A MEZQUITA

LA FRONTERA NATURAL

 

 

 

      Edradas es el último pueblo de Zamora y A Canda, el primero de Ourense. Los puertos del Padornelo y La Canda fueron, históricamente, la mayor dificultad geográfica de la unión entre la meseta castellana y las tierras gallegas.

     Esta zona, de inviernos difíciles y largos,  suponía una barrera –a veces insalvable- para acceder a Galicia y la vieja carretera, fue mejorando a lo largo del tiempo. Sin embargo, hasta que se decidió la construcción de la autovía de las Rías Baixas,  no desaparecieron los históricos problemas de incomunicación.

      La Autovía de las Rías Baixas no solo acorta las distancias entre Galicia y Madrid. También supone un acercamiento de las villas y pueblos de esta comarca al resto de Galicia y a las provincias castellano leonesas, lo que contribuye a su desarrollo turístico.

      Porque atractivos le sobran ya, a este municipio de A Mezquita en donde todos los trayectos suponen un sin fin de lugares hermosos plagados de encantos naturales…

      Encontraremos ríos que discurren hacia tierras portuguesas para alimentar al Duero a través de sus afluentes. Son los que hacen reverdecer el espacio de importancia comunitaria llamado Pena Maseira, que hace frontera con el Parque Natural portugués de Montesinhos. En la Serra do Canizo nacen ríos pequeños que, sin embargo,  buscan tierras gallegas desde los picos del Chao do Porco o Aguallal.

      Los senderos -como la Vía de la Plata de las peregrinaciones a Compostela-, nos descubren también plácidos soutos de castaños o valles con el encanto propio de los fresnos y abedules. El camino puede incluso ser una antigua calzada romana que atraviesa un castro celta, como ocurrirá en Montecastelo.

      También es posible que nos lleven a un pueblo hermoso de mediamontaña, en donde el tiempo se detiene cada tarde, que aquí se heredaron las costumbres de los antiguos pastores. Aunque la transformación del campo ya permite una agricultura y ganadería moderna y muy rentable.

      Uno de estos pueblos, Chaguazoso, es actualmente el más popular de A Mezquita porque en él descansa el ahora candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia, Mario Conde  y los fines de semana se ven con frecuencia famosos y famosillos que aquí vienen invitados por el exbanquero y ahora aspirante a parlamentario.

   

      Paseando por la villa, pequeña, acogedora y servicial para con el forastero, nos llevaremos la agradable sorpresa de ver como bien se conserva la iglesia neoclásica de San Martiño.

      A Mezquita es la ruta de esta frontera natural, que aún hoy atraviesan mágicos senderos medievales cargados de leyendas.

Un Comentario

  1. Pingback: TIERRA [La geografía vibrante]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *