ACTUALIDAD FIN DE SEMANA – Edición 479

EL RÍO, LA RÍA Y EL MAR

Este sábado la City me quema, así que tengo ganas de río, ría y mar.

Iré en busca de los paisajes que motivaron a un noble a quedarse con su corte en una Villa que aún conserva Torre y encanto medieval. Así que, la tomo como punto de partida para, desde ella, volver a pisar los mismos caminos de una sirena que se convirtió en princesa.

Este fin de semana estuve de nuevo en Pontedeume, Cabanas y Ares hasta la Punta Miranda.

Me contaron que Pontedeume la fundó el Rey Sabio en 1270 pero el Torréon que preside la villa y el puente que motiva su nombre se deben a un noble caballero que obtuvo el título de Señor y una gran fortuna guerreando en las dos Castillas. La torre formó parte de su palacio, construido en el siglo XIV y el puente es una genial obra de la ingeniería medieval. Fernán Pérez de Andrade fue el más popular de una saga de nobles acostumbrados a guerrear y a imponer su señorío. No creo que hoy fuese muy admirado.

Las calles de Pontedeume aún hoy conservan la morfología y composición de la villa original, organizada en trece cuadrículas a ambos lados de la calle Real, con principio y fin en dos puertas principales que abrían paso entre su muralla.

Pese a ese interés monumental, lo que a mí más me maravilla es el Eume y su entorno, especialmente el de su puente, construido en 1380 para salvar los 800 metros que separan ambas márgenes del estuario. El original tenía 79 arcos con sus tajamares y los correspondientes asientos en los salientes superiores. Entre los arcos segundo y tercero estaban el oso y el jabalí de piedra, emblema de la Casa de Andrade, que ocupan un lugar preferente en la rotonda que da acceso al viaducto.

Si alguna vez se te ocurre hacer este mismo trayecto, cruza a pié el puente para imaginar aventuras surgidas del río que pasa en silencio por el bosque encantado, crece bajo los arcos creando estampas de agua mansa y se muere en el mar que navegaron los ártabros. Mar, ría y río viven hoy veraniegos días de placer y nos ofrecen su ilimitada hermosura que encuentra su cenit en la sinfonía natural de las olas contra los acantilados de Punta Miranda.

Pasado el puente encontrarás, sin nada especial que ver, el núcleo urbano de Cabanas, a uno y otro lado de la vieja carretera a Ferrol. Toda su actividad, sin embargo, comercial, lúdica y turística, se desarrolla a pié de ría, en el entorno de la hermosa playa de La Madalena a la que, antes de esta pandemia acudían veinte mil veraneantes y a la que este año solo han ido los de Ferrol.   

El paisaje es único desde el momento en el que el río se torna mar, al traspasar el puente de la historia para generar la sublime belleza de una bahía.

Entonces huele a salitre en Redes, que es pueblo antiguo, donde el mar llega a la puerta de las casas marineras a las que se amarraban las gamelas.

Frente a la playa de Raso y junto a la Punta del Castillo, la Ría de Ares dibuja un moderno puerto de acuarela, justo frente a la villa que, serena, está ya poblada de veraneantes. El verano de la vieja normalidad significaba aquí bullicio y fiesta y de todo ello disfrutaban treinta mil personas que venían de vacaciones. Muchos de ellos se quedaron esta vez en sus primeras residencias.

Tras la Isla Miranda, donde habitaba la nereida que un príncipe convirtió en princesa, el mar se abre al infinito por donde el sol se oculta en el lusco fusco.

Las playas de Ares pintan veranos de primavera a otoño, porque son más cálidas, de sol sin niebla.  La Ría, provocada por el Eume combina en sus riberas los valores naturales y la emotividad urbana de la villa de la que toma el nombre. La infinidad entre azules la pone, finalmente, el Atlántico.

De madrugada me estallaba la cabeza de tanto cohete explotando sobre mi cielo. La City celebró las fiestas de La Peregrina hasta el último minuto y uno, que venía reventado de la excursión, se puso la radio en la oreja para que le relataran lo que había pasado. Pero a esa hora, mi gente, o te gusta el fútbol o te pones a contar ovejas, que la música de las nuevas efeemes no son nada relajantes. Al amanecer todo estaba nublado pero cuando me puse a la cola del pan, en la prestigiosa panadería Xallas, el sol ya pegaba lo suyo.

Me alegra ver a todo el mundo con mascarilla, hasta los niños, porque me gusta vivir rodeado de gente con sentidiño, que si esto que anda por aquí estos días no es la nueva oleada de la Covid-19 poco le falta. No me extraña que mi amigo Carlos Vello, pintor de la quinta esencia, nos revele sus miedos… porque ha vuelto a morirse gente y los números cantan ahora a 621 personas fallecidas. Además, dice el conselleiro Almuiña que la pandemia está otra vez a niveles de mayo… Esto se pone otra vez feo.

Luego está lo de los incendios del fin de semana. Arde Galicia y también Portugal. Nos están destrozando el país y parece que no hay capacidad policial para detener a tanto pirómano que anda suelto.

Es que esos tíos son unos criminales y por culpa de uno de ellos falleció ayer un piloto portugués de 65 años y resultó herido otro piloto español de 38, al estrellarse el hidroavión que volaban para apagar el fuego en el Xurés, la zona cero de los incendios forestales de este verano. Todos pedimos que llueva.

¿Y no te has enterado? Robaron un helicóptero de extinción de incendios de su base; esto en Buenache de la Sierra, en Cuenca, y la Guardia Civil lo encontró a 400 kilómetros, en Fuente Obejuna, Córdoba, tapado con una lona y rodeado de paja. Por lo visto es obra de los narcotraficantes pero el piloto o el mecánico deben de ser militares porque desactivó un sistema de seguimiento instalado en el aparato que solo se conoce con formación específica.  

Otra cosa. Nos cuentan otro cuento sobre el paradero de Juan Carlos de Borbón. Ahora dicen que voló desde Vigo a Abu Dabi pero que su destino es Nueva Zelanda, nuestras antípodas. Lo de este señor pasa de locura y parece que esta actitud ha infectado hasta el Palacio de Marivent donde se halla hoy Felipe VI pero sin dejarse ver y tan callado como estos días pasados.

Estábamos comiendo, ajenos a los problemas del planeta, cuando dijo…

—- En este mundo solo quedan unos pocos ricos y muchos pobres.

No venía a cuento de nada de lo que estaba pasando en el comedor, donde madre, padre e hijo dábamos buena cuenta de un suculento arroz con langostinos, sin acordarnos de otra cosa que no fueran los sabores únicos producto del buen hacer de ella, la más bella y la mejor cocinera del mundo.

Pero el Dr. Frame, insistió en el tema…

—- Apenas quedan familias de clase media, de aquellas que eran el sustento principal de la sociedad. Ahora te encuentras a pobres de solemnidad que malviven con un sueldo miserable después de pagar el alquiler a un rico que le está chupando la sangre.

Seguía sin entender a que venía aquello hasta que dijo…

—- No te puedes ni imaginar la cantidad de gente que no tiene dinero para tomarse un arroz como este.

Luego me contó que había leído el informe de Phillip Alston, relator especial de la ONU sobre la pobreza extrema y los derechos humanos y lo que decía de España:

—- Le está fallando por completo a buena parte de su sociedad, aquella que vive en la pobreza, cuya situación ahora se encuentra entre las peores de la Unión Europea. Los grandes beneficiados son los ricos y las empresas que, pese a los grandes beneficios que obtienen, pagan menos impuestos que antes de la pandemia y de la crisis.

Phillip tiene claro que hay dos Españas muy diferentes. Una, la que conoció como turista en 2018: un país próspero, culturalmente rico, diverso, con unos entornos naturales envidiables y unas ciudades maravillosas. Y otra, la que acaba de conocer como relator de la pobreza y en la que ha observado como “un porcentaje inusual de la población vive al límite y tiene dificultades para sobrevivir”.

Dice Alston algo que yo ya señalaba hace una década porque me daba todos los días en las narices:

—- Los niveles de pobreza en España reflejan una decisión política. Esa decisión política ha sido hecha durante la última década. Quiero resaltar el hecho de que entre 2007 y 2017, los ingresos del 10% más rico crecieron un 24% mientras que para el 90% restante subieron menos de un 2%”.

El experto de la ONU remata su informe diciéndonos:

—- Primero la recesión y ahora la pandemia ha dejado a muchos atrás, con políticas económicas que benefician a las empresas y a los ricos, mientras que los grupos menos privilegiados han de lidiar con servicios públicos fragmentados que sufrieron serios recortes después de 2008 y nunca se restauraron.

Me enorgullece que mi hijo sienta este tipo de preocupaciones y en él veo el trabajo de una madre a la que todos los miembros de esta mi familia le debemos poder seguir comiendo arroz con langostinos; no porque los haga mejor que nadie, sino porque supo ejercer su matriarcado por encima de un patriarca que se sintió muchas veces perdidiño.

Yo no creo en milagros pero sí en las meigas, nuestras hadas buenas. Ellas me contaron que España levantará la paletilla porque habrán huido todos los explotadores y los ladrones y los corruptos y todos aquellos vampiros de lesa humanidad con los que hoy, por ley, hemos de convivir.

* Como te decía, amanece de invierno bochornoso pero enseguida pinta de verano caluroso. La culpa, por lo visto, la tienen los huracanes que se están formando en el Caribe y en el Atlántico tropical: las borrascas, al encontrarse unas condiciones atmosféricas y oceánicas que no son las habituales, se convierten rápido en ciclones que en principio la NOAA calificó de activos; pero hoy rectificó en boca de su portavoz, Gerry Bell, y subió esta calificación a la de extremadamente activos.

—- Esperemos que su actividad no llegue a causar más catástrofes.

*  No tuve tiempo aún de felicitar al Deportivo por esa victoria ante el Fuenlabrada que Fernando Vázquez calificó como…

—- Una victoria que de momento no sirve para nada pero que a nivel anímico y social lo es todo.

Creo que este Depor del fin de semana le ha devuelto a los aficionados el orgullo de ser deportivistas. Pase lo que pase en los despachos o en los tribunales, el Deportivo volverá a la categoría máxima del futbol español y entonces ya hablaremos.

Por cierto, hoy se reúnen los presidentes de las federaciones territoriales. Es un encuentro trascendental porque de él depende el futuro de cientos de clubes que no pertenecen al futbol profesional y que la RFEF considera son de categorías menores. Por lo de pronto, la discusión del nuevo formato de estas competiciones podría retrasar a enero su comienzo.

Ya lo dijo anoche mi amigo Víctor Fernández, a propósito de los play offs a Primera:

—- Este es el futbol de la vergüenza.    

* Nos cuenta hoy Carlos G. Reigosa que Moncloa ya tiene 777 asesores, que no son pocos. Siempre dudé del papel de algunos de ellos pero también comprendí la necesidad de otros. Sin asesores, los políticos no sabrían por donde salir de una pandemia, como solucionar el problema de un rey que presuntamente delinquió, a que dirigentes políticos deben de mantener en prisión o a que ladrones de guante blanco les deben permitir irse de vacaciones con su sagrada familia. Lo otro, el día a día, lo solucionan los funcionarios, que para eso cobran una miseria.

Lo que puede ocurrir es que el nivel de los asesores sea mucho peor que el de los políticos, porque esos sueldos se reservan siempre a los más fieles, nunca a los más listos… salvo raras excepciones.

* La Fiscalía de la Audiencia Nacional no tiene mejor cosa que hacer ahora que ver si se querella o no contra la lideresa del BNG, Ana Pontón, tras la denuncia presentada por la entidad Concordia Real Española (ya empezamos), por llamar corruptos y ladrones a los Borbones. Es decir, por aceptar lo que cuenta la verdadera historia y no la que nos metían en el bachillerato franquista. El fiscal debiera de leer a Valle Inclán y recordará como escribió aquello de “Alfonso XIII se fue de España por ladrón”. Obviamente, por ser realidad, nadie se querelló contra el cronista del esperpento.

—- Creo que, si eso es delito, la Fiscalía tendrá que querellarse contra media España.

* Van regresando y eso se agradece. La Xunta les apoya económicamente y ellos ponen sobre la mesa proyectos que ofrecen a Galicia iniciativas empresariales para crear empleo y, lo que es muy importante, revitalizar el rural.

Alrededor de doscientas personas con raíces gallegas, procedentes de veinte países, se han acogido al programa puesto en marcha por la Secretaría de Emigración para incentivar el retorno de los emprendedores. Bien es cierto que la mayoría son jóvenes formados en Galicia que, tras la crisis económica, se lanzaron a la aventura por el mundo y ahora decidieron regresar. De todos modos, bienvenidos sean a esta su patria.

VETO A ESPAÑA

 * La práctica totalidad de los países europeos han emitido recomendaciones en contra de viajar a determinadas zonas de España; muchos incluso han impuesto restricciones para controlar la llegada de viajeros o turistas que procedan de aquí. Por ahora, tan solo cinco países -Luxemburgo, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia-no han aconsejado dejar de visitar España o determinadas regiones españolas por temor a la expansión del coronavirus.

MONJAS DE CLAUSURA INFECTADAS

*  Nadie se explica a golpe de lunes como es posible que las diez monjas que siguen su religioso régimen de clausura en el convento guipuzcoano de Lasarte-Oria, hayan dado positivo en las pruebas PCR para detectar la Covid-19. Parece que el brote se quedará en el convento y según cuenta Sanidad se trata de personas asintomáticas. El alcalde ha tranquilizado a la ciudadanía porque estas monjas apenas tienen contacto con el exterior.

IRRESPONSABILIDAD SOCIAL

*  Este fin de semana, el científico que acabó con las vacas locas, Juan José Badiola echó la culpa de los rebrotes a la irresponsabilidad social y pidió a la gente que siguieran las normas dictadas por las autoridades sanitarias. Ya te dije que en nuestras manos está acabar con este bicho, hay que aislarlo y nada más.

LA PROSTITUCIÓN SIGUE ACTIVA

*  No te lo vas a creer, pero la Guardia Civil ha tenido que cerrar numerosos puticlubs en carreteras y la Policía Nacional en los centros urbanos. Esta mañana comentaban sus portavoces que, durante el confinamiento, tuvieron constancia de muchos ciudadanos que reclamaron los servicios de una prostituta.

—- ¡Que locura! Es bien cierto aquello de que tiran mas dos tetas que dos carretas.

CRECEN LOS CONTAGIOS EN ARGENTINA

*  Me duele especialmente Argentina porque empezó el confinamiento el 20 de marzo y aún sigue con él, tras cinco meses. Dicen los expertos que es un ejemplo de prontitud en tomar medidas contra el coronavirus. Por eso nadie se explica que los casos sigan creciendo a una media de siete mil diarios y menos que, en solo la ciudad autónoma de Buenos Aires, haya en estos momentos 230.000 infectados. Nadie ha dado con el porqué.

EL ÁREA A CORUÑA-CEE VUELVE A NIVELES DE MAYO

*   Mas de la mitad de los 670 casos activos en Galicia, de los que informó Sanidade esta mañana, se sitúan en el área sanitaria de A Coruña-CEE que suma 69 nuevos contagios y alcanza la cifra total de 371 infectados.

TOTAL DE CASOS ACTIVOS POR ÁREAS:

A Coruña, 371.

Vigo, 85.

Lugo, 75.

Ourense, 46.

Pontevedra, 44.

Santiago, 40.

Ferrol, 9-

* Desde el inicio de la pandemia han fallecido en toda Galicia 621 personas, la última ayer. Se trata de una mujer de 83 años con múltiples patologías previas, que se encontraba en la UCI del Hospital de A Mariña.

En la UCI se encuentran dos enfermos, hay 25 hospitalizados y 643 están en seguimiento domiciliario. De estos últimos, tres son ancianos que viven en residencias de mayores.

Hasta este momento en Galicia 11.446 personas se han curado y se llevan realizadas 265.628 pruebas PCR.

En el ambiente vuelve a flotar el miedo y no es para menos porque hoy por hoy estamos retrociendo y de seguir así pronto nos situaremos a los niveles de marzo-abril.

Así que, como os digo siempre, cuidaros mucho y andad por ahí fuera lo menos posible.       

(2) Comentarios

  1. Muy bonita la excursión del fin de semana e impresionante diálogo en medio de un almuerzo, realismo puro con muy difícil remedio porque ya no tenemos cuerpo de revolucionarios… ¿Verdad?

  2. Amigos:
    Si la Pademia sigue matando y contagiando a seres humanos durante mucho tiempo y no se crea la Vacuna que resuelva ésto, presumo que la Real Academia Sueca de Ciencias, que en estos instantes, junto con Noruega -creo-, concede el gran Nobel a la Física, Medicina, Química, Literatura, Paz, y Economía, creo que en el próximo año 2021 ó 2022, concederá otro premio muy notable al «ACOJONAMIENTO» por el Virus COVID19.
    Como debéis de saber, este galardón será otorgado sin ninguna duda a mi persona, ya que soy en ser humano que esta más acojonado y, con un grandísimo, espantoso y enorme miedo, que existe en el planeta Tierra y en nuestra Vía Láctea.
    Verás como tengo toda la razón, Gran y EXCELENTE Amigo, XERARDO RODRÍGUEZ y demás amigos y compañeros de ACOJONAMIENTO.
    CARLOS VELLO, Ourense, Galicia, España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *