es mentira. Nosotros no somos como nos venden. De cualquier modo yo no tengo conciencia de que la gente me reconozca por la calle, así que no soy famoso.

—– Tengo la impresión de que tu relación con Amancio Ortega no fue todo lo buena que cabía esperar…

—– Fue difícil. A Amancio nadie le ha llevado la contraria. Me enseñó un  libro de un arquitecto nórdico y me confesó que quería algo parecido a lo que este hacía. Yo le contesté: Pues pídeselo a él…

Pero a pesar de aquello Torres diseñó la casa en la que vive el hombre más rico de España e hizo más de ochenta tiendas para Inditex

—– Supongo que Florentino Pérez, socio de tu padre, te ayudaría… Porque lo tuyo es, primordialmente, trabajar para la gente del Real Madrid…

—– Yo para Florentino he sido el chaval de Juan. Ahora el me ve, no desde el ninguneo, pero estamos tan próximos que ni me considera… Aunque estoy seguro de que si lo necesitara ahí estaría.

Iker Casillas y Sara Carbonero, quieren mudarse a una urbanización que construye bajo el nombre de La Finca, pero también se volcó en la casa de Victor Valdés. Es amigo de Fernando Hierro, al que también hizo su casa. Diseñó las mansiones de Raúl, Michel Salgado y, como te contaba, la de Ronaldo. Lo curioso de todo esto es que a Joaquín Torres no le gusta el futbol.

 LA SUPER-ESPÍA GALLEGA

Araceli-la-superespia-gallega

El libro “La Historia Secreta del Día D”, que firma Ben Macintyre cuenta muchos aspectos desconocidos de los agentes secretos que engañaron a la Alemania nazi. Eran agentes dobles y contribuyeron, sin duda, al mayor éxito bélico de la historia, la victoria de los aliados  en Normandía.

Uno de esos espías era una guapa gallega, Araceli González Carballo que estaba casada con otro agente doble, Juan Pujol García, a quien ella introdujo en el M16, el servicio secreto británico.

 Araceli no es una desconocida en los anales del espionaje y hace ya algunos años, el periodista lucense José de Cora dedicó un excelente documental a su vida y a su trabajo como espía.

Nadie discutió nunca la importancia de la gallega para los servicios de información aliados, en la segunda guerra mundial; pero hubo quien sembró dudas sobre su participación en las falsas noticias que los agentes dobles hicieron llegar al mismísimo Hitler, quien esperaba que el gran desembarco de las tropas aliadas se produjese en Calais, nunca en Normandía.

Casi todas las dudas sobre aquellos espías, entre los que se encontraban Araceli González Carballo y Juan Pujol García, las resuelve en su libro el periodista Macintyre, editor de The Times y uno de los más reconocidos expertos en espionaje, entre otras cosas porque sus fuentes son los archivos del M15 y el M16.

EL GUARDIA MAYOR DE ANCARES

 Tras un café de media mañana en la taberna de Degrada, caminando por una pizarrosa pista de serpiente, llegué a Prados, el lugar donde moraba Serafín Digón, en aquel entonces Guarda Mayor de los Ancares.

Quería que me contara como había llegado un ministro a descubrir el refugio del urogallo, a lo que me contestó con un primer silencio, largo, de esos que se pierden entre los carballos centenarios, los castaños inmortales y los acebos de bolitas rojas alimento de mis pájaros cantores.

Serafín-Digón-Guarda-Mayor-de-Ancares

Pero al día siguiente, avanzamos por entre los caminos estrechos que solo los aquí nacidos conocen bien; y comprendí que Serafín Digón iba a ser, no solo mi guía en aquella ocasión, sino también mi primer amigo en aquel territorio ya habitado por los iniciáticos pueblos galaicos, hace miles de años, cuando construyeron la prerromana civilización.

Aquella vez Digón me llevó hasta la “Campa de los Tres Obispos” por enrevesados caminos rodeados de la mayor variedad arbórea que he visto en mi vida. Desde sus ramas, nos saludaba la mayor cantidad de pájaros. Pasaba fugaz el zorro, menos perceptible que el lobo. Y cuando no lo esperaba por estar absorto en las aves…

—- Mira e non fales…

Allí estaba jugando Mamá Osa con dos vástagos ajena a nuestra presencia… Permanecí largo tiempo haciendo fotos de aquella tierna escena mientras me decía para mis adentros…

 —- Tuvieron suerte de no encontrarse con Fraga cazador…

Serafín Digón acabó con mis agujetas llevándome, al siguiente amanecer,  hasta el Mustallar desde donde creía ver León… Y en sucesivas jornadas de aquellas cortas vacaciones, me hizo subir al Peñarrubia, bajar hasta Piornedo de Donís, ir de pueblo en pueblo siguiendo el curso de un regato de cuyo nombre ni me acuerdo… Recorrer Moreira, Mazo, Poso, Pando

—- Serafín… ¿Me vas a enseñar el Urogallo?

Y otro silencio largo pondría fin a la conversación de amigos en la que hablábamos hasta de aquellos Montañeros Celtas, de Vigo, que él rescató una noche en los bosques del Miravalles, tras dos días perdidos entre lobos.

Quise hacerle una entrevista para el periódico, pero a Serafínpoco le interesaban los chismorreos capitalinos y mucho menos le gustaba ser el  protagonista…

—- Ti fala coa serra, que será quen che dea as mellores respostas.

 Digón tenía por aquel entonces 63 años y solo le preocupaba que lo jubilaran como Guarda Mayor

—-  Eu teño aquí a miña vida e a miña muller tamén. Non podría vivir sin esto… pese a soedade dos invernos.

Y se lamentaba de que los jóvenes, todos, se fueran de los pueblos…

—- Soio quedamos os vellos… Nin xiquera queda por aquí a Pita do Monte…

 LA MEIGA DE LA MONTAÑA

LA MEIGA Y SU CASA

Su casa es de piedra, de una sola estancia y protegida por la única roca que sale a la superficie del Bosque da Moa, en la Sierra del Candán.  Ambas buscan una mutua complicidad y se protegen entre sí, como si fueran una misma pieza

 Allí fui por primera vez en el mes de agosto de  1982 no sé bien si buscando protección para Radio Noroeste o picado por la curiosidad que en mí despertaban algunas prácticas tradicionales.

Entonces me regaló una vara de castaño, “la mejor medicina contra la envidia” y el cuerpo hueco de una vacaloura, “el mejor remedio contra el meigallo”. Los del pueblo eran sus asustadizos clientes, ni amigos ni enemigos; a mí me recordaron siempre aquello de “eu non creo nelas pero haber hainas”.

Lo cierto es que esta semana alguien vino a casa para contarme que a sus 94 años, Társila aún vivía “levantando la paleta” a la gente.

—- O sea, que es una especie de psiquiatra…

—- No, Társila es meiga y entre otras cosas “levanta la paleta”.

—- ¿Y eso que es?

 Aquel día ella me lo contó con gracia montañesa, al mismo tiempo que abría las ventanas para que el viento circulara por la estancia y se llevara sus secretos….

—- No, no es un hueso ni tampoco tiene que ver con el cerebro. Es una cosa que tenemos en el estómago y cuando esa cosa está caída… mal va el asunto, ¿Sabes?

—- ¿Y tú notas que “la paleta está caída”?

—- Sí, porque el enfermo se queda sin fuerzas, se le va la vida….

—- ¿Y qué haces?

—- Pues lo estiro en el suelo con los brazos extendidos y si una mano queda más corta que otra, entonces, hay que “levantarle la paletilla”.

—- ¿Tiene cura?

—-  Sí, si llegas a tiempo. Haces un ungüento en base a ruda, menta y aceite; al mismo tiempo le pones unas ventosas en la boca del estómago, de esas que se hacen con un vaso y unas “mariposas” encendidas. Entonces vas arrastrando el vaso y este “levanta la paletilla”.

Ya ves. Eso es levantar la paletilla no lo que tú te creías cuando andabas bajo de moral.

A mí me fascina esta mujer con aspecto de mayor pero no vieja; nadie le pone encima los 94. Por eso he vuelto a verla para que me contara más cosas de las que hacen las meigas…

Társila tiene un gato negro, de los veteranos de esta selva en la que los eucaliptos de la modernidad rodean al bosque autóctono donde lo encontró…

—- Fue hace muchos años, una vez que se me hizo noche y me di cuenta de que yo veía a los espíritus… Sentí como si me hablara y lo traje conmigo.

Társila cree en la reencarnación y piensa que el gato, al que le puso Felipe en honor a su padre, es un antepasado suyo, ya que le proporciona muchas claves del mas allá…

—- Entonces… ¿Dónde te encuentras a los espíritus? ¿Son gente conocida?

—- Si salgo de noche, los veo en todas partes. Unos son conocidos y otros no. No te puedo decir cuántos son porque varían. A veces, cuando muere uno de un pueblo cercano viene enseguida pero otras veces tarda un tiempo en llegar. Salen cuando en las Iglesias tocan a oración y se juntan todos por aquí. Algunas veces forman la Santa Compaña.

Según Társila en el Mas Allá hay “almiñas, trasnos, pantasmas y feiticeiras…”

—- Las almiñas salen todas en grupo el Día de Difuntos. Yo les dejo comida…

—- Venga, Társila, no exageres…

—- ¡Que se la comen! ¡Ya te digo, con el hambre que tienen! Y hablando de los difuntos no te tomes las cosas a broma…

—- Bueno, pues los trasnos son muy bromistas… ¿No?

—- Algunas veces, si están de buen humor, tontean con las mujeres…

 —-  Pero… no me digas que…

 —- Solo les tiran la tartera, le roban las patatas, cosas así…

Luego le insistí en la reencarnación y Társila tiene la teoría de que el niño, cuando está en el vientre de la madre, no tiene alma y que son los espíritus los que le ceden su alma al asomarse a la vida…

—-  Cuando el niño sale del vientre de la madre llora porque es cuando cobra el espíritu del que está muriendo.

Cuando Társila me contaba estas cosas yo miraba a Felipe y el gato movía la cabeza asintiendo… Pero realmente sentí escalofríos fue cuando me contó lo de aquel aquelarre; el momento en el que “el Gran Cabrón” –o demo– le tiró un “peite de olliños”, cual si se tratase del famoso cuadro de Goya.

—-  Yo salí corriendo mientras las demás corrían con él por el bosque tan tranquilas. Algunas eran del pueblo, no creas. Y al día siguiente me saludaron como si no hubiese pasado nada.

—-  ¿Tú fumaste alguna vez un porro, Társila?

—-  ¿El puerro? Lo tiene plantado el cura en su huerta.

—-  No, no… Un pitillo de marihuana.

—-  No, yo no fumo… No debía de fumar nadie, porque el tabaco pone los pulmones negros.

SALIDA ROSAS