A Bola

Donde se libera a los endemoniados

San Munio cura aquí a los endemoniados

En A Veiga hallamos lo mas atractivo de la historia del municipio de A Bola. Porque es aquí donde el anacoreta San Munio fundó, en el siglo IX, un monasterio del que se conserva la iglesia, inicialmente de estilo románico ojival.

San Munio está sepultado en la capilla mayor y sus reliquias se utilizan para liberar de Satanás a los endemoniados. También se puede admirar en esta iglesia una cruz procesional de estilo románico-bizantino.

A Veiga es un pueblo hermoso que se suma a otros 106 bellos pueblos de este municipio de A Bola, bañado por el río Arnoia que viene de Allariz hacia Celanova, y al que aportan caudal ríos menores, pero de gran importancia paisajística como el Orille, en el que nada la trucha para delicia de pescadores.

Desde el San Cibrao de Monte Calvo se aprecian las mejores vistas de estos valles y también la expresión monumental de una capilla visigótica dedicada a este santo, en la que cada año, cuando declinan los calores de agosto, se celebra romería de las de gran concurrencia y devoción.

Un Comentario

  1. Pingback: TIERRA [La geografía vibrante]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *