galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

LA NUEVA PRIMAVERA

RELATO

           Procura,  entonces,  el espacio mágico para reencontrarte con la nueva primavera y sentir de cerca su relato natural; que esta es la perspectiva que más emociona este fin de semana, porque ya late fuerte el corazón verde del país.

           Vuela como las aves para descubrir el horizonte de la montaña y contemplar desde ella el esfuerzo del hombre en el valle de los agros de cultivo, allí donde el verde prado rompe los ocres bañados por los ríos de agua viva.

           Y sigue los senderos de la media ladera para que veas cómo ese es un viaje legendario donde, entre las flores silvestres, suceden historias nunca contadas…

ORIGEN

           Los megalitos te hablan hoy de vida y de muerte; y de tesoros bajo sus losas. También los castros cuentan en su perfil un pasado de misterio. Y cuando llegas a la aldea vieja lees la crónica de los siglos de los siglos, escrita en la fachada de su románica iglesia, donde dejó sus huellas el caminante a Compostela.

 

COLOR

          Aquí están las raíces y la vida. En los lugares amados donde se acaba el cansancio del eterno ir y venir por el mundo.

         Hoy  esta Galicia Única huele a flores silvestres en la montaña… A tierra cultivada en los valles bañados por sus mil ríos…. Y se mira a si misma embriaga por el paisaje  azul de sus dos mares, desde el fulgurante territorio donde los días tienen sabor a eternidad serena.

         Porque… ¡Es primavera…!

PAISAJE

         Renace ya la estación de la policromía para ponerle un nuevo traje multicolor a la tierra…

         La montaña  es la flora silvestre vestida de obispo, el río brilla sobre el lecho del valle reverdecido y  el mar rescata su calma.

        Aprovecha, pues, para disfrutar de la naturaleza… conociendo nuevas propuestas.

 

VIDA

           Porque la primavera, entonces, te acoge en la casa de la vieja aldea, desde la que se admira como brota la vida en la sierra,  mientras pruebas los sabores magníficos que salen de la cocina de la abuela.

            Estás pisando la Galicia Única que deja en sus laderas el bosque fantástico, para destacar el color violado del brezo  y el amarillo del toxo, sobre un sin fin de flores silvestres que nacen libres en lo alto de la cumbre.

 

NATURAL

          Y  si  desciendes por entre soutos de ladera, saltando como el agua que busca el río grande, tienes aún  más aldeas donde elegir un nuevo refugio, próximo al valle.

          Te emocionará el sol que hace brillar el agua clara entre flores que nacen libres.    

         Claro, mi amigo… Es primavera y los ríos también nos invitan a pescar y a disfrutar de lo que pescamos: la trucha, el sábalo,  el salmón…

 

BELLEZA

         Aunque ya sabes que los ríos gallegos buscan siempre el mar para crear hermosas bahías, por donde navegan barcos escoltados por gaviotas.

         Tú también puedes navegar por las rías, en estos días de calma, cuando nos hechiza el brillo de la luz sobre el agua.

         Finalmente, en el bar del puerto, yo te invito a conocer el ambiente marinero de la Galicia Única, que te cautivará por las aventuras que cuenta esta mi gente con piel de salitre…     

 

.