ACTUALIDAD FIN DE SEMANA – Edición 481

Polo escuro do mar que vos conturba

ainda hai peixes de lus nos seus abrigos.

Mariñeiros de Cangas, meus amigos,

meus irmáns de salitre, e sol…e chuva.

Solte a ría un exército de naves.

Mariñeiros de Cangas, traede as liñas,

que anunciando o fumazo das sardiñas,

polos cons e cabezos,  cantan aves.

E  polas ondas sin muros e sin diques,

polo lombo do Atlántico azulado,

brinca e bufa o arruás,  todo apurado,

perseguindo os bonitos e os alcriques…”

(Bernardino Graña)

La magia, la poesía y la leyenda. Son los tres motivos que este fin de semana pasado me llevaron a recorrer una vez más la costa del mar de Cangas, territorio al que apellidan do Morrazo, por la única razón de que se asienta en el morro de una península llena de atractivos y de paz. Fui ahora que el verano cuenta sus días finales y así resultó mucho más personal mi encuentro con las olas en las más hermosas playas a las que vienen y se van en libertad. Me entusiasma este modo que tiene el mar de susurrar su canción de ría, en cualquiera de los rincones perfectos que no me cansé de admirar desde que fui niño y hasta ahora, cuando solo aspiro a un paseo por los senderos de la belleza marina, la acuarela absoluta y hermosa.

LA MAGIA        

Para Bernardino Graña, el poeta de Cangas, este mar está lleno de mar y su magia es también de mar. Azul, verde, igual, distinto… pero continuo paisaje marino. Tranquilo paisaje de ría y paisaje oceánico, intenso, desde el Monte do Facho. También paisaje mariñeiro en los puertos, donde los hombres huelen a sal.

La magia es, en el mar de Cangas,  la luz intensa, de mediodía, cuando las estrellas de los cielos incendiados también buscan el frescor de estas aguas.

Magia que surge del mar que golpea la desnudez de los cuerpos en Barra… De la sonrisa de un niño que sueña jugando en la arena de Rodeira… De los jóvenes  que ríen  paseando sobre la arena mojada de Menduiña…

Mágica luz de sol que huye rápido, tiñendo de oro el atardecer, para dar paso a cien noches cálidas. Mágica hora del Mar de Cangas cuando duerme y sobre su lomo se besan las estrellas.

LA POESÍA

Esta orilla marinera fue espacio común para poetas aquí nacidos y aquí llegados. Los primeros, como Xohan de Cangas, Mendiño o Martín Codax, ensalzaron esta ría encantada con emocionadas cantigas medievales,  dedicadas a San Mamede do Mar, al pequeño refugio de San Simón  o al vaivén de las ondas que distraen nuestra mirada.

                    Cuantas sabedes amar amigo…

                    traedes conmig’a lo mar de Vigo”

El viejo y entrañable maestro José María Castroviejo, con el que compartí pasión por las doradas horas del sol poniente sobre el mar desde el absoluto silencio del Monte do Facho, describió asombrado el hostil batir de las olas atlánticas contra los acantilados de la Costa da Vela…

…creando misteriosas cuevas, donde se asentaban miles de aves, y pozos de espuma que escalaba la roca hasta nosotros”.

Celso Emilio Ferreiro puso versos de amor y embrujo  a la legendaria historia de la meiga.

Nos areales de Cangas muros de noite se erguían:

Ai, que soliña quedaches, María Soliña…”

Carlos Oroza, paseante solitario y bardo del amor libre, soñó con una musa, errante y desnuda,  en la Playa de Liméns que aspiraba…

                  …El perfumado aire salobre de la dulce playa, respirando el viento de algas, yodo puro que emana del maravilloso vaivén del agua cebrada…”

Bernardino Graña, poeta de la palabra verdadera y voz mariñeira, vió en este mar de Cangas a su propia estirpe…

O mar mais longo é o meu sangue.

O mar mais fondo é esta canle por onde eu vou…”

LA LEYENDA

Podía contaros otra vez la batalla naval más cruenta de la historia de este mar que es de Vigo y es de Cangas y que se estrecha en Rande. O el sufrimiento de esta Villa, destruida por el fuego de aquellos piratas argelinos que desembarcaron en Darbo. O como el Santo Cristo de la Iglesia Colegiata, milagrosamente,  se salvó a sí mismo de las llamas… O como ardía el cuerpo de María Soliña, la meiga, en el fuego criminal de la Inquisición, que iluminaba la noche sobre el arenal de Rodeira.

Cangas posee también un mar de leyendas que a veces se entremezclan con la historia. Legendario mar y  fuente de inspiración  literaria inagotable a lo largo de los tiempos.

Aunque hoy solo dejaré que nos acaricie el viento suave de la última hora de la tarde, para encontrarme de nuevo con las luciérnagas marinas, que son las luces de la villa sobre la ría de las leyendas. O también esos reflejos que a lo lejos nos envía la gran urbe, el Vigo mas bullicioso y cosmopolita, el de sus puertos.

Esta vez dejo Cangas cuando surge la noche, que se avecinan horas de silencios tan solo rotos por las olas sobre el cementerio de las caracolas, en la vieja y amada playa de Rodeira, testigo mudo de los ancestrales y míticos ritos de nuestras leyendas.

La venerable Adelaida ya había ocupado su banco en la parada del autobús que nunca pasa cuando yo procuraba el rumbo sur, que ahí está mi mar favorito, como habrás podido leer. En el trayecto, la visión que me persigue. Gente a la que le robaron la sonrisa y una mirada triste desde la ventanilla del otro coche. Así que, amigos míos, en estos tiempos en los que la salud es lo que importa haced lo propio para conservarla: mover las piernas que así late mejor el corazón, mientras reposáis la mirada en el paisaje, la única verdad verdadera de esta tierra a la que amamos.

Los del Celta también somos del Sevilla, que es club hermano y ojalá Mouriño presidente se mirase en el espejo de Castro para que su equipo fuese más rentable y nos diese alguna alegría a los aficionados. Ayer me fui a la cama cantando la de El Arrebato y después de haber visto el partido de anoche, la pelea de los gladiadores de Nervión y sus lágrimas por haberse proclamado campeones de la Europa Ligue, prometo solemnemente que yo también, “sevillista seré hasta la muerte”. Lo menos que puedo hacer es darle a esa gente maja mis parabienes por la séptima.

DON DEMONIO

Ahora le llaman Don Demonio en las redes sociales por meterse en camisa de oncevaras cuando la necesita de cien. Este Miguel Bosé que tantos corazones rotos dejó al salir del armario, se ha convertido en “el  inesperado prota de la mascarilla” al repartir gratis opiniones que nadie le había pedido.

Me parece increíble que un tipo listo, al que he tenido el placer de conocer y tratar, sea capaz de meter la pata de forma tan estúpida. Menos mal que se ha dado cuenta de que su opinión enrabia y ha tenido tiempo de matizar hoy lo antes dicho sobre la mascarilla, la manifa loca del pasado domingo en Madrid y sobre el propio bicho.

A ver, estas son sus últimas opiniones:

—- El coronavirus sí existe.

—- La mascarilla la tienen que llevar los enfermos, los sanitarios y obviamente los ancianos para que no se nos vayan.

—-  La gente tendría que estar en la calle y trabajando, produciendo y ganando su dinero para poder subsistir, pagar sus impuestos y hacer una vida normal.

—-  Yo he utilizado la mascarilla a veces para no molestar a la gente que la lleva.

—- Aunque estoy legalmente autorizado a no llevarla porque tengo asma y puede generarme problemas respiratorios.

Miguel Bosé, no sabe bien con quien se está mezclando. Su apoyo a la manifestación ha sido y será explotado por el curanderismo español –y de manera especial por el gallego- que juega con el miedo de la gente y promete milagros imposibles a cambio de dinero. Por eso creo que debería de tener mucho cuidado con sus compañeros de viaje y desde luego poner fin a esta polémica que está causando mucho daño sobre todo a los jóvenes poco formados, en un momento de terrible sufrimiento social.  

Hoy hay que terminar la crónica en negro y lamentar las tres víctimas mortales del coronavirus en las últimas 24 horas. Se trata de dos mujeres de 89 y 91 años que estaban en la UCI del Hospital de A Coruña y de un anciano de 82 años residente en el centro de mayores de Culleredo. Desde que empezó la pandemia, en marzo, en Galicia han fallecido 631 personas.

El área sanitaria de A Coruña es la que más preocupa a las autoridades puesto que el coronavirus no se detiene en esta segunda oleada y hoy supera otra vez los cien contagiados en la ciudad herculina, una cifra atenuada por las 48 personas que se han curado. 

Galicia registra ahora mismo 2.148 casos activos, 153 más que ayer. Las subidas son fuertes y generalizadas en casi todas las áreas sanitarias destacando el incremento de Santiago, que ya supera a Vigo y que se acerca a las cifras de Ourense.

Estos son los datos día de hoy:

A Coruña, 1.167 (+53).

Lugo, 278 (+24).

Ourense, 195 (+ 16).

Santiago, 172 (+42).

Vigo, 143 (+1).

Ferrol, 97 (+8).

Pontevedra, 96 (+11).

En los hospitales de Galicia están internadas 71 personas, de ellas 8 pacientes en la UCI.

Sanidade informó esta mañana que continúan los cribados a la población joven de entre 18 y 40 años en la ciudad de A Coruña.  Ayer ascendió el número de PCR hasta 1.712. El porcentaje de personas que dieron positivo fue de 6,07%.

La pandemia parece ir a más en la recta final del verano y los comentarios de la Organización Mundial de la Salud, afirmando que nos quedan dos años y medio en esta situación, sin vacuna, no son nada tranquilizadores.

Yo he llegado a la conclusión de que solo nosotros, los que formamos parte de una sociedad responsable, podemos evitar que siga aumentando de esta forma el número de contagios. Porque esta es una peste más.

Qué bueno. Hoy amaneció un espléndido día de sol y como es domingo, por mi sendero favorito solo se escucha el silencio… únicamente roto por el murmullo del regato pequeño. El Ameneiral ha vuelto por sus fueros tras las lluvias de la semana pasada y le llevará agua suficiente al Sar, que es su morir, para que pueda depurar la suciedad de los humanos sucios, esos que no cuidan el planeta y contribuyen con sus   desechos al cambio climático repetidamente denunciado.

Añoro los ríos que heredé de mis ancestros, aquellas fuentes de agua transparente y pura que bebíamos ante la atenta mirada de las salamandras de la suerte. Aquellos torrentes eran el espejo del paisaje. Cuando lucían veranos manteníamos con ellos conversaciones adolescentes y a cambio nos devolvían, agradecidos, nuestra propia sonrisa.

Los ríos pequeños reclaman más atención en días como estos, de crisis sanitaria y carencias. Solo piden que limpien sus márgenes un poco más allá de las cuidadas orillas del parque central, para que la gente sensible pueda mirarse en su espejo de agua limpia. No es mucho pedir, que ya fueron fuente de inspiración para Aymérico Picó cuando escribió la crónica viajera del Códice Calixtino:

           Las fuentes son los ríos pequeños de agua clara, los que cruzan el sendero por praderas en las que abundan los ganados…”

Siempre os dije que no utilizarais las redes sociales, ninguna de ellas, como medios informativos. Están para otra cosa. Para hacer amigos, para opinar, para publicar lo que escribís, pero… ¡No para informaros! El que da pábulo a noticias de dudosa procedencia se arriesga a meter la pata y sobre todo, si la propaga compartiéndola, logra que también la meta otra gente.

Me ha dicho el Dr. Carballo, urgenciólogo, que en su hospital de La Paz, en Madrid, han ingresado  esta semana más de 50 pacientes infectados con coronavirus que habían estado en la manifestación de Colón el pasado domingo. La mayoría de esos manifestantes, créeme, es gente que asiste a las movidas que se convocan en las redes sociales, sean del tipo que fuere, sin medir sus consecuencias. Gente débil que se deja arrastrar por los curanderos y componedores, entre los que se cuela –como ocurrió en Vigo- alguna doctora en medicina que, por lo que sea, no está en sus cabales.

Por ejemplo la médica de familia Natalia Prego, que forma parte del colectivo “Médicos por la Verdad” y que participó en distintos actos divulgativos presenciales y en redes sociales para negar la pandemia. Pensando en las muchas recomendaciones que me hacen a mí mismo -ya no solo la doctora Muñoz, que es mi ángel de la guardia- sino todo el personal sanitario del Centro de Bertamirans, me resulta increíble que alguien que forme parte en estos momentos del colectivo sanitario se atreva a negar la existencia y el daño que causa la Covid-19.

Natalia Prego está siendo investigada por el Colegio de Médicos de la provincia de Pontevedra por su actitud negacionista ante el coronavirus. Una doctora que niega la evidencia de una enfermedad que ha infectado a 22 millones de seres humanos no debería ejercer su profesión. La médica de familia, además, cuestiona tanto la validez de las pruebas PCR, como la de las vacunas o las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias como el uso de mascarillas, la cuarentena, el aislamiento y la distancia física. 

Imaginaos el daño que puede hacer esta señora en Facebook, que es por donde mayormente circulan los bulos.

—- No debería extrañarnos que esto ocurra si dos presidentes, el de Brasil y el de Estados Unidos, han sido responsables directos de muchas muertes. Recordad que Trump recomendó utilizar lejía –bebida o inyectada- para matar el virus y por eso murieron 150 estadounidenses que le hicieron caso.

Ya, la demencia también se cuela en la Casa Blanca. Pero que un profesional que está en contacto permanente con la enfermedad niegue su existencia es aún mucho más demencial. Espero que el Colegio de Médicos sancione a Natalia Prego de forma ejemplar y, dicho sea de paso, deseo que las fuerzas de seguridad comiencen a investigar a esa larga serie de curanderos que ofrecen sus milagrosos métodos para salir inmunes de esta plaga. Eso sí, a cambio de dinero, como bien sabéis.

Así que, concluyendo, para informarte lee los medios de comunicación digitales que tienen reconocido prestigio y no te fíes de los sabelotodo que no saben nada.

CONTRABANDISTAS DE TABACO EN COLES

* Quien les iba a decir a los de Coles que en una nave de Cambeo se estaban fabricando cigarrillos Malboro de contrabando. La Guardia Civil incautó 250.000 cigarros falsificados y 150 toneladas de tabaco tipo picadura en el local, una auténtica fábrica de tabacos, debidamente aislada e insonorizada, con equipos de ventilación y extracción de olores, carretillas y gatos hidráulicos para manipular mercancías pesadas. Todo el material fue traído de Rumanía.

Obviamente, los contrabandistas fueron detenidos y puestos a disposición judicial. Por cierto, el día 31 de este mes se celebra todos los años en Cambeo el San Ramón, con degustación de su exquisita carne o caldeiro…pero este año no sé qué dispondrá el ayuntamiento. Yo solía ir de pequeño con mi tío Anibal porque está a cinco kilómetros de Cudeiro.

EL YATE DE GOLDFINGER ESTÁ EN OZA

* Hablando de delincuentes, el yate del legendario “Goldfinger”, John Edward Palmer, está varado y pendiente de subasta en un astillero de la playa de Oza, en A Coruña. Así que si te interesa el personaje y el barco estate atento, porque suelen salir a precio.

—- ¿Pero quién es ese Goldfinger?

A Palmer lo bautizaron con el nombre del malo de la tercera película de James Bond después de haber cometido el mayor asalto de la historia del Reino Unido. El tipo robó y fundió 3.000 kilos de oro robados a Brink’s-Mat, en Londres, en 1983.

Este yate, el “Brave Goose” formó parte de una fortuna superior a los tres mil millones de libras esterlinas.  Fue construido en acero, mide 33’5 metros de eslora y 6’4 de manga. Cuenta con ocho camarotes de lujo mas los de la tripulación que componían siete marinos. Está valorado actualmente en 6’5 millones de euros.

Si quieres verlo de cerca porque te da morbo está en los Varaderos Lazareto, en la coruñesa playa de Oza.

AQUÍ HAY TOMATES

* El yate a lo mejor os queda un poco grande pero una buena ensalada de tomate… ¿A qué mola? Pues en Ortigueira, José Manuel Serra Pernas, conocido por sus amigos como Chema, tiene una plantación en la que ha catalogado nada menos que medio ciento de razas de tomates, con distintos sabores y maridaje, en sus dos invernaderos de Couzadoiro. En ellos han crecido unas 600 plantas con mucho colorido y supongo que con frutos de excepcionales sabores. Dice Chema:

—-  Hainos máis ácidos, máis suaves, con máis sementes, amarelos, laranxa, case negros, con forma de bombilla, de corno, de pemento…

Los vende en tiendas de la zona y directamente a los consumidores. La huerta es su medio de vida y cuando apenas era un niño ya hacía sus plantaciones. Personajes como Chema son los que levantan el espíritu de la Galicia rural.

SI NO HAY PLAYA, MARISCADA

* No hay pulpo, pero sí otros mariscos de las rías y de los dos mares que son las delicias gastronómicas que dieron fama a Galicia, más allá del Padornelo.  Mi amigo el ilustre gastrónomo y cocinero Pepe Ruíz me ha dicho esta mañana:

—- Galicia está petada. Na costa e no interior. Os bós restaurantes e as casas ruráis están cheos. E para ir a praia xa podes buscar entre esas que só ti sabes delas porque nas Rías Baixas non se pode bañar un: cando chegas xa están cheas. Así que eu fun por un pouco de marisco o Grove e ando a preparar o xantar. Si gustas…

Este Pepe es un fenómeno, en un plis plás me hizo la crónica turística. 

Esta mañana, bien temprano, he retomado la visión poética del río Sar, caminando los senderos de madera que parten de la City. Le conté al río mis intimidades bucólicas con Rosalía y al mirarme en su espejo me volví a sentir infinitamente pequeño ante la grandeza de un verso suyo.

La perspectiva hizo que recordara a Sozho Nakiniski, nacido romántico entre las luces artificiales de Tokio. Cuando le conocí era banquero de profesión pero tenía alma de poeta y hasta hubiera preferido conocer el mundo desde la Casa da Matanza aunque fuera solo a la luz de la Luna llena.

Hace unos años, en la Compostela xacobea, Nakiniski me habló con devoción de los Cantares Gallegos y gracias a ella los versos rosalianos llegaron, traducidos, al corazón oriental de los amantes de la poesía. Así que en su isla, allá en Japón, también se siente este paisaje gallego de los Cantares que voy recitando a las orillas del Sar.

En este río debió de haber angulas como las del Miño, esas que se llevan a Tokio para que crezcan como anguilas, por eso aquí multiplican su precio por mil cuando las lunas de invierno permiten pescarlas.

Aunque tu bien sabes que el acento de Honshu llegó aquí mucho antes. En la Plaza del Obradoiro se escucha, por lo menos, desde que se inventó el papel fotográfico.

A las orillas del Sar, aunque sea de mañana y a hora temprana, es curioso como afloran los recuerdos: el del poeta Nakiniski; el de Mauro y Fernando que derrochan paciencia pescando angulas; y el de mis tiempos xacobeos, cuando entrevistaba a peregrinos japoneses en el Camino Francés a Compostela para que me contaran sus increíbles historias.

(Me pregunto qué sería de Akiko, mi joven vecina de Madrid, la única mujer que me daba las buenas noches con una reverencia).  

Insisten, pues yo también.

Los que armaron el Régimen del 76 nos siguen tomando el pelo. La Corona ya tiene de sobra quien le escriba sus loas. El Gobierno, -coalición socialista-comunista- no solo apoya a la monarquía sino que colabora estrechamente con el rey joven, en su afán de  imposibilitar el debate del cambio de sistema. Y alguna gente acepta la legislación vigente porque sus preocupaciones son como llegar a fin de mes y que no le pille el bicho por ahí fuera. Podría parecer que todo está en su sitio si nos quedamos solo con la versión española. Pero hay más.

Porque, los republicanos por convencimiento y por herencia, a la vista de los escándalos que destaca hasta la televisión pública del país más monárquico del mundo, esperan que otras firmas se unan para publicar el Manifiesto de las Fechorías Borbónicas, incluido el apoyo del padre de esta generación de reyes, príncipes y princesas a una dictadura que mandó a las cárceles y fusiló a quienes se oponían al totalitarismo franquista.

Luego están los parlamentarios monárquicos del nuevo tiempo. Saben lo bien que lo tienen amañado Corona y Gobierno, pero a ninguno se le ocurre alzar la voz y pedir el gran debate que algunos esperamos desde hace cincuenta años. También saben que el Presunto ni huyó ni se exilió, sino que la diplomacia española, ante la que estaba cayendo sobre La Institución, le buscó el refugio adecuado no solo para vivir como un rey a gastos pagados, sino para protegerle jurídicamente, ya que los Emiratos Árabes Unidos no tienen tratado de extradición con Suiza, en donde nadie es inviolable ante la Justicia.

El mismo Presunto le ha dicho a sus amigos de “Sanchencho” cuando le despedían en el aeropuerto de Vigo…

—- Esto es solo un paréntesis mientras las cosas no se arreglan definitivamente.

Porque él sabe que la maquinaria del Estado se ha puesto a su servicio, cueste lo que cueste, que no es poco.

Sin embargo lo que Pedro Sánchez no ignora es que los asuntos de corrupción no tienen fecha de caducidad y estos de los que se habla pueden salpicarle a él, que presumió de rojo republicano más de una vez.

Este cuento aún no ha terminado.

El propio Juanito, tanto de cadete, como de aspirante a Rey, como después de monarca franquista, como ahora de vejete emérito siempre ha sido un bocazas, un macho alfa de medio pelo al que le ha gustado trasladar a todo bicho viviente que le rodeara sus aventuras sexuales. Inmediatamente después de relacionarse con cada uno de ellos se los trasladaba con todo detalle al piloto del helicóptero real, al ayudante de su cuarto militar o al director del hotel en el que había recalado para aplacar su adicción patológica. Menos al Papa, a todo dios en este país”.

(Amadeo Martínez Inglés, coronel retirado del Ejército, en su libro “Juan Carlos I. El rey de las cinco mil amantes”).

* El virus no respeta a nadie, ni siquiera al todopoderoso –incluso en la reserva- barón del Partido Popular en Ourense, José Luís Baltar Pumares, quien desde el domingo se encuentra internado en el Complejo Hospitalario Universitario de la ciudad de las Burgas. Según fuentes familiares, se encuentra estable, en planta. Baltar, padre del presidente de la Diputación, sigue siendo a pesar de su retirada uno de los principales actores de la política ourensana.

* Tampoco respetó el coronavirus al asesor del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome y ese fue el motivo por el que la oposición decidió no acudir al Pleno convocado para esta mañana, a las 9’00. PSOE, BNG y Ciudadanos ofrecieron una rueda de prensa en la que dieron este motivo que Jácome rechaza porque dice no existir peligro de contagio.

* Hoy hay reunión técnica en la Consellería de Sanidade para tomar la decisión si endurece las restricciones en el área de A Coruña, en cuyo Hospital Universitario fallecía ayer una personas más, de 66 años, víctima de la Covid-19. La ciudad herculina es la más castigada por el virus en Galicia y ya suma 1.207 contagios.

* Llevamos en la comunidad,  desde el pasado jueves, un registro que supera los 200 nuevos casos diarios. Los 233 de hoy elevan la cifra de contagiados hasta 2.306 que se reparten así por áreas:

A Coruña, 1.207.

Lugo, 304.  

Santiago, 212.

Ourense, 203.

Vigo, 154.

Pontevedra, 120.

Ferrol, 106.

* Del total de positivos hay 10 pacientes en estado grave, ingresados en las UCI; 66 enfermos están hospitalizados y la mayoría, 2.230 reciben atención médica en sus propios domicilios. Ayer han sido dados de alta 74 enfermos.

Desgraciadamente ha aumentado el número de fallecidos en los últimos seis días, con 6 muertes, un total de 632 gallegos que fallecieron como consecuencia del coronavirus, 134 en residencias de mayores y 144 en los hospitales.

* En toda Galicia se siguen detectando brotes asociados a reuniones familiares, celebraciones y al ocio nocturno. Los últimos se destaparon en Lugo, al menos 13 positivos tras una fiesta en un pub; Ferrol, 3 sanitarios en el Hospital Arquitecto Marcide; Barreiros, 4 casos en la misma familia; y el de la fiesta de cumpleaños en Santa Comba que ya originó 20 casos activos.

El brote más grave en estos momentos sigue siendo el de la residencia de mayores de O Incio, en la que permanecen confinadas 68 personas, tras el fallecimiento de un anciano el pasado sábado.

En fin, la pandemia parece ir en aumento y esto afecta otra vez al sistema sanitario que se prepara para posibles contingencias. Por lo de pronto, se han paralizado todas las operaciones no urgentes… Es que la segunda oleada ya la tenemos aquí.

El coronavirus, no nos deja tranquilos ni los fines de semana.

(3) Comentarios

  1. Me confirman de Suecia que el premio Nobel del ‘TERRIBLE ACONAMIENTO POR EL COVID’ me lo concederán a mi, ya que soy el ser humano de este planetilla insignificante llamado Tierra, el que sufre un horripilante y descomunal miedo y un grande y enormísimo fterror y, mi descomunal e inmenso acojono no tiene precedentes por esta pandemia que no nos abandonara jamás; jamás de los jamases, si no se crea la vacuna que nos salve de este enorme sufrimiento que padecemos los casi por completo habitantes de esta Tierra. Todos, todos menos esos IRRESPONSABLES de los botellones, bares de alterne, manifestaciones antimascarilla y demás gente que no merece la pena que existan.
    Le pido a nuestro amigo Xerardo Rodríguez que se anime a crear una vacuna que nos proteja de este terror. Él que es inteligentísimo, sé que puede inventarla muy pronto. ¡SEGURO..! Anímate, mi amigo, ponte ya a trabajar en éso.
    A C O J O N A D Í S I M O , os saluda a todos, CARLOS VELLO, Ourense, Galicia, España.

  2. Non está mal a excursión para facela cando se vaian os turistas que dicían que non iban a vir e viñeron todos, non faltou ninguén. Dalle caña a ises lambós dos Borbós, a ver si aforramos algo botandoos a todos. E a doctora do non, que cando enferme, que nos vaia o hospital, que vaia a una sala de festas para beillar as de Madonna e mais o Bosé.

  3. Y aún encima de chorizo resulta que es un bocazas que le cuenta sus aventuras al primero que encuentra. ¡Y aún quien le defiende! Que se vayan a donde quieras, pero que se vayan todos y que vuelva la República.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *