ACTUALIDAD FIN DE SEMANA – Edición 482

Este es un sábado de sol y sombra, como cualquier apático día del final del verano. En la Galicia turística, cuando agosto suelta las últimas hojas del calendario, casi es otoño. Sobre todo en este año raro, de vendimias anticipadas en los viñedos imposibles que trepan por las laderas en busca del sol. Te digo que tiene su estética, sobre todo en la Ribeira Sacra. Es donde más se suceden los ritos enraizados en el alma rural del país y donde el vino tiene cultura propia.

Hoy me place entonar contigo un brindis tradicional pero mejor lo haremos levantando nuestras copas en algún lugar de… 

A PEROXA, DE LA RIBEIRA A OS CHAOS

EL MIÑO

A Peroxa es un municipio nacido en la plenillanura periférica ourensana que busca el Miño descendiendo por paisajes de sucalcos y lo encuentra en el lugar mágico de Os Peares, allá donde recibe el agua del Sil. Es aquí, en este punto, donde se inicia la Ribeira Sacra.

Esta es tierra de gente con iniciativa, de artesanos de la tierra y del vino, cuyo cultivo recibió todos los mimos necesarios para obtener este año una excepcional cosecha.

Pero si el paisaje de lomas desgastadas por la erosión con los ríos al fondo es su gran valor natural, A Peroxa pertenece también a los singulares aplanamientos ourensanos conocidos como “chaos”, en los que se asientan pueblos hermosos como Gueral, Vilarrubín o la propia capital del ayuntamiento.

Y buscando la parte más alta del territorio, la baja montaña, se asciende por hermosos lugares como Celagüantes, Armental, Toubes, Mirallos y O Souto, que protagonizan el día a día de la vida rural de A Peroxa.

Aquí tiene sus orígenes el cantante Julio Iglesias, porque esta es la “terra do seu pai” de su “Canto a Galicia”;  y el actual presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, pasó su infancia en Os Peares,  de donde es también Germán Varela, el piloto que detenta el record de horas de vuelo en España.

Pero, pese a su gente famosa y a distar solo quince kilómetros de Ourense capital no es de los municipios más conocidos de Galicia.

OS PEARES

El Miño es río sagrado porque en sus ribeiras se alzan prioratos, iglesias parroquiales y ermitas que suponen una de las más abundantes muestras del románico en España. El Sil es también sacro porque en sus márgenes se asentaron los principales  monasterios medievales. Miño y Sil son Ribeira Sacra y configuran uno de los más bellos espacios naturales de la Galicia interior.

Ambos ríos se juntan en Os Peares, que es la parroquia más popular y conocida del ayuntamiento de A Peroxa y en donde se inician las rutas fluviales más bellas de España.

El embalse de Os Peares es precisamente el que convierte al Miño en un mar interior en la zona más visitada, la de los famosos meandros que se pueden admirar caminando por entre los sucalcos característicos de esta zona.

Para admirar el paisaje del Sil, sin embargo, tenemos que superar el embalse de San Pedro bordeando la carretera de ribera que conduce hasta los miradores del gran cañón o ascendiendo el río en catamarán. 

 De cualquier forma, Os Peares es la puerta de Ribeira Sacra y merecerá la pena acceder a este pueblo por Oira, desde Ourense, pasando por Barra de Miño y contemplando como el gran río es el espejo de un paisaje idílico.

Pero en Os Peares solo pisaremos un trocito de A Peroxa, puesto que también pertenece a Nogueira de Ramuín, a Coles y a Pantón, lo que significa que es territorio de tres municipios, dos provincias y también de dos obispados.

Lo que más sorprende de Os Peares es su vieja estación de ferrocarril, sus puentes y el ascenso entre viñedos y entre sucalcos hacia los chaos.

OS CHAOS

Os Chaos nacieron de la depresión del Miño, desde Gueral, por O Souto y Vilarrubín, hasta A Peroxa, la capital de este municipio ourensano de 55 kilómetros cuadrados y al que le quedan unos dos mil habitantes. A esta zona podemos acceder desde Gustei, tomando un desvío directo de la nacional 525, la vieja carretera Ourense-Santiago.

Esta es una franja con todas las condiciones para convertirse en zona residencial de Ourense, pero la realidad socioeconómica nos habla de pensiones, de población envejecida y de un declive demográfico que condiciona su futuro.

Agricultura, ganadería y explotaciones forestales son básicas en la economía. En las parroquias de Armental y Mirallos, dos pueblos de postal, aún predomina la ganadería minifundista, mientras que en los pueblos de las “ribeiras” el vino es básico. En Graíces o Carracedo, por ejemplo, aún se ven cultivos artesanales y bodegas pequeñas, muy especializadas.

De cualquier modo, también merece la pena pasear el municipio con algunos de sus artesanos, probar la gastronomía de la zona y dormir en una de las mejores casas de turismo rural de la provincia, el Pazo de Turbisquedo.

HUMOS PARA LOS ANCIANOS

Eso que ves es el hueco para cementar los pilares de una central térmica de biomasa, construcción que en otra ubicación de la proximidad recibiría el beneplácito ciudadano, pero aquí, en pleno casco urbano de Ponteareas es el mayor motivo de controversia que ha tenido hasta ahora esta plácida villa, la capital de la muy agraciada comarca del Condado.

Es que para colmo, el terreno que en su día cedió Carmen Palacios Ramilo, hermana del gran arquitecto porriñés, exigía como destino exclusivo que lo que en él se hiciera tuviera carácter social o educativo, pero nunca una central térmica.

La edificación impedirá cualquiera futura ampliación de la Residencia de Mayores o del Centro de Día y serán los ancianos los primeros que respiren el humo de las dos chimeneas que se proyecta instalar en el centro de la instalación, de nada menos que dieciocho metros de altura.

Tampoco han tenido en cuenta los que han tenido esta gran idea que, el simple tráfico de camiones de transporte del combustible va a suponer una importante carga para tráfico del casco urbano, ni las molestias que van a ocasionar a los ciudadanos de la zona que se pasarán el día recogiendo las cenizas que va a originar la planta de biomasa.

El proyecto se ocultó a los vecinos que están pensando en la vía judicial para paralizar la obra, puesto que los dirigentes municipales dan la callada por respuesta a sus propuestas.

ADIÓS DURÁN, AMIGO

Este sábado es de los que no vamos a olvidar fácilmente los amigos de José Antonio Durán que a los 79 años emprendió de madrugada el viaje final. Con el periodista he tenido el gusto de trabajar en aquel Diario de Pontevedra de mis principios y con el historiador he tenido el placer de ser asiduo lector de sus trabajos de investigación. Además conozco buena parte de su obra audiovisual y sé que desempeñaba muy bien en el papel de editor.

El amigo Durán fue un profesional al que Galicia debe estudios excepcionales, como por ejemplo el legado que nos deja sobre los primeros movimientos agrarios de principios del siglo XX, que fue clave para el mejor conocimiento de la figura de Basilio Álvarez.

Había nacido en Requejo de Sanabria, en la provincia de Zamora, pero se desarrolló como pontevedrés ilustre a lo largo de la mayor parte de su vida. Es más, uno de sus libros más interesantes, el que dedicó a “El primer Castelao”, en 1972, fue fruto de su amor por Rianxo, donde pasó largas temporadas de descanso. Le encantaba pasear por Tansil y ver desde o porto pequeno –como me decía- los atardeceres de Arousa… “los más bellos del mundo”.

Se nos va además una gran persona. Yo no frecuenté últimamente su grata compañía porque los senderos de la vida te conducen a veces por caminos distintos. Pero me hubiera gustado invitarle a comer unas humildes xoubiñas en Taragoña, porque hubiera sido un gran xantar.

En el destino final que nos espera a todos espero compartir todos los momentos perdidos…   

JÁCOME ATACA DE NUEVO

* Gonzalo Pérez Jácome, el ínclito alcalde de la ciudad donde crecí, ya sabe quién es el traidor que conspira contra él desde el corazón de su formación política. Se fijó en Miguel Caride, su máximo hombre de confianza hasta ahora. Dice que es el cabecilla de la sedición y amenaza con suspenderle como portavoz del grupo municipal y restarle competencias por haber firmado el comunicado de Democracia Ourensana   difundido ayer.

Jácome, le dio la vuelta al asunto principal del conflicto…

—- Los concejales de mi grupo tienen que rendirme cuentas a mí y no al revés…

Por lo que se ve, este alcalde ya terminó el curso de política local que imparte de vez en cuando José Manuel Baltar, su socio de gobierno. ¡Le imita muy bien!

UN BOMBERO LE SACÓ EL ANILLO DEL PENE

* A estas alturas, los amigos del imbécil que se puso un anillo en el pito para sentir más placer deben de estar muertos de risa por las escenas que tuvo que vivir.

La primera, llegar al Hospital “Alvaro Cunqueiro” y encontrarse con que en Urgencias no podían retirarle tal apósito y la doctora que le atendió tenía que llamar a los bomberos. Imagínate cuando el bombero de turno se dio cuenta de que aquel anillo tenía un grosor de tres milímetros y tenía que utilizar una herramienta especial. Y finalmente, la guasa final del bombero contando los detalles de la “operación” para retirar “o anel do carallo do tipo”. Cuando le preguntaron si se había encontrado en otras situaciones similares, solo dijo…

—- Neste país hai xente para todo.

HUELGA EN LA ENSEÑANZA PÚBLICA

* En esto se reúnen la CIG, CCOO, STEG y CSIF y deciden convocar una huelga en la educación gallega coincidiendo con el inicio del curso escolar que, como ya te conté, será presencial en todos los ciclos. Será los días 10 y 16 de septiembre pero antes, desde el día 1 de septiembre se movilizarán ante la reincorporación del profesorado a los centros.

¿Motivo? Estos expertos sindicalistas dicen que la situación sanitaria sigue empeorando y las medidas tomadas por la Consellería de Sanidade no son válidas si no se  baja el número de alumnos por aula, para lo que tienen que contratar mas profesores.

Lo que yo me pregunto es por qué los sindicatos solo montan pollos en las instituciones y empresas públicas y consienten que los trabajadores gallegos rocen la esclavitud a cambio de sueldos un 28% más bajos que en el resto de la Unión Europea. ¿Será que solo tienen afiliados en el sector público o desconocen la situación?

Hoy no esperes que te hable de ese maldito virus que nos está devolviendo a la anormalidad. En un fin de semana como este, en el que, tras ir de vendimia se nos permite encontrar el rincón perfecto para que Mojito goce del intenso color del lusco fusco, no seré yo el que te cuente penas para que te enfurruñes y te quedes en casa, con las musarañas, la caja tonta y ese móvil nuevo que te calienta la cabeza con sus avisos.

Mañana, te digo, amanecerás con ganas de mar.

No se me va de la cabeza aquel paseo con José Antonio Durán por el litoral de Rianxo. Fue una caminata que dio para sacudirme el estrés del cuerpo del director de la tele y también para conocer mejor al que considero el padre de la galleguidad. Al despertar, esta mañana de domingo, me acordé otra vez del amigo que se me fue ayer… y me lo imaginé vagando junto al espíritu de Castelao por las calles de Rianxo. Me ocurre con frecuencia: cuando afloran los recuerdos hago revivir a los protagonistas de nuestra cultura universal y los veo al lado de aquellos amigos que merecieron en vida el título de ilustres.

Y aquí me tienes hoy, contemplando desde la cama el techo de la alcoba en el que imagino la serenidad marina, teñida de azul romántico, al mismo tiempo que percibo el rumor de las olas que van y vienen hasta la arena de la playa de Tansil.

No me creerás, pero cerré los ojos para escuchar la versión original de “A Rianxeira” cantada por un grupo de ninfas bellísimas. Y la escuché. Creo que esta es una buena forma de comenzar un día de sol sin nubes.   

LA BOLSA ESPAÑOLA LA GESTIONARÁ UNA EMPRESA SUIZA

Esta mañana temprano he hablado por teléfono con mi ilustre amigo El Abogado, al que, dicho sea de paso, ya no le interesa ejercer su profesión porque se hizo rico con otros negocios de esos que compras algo por cien y lo vendes por doscientos (y “con ese modesto “2%”, que diría aquel prestamista del Condado, vas tirando”).

Tenía gracia el famoso usurero de Pías. Debe de estar en el Infierno porque se quedó con cientos de propiedades a precios irrisorios, como consecuencia de sus ínfimos préstamos a altísimos intereses. Con esa gracia que tenía, un don natural del muy hijoputa, conseguía engañar a los desesperados, esa gente que a pesar de trabajar como mulas de las de antes… nunca supieron lo que era llegar a fin de mes, por eso por no tener ni tenían libreta en la Caja de Ahorros.

El prestamista es el precedente de los que ahora se hacen llamar inversores y que antes eran los empresarios o los industriales de la plaza. Ahora son inversores porque tienen los euros por castigo y quieren tener muchos más. Estos tipos lo de ser emprendedores y crear puestos de trabajo para que la sociedad crezca se lo dejan a los chinos, a los americanos, a los suizos… que ahora son los dueños y señores del país.

El colmo está ocurriendo en La Bolsa española. El 5 de septiembre pasará a ser propiedad de la empresa suiza Six, porque tendrá controlado el 95% de las acciones de BME, Bolsas y Mercados Españoles contra la que la empresa helvética lanzó una opa hostil sobre el cien por cien de las participaciones del actual gestor del mercado bursátil español, que agrupaba a la casi totalidad de los accionistas.

Six ha dejado caer al cierre de la última sesión que ya tenía en su poder el 94´24 de los títulos, con lo que en Madrid se da por hecha la operación que pone en manos extranjeras el organismo que organiza las cotizaciones del Ibex 35.

¿Qué os parece?

Bueno, al parecer hay inversores “buenos”, gente capaz de urbanizar gratis la zona de la Avda. de Madrid de Vigo y recuperar el río Lagares, por donde han vuelto a nadar los barbos. Claro que José Manuel Fernández Alvariño, el inversor, es el propietario de varias naves en esa zona, pero es un todo un detalle que las mejoras no hayan sido subvencionadas por el Ayuntamiento o por la Xunta, que podría ser…

Mientras en Madrid hablan de “la bolsa de los suizos”, esta mañana los periódicos gallegos despachan al Celta, Lugo y Deportivo con unos sueltos que dicen lo que ya sabemos todos. Por el contrario, todos destacan el gran titular…

MESSI NO SE PRESENTA A LAS PCR Y LA LIGA VALIDA SU CONTRATO ACTUAL

El mejor jugador de futbol del mundo dejó plantados a los médicos del Barcelona que le habían citado a las 10’15 para las preceptivas pruebas del coronavirus y en su entorno ya avisan de que mañana lunes no acudirá al primer entrenamiento, así que Ronald Koeman puede esperar sentado por el astro argentino, que ya habló con Guardiola, de vacaciones en Barcelona.

Por otra parte, los abogados que eran del Barsa y ahora lo son de Messi están seguros de que el contrato de la estrella ya no le ata al club del que anunció que se iba mediante un simple burofax, por lo que más temprano que tarde se irá a Manchester de gratis, para mayor rabia de esta junta directiva de inútiles que están siendo el hazmerreir de moda y protagonizan los memes del momento.

Eso si tienen razón los abogados de los que prescindió Bartomeu, porque hoy domingo LaLiga ha emitido un comunicado aclarando la situación contractual de Leo Messi. La patronal ha confirmado la versión del FC Barcelona asegurando que el argentino tiene contrato en vigor hasta junio de 2021 y una cláusula de rescisión cuya cuantía no indica.  La cláusula es de 700 millones de euros, según el Barsa.

 Del mismo modo, La Liga advierte que no le dará de baja federativa si no abona dicha cláusula.

EL EJEMPLO DE ENRIQUE Y MEGHAN

—- Oye… ¿Y Juancar sigue siendo el rey?

—- Sí, rey emérito pero sin sueldo.

—- ¿No le retiraron el título de rey?

—- No, eso lo tendría que hacer el Gobierno progresista pero no progresó la idea.

—- Pues los que viven en la Zarzuela podían ser como los que viven en el Palacio de Buckingham.

—- ¿Cómo?

—- Pues actuando como tienen que actuar.

Vaya diferencia. La Familia Real del Reino Unido aceptó el deseo de los duques de Sussex de dejar la primera línea de la monarquía para pasar a ser económicamente autónomos y vivir parte del año en Norteamérica.

En un inusual comunicado personal, la reina Isabel II, abuela del príncipe Enrique y jefa del Estado, afirma que se ha llegado a una solución «constructiva» que apoya los deseos de su nieto y la familia de éste.

La soberana declara…

—- Enrique, Meghan y Archie (su hijo), siempre serán miembros muy queridos de mi familia.

CORPORATIVISMO POLICIAL RACISTA

Tengo amigos policías que no entienden ese odio que se instaló en las comisarías americanas contra los negros, en la más pura expresión de racismo digna del propio KuKusKlan que, visto lo visto, supongo que aún existe en los Estados Unidos.

Nadie entiende hoy, cuando el planeta entero ha visto como disparaban a Jacob Blake, que el alcalde de Kenosha (Wisconsin) no salga a la palestra para desmentir al sindicato de su Policía que justifica el asesinato del joven de 29 años “porque iba armado con un cuchillo y “luchó con fuerza” contra los agentes”.

Del asesinato, grabado en video y emitido por todas las emisoras del mundo, son testigos millones de personas que solo vieron como el criminal policía le pegaba siete tiros por la espalda a Jacob, mientras cuatro compañeros contemplaban la escena sin hacer absolutamente nada por impedirla.

No hay ni sindicato ni político que pueda negar la evidencia. Lo malo es que Jacob sigue debatiéndose entre la vida y la muerte y su asesino se pasea de uniforme por las calles de la ciudad americana, sin que su alcalde lo haya apartado del servicio.

EN VIGO NO USAN EL “VERIPOL”

Un apunte de pasada… ¿Será que los policías vigueses ven muchas series americanas o de verdad solo se fían de su instinto? Porque esa es la razón que dan para no usar el “VeriPol”, un programa informático que detecta el 90% de las denuncias falsas, que lleva funcionando en todas las comisarías de España desde 2018.

Los usuarios del programa consideran que se trata de un instrumento muy eficaz para detectar las falsas denuncias de robos o atracos, casos bastante frecuentes en estos tiempo. Pero en la comisaría de Vigo los inspectores no lo usan, solo se fían de su olfato policial para decidir la veracidad de la denuncia.

EL BUDA DE OIA

Los caballos libres van y requetevan entre A Grova y A Valga, de balcón en balcón, para contemplar cómo pasan los días sobre los azules del Atlántico. El caballo libre es el dueño del espacio; de los molinos rosalianos del Folón; de las pozas de Mougás en donde abreva; de los pinos mansos a cuya sombra se cobija; de los eucaliptos invasores que perfuman el aire que respira; y de los senderos que conducen a  los balcones del mar y de la tierra.

Desde ellos amplían hombre y caballo el horizonte de Oia, que ha surgido como pueblo de los acantilados atlánticos, donde las olas se deshacen para entonar su canción de mar. Frente a ese mar, aún pervive el contraluz del monasterio por el que vagan las almas de los monjes irmandiños.

Y desde hace un tiempo, a pie de océano, la figura de un buda de grandes dimensiones, llama la atención del caminante que ha elegido la ruta portuguesa de la costa a Compostela o simplemente hace turismo por uno de los más atractivos tramos de carretera entre A Guarda y Baiona. Fue iniciativa de una familia residente en el paisaje preferido por la luz.         

La luz, sin embargo, se esconde a lo lejos, en el perfil del horizonte marinero, cuando el sol nos anuncia el final de la tarde y los barcos pasan, estrellando su proa en el océano inmenso, del que emergen y se sumergen, cabalgando sobre las olas.

Oia es una imperfecta sucesión de lugares mágicos con olor a salitre marinero, en la que yo llamo Costa de la Luz.

Aquí nos quedamos hoy, después de pasar un domingo sin excesivos sobresaltos.  

Mi tío Anibal tuvo una Harley Davinson, motocicleta mítica para los amantes de las dos ruedas. Me encantaba que me llevara de paseo en ella, eso sí, con gran preocupación de mis padres… porque la moto era más alta que yo.

Me acuerdo hoy de aquellos días porque estaría de santo mi abuela Ramona y para celebrarlo mi tío me llevaría, después del xantar casero, a Cambeo, parroquia de Coles así bautizada porque allí cambiabas de carretera según a donde fueras, a Lugo o a Santiago.

El 31 de agosto Cambeo celebraba su fiesta patronal en una carballeira increíble, centenaria, con carballos tan altos y anchos que se me hacían imposibles de subir. Admiraba aquel sitio en el que se organizaba una fiesta-romería de la que yo sacaba en limpio un paquete de sabrosas rosquillas de Ribadavia y mí buen tío pan de Cea para toda la familia.

No hace mucho aún que estuve allí, de paso para Ourense, y me detuve en el lugar de los ritos festivos más ancestrales de la comarca. De aquella carballeira preciosa donde la gente comía carne o caldeiro, bebía viño do Ribeiro y bailaba los ritmos propios… solo quedan dos carballos. Pregunté por el resto y a quien se le había ocurrido la idea de urbanizar el sagrado lugar como si fuera un jardín de ciudad y me dijeron…

—- E que neste concello, xa sabes, hai poucas obras que facer…

—- ¿E iso que ten que ver?

—- Pois que se non se fan obras… xa me entendes.

El asesino de carballos, para colmo, había sido un alcalde socialista que por lo visto vivía en Ourense. Para que veáis que en todas partes hubo y seguirá habiendo políticos cafres a los que sus vecinos también les llaman presuntos.     

Perdonadme pero he de informaros de lo que está pasando con esta pandemia que nos trae a todos por la calle de la amargura. Mi silencio del fin de semana se debió a que superamos los 300 contagios diarios en esta Galicia única y no somos, ni mucho menos, los peores del ranking español. Hoy lunes hemos vuelto a superar la cifra y lo peor que hemos perdido a más gente. Te lo resumo así:

3.484 casos activos – 641 fallecidos – 190 mayores contagiados

A Coruña sigue siendo el área con mayor número de contagios, pero preocupan especialmente el aumento en Lugo y Santiago con fuertes ascensos en las últimas 24 horas. También llama la atención que Pontevedra haya superado a Vigo. La situación se ve claramente en este cuadro:

A Coruña, 1.382 (+6).

Lugo, 675 (+71).

Santiago, 540 (+67).

Ourense, 324 (+24).

Pontevedra, 218 (+13).

Vigo, 214 (+5).

Ferrol, 131 (+4).

El ministro Illa, quizá para tranquilizarnos, dijo que “en este momento no parece que volveremos a los niveles de marzo” pero si uno se fija en los números que arroja la pandemia debe convenir en que poco falta para llegar a aquellas cifras que obligaron al confinamiento de la población.

En Galicia sigue aumentando el número de hospitalizados:

119 enfermos en planta (+7) – 17 personas en UCI (+2)

Anoche falleció en el Hospital de Lugo la sexta víctima de coronavirus infectada en la residencia de mayores de O Incio, una mujer de 93 años con patologías varias. El número de fallecidos se eleva a 641 desde el comienzo de la pandemia. Tras dos meses sin muertes, entre el 10 de junio y el 7 de agosto, en los últimos 23 días hemos perdido a 20 personas.

Tampoco mejora la situación en las residencias de mayores, en las que 139 usuarios y 49 trabajadores han dado positivo por coronavirus.

Lo que te cuento es para que te cuides mucho: evita aglomeraciones, ponte siempre la mascarilla para ir a la calle, abusa de la higiene personal y guarda la distancia social. En tu manera de actuar está que ganemos todos esta guerra contra el coronavirus.

LA FLOTA ARTESANAL EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Este es el país de los dos mares. Uno es azul intenso y el otro se deshace en verde. Sobre el lomo de ambos navegan barcos de hierro, buques de roja intensidad o pesqueros de azul bonito…

Goza Galicia de casi 3.000 kilómetros de costa. De horizonte perdido en la inmensidad oceánica, de tranquilas bahías, de puertos donde los hombres huelen a sal, de faro que persigue el agua con luz propia…

Los dos mares también se duermen sobre la arena de playas interminables, cuando las estrellas de los cielos buscan el frescor de sus aguas.

Pero Atlántico y Cantábrico, no solo son los protagonistas de la postal marinera… Son además dos mares de riqueza.

De la pesca viven directamente, en Galicia, más de veinte mil familias; y otras tantas lo hacen de los empleos que generan sus industrias auxiliares. La cifra total resulta incalculable si incluimos a todos los sectores económicos vinculados al mundo de la mar.

Nuestros “mariñeiros” forman parte de una gran estructura productiva agrupada en cuatro flotas: la de bajura, la de litoral, la de altura –que es decir tanto como la del Gran Sol-; y la de gran altura, en la que se encuadran los grandes buques congeladores gallegos que navegan los siete mares.

Sin embargo, en los últimos años la gran flota gallega va a menos. Galicia perdió casi 800 pesqueros de las llamadas artes menores o de bajura. La cifra es de la Consellería de Pesca de la Xunta.

Es curioso, pero este tipo de artes de pesca tienen muy buena prensa, la defienden los ecologistas y los políticos dicen potenciarla. La llaman artesanal, dicen que es selectiva, sostenible, de proximidad… pero los barcos se siguen desguazando, a pesar de su fuerte incidencia en la economía, el peso específico que tienen en el empleo y lo que suponen para que pequeñas poblaciones costeras tengan actividad comercial.

En Estrasburgo hablan de sobrepesca y en Galicia parece que el interés por proteger esta flota artesanal se va desvaneciendo como una ola en la arena de la playa…

PETROGLIFOS DAÑADOS POR LOS INCENDIOS FORESTALES

Nuestro origen más lejano en el tiempo nos conduce a las huellas de los pueblos galaicos. Están escritas en los menhires, en los dólmenes, en los megalitos y en los petroglifos.

Se reparten estos símbolos de nuestro pasado por la piel verde del país, al igual que los castros, ocupados también por los celtas, tan guerreros como las legiones de Roma.

Releyendo la historia bien se entiende a Otero Pedrayo cuando escribió aquello de “Galicia es un gran museo a cielo abierto”.

Porque posee el país cientos de lugares histórico-artísticos en medio de inigualables perspectivas que hacen más agradable al viajero su interés por la cultura. Los museos al aire libre son atalayas magníficas que, además, nos reconfortan con la hermosura del paisaje.

Una investigación reciente llevada a cabo tras los devastadores incendios forestales del 2017 en Vigo arroja un dato impresionante: alrededor de ocho mil petroglifos, mámoas, menhires, dólmenes y megalitos están ocultos entre la maleza de los montes gallegos y quedan al descubierto cuando el fuego los daña. La frondosidad, el monte bajo, protege mejor su conservación que las especies arbóreas propias de la industria maderera gallega, el pino y el eucalipto, pero si les ayudan a soportar mejor el fuego los árboles autóctonos como el carballo o el castaño. Los petroglifos resistieron en algunos incendios temperaturas de más de 500 grados.  

A las tres universidades gallegas y al CSIC debemos una investigación que concluye con la importancia de la conservación de estas joyas de nuestra historia y los efectos que causan en ellas los incendios forestales.

MAS COSAS

MAL PARA UNOS, BIEN PARA OTROS

* La verdad que daba gusto, ayer, ver como en todas las carreteras españolas el tráfico era fluido, sin atascos, incluso en las entradas de Madrid. Parece que ese es el mejor barómetro que se tiene para medir lo que algunos califican como un desastroso verano turístico, mientras otros te dicen –al menos aquí en Galicia- que están encantadísimos porque estuvieron siempre llenos. Los primeros son los hoteleros convencionales y los segundos los dueños de casas rurales. Para los hoteles gallegos esta ha sido la peor temporada y para los del turismo rural la mejor. La causa del fracaso y del éxito la tiene el mismo bicho: el coronavirus. La gente huyó de la masa ante la pandemia y evitó las aglomeraciones. Mal para unos y bien para otros. Casi siempre ocurrió al revés.

SE VENDIERON MAS COCHES ELÉCTRICOS

* Dicen que la economía va a peor pero los coches se siguen vendiendo porque los transportes colectivos tienen, dicen los expertos, peligro de contagio. Agosto salvó a una buena parte de los concesionarios gallegos e incluso se ha notado un aumento en las ventas de los híbridos y los vehículos eléctricos. Parece que el Plan Renove 2020 y el Plan Moves II influyeron en las ventas de este tipo de vehículos. Para el gerente de la empresa viguesa Rodosa…

—- Está claro que con la ayuda del Gobierno el comprador puede ver un coche de este tipo como una opción válida con un precio realmente competitivo.

LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA FRANCESA IGNORA A VIGO

* Vuelven los trenes nocturnos después de la supresión del “Shangai”, el expreso Vigo-Barcelona. Llegan de la mano del gobierno francés, como parte de su transición ecológica. Los primeros mapas dados a conocer fijan como una conexión preferente la que saldrá desde París hasta Burdeos, y desde allí hacia Burgos, con dos líneas, una hacia Valladolid y Lisboa, y otra hacia Santiago y A Coruña.

Por lo visto Vigo y Oporto quedan marginados en estas conexiones y eso que el tráfico aéreo París-Vigo siempre superó todas las expectativas. Es obvio que en el sur este proyecto no gusta.

CAYETANA SEGUIRÁ EN EL CONGRESO

* En cuanto a la política el día nos trajo el NO de Cayetana Álvarez de Toledo a dejar su escaño como diputada. Casado le había dicho…

—- Lo que tiene que hacer si se va del partido es devolver el escaño.

Pero la exportavoz del PP en el congreso le contesta ahora…

—- Tengo una deuda moral con mis votantes. Seguiré siendo diputada.   

MAÑANA ES SEPTIEMBRE…

Mañana es septiembre y la playa, esa que te gusta, te espera solo a ti. Viene bueno, que el anticiclón trae el sol y el viento los calores africanos. Prepárate entonces para alcanzar el horizonte con los ojos y ver como tiemblan los barcos danzando con las olas, ebrios de sal y con las bodegas llenas para volver al puerto de la vida.

Mañana es septiembre, otra vez; las meigas regresarán a la playa y dejarán sus huellas en la arena mojada para que las sigas, mientras el sol persigue la única nube que se atreve con el cielo limpio.    

Bajo el agua, bailarán de nuevo, invisibles, el pulpo y la nécora y miles de peces correrán enloquecidos por el espacio.

Ya no hay música estridente, ni locos bajitos jugando a la pelota, ni gentes con otros acentos.

Mañana es septiembre y tu playa es solo tuya…

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *