ACTUALIDAD FIN DE SEMANA – Edición 484

Me dicen los sabios que este sábado hay que huir de la City, escapar a la playa o al monte, porque la calorísima ataca tan fuerte a los que vamos pasados que nos puede dar un p’allá y dejarnos tiesos. Hemos de buscar un territorio libre de coronavirus para caminar sin miedos ni mascarillas, donde se coma de aldaba y se duerma sin ruidos de locos guerreros del asfalto, los del doble tubo de escape. Así que… Vamos allá, a la…

LA INMENSA RESERVA DE A FONSAGRADA

FONSAGRADA 2

Sentir el canto rumoroso de un río y adentrarse en el bosque encantado. Tocar el cielo con las manos desde lo alto de la montaña, a veces nevada. Seguir la huella  del corzo bonito y el vuelo del águila en la ladera. Viajar al pasado Albión entre las huellas de la palloza. Andar y desandar el camino primitivo. Admirar el románico. Disfrutar el paisaje. Compartir…

Me acuerdo de Manolo Basanta, de cuando recorrimos juntos A Fonsagrada, su mejor patria, el más extenso territorio municipal de Europa. Esta espiritual presencia me devuelve esta vez a aquellos días en los que impartió para mí magistrales lecciones sobre la grandeza de esta tierra, verde diez meses y blanca invernal solo dos. En esta inmensidad, paso a paso, mi amigo el doctor me enseñó incluso a comprender el milagro.

Por eso me parece que debo llevarte hoy a ti por esos mismos lugares… para que disfrutes de la hospitalidad de esa gente que hizo posible la conservación de esta perspectiva única.

La villa de A Fonsagrada se alza majestuosa en lo alto de una colina, atalaya de las altas cumbres de Ancares. Su coqueta configuración ofrece encantadores rincones urbanos.  Es el epicentro comercial y de servicios de la comarca de su nombre, y de los municipios vecinos de Asturias, pero… cada día va más gente necesitada de paz. Para conseguirla solo tiene que elegir alojamiento entre los muchos establecimientos rurales que funcionan diseminados por el municipio.

Yo os recomiendo a todos cualquiera de los que están próximos a Fornaza, Cereixido y Lamas de Moreira, los pueblos con mayor interés etnográfico, con casas singulares por sus maderas decoradas. O también Cereixo, un lugar de ensueño con edificaciones de pizarra.

De Cereixo es precisamente Julio Fernández, el presidente de Filmax, la distribuidora y productora cinematográfica. Se fue de joven a Barcelona, como tantos jóvenes de esta comarca. Me contó una vez, al pie de uno de sus castiñeiros, que sus primeros años en Cataluña fueron de mucho sufrimiento…

—- Mi hermano, sin embargo, ahí lo tienes, dedicado a lo suyo, a la agricultura. Es muy feliz.

Se le notaba. Como para no serlo en este lugar donde solo los pájaros interrumpen el silencio.  Julio Fernández produjo en tierras de A Fonsagrada dos películas: El chileno Miguel Littin dirigió “Tierra de Fuego” y por aquí anduvo en la ficción “Romasanta”, el asesino de Allariz al que llamaban “o home lobo”.

Manolo no sabía que estas tierras fueron habitadas en época prerromana por los galaicos albiones, constructores de las primeras pallozas, aquellas viviendas que compartían con el ganado y que aún se conservan en esta modernidad como testigos de un muy antiguo pasado etnográfico…

—- Así que yo desciendo del noble pueblo albión…

—- Tú, Ana Rosa, nuestro amigo Barreira y los fonsagradinos aquí nacidos.

Como sé que irás a visitar Lamas de Moreira,  a donde llegarás atraído por su naturaleza, déjame que te comente que merece la pena detenerse en su Casa-Palacio y en la iglesia parroquial, con un magnífico ábside románico, tres retablos del siglo XVIII y una bella cruz de plata de la misma época.

En realidad, el románico abunda en toda la comarca porque la atraviesa el Camino Primitivo de las peregrinaciones a Santiago y en el lugar de Montouto, podrás ver los restos de un medieval hospital de peregrinos.        

Como aquellos días de mis recuerdos, esta vez también he de llegar a la hora de comer, para cobrar fuerzas. Has de conocer los sabores de la montaña, viandas en las que predomina lo natural y esos cerdos celtas de los que aprovechas todo.

—- Por favor, nos traes caldo y un butelo para cada uno.

Cuando fui con el doctor Basanta, Bolaño, el dueño del Restaurante Cantábrico, nos miró con curiosidad y preguntó…

—- ¿E daredes conta do recado?

Dimos cuenta con mucho placer, que es manjar exquisito, diría que artesano. Para lograrlo escogen las buenas carnes de los mejores cochos y las embuten para seguir luego un delicado proceso de curado, siguiendo todo un ritual cuyos secretos conocen solo Eva y las encantadoras abuelas aquí nacidas.    

El “Cantábrico” está cerca de la iglesia que llaman de Santa María da Fonsagrada. Es centro de devoción y romería desde el siglo XVIII y la fuente, que tiene la misma edad, es milagrosa…

—- En este lugar se apareció la Virgen y si bebes esta agua curarán todos tus males.

A mí me sirvió para hacer una buena digestión del butelo y de ese caldo de inolvidables efluvios que se asemeja un poco al que hace Gloria en casa, los domingos de lluvia.

Esta plaza, las calles que en ella desembocan y el conjunto arquitectónico que forma el espacio del entorno de la iglesia es el rincón mágico del espacio más admirado. Aquí te encuentras a todo el mundo, puede que incluso a Emilio do Pando, el mayor experto en Birimbao que he conocido. Es capaz de seguir el ritmo del agua al caer en la pileta con su…

—- Doing, doing, doingggg, doing, doinggggg.  

Algunos le llaman a este instrumento de percusión “arpa celta” y los grandes grupos folk de Galicia aún lo siguen utilizando.

La leyenda forma parte aquí del ambiente mágico que nos envuelve siempre que viajamos por el interior. Si te encuentras con Laureano Rego, mi querido amigo artesano, es capaz de contarte pequeñas historias convertidas en literatura popular, recuperadas de la tradición oral en el entorno de las lareiras, al pié del fuego.

Pero si te topas con Alicia, en cuya casa de turismo rural encontrarás un magnífico albergue para tu visita al territorio, te contará cuentos escritos al pié del Camino, que es la Tierra quien marca la alquimia literaria, incluso en la modernidad de los senderos.

Recuerdo que Manolo Basanta, me había contado un cuento que bien refleja aquellas sus creencias cristianas: por lo visto hubo un diluvio que sepultó más de un pueblo. Pero tras aquellas inundaciones la naturaleza misma construyó su propio paraíso.

Para verlo, primero has de asomarte a uno de los miradores que te ofrece la capital del municipio. Mi preferido es el que alcanza el fraternal abrazo que se dan las tierras asturianas y gallegas. Porque esa frontera es como un jardín perfumado en el que escuchas los cánticos que provienen del agua danzarina cuando salta, alegre, por en medio de hermosos bosques.

Te citaré algunos de esos lugares creados por los ríos, las fervenzas y los espejos del agua de montaña que aún nos asombran cada vez que los admiramos, como por ejemplo el espacio natural de Queixoiro, los saltos del agua en Vilagocende, la playa natural de Naraxa y el entorno del Mazo da Porteliña.

BOSQUE A FONSAGRADA

Basanta me llevó aquellos días  por los bosques encantados de teixos, carballos, castiñeiros, acebos y bidueiros. Lugares prolíficos en líquenes misteriosos que cuelgan de los árboles y en cuyo suelo crecen grandes helechos selváticos y más de mil arbustos autóctonos, propios de este país.  Son hermosos entornos vírgenes, libres y bien conservados pese a los siglos de los siglos que les pasaron por encima.

En estos días finales de verano la policromía es espectacular y al paso te salen los castiñeiros para ofrecerte su fruto, la castaña. Son de las grandes y muy sabrosas, por eso se exportan en su inmensa mayoría.

De esos bosques habitados por hadas buenas, gnomos sabios y puede que algún príncipe convertido en rana, me quedo con los teixos de Carballido, la fraga de Logares y el Carballal das Veigas de Allonca. Tres impresionantes muestras de la naturaleza más viva, esa que ha merecido ser distinguida por la UNESCO con el título de Reserva de la Biosfera.

Hoy hemos amanecido con 4.336 casos activos de coronavirus, 25 menos que ayer viernes gracias a las altas y al ligero descenso de contagios en toda la comunidad. Pero en las últimas 24 horas hubo que lamentar tres nuevos fallecimientos. Eso es lo que realmente marca el balance ofrecido por la Consellería de Sanidade, porque en esta semana perdieron la vida 23 enfermos y se suma un total de 679.

En las pasadas horas ha muerto un hombre de 77 años que se encontraba en la UCI del Hospital Universitario de A Coruña y dos de los contagiados en la residencia de mayores de O Inicio: una mujer de 87 años que estaba internada en el Hospital de Lugo y un varón de 92 años que falleció en el propio centro.

Continúa la presión hospitalaria en esta segunda oleada a pesar del descenso de contagios en todas las áreas, excepto en Pontevedra y Ferrol. Estas son las cifras de esta mañana:

A Coruña, 1.340 (-45).

Lugo, 847 (-7).

Santigo, 679 (-10).

Ourense, 486 (-23).

Pontevedra, 439 (+26).

Vigo, 679 (-10).

Ferrol, 180 (+6)

28 personas están siendo atendidas en la UCI y 206 (+5) están ingresadas en planta en los hospitales de Galicia.

Mi amigo Ricardo, que ya mira el mundo desde un maravilloso rincón de Viladesuso, en Oia, me llamó hoy para preguntarme si podía sentirse seguro en la aldea, porque resulta que habían aplicado todas las restricciones a los municipios próximos de A Guarda y O Rosal…

—- E que me estou c… de medo. Nunca paséi unha cousa así.

No os riais porque si todos le viéramos las orejas al lobo seguro que este bicho no campeaba a sus anchas como parece hacerlo ahora. Por lo de pronto, los que sois imbéciles por contagio a ver si os dais cuenta de una vez por todas de que esto no es un juego, es una peligrosa pandemia que siembra enfermedad y muerte.

Esta madrugada, la Policía de Vigo tuvo que poner fin a diez fiestas que se celebraban en otros tantos pisos. También tuvo que desalojar un restaurante en Candeán que, pásmate, celebraba su inauguración con 244 invitados dentro. Y por si esto fuera poco aún tuvo que disolver una “quedada” en el Parque Forestal de Beade en la que participaron alrededor de 300 cretinos allí llegados en coches y motos.

Y eso que, en los telediarios de la noche del jueves, todo el mundo vio como entraba en la cárcel de Teixeiro el tipo que se presentó sin mascarilla, dando la mano a su hija, en el colegio de San Pedro de Visma, de A Coruña, ayer jueves por la mañana. Ya sabes, ese listo que aún encima se encaró con los agentes de policía, que lo llevaron detenido. El juez que ordenó su ingreso en prisión le imputa delitos contra la salud pública, desobediencia y atentado contra la autoridad.

Vamos, animaros y los que lo habéis perdido recuperad el sentidiño que esto sigue igual de mal y algunos contribuyen a que vaya a peor.

LO DE JÁCOME

Acorralado y vencido por las fuerzas enemigas que se habían infiltrado en su formación política, Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense por la gracia de los pactos, cayó de la burra y se dio cuenta de dónde venían los tiros:

—- Baltar fraguó este golpe de estado.

El muy inocente creía, cuando hicieron aquel sorprendente pacto para repartirse los poderes en la Diputación y en el Ayuntamiento, que iba a ser el rey, que no tendría que rendir cuentas a nadie y que iba a ser el dios de la ciudad durante, al menos, cuatro años.

José Manuel Baltar, mago de la política que mamó en su casa desde pequeño, le dejó hacer hasta que… mandó apurar la jugada a sus verdaderos socios y estos le pidieron que rindiera cuentas. Su orgullo, además, contribuyó al final: ya no hay pactos que valgan, se prepara una inminente moción de censura y Jácome volverá a increpar a Baltar por la calle del Paseo:

—- ¡Cacique, que eres un cacique!

En Ourense ya no quedan friquis inteligentes como aquel Manulo, capaz de venderle la Alameda del Crucero a un emigrante rico, en mis tiempos adolescentes.  

Nunca vi cosa igual en Galicia. Cuando el verano está soltando las últimas hojas del calendario estamos en alerta por calor. Hoy también pega esa calorísima en A Fonsagrada, donde el viento siempre que le necesitas sopla fresco. Así que buscaré el ese frescor en el río, a ver si encuentro uno durante el regreso, malo será que uno de los mil no me salga al paso en el camino de vuelta.

Y entonces llego a Chenlo, espacio natural y coto de pesca próximo a Betanzos. Chenlo es el más interesante itinerario fluvial creado por el río Mandeo. Aquí el río, provoca un valle,  encajado a continuación de A Espenuca, un macizo de rocas muy singular, por donde el Mandeo se abrió paso salvando un considerable desnivel.

Los bosques de ribera forman en Chenlo un pasillo verde que sigue un trayecto del río, en el que nadan los árboles y el hombre disfruta de áreas recreativas, aula de naturaleza y espacios para pescar.

LA POLICÍA ILEGAL DE RAJOY

Ya sé que un domingo de calor no debería uno de meterse en camisa de once varas, pero no hay publicación española que no muestre hoy su indignación por lo que se conoce como la Operación Kitchen que se está investigando en la Audiencia Nacional.

El título, LA POLICÍA ILEGAL DE RAJOY, ya te dice de que va todo esto: de un intento de tapar fechorías utilizando al Ministerio de Interior para lavar la ropa sucia que los dirigentes del PP fueron dejando en los despachos principales de su sede, en la calle Génova de Madrid.

La trama se descubrió con el hallazgo de un pendrive en el primer registro efectuado en casa del ex comisario José Manuel Villarejo, con información sobre un operativo policial cuya misión consistía en desposeer al ex tesorero del partido, Luís Bárcenas, de todo documento que pudiera comprometer a los dirigentes del Partido Popular.

Entre los años 2013 y 2015 funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía e incluso espías del CNI siguieron todos los pasos y grabaron todas las conversaciones que pudieron entre Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias.

Aunque lo que realmente implica en esta trama a la cúpula del Ministerio del Interior son unos mensajes –prueba ante notario- que el entonces secretario de Estado Francisco Martínez envía y recibe de su jefe, el ministro Jorge Fernández Díaz.

Según esas pruebas fue el ministro el que coordinó el espionaje y Mariano Rajoy, presidente del Gobierno y líder de los populares, también habría estado al tanto. Lo señala un informe policial de Asuntos Internos tras analizar las grabaciones incautadas al excomisario Villarejo, que le llama en clave “El Asturiano”.

Claro que los hechos delictivos que se denuncian en la Operación Kitchen no son los únicos llevados a cabo por el Ministerio del Interior durante el periodo de Jorge Fernández Díaz. Porque fue el ministro el creador de un grupo especial de policías con carta blanca para realizar toda clase de operaciones al margen de la ley, con el conocimiento y la aprobación del entonces presidente Mariano Rajoy. Esa “policía patriótica”, en sus misiones parapoliciales defendía intereses partidistas e incluso personales.

Durante los siete años que detentaron el poder estos personajes, el grupo de policías al servicio del PP, bajo el mando del comisario Eugenio Pino, diseñó numerosos operativos para perjudicar a sus enemigos.

Eugenio Pino contó con personas de su confianza para después abrir investigaciones de manera oficial o directamente filtrarla a los medios de comunicación, donde se publicaban sin contraste alguno. Estos policías fueron José Manuel Villarejo, Enrique García Castaño, Bonifacio Díez Sevillano y José Angel Fuentes Gago, que hicieron los “trabajos” prescindiendo de la estructura policial y usurpando funciones a otras unidades.

El grupo de Eugenio Pino llevó a cabo estos trabajos que por un lado les blindaba en sus puestos policiales y por el otro les reportaba beneficios económicos –en parte de los fondos reservados– y les garantizaba actuar impunemente en otros negocios.

Todas las actuaciones llevadas a cabo por el grupo de Pino se citan en un informe de la UDEF en poder del juez De la Mata que, en 2014, descubre las actuaciones del grupo, pero sus miembros se habían guardado un as en la manga: la copia de todos los documentos robados a Bárcenas y de las órdenes recibidas para chantajear a quien fuese menester si se veían en apuros.

Son  tan graves y numerosas las actuaciones de estos policías pro Partido Popular, que no entiendo cómo tras, conocerse los hechos, no están ya todos en prisión, como Villarejo.

Espero que la Justicia llegue al fondo de tanto delito, caiga quien caiga… aunque dicen que para que esto ocurra hay que renovar la cúpula del Poder Judicial y el Partido Popular que lidera ahora Casado se opone.

ASALTAN EL DESPACHO DEL ABOGADO DE TORRA

Gonzalo Boye, que resulta ser el abogado del presidente de la Generalitat, Quim Torra -y también de Puigdemont-, denunció un nuevo asalto a su despacho, el segundo en nueve meses y a cuatro días de la vista en el Tribunal Supremo sobre la inhabilitación del president por mantener la pancarta sobre los presos en el balcón del Palau de la Generalitat. El letrado lo contó en su Twiter y por Barcelona se están preguntando si siguen en activo y a modo comando algunos de los chicos del jefe Eugenio Pino.

VOX QUIERE ILEGALIZAR AL BNG

Eso es lo que se desprende de una propuesta de la formación liderada por Abascal, que presentará el próximo martes al Pleno del Congreso de los Diputados. Se trata de su proyecto de reforma de la Ley de Partidos Políticos para ilegalizar a todas las formaciones consideradas independentistas, entre las que se encuentra el BNG, ERC, Bildu, Junts per Cataluña y la CUP, aunque el líder de la extrema derecha “no descarta incluir al PNV al que se refiere como “partido recogenueces”.

Creo que Ana Pontón y los demás líderes de las formaciones aludidas están sumamente preocupados por la decisión de estos “demócratas de toda la vida”. Lo que no entiendo es porque se le sigue dando chance a una formación política que tontea con el fascismo.

CINCO INCENDIOS EN OURENSE

Si estábamos en alerta naranja por calor no era de extrañar que el fuego se adueñase de los montes, especialmente en la provincia de Ourense, la más afectada este año por los incendios forestales. La Consellería de Medio Rural dio cuenta está mañana de cinco fuegos activos en otras tantas zonas de la provincia ourensana.

En uno de ellos que continúa a media tarde en Vilar de Barrio resultó herido un brigadista de Laza que tuvo que ser internado en el Hospital de Verín con quemaduras de segundo grado.

EN OURENSE ARDEN TRES SIERRAS Y ONCE MUNICIPIOS

Anoche, de vuelta a casa, la Radio Galega ya me corregía: no eran cinco sino diez los incendios que ennegrecían el paisaje más hermoso de la provincia de Ourense y amenazaban con devorar pequeños núcleos de población, después de destruir varias casas, alpendres con maquinaria agrícola y cuadras con animales diversos. Por fortuna, solo un brigadista resultó herido con quemaduras de segundo grado de las que evoluciona favorablemente en  el Hospital de Verín.

Pero las pérdidas eran ya muy cuantiosas y todo iba a más cuando abrí la puerta de casa y me encontré en la pantalla de TVG un panorama desolador. Los incendios activos eran a esa hora once, no diez, y Cualedro revivía los cuadros que las llamas habían pintado ya este verano, porque el núcleo principal estaba rodeado por el fuego. El número de hectáreas quemadas sumaba ya más de diez mil.

A las once de la noche pasada, el viento y una temperatura que rozaba los cuarenta grados hacía imposible el control del fuego que se extendía por tres sierras protegidas y once municipios:  Manzaneda, Laza, Vilardevós, Vilariño de Conso, Vilar de Barrio, Lobios, Chandrexa de Queixa, Rairiz de Veiga, Cualedro, Maceda y A Gudiña.

Las llamas que nos mostraban en pantalla daban pavor y procedían del incendio que asolaba Cualedro pero en Rairíz de Veiga los vecinos también habían tenido que abandonar sus hogares amenazados por el fuego.

A medida que avanza la noche llegan nuevos datos y declaraciones: Tomás Fernández Couto, director general de Montes, visiblemente afectado por la tragedia ecológica, dice que todos los medios de los que se disponen están en la zona, a donde llegaron 150 soldados de la Unión Militar de Emergencias.

Pero aquel fuego no había posibilidad de dominarlo en aquellas condiciones climáticas y sin medios aéreos.

Por la mañana, al despertar, busco mi propia información y me dicen desde Medio Rural que están controlados los incendios de A Gudiña y Maceda, pero que todos los demás están activos, aunque ya están trabajando todos los medios aéreos que hay disponibles. En Cualedro parece que el fuego no se atreverá con las casas y el peligro a primera hora de la mañana está en Lobios y en Vilariño de Conso: en la sierra del Xurés y en la cara este de Manzaneda.

Me asomo a la ventana. Llovizna sobre la City. Una meteoróloga dice en la tele que esta tarde llegará allí la lluvia, que de momento aquí es escasa. Ojalá caigan chuzos de punta.

Los vecinos de estos municipios se quejan y con razón porque son los que pagan con su salud y sus montes los vandálicos ataques de los pirómanos. Nadie lo duda: once incendios no surgen de una botella rota en medio de la maleza. Son provocados y tienen todos diferentes puntos de inicio. Lo que no se explican es como en el siglo XXI, con la más alta tecnología al servicio de la vigilancia, estos criminales puedan actuar con toda impunidad.

Ya sé que la Xunta y el Gobierno están afanados en una pandemia que mata, pero más vigilancia y mas limpieza de montes evitarían tragedias de una dimensión ecológica tan grande que tardaremos muchos años en lograr que revivan las especies vegetales de lugares tan bellos como San Mamede, Manzaneda o el Xurés.

Corre una brisa fresca esta mañana por la City después de tres días de asfixia. Ha lloviznado a primera hora pero a media mañana ya puede más el sol. En la cola del pan todos hablan de lo mismo: o coronavirus o incendios. Y es curioso, pero todos tienen soluciones para ambos problemones. Creo que se debería abrir un buzón de ideas en las webs oficiales, porque algunos no iban descaminados…

—- El problema de los incendios se soluciona con la limpieza de los montes, más vigilancia y aumento de penas para los pirómanos. Es intolerable lo que está pasando.

Otro –debía de ser de Ourense, como yo- le echaba la culpa a Baltar porque, por lo visto, “politiquea mucho pero no hace nada”.

Tampoco le falta razón a este señor porque hoy Baltar, en vez de preocuparse por los incendios, estaba afanado en su continuidad en la presidencia de la Diputación pactando con los vicepresidentes segundo y tercero, Ojea y Dobaño, de Democracia Ourensana y a los que el alcalde Jácome –que empezó hoy a gobernar solo con los funcionarios- llama traidores.

También le interesa al personal el ataque de las orcas a los barcos, que ya van cinco con serias averías causadas por estos cetáceos que se mueven entre las Cíes y las Sisargas, por lo que parece. Una joven, explicaba…

—- Ayer salí a navegar con amigo y no paraba de hablar de las malditas orcas.

La chica es de las de buen ver, en otro tiempo yo no le hablaría de las orcas.

Otra joven le comenta…

—- Pues qué bien que fuiste al mar porque ayer no se paraba. Dicen que llegamos en Bertamirans a los 36 grados y que fue el día más caluroso de la historia en un mes de septiembre.

Ya me toca. Tomo y pago mis dos baguettes el croissant para Gloria. Lo dejo en casa y me siento en Chavián donde el fútbol sigue siendo el rey…

—- Xa o dixo Mendilibar… ¡Os que mellor xogaron foron os suplentes!

Se referían al Eibar-Celta y al soporífero empate a cero que firmaron. Juanfran,  perdió su primer partido como entrenador del Lugo por 2 a 0… ¿Y a que no sabéis quien le ganó?

—- O Fuenlabrada da merda.

—- Tampouco é para poñerse así…

Es que el fenómeno de Pepe es del Depor y aún está esperando a que le programen las excursiones a Coruxo, a Pontevedra, a Ferrol…

Como quiera que el sol ya ha elevado la temperatura ambiente yo me voy, no vaya a ser que el parque se caliente demasiado; hoy no tengo ganas de discutir.  

CASADO ESTÁ RABIOSO

El líder del Partido Popular se despertó hoy rabioso porque le están machando los periodistas. Todos, incluso aquellos que reman a su favor, quieren que condene las fechorías que se imputan a sus colegas en el Caso Kitchen.  Pero en vez de condenar la creación -con dinero y funcionarios públicos- de un grupo policial para “limpiar” la suciedad de su partido, lo que hace es utilizar la vieja técnica de los antiguos inquilinos del suntuoso edificio de la calle Génova de Madrid.

Casado advierte:

—- No admitiremos juicios paralelos de un Gobierno que tiene a su vicepresidente con su partido imputado y ministros relacionados con los ERE.

Y tras afirmar que “por ahora no le preocupa” este asunto, porque el ex secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, “no está afiliado al PP”,  amena a los que sí están afiliados:

—- No voy a pasar ni una y quien la haga la va a pagar.

No me cuadra. Está tan medida la respuesta que nadie sabe si la amenaza va para los que a partir de ahora puedan cometer cualquier delito o en la frasecita incluye también a esa gente que figura en la lista del juez y que la prensa destaca como presuntos.

Por ejemplo al ministro de Interior que presuntamente ordenó las actuaciones parapoliciales a su amigo Paco; e incluso al presidente de entonces, Mariano Rajoy, cuyo presunto conocimiento de los hechos imputados bastaría para procesarle, que este no es inviolable.

Pablo Casado, como líder de la derecha española que acaba de librarse del “aznarismo”, estoy seguro de que está deseando librarse del “marianismo”, pero por si acaso algo falla… se calla. Utiliza como argumentario el “y tú más” y se guarda cualquier opinión sobre el más deleznable delito político: utilizar el poder en contra de tus enemigos.   

BLA, BLA, BLA

Hoy tengo tres perlas, a cada cual más interesante, de esas que nos deja a diario la gente guay.

—- Prolongar la vida laboral entorpece el rejuvenecimiento de un mercado laboral como el español, profundamente envejecido.

(Yolanda Díaz, ministra de Trabajo).

—- En Vox se ha metido el más tonto de cada casa.

(Carmen Lomana, celebridad de la tele y número 3 de Vox por Madrid en 2015).

—- Todas mis ideas son buenísimas y la gente tiene que saber que son mías.

(Jácome, alcalde de Ourense… por el momento).

LA GENERALITAT QUIERE IMPLEMENTAR LA ENSEÑANZA DEL ISLAMISMO

Por Pilar Rahola

… El tema ahora se centra en la iniciativa del conseller Bargalló de implementar la enseñanza del islam en la escuela, así, sin vaselina. Sobra decir que el progresismo oficial ha aplaudido a rabiar la medida, y el súmmum es el tuit de Gala Pin asegurando que estaba muy contenta porque era “una reivindicación de las comunidades islámicas”, mientras aprovechaba el Pisuerga para zurrar a la religión católica…

Aparte de Joan Tardà, que ha expresado su desacuerdo, pocas voces se han alzado contra una medida que no va a favor de las niñas ni de los derechos civiles. Solo va a favor de los líderes islamistas y de la ideología reaccionaria que practican.

Y vuelvo a Najat, que lo ha planteado en un hilo de preguntas demoledoras. Le cedo a ella el resto del artículo:

—-“¿Quién enseñará islam en las escuelas?

—- ¿De qué rama será? ¿Suní? ¿Chií? ¿Salafista?

—- ¿Si es suní, de qué escuela interpretativa?

—- ¿A los alumnos se les transmitirá el primer pilar de esta religión que dice que solo hay un Dios y el resto de confesiones son mentira?

—- ¿Que los musulmanes son mejores por ser seguidores de la única religión verdadera?

—- ¿En las escuelas públicas se podrá enseñar que los no musulmanes están condenados al infierno?

—- ¿Que la homosexualidad es haram?

—- ¿Que las mujeres son inferiores a los hombres?

—- ¿Que el sexo fuera del matrimonio será castigado con el fuego eterno?

—- ¿Quiénes son las comunidades islámicas?

—- ¿Hay un censo de musulmanes?

—- ¿Los representantes de estas comunidades, quiénes los ha escogido?

—- ¿Cómo acaba todo eso con los privilegios de la Iglesia católica?”.

El progre ve al cura y tiene urticaria, pero es un imán y tiene un orgasmo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *