ACTUALIDAD FIN DE SEMANA – Edición 483

Esta vez, amigos míos, os invito a disfrutar del fin de semana en una playa de Muros, la del Ancoradoiro, desde donde  contemplaba Gallaguer la serenidad marina de este espacio de mar infinito, teñido de azul romántico. Gallaguer fue el primer alemán que descubrió el paisaje mítico del Monte Louro y desde entonces son muchos los turistas germanos que buscan aquí la tranquilidad de esta playa abierta, próxima al lago donde la leyenda oculta la ciudad sumergida.

El Monte Louro es el más legendario símbolo  del mar de Muros, visible desde los barcos del xeito y desde los mercantes que rompen el perfil del horizonte atlántico. Es este un lugar magnífico para encaramarse sobre el paisaje que encara el misterio de la lejanía, que por algo este lugar es principio y fin de la Costa da Morte. Tiene este espacio natural dos millones de años y sobre él vuelan patos, garzas y alavancos, cuando el frío del invierno llega a Europa. Los que pertenecen a la estirpe marinera de Muros dicen que el Monte Louro calma las aguas, enfrentándose a vientos y mareas de temporal.

Por eso el Atlántico se duerme al otro lado del legendario monte, para crear la ensenada y playa de San Francisco, el lugar donde las olas susurran cálidos veranos. Luego, el océano se convierte en ría, en la que buscan refugio todos los barcos.  

La costa de Muros, entre la playa del Ancoradoiro y la de Parameán, es un territorio fantástico, con un sin fin de miradores que nos permiten ver el paso de los barcos con el fondo de un paisaje marino de olas de colores, frágiles y limpias.

Dicen que la gente que aquí habita lleva un crepúsculo en el alma, porque desde el Monte Louro bien se ve como el sol incendia el atardecer del Fin de la Tierra, a tan solo a unas cuantas millas marinas mas allá.

Otra vez se me ha metido la pereza en el cuerpo y no sé por dónde empezar esta mañana, amanecida gris oscura, sin raioliñas, incluso diría un poco fría. Dice la chica de la TVG que es un día de transición, que es palabra aceptada de buen grado en meteorología pero que siembra dudas entre los jóvenes políticos españoles cuando se aplica a los cuarenta años que vivimos tras la muerte del dictador.

LA TRANSICIÓN YA ES COSA DE VIEJOS

Es que… no veas cómo me puso un concejal porque defendí a Martín Villa como persona y como ministro. El edil está furioso y llegó a decirme que estaba atacando al intachable juez Garzón, al que ni nombro en el artículo y por el que siento un gran respeto humano y profesional.

Mi venerable maestra, me ha dicho…

—- Esta juventud no ha vivido esos tiempos y solo se fijan en detalles como el de la medalla a Billy El Niño, que ningún joven demócrata fue capaz de retirarle aún. Ni se acuerdan de la amnistía y los Gal es un tema sobre el que pasan sigilosamente. Me pregunto cuándo acabará aquella guerra…

La venerable Adelaida ha vivido miles de historias como esta; solo que en sus tiempos mozos, cuando las mentiras se contaban cara a cara y no en Redes, se abrían procesos y… suerte tuvieron los que solo pasaron media vida en la cárcel, porque conservaron la otra media.

LAS TRABAJADORAS DEL SEXO SE SIENTEN MARGINADAS

Hoy también he recibido una llamada extraña. La joven dijo hablar en nombre de una asociación de prostitutas que querían colgarme de un carballo, ya que era mi árbol favorito…

—- ¿Qué culpa tiene el carballo?

Protestaba la representante de las profesionales del sexo porque, en mi información sobre el ejercicio del puterío en pisos -en los que algunas también hacen de camellas-, no hice referencia a la marginación social que sufrieron cuando les cerraron los clubs de alterne.

Bueno, pues queda dicho, son unas marginadas que en estos momentos de pandemia –al margen de poner en riesgo la salud de los imbéciles que pueden contagiar a media población- trafican con drogas.

Los que no tienen perdón son los puteros, sus salidos clientes, que ya hace falta ser cretino para asumir los riesgos que asumen en sus visitas.

—- ¿Pero estás en contra de las prostitutas?

No es verdad, cada uno hace de su capa un sayo. De lo que estoy en contra es de esas prácticas en estos momentos, sin garantías de que no habrá contagios. Porque a fin de cuentas, los puteros son ciudadanos que se mueven por los lugares públicos sin que nadie sepa dónde estuvieron antes y que hicieron. Lo mismo que ellas, las chicas que ejercen el oficio más antiguo del mundo.  

NOS VAMOS A VOLVER LOCOS

Y no veas la que se montó ayer, en una céntrica terraza de la City, en la que dos tíos cachas acompañados de una chica muy mona, comenzaron a protestar porque les obligaban a llevar mascarilla en el gimnasio…

—- Es que no puedes hacer ejercicios si no respiras bien.

—- Está claro, si ya guardamos las distancias, no necesitamos ponernos la mascarilla.

—- Joder, es que lo único que hace la Xunta es presionar a la gente.

—- Hacemos todo lo que nos dicen que hagamos y aumentan los casos que no veas…

En esto, les interrumpe un señor bien portado y con acento argentino les espeta…

—- Pues si vos no querés poneros mascarilla no hagás deporte.

Por poco se lo comen entre ellos y el camarero que con toda desfachatez le dijo…

—- Claro, mejor hacen como usted que se pasa toda la mañana de cotilleo por un euro veinticinco. Lleva una hora ahí sentado y yo aquí de pie esperando que se tome por lo menos un zumo, pero usted ya está servido para toda la mañana.

Yo estaba esperando por una pizza, que las hacen muy ricas y saludables, así que le dije al muchachote para poner paz…

—- ¿Me puedes traer un zumo?

A lo que el señor con acento argentino me respondió…

—- No tenés obligación de tomar nada…!

El camarero, al escucharle casi le tira la bandeja y los jóvenes gimnastas la mesa.

Por lo visto se hace llamar don Rodrigo y fue contador en una empresa de Avellaneda. Lleva poco tiempo en la City y no sabe que “aquí como en Ribadeo cada un fala do seu”.

Poco mejora la situación, pero la esperanza es lo último que se pierde. Dicen por A Coruña que, a pesar de contabilizar en el área sanitaria un tercio del total de nuevos casos activos, se nota menos presión hospitalaria porque se dieron 98 altas… aunque se sumaron 99 nuevos infectados. El mayor repunte de la jornada, sin embargo, lo da Pontevedra y solo Ferrol desciende el balance de contagiados.

Así están los números por áreas sanitarias, teniendo en cuenta los nuevos contagios y restándole el número de curados, en las últimas 24 horas: 

A Coruña, 1.446 (+1).

Lugo, 804 (+8).

Santiago, 677 (+4).

Ourense, 417 (+5).

Vigo, 337 (+4).

Pontevedra, 308 (+29).

Ferrol, 148 (-2).

En Galicia se registran a día de hoy 4.137 casos, 55 más que ayer. No hubo que lamentar fallecimientos, que se quedan en 656. De ellos, un 44% están asociados a centros geriátricos. En las residencias de mayores a día de hoy están contagiados  165 usuarios y 70 trabajadores.

En cuanto a la situación de los hospitales gallegos tenemos 177 (+6) enfermos en planta y 17 personas en UCI, dos más que ayer.

SUS ALUMNOS LA VIERON MORIR

Estaba dando una clase virtual a sus alumnos y de pronto en la pantalla todos ellos vieron como se desvanecía. La profesora argentina Paola de Simone estaba contagiada de coronavirus y falleció así, de repente, dejando a todos sorprendidos porque no sabían que le había ocurrido. Desde hacía quince días tenía los síntomas característicos de la Covid.

Paola llevaba 15 años impartiendo clases en la Universidad de la Empresa (UADE). Era licenciada en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales pero se especializó en Recursos Humanos. Estaba casada y tenía una hija de 15 años.

En Media España ha comenzado el curso escolar de forma presencial y a pesar de la pandemia. Si bien por el momento parece estar todo controlado y bien controlado rezad los que sepáis para que no sufra nadie en esta aventura y no se produzcan más contagios.  

MAS INCENDIOS EN OURENSE

* Hay paisajes de montaña, escondidos en las tierras de Conso, que puedes admirar desde Vilariño y recrearte en las diferentes postales que te ofrecen, distintas en cada estación. El invierno es de nieve y el verano de sol que nada en el río Cinza. La primavera es de miel y el otoño de frutos como la castaña.

—- ¿Quién puede desear que se queme tanta belleza?

Sin duda gente indeseable capaz de prender cuatro fuegos en cuatro extremos para que arrasen todo a su paso, provocando un solo incendio forestal que acabó esta noche pasada con 105 hectáreas, en las parroquias de Castiñeira y San Cristovo. Es terrible que aún existan vándalos dispuestos a destruir la vida que nos pertenece a todos. Si sabéis quienes son, contárselo a la Guardia Civil, por favor.

VOLVIERON LAS BALLENAS AZULES

 * En aguas próximas a Cíes es normal avistar alguna ballena, pero encontrarse de golpe con nueve de las azules y veinte rorcuales comunes –especies de la misma familia- es un acontecimiento del que poca gente puede dar fe. Sucedió entre las islas Ons y las Cíes y los privilegiados que contemplaron tal espectáculo son miembros del grupo de científicos internacionales que integran el equipo del Instituto de Investigación de la Biodiversidad Marina, que dirige el profesor gallego Bruno Díaz y que tiene su base en O Grove. Son las especies marinas más grandes del planeta y al parecer descubrieron un banco de kril –un crustáceo parecido a la gamba- y estaban alimentándose en grupo prácticamente en la superficie del mar y a escasa distancia de la costa. Según los científicos, esta fue la mayor concentración de ballenas avistadas hasta ahora en el mar gallego.

LAS CLOACAS SEGÚN ÉVOLE

*Soy de los fieles lectores de Jordi Évole, de esos artículos que publica en La Vanguardia sacándole punta, con gracia, a la actualidad. Hoy escribía de la mierda, con perdón, pero no hay otra manera de expresar lo que él expresa. Solo te reproduzco una parte, la que juzgo la más interesante:

En una ocasión el exministro José Barrionuevo, tras haber cumplido condena por el secuestro por parte de los GAL de Segundo Marey, me dijo que las cloacas eran muy necesarias:

—- Donde no hay cloacas sale la porquería a flote.

El problema es que donde las hay, si no se limpian, también acaba saliendo. Y cuando aflora todo aquello que –por el bien del pueblo, claro– se ha ocultado, el pueblo asiste atónito y cada vez más descreído al espectáculo.

En este verano extraño hemos visto reventar varias tuberías que llevaban tiempo sin mantenimiento. Por su trascendencia histórica, el roto más aparatoso es el que ha provocado en su propia institución el rey emérito. Pero en pocas semanas también hemos visto reventar la tubería Cayetana en el PP, o el de­sagüe de lo que quedaba de Convergència, ahora más dividida que nunca pero confluyendo paradójicamente en un ente llamado Junts. Por no hablar del reventón que hay en las cañerías del Barça, donde la única buena noticia es que disfrutaremos un año más de Leo Messi, capaz de lo mejor hasta en las aguas más revueltas.

En cualquier caso, un consejo para todos, pongan una cuba en su vida antes de que sea demasiado tarde”.

ORILLANDO EL OCÉANO

Este no es un día cualquiera. Es el primer domingo de septiembre y el sol invita a continuar la excursión orillando el océano donde nadan los mitos, sobre todo entre los dos montes míticos.

Aquí es donde el Atlántico llega y se va una y otra vez, tras esculpir estatuas de piedra salada en los acantilados y después de enviar su música de olas a la playa interminable, abierta a los buscadores de paz de cada verano.

Si el Monte Louro es de geológico interés por su origen en el pleistoceno el monte Pindo es el olimpo celta de la leyenda que nos conduce por entre guerreros pétreos hasta imaginarias fortalezas que vigilan el fin del mundo.

Desde la altitud de uno y otro puedes contemplar las furiosas montañas de espuma que saltan sobre la roca y las olas que se deshacen en la serenidad de la playa, procurando la fúlgida luz de la mañana.

Porque entre el Louro y el Pindo está la playa abierta donde, Carnota, la villa de la calma, cosecha su belleza. También el puerto de la vida de la estirpe marinera de Lira.

Esta es la estética del trayecto que sigues para conocer los hórreos más grandes, los dólmenes del pasado, y al otro lado, el espectacular salto del agua que origina la ría y la playa serena.

Todo ello configura un espacio de resurrección donde se escribe el relato de este domingo. No te podías perder su esplendorosa hermosura…  

EL BESO

Le doy en una terraza de Caldebarcos al chocolate con churros de desayuno. La atenta camarera descendiente de los dioses del Olimpo celta me deja discretamente el periódico, porque sabe que soy viejo periodista en retiro espiritual. Lo deja por si acaso siento la tentación de entretenerme con las noticias de nuestro desasosiego, pero yo solo me quedo hoy con la imagen tierna de la jornada. Ese beso de amor con mascarilla puesta entre Alberto y Eva es lo que más me conmueve… porque no hay nada más hermoso que una prueba de amor de ese calibre, tras haber tomado posesión como presidente de la Xunta de Galicia por cuarta vez.

Personalmente le tengo estima a Feijóo y creo que, hoy por hoy, es el político más preparado de este país. Por eso ha ganado las cuatro elecciones a las que se presentó. Y la gente le sigue. Unos como a Jesucristo y otros como al Ché. Porque le votan los del Opus y los socialistas de este siglo, como por ejemplo Paco Vázquez, clon gallego de Felipe González.

Desde luego a mi venerable Adelaida le tranquiliza bastante que esté él al frente de la Xunta…

—- Es que si nos hubiera tocado una Ayuso ya me contarás como saldríamos de esta.

Si la anciana ex maestra de Bastavales cree que Feijóo nos sacará de estos líos, seguro que salimos de ellos. Aunque o noso presidente dice…

—- ¡Ayúdate que yo te ayudaré!

Que quiere decir algo así…

—- Si no sigues las normas –ya sabes cuales- date por jodido.

FUEGO EN QUILMAS

Yo que me sentía tan feliz y resulta que también me desayuno un incendio forestal que se ve en O Pindo, en la zona de Quilmas. Está a mi espalda y me cuentan que el fuego se acercó a las casas y que ya lleva quemadas unas 20 hectáreas. El Monte Pindo no arde porque es todo roca, si no con este viento llegaría a Ézaro.

Me había propuesto este domingo comerme un sargo en Fisterra pero mejor será que hagamos la ruta al revés, que nos han cortado la carretera y a saber a dónde nos lleva el desvío que nos indica el amable agente de la Guardia Civil.

Peor es lo de Ourense provincia porque siguen sueltos muchos pirómanos. Este fin de semana ardieron 260 hectáreas de sus montes, en la zona de Vilariño de Conso y en A Mezquita, a dónde llegó el fuego de un incendio que se había declarado en Portugal, ayer sábado.

EL TURISMO, NUESTRA CARA Y CRUZ

Ya puestos me dije que, en Muros, Casa Petra tiene una terraza con vistas a la ría y seguro que el pescado es tan fresco como este viento nordés que hoy echó las nubes para el mar. Dicho y hecho. Aprovecho para hacer fotos raras, que no siempre los barcos pintan cuadros abstractos en el agua…

Todos culpan al turismo, sector estratégico en España, de lo que yo llamo La Nueva Realidad. Porque ya hemos dejado atrás la “normalidad” que nos pintaron antes del verano. La gente asocia turismo con aglomeración y descuido. Eso no se da en locales de hostelería –ojo, no confundir con instalaciones para el ocio- porque han preparado sus espacios a conciencia según la normativa y los que no pudieron hacerlo… los cerraron. Me refiero a hoteles, restaurantes y bares.

A esta Nueva Realidad nos llevan los irresponsables, los que no pueden esperar a que esto pase para celebrar la boda, el bautizo del niño o la primera comunión de la niña. Los que se juntaron para hacer fiesta alcohólica-sexual entre las sombras de la noche. Los que reunieron a toda la familia, incluso a los primos de Madrid, para celebrar que con ellos no podía el coronavirus. Los que, aún trabajando con gente de riesgo, se fueron de marcha a la discoteca ilegalmente abierta porque tenía licencia de bareto musical…

Todos esos y algunos más son los culpables de que mis colegas vivan asustados y se escondan en sus casas, sin apenas atreverse a salir a la calle. No, esos no son turismo. Así que permíteme enviar a los hosteleros de buena fe un mensaje de solidaridad y optimismo y contarles lo que anunció la ministra Maroto…

—- En la próxima Semana Santa comenzará la recuperación del sector.

Y a partir de entonces el turismo devolverá a nuestro PIB el déficit causado este año de desgracia porque, en el momento en que tengamos una vacuna el efecto rebote en España va a ser más rápido. La cadena de valor del turismo se engrasa muy deprisa. Lo vimos en el 2008. Junto con el sector exterior, el turístico fue el que antes se recuperó y tiró del conjunto. En el 2020 nos resta, pero en el 2021 y siguientes va a tener un efecto muy positivo.

LAS PALLOZAS DE PIORNEDO ESTÁN PELIGRO

Los vecinos de Piornedo han alzado la voz pidiendo ayuda para reparar los tejados de sus famosas pallozas, verdaderos monumentos de la era prerromana que corren peligro de desaparecer. Desde el más hermoso pueblo de Ancares me llegaron hoy sus lamentos porque…

—- Teitar unha palloza custa 50 mil euros e nós non disponemos dises cartos. Se non recibimos axuda temos que elexir entre deixalas esmorecer ou poñerlle un tellado de uralita.

Supongo que a estas alturas la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta está en ello, porque las pallozas son el motivo principal por el que miles de personas visitan este hermoso lugar de 20 vecinos y al que hay que ir a propósito por una carretera de montaña que serpentea un paisaje único, de gran valor natural.

PARA REZAR

Como quiera que cada uno tenemos nuestro dios y yo os respeto a todos, vaya mi abrazo fraternal para los musulmanes de Vigo que desde ahora tienen una hermosa mezquita para sus rezos. Es la más grande de Galicia y tiene capacidad para tres mil personas.

Estaría muy bien que, todos los que creéis en seres superiores de los que dependen nuestras vidas, elevaseis vuestras mejores plegarias para que el mundo deje de sufrir pandemias, catástrofes y guerras. Un poco de paz y tranquilidad no nos vendría mal durante los próximos años.

Me alegro de que Vigo presuma de su cosmopolitismo, que siempre ha demostrado a lo largo de su historia ser una ciudad plural, en la que conviven personas de diferentes razas e ideas.

QUE DESCUELGUEN LOS RETRATOS DEL DEMÉRITO

No sabía yo que, a estas alturas, en la Xunta y en el Parlamento de Galicia aún hay cuadros colgados de Juan Carlos de Borbón como rey de España. Creo que debiera ser iniciativa de los presidentes el retirarlos ya cuando se descubrieron sus presuntos delitos y tuvo que salir del territorio del que fue jefe del Estado durante 40 años, con más sombras que luces.

Pero los presidentes no lo hicieron y por eso el BNG presentó una proposición no de ley para reclamar que Galicia retire no solo las fotos que cuelgan en algunas paredes sino que además se le quite cualquier distinción que se le haya otorgado.

Espero que la unanimidad parlamentaria ponga fin a los recuerdos de un señor que no merece nuestro respeto… y al que repudia un  87% de los españoles.

De vuelta a casa, me quedo pasmado contemplando una y otra vez la ría de Muros-Noia y el mar me trae un mal recuerdo. Hace 150 años, en a Costa da Morte, frente a Fisterra -que era hoy mi destino-, sufrió la Marina inglesa la mayor catástrofe de su historia: 500 soldados se hundieron en el naufragio del buque “Captain”. Todos perecieron ahogados. Que todos los dioses les hayan acogido en sus paraísos.  

Los Mad Max de la City madrugaron más que yo y me despertaron con sus sierras eléctricas y sus taladros, antes aún de que pudiera contemplar otro bello amanecer de verano…

—- Aquí estamos todos taladrados…

Es la frase tópica de las conversaciones de terraza qué recordé antes de levantarme… pensando en lo bien que juegan al futbol esos chicos que Luís Enrique tenía tapados para la Selección.

No es que me entusiasme el fútbol pero sí me gusta el buen fútbol y anoche, el primer tiempo de España contra Ucrania, me trajo recuerdos de Johannesburgo hace una década, cuando incluso los independentistas catalanes eran felices porque su sueño se mantenía en pie… Creían que Rajoy se iba a distraer de sus obligaciones de  Estado celebrando la victoria deportiva. Ya sabes cómo fue aquello: terminó por mandarles un “Piolín” lleno de policías.

¡Qué cosas pasaban cuando aún no existía este bicho!  

Yo acudo a los felices recuerdos para no vivir La Nueva Realidad que nos tiene acongojados. Hoy me toca revisión mensual y me espera Silvia, el ángel que vela por mi corazón; no la veo sonreír desde hace medio año porque también tiene la sonrisa tapada por una mascarilla, como todos.

Tampoco te voy a mentir: yo también tengo miedo, que dice mi Betiña que en Galicia solo se mueren los viejos, como si la Seguridad Social hubiera inventado el virus para reducir el número de pensionistas.

—- Decididamente, estamos todos taladrados…

—- Menos Rati, atenta a lo que escribo para corregirme lo que sea preciso.  

¿Te acuerdas de mí musa? ¡Le gustaban las gardenias de Carreira!

ASÍ QUEDA EL GOBIERNO DE GALICIA

Esta mañana, mientras yo me enteraba como andaba mi corazón, en San Caetano un  médico cesaba como conselleiro de Sanidade y una entrañable profesora como responsable de Educación. Solo estas dos bajas se produjeron con respecto al anterior gobierno de la Xunta. Este “nuevo gabinete” que nos anunció Feijóo, con carácter continuista, mantiene al resto de sus conselleiros  y crea una vicepresidencia más de carácter económico, que ocupará Francisco Conde, asumiendo las competencias de Economía, Empresa e Innovación.

Me llaman la atención los relevos de Jesús Vázquez Almuiña y de Carmen Pomar, porque eran claves en la gestión del coronavirus. A Almuiña lo sustituye el hasta ahora gerente del SERGAS en el área de Vigo, Julio García Comesaña, mientras que Educación pasa a ser competencia del titular de Cultura, al que podemos considerar el nuevo superconselleiro porque tendrá que asumir de inmediato la vuelta al cole y estaba centrado en el Xacobeo 2021, que se espera sea el motor del turismo.

Como quiera que la crisis sanitaria tiene un fuerte impacto en el empleo Feijóo optó por crear una Consellería de Emprego e Igualdade. Al frente estará María Jesús Lorenzana Somoza, hasta ahora secretaria general técnica de la Consellería de Medio Rural.

Esta es la lista completa de la actual Xunta de Galicia:

Presidente:

Alberto Núñez Feijóo

Vicepresidente Primero y Conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo:

Alfonso Rueda Valenzuela

Vicepresidente Segundo y Conselleiro de Economía, Empresa e Innovación:

Francisco Conde López

Conselleiro de Facenda e Administración Pública:

Valeriano Martínez García

Conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda:

Ángeles Vázquez Mejuto

Conselleira de Infraestruturas e Mobilidade:

Ethel Vázquez Mourelle

Conselleiro de Cultura, Educación e Universidade:

Román Rodríguez González

Conselleira de Emprego e Igualdade:

María Jesús Lorenzana Somoza

Conselleiro de Sanidade:

Julio García Comesaña

Conselleira de Política Social:

Fabiola García Martínez

Conselleiro do Medio Rural:

José González Vázquez

Conselleira do Mar

Rosa Quintana Carballo

Suerte en la gestión es lo que le deseamos todos a la terna de gobierno. Algunos lo tienen muy difícil si la maldita pandemia nos sigue devolviendo a los principios…

Venus se asoma a la noche desde su lejanía mientras el arco iris enlaza la tierra con el mar. Un monte se quema pero el océano prefiere enviarle sus olas a la playa. Es la naturaleza la que nos muestra su lado más hermoso y también el dolor que le infringimos los humanos. Todo junto en una increíble postal que, a pesar de la oscuridad, nos describe una nueva realidad.

Hemos perdido la sonrisa oculta tras una mascarilla. Vivimos distanciados los unos de los otros. Nos duchamos por la mañana y por la noche, además de lavarnos las manos y los brazos de hora en hora. Apenas salimos de casa. Hacemos todo lo que nos dicen desde el Ministerio, desde la Consellería e incluso desde la tele pública. Nos hemos convertido en ciudadanos ejemplares.

Ya no criticamos a nadie porque nos importan nada. Estamos quietos, parados en nuestra soledad sin ansias de vivir. Tenemos miedos que escondemos a los seres que mas amamos. Estamos, como suele decirse, desolados que es un estado mucho peor que deprimidos.

Esta, mi gente, es la Nueva Realidad… porque en el diario que escribimos todos los días… ya no hay nada normal.

Otra muerte más y 4.243 contagios. Crece la presión hospitalaria, como en la oleada anterior y las cifras de la escalada de casos activos no nos hacen sentir especialmente optimistas. En las últimas 24 horas la Nueva Realidad nos dice que la situación de la pandemia empeora.

A ver, hoy se notificaron 68 casos, que son 38 más que los del informe de ayer domingo; pero, teniendo en cuenta que en las últimas 24 horas 43 enfermos fueron dados de alta, la cifra real de nuevos infectados es hoy de 111.

Un hombre de 90 años, con patologías  previas falleció en el Hospital de Santiago y con esta muerte sumamos en Galicia un total de 662.   

 Hoy tenemos cuatro pacientes mas en UCI que ayer, lo que suma un total de 21; en cuanto a los hospitalizados ascienden a 194 (+7). El resto, 4.028 reciben atención médica en sus domicilios.

Las residencias de mayores contabilizan hoy un total de 230 (+2) casos activos de coronavirus. De ellos 162 son usuarios y 68 trabajadores de estos centros.

Por áreas sanitarias, estas son las cifras actualizadas en la mañana de hoy:

A Coruña, 1.434 (+10).

Lugo, 816 (+6).

Santiago, 688 (=).

Ourense, 459 (+30).

Vigo, 344 (=).

Pontevedra, 343 (+20).

Ferrol, 159 (+2).

Se siguen haciendo pruebas PCR, las más seguras, en toda la comunidad. En el parte de hoy Sanidade informa que se hicieron 3.383 lo que arroja un total de 367.340 que aunque parecen muchas es menos de una sexta parte de la población.

En España los casos de coronavirus diagnosticados ascienden a casi medio millón, 498.989 y en lo que se refiere a fallecidos hay casi treinta mil, concretamente 29.418.

En el mundo se contabilizan casi 28 millones de contagiados y han fallecido 904.000 personas.

Esta es, amigos míos, la Nueva Realidad.

CADA VEZ QUE HABLA SÁNCHEZ NOS ASUSTA

A todo esto tengo que contarte que fui uno de esos espectadores que asistimos al estreno de programación de La 1 y nos topamos con el presidente Sánchez en pantalla. Lejos de tranquilizarnos con la afirmación de que confía tener antes de diciembre tres millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus nos ha anticipado que España tiene un importante problema de recaudación, que es tanto como decirnos…

—- Os voy a subir los impuestos.

Como justificación apuntó a la pandemia y al aumento del gasto en Educación con esta atípica vuelta al cole. Ya no llegan ni los miles de millones que nos presta y nos prometió la UE. Ni tampoco con el ahorro de 20.000 pensiones que han dejado de pagarse en los últimos seis meses. Ni se plantea otro tipo de ahorro…

—- ¿Cuál?

Pues la reducción a la mitad del gasto de las Instituciones públicas, bajando el sueldo y las prebendas a los políticos y altos funcionarios y suprimiendo las diputaciones, el Senado y ¿por qué no?, sometiendo a referendo la continuidad de la Monarquía, como pide el 84% de los españoles.

Pero subir los impuestos a la gente común –a los ricos y a las empresas del IBEX ya sabemos que no se atreve- es hurgar en las heridas sociales que sufre esta España, como consecuencia de una pandemia gestionada tarde, mal y arrastras.   

DEMASIADOS CADÁVERES

Una vecina de Valladares, Vigo, encontró en el monte un cráneo humano y luego la Policía halló no solo los huesos de un cuerpo humano sino también ropa y una pulsera que al parecer pertenecía a un joven desaparecido en el 2001, hace 19 años. Los restos humanos están siendo analizados para confirmar que es esa persona.

No es por nada, pero estos días están apareciendo demasiados cadáveres en una Galicia que presumió de país tranquilo a lo largo de la historia moderna. Y a la memoria nos vienen casi cien desapariciones como la de ese chico y algunas decenas de crímenes sin resolver.

Tengo la sensación de haber cambiado de lugar de residencia y de época. Porque, no es por nada, pero antes estas cosas no ocurrían… ¿Quién nos ha echado este meigallo?  

Por hoy, amigos míos, voy a cerrar el fin de semana. Porque después de un sábado y un domingo de casi plena felicidad hoy me entero de que he de cuidar mucho más mi corazón.

Quizá esa sea la causa de que la crónica del lunes me haya quedado un poco negra. Además, es que la próxima historia que tenía para contarte iba de suicidios: este año andamos por los niveles del 2005, que eran muy altos.

Lo que sí tengo que hacer es pedirle al ministro Marlasca que de orden a la Guardia Civil de no perseguir las plantaciones de marihuana, porque es mejor que la purga de San Benito. A ver si en esta España tan progre, en la que más de un ministro y algunos diputados de variada filiación le dan al porrete, dejamos de llamarle droga y la legalizamos a los niveles del alcohol y del tabaco.

A esto hay que ponerle fin con un ¡Viva el rock and roll!  Dale al play…       

Un Comentario

  1. Querido Xerardo:
    Hace cincuenta años que nuestra amistad se conserva, y JAMAS hemos usado más DROGAS que el TABACO y el ALCOHOL.
    Personalmente deje de fumar ¡T R E S cajetillas! de tabaco negro, diarias, marca HABANOS, en 1987, y el ALCOHOL, que sólo era ALBARIÑO, RIBEIRO, RIOJA Y CERVEZA, (nada de COÑAC, WISKY, RON, GINEBRA,etc., etc.), hace creo que 22 años…, o más.
    Es interesantísimo leer el libro de PETER LAURIE, ‘LAS DROGAS’; página 15. En el cuadro, n° 1. «PRINCIPALES EFECTOS DE LAS DROGAS», señala que el ALCOHOL y los BARBITÚRICOS, son los que producen más ANHELO, NOTABLES EFECTOS PSÍQUICOS , DEPENDENCIA PSÍQUICA, TOLERANCIA, DEPENDENCIA FÍSICA y son PSICOTÓXICOS POR ABSTINENCIA.
    La HEROÍNA y MORFINA (segundo lugar); BROMUROS, COCAÍNA, LSD, ANFETAMINAS, MARIHUANA, NICOTINA, CAFEÍNA y los PANTALONES, están muy por debajo de estos cuatro: ALCOHOL, BARBITÚRICOS, HEROÍNA Y MORFINA.
    El libro fué editado en 1969 (libro de bolsillo), y reeditado, por ALIANZA EDITOTIAL, S.A.
    Depósito Legal: M.23582-1970.
    Si os apetece su lectura (ES EXCELENTE), aún podéis conseguirlo hoy ¿En la Casa del Libro…?, o en otras librerias que se dedican a vender tomos antiguos.
    Un cordial saludo de CARLOS VELLO, Ourense, Galicia, España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *