galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

ACTUALIDAD –SEMANA 352– LUNES 8 ENERO 2018

Al asomarme al mundo libre esta mañana apareció la xiada para congelarme las ideas, pero resistí; me dije que peor lo están pasando por el centro peninsular, donde la nieve aún tapa coches aparcados en los arcenes de las carreteras y la gente tiene que liberar a paladas las puertas de sus casas. Dicen que nadie pasó esta noche metido en su automóvil, rodeado de blanca postnavidad. Es que la DGT, Interior y Fomento, es decir, todo el gabinete de crisis, hicieron ayer lo que debían haber hecho a las dos de la tarde del sábado: cerraron autopistas y carreteras en riesgo. Y te digo…

—- Me gustaría mucho saber que opinan los jueces españoles de la empresa concesionaria de una autopista de peaje, que ve como veinte de sus kilómetros son un peligro y no cierran la vía al tráfico, poniendo en riesgo las vidas de las personas.

Así que, mi gente, nunca te fíes ni de los empresarios avaros ni de los políticos que presiden los gabinetes de crisis… que son expertos en todo porque han logrado un sobresaliente en ignorancia.

También te digo esta mañana…

—- No temas a la muerte porque esta vida comienza a ser mucho peor.

Aunque, cuando llegue y que tarde mucho en llegar, ten cuidado que no te pase como a G.M.J., un recluso del Centro Penitenciario de Asturias cuyo final habían diagnosticado los médicos de la prisión. Así que metieron el “cadáver” en una bolsa y lo mandaron al Instituto de Medicina Legal para que le hicieran la autopsia. Y, ¡Oh milagro!, antes de que le metieran cuchillos y sierras a su cuerpo, resucitó… porque nunca había estado muerto, claro.

Hoy en Galicia estamos todos pendientes de los resultados definitivos de la autopsia a los restos de Diana Quer. El informe de los forenses nos dirá claramente si hubo violación previa a su asesinato. Puede que al final de la mañana conozcamos el documento.   

Y hoy lunes tienes que zascarme porque he tenido un olvido imperdonable: ayer domingo era el 68 aniversario de la muerte de Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao en una humilde habitación del Centro Gallego de Buenos Aires y yo me olvidé de rendirle el anual homenaje que bien merece tan ilustre rianxeiro, padre del nacionalismo galego.

Non estudies. Faite político e podes chegar a ministro de Instrucción Pública…

Para compensar mi despiste le he regalado a Manuel un ejemplar de “Cousas da Vida” para que olvide viejas heridas con el humor del maestro y me contó que había encontrado un método genial para leer: Maruja le compró una lupa y con ella…

—- Vexo mellor que coa gafas que me diron…

Me recordó a mi abuela, que utilizaba el mismo sistema. ¡Nunca utilizó gafas contra la presbicia!

Le cuento a Manuel que en Galicia la cría de ovejas y cabras va en aumento y están regresando al rural jóvenes con vocación de pastor…

—- E que a cría de ovellas pode ser moi rentable.

En el país hay más de 20 mil pequeñas explotaciones, la mayoría con menos de diez reses. Cuentan que cada año –debe ser por cómo anda el mercado laboral- medio ciento de jóvenes eligen ser pastores.

—- O malo e que os precios dos cabritos póñennos os que non deberían e fan o que lles da a gana.

Resulta que todos los días me propongo no hablar del asunto Cataluña pero siempre hay un motivo que me lo impide. El de hoy es la propuesta de un diputado electo de ERC, Toni Castellá: como quiera que no tienen claro si el bloque independista podrá contar con los votos de los parlamentarios elegidos que están en Bruselas o en prisión,  les piden que renuncien al acta a cambio de garantizarles un puesto en el próximo Govern.

—- ¡Qué cosas tiene su señoría! ¿No te parece?

Claro que hoy en Barcelona se habla más de fútbol que de política porque el Barsa tiene media Liga ganada después de ayer, jornada en la que el Celta solo empató con el Madrid porque Iago Aspas falló un penalti y el árbitro le escamoteó otro. También empató el Deportivo para ver una luz al final del túnel.

—- ¡Y se presentó a Coutinho!

En el acto de presentación de la nueva estrella blaugrana estaban presentes nada menos que 22 familiares suyos –padres, hermanos, cuñados, primos y demás- que no quisieron perderse el evento. Vinieron desde Liverpool, en donde pasaron juntos las fiestas navideñas.

Todos los demás se hacían la misma pregunta que yo ayer…

—- ¿No será mucho pagar 160 millones de euros por un jugador de futbol? Es que se necesitaría el peso de cinco Coutinhos si tal cantidad la pagamos en oro…

    

La gala más reivindicativa de los Globos de Oro, la famosa “antesala” de los Oscar, es la que se celebró ayer. El grito contra los abusos sexuales en la industria del cine fue unánime tanto en el escenario como en el patio de butacas. De todos destacaría la intervención de Oprah Winfrey, que puso en pie a todo el auditorio con un discurso contra “los hombres poderosos y brutales que han dominado el mundo durante mucho tiempo”. De ellos dijo…

—- Su momento ha llegado. Se acabó el tiempo.

La actriz fue ovacionada por el auditorio cuando recibió el premio Cecil B. de Mille “por ser un ejemplo a seguir por mujeres y jóvenes”.

Las dos películas que se llevaron casi todos los premios fueron “Tres anuncios en las afueras” y “Lady Bird”.

Esa gente, los jeques de Dubai, ya no saben qué hacer con el dinero y se han inventado las nubes artificiales para que llueva en el desierto. No sé qué productos químicos mezclan para rociar esas nubes de mentira pero el caso es que en Emiratos Árabes llovió en 2017 como si aquello fuera Galicia. Es más, hubo meses en los que cayó más agua en el desierto y en las ciudades de ese país que aquí.

Eso sí, aunque a ellos, a los del Ministerio de la Felicidad, no les importe… resulta que esos productos químicos que dispersan en el aire son dañinos para la salud. Este proyecto que anuncian tiene continuidad, comenzó en los años noventa del siglo pasado.

Pero no es oro todo lo que reluce. Lo digo porque a la BBC le ha salido un grano en figura de mujer. Carrie Gracie, que era hasta esta mañana la responsable del canal británico en China, ha presentado su dimisión “por la desigualdad salarial entre hombres y mujeres”, según publica hoy en su blog personal.

Carrie recuperará su puesto en la Redacción, en Londres, donde “espera que le paguen lo mismo que a los hombres”…

—- No estoy pidiendo más dinero. Creo que estoy muy bien pagada ya, especialmente siendo una trabajadora de una organización financiada públicamente. Simplemente quiero que la BBC acate la ley y valore a los hombres y las mujeres por igual.

La BBC informó de la renuncia de Carrie Gracie pero niega que “exista la discriminación sistemática que denuncia”.

 La agencia Europa Press ha facilitado esta mañana la siguiente noticia:

“El Tesoro Público  tiene previsto realizar este año otro préstamo de 15.000 millones de euros a la Seguridad Social para sufragar las pensiones públicas, lo que supone 5.000 millones de euros más que el crédito de 10.000 millones de euros que ya aportó el ejercicio pasado al sistema.

Así lo ha confirmado este lunes la secretaria general del Tesoro y Política Financiera, Emma Navarro, en la rueda de prensa para presentar la Estrategia de Financiación del Tesoro para 2018, en la que ha anunciado que a pesar del préstamo, el Tesoro realizará una emisión neta de 40.000 millones de euros este año, 5.000 millones menos que el año pasado”.

No he restado ni una coma a la información para que te des cuenta de qué va esto: primero “vacían” literalmente una caja con una reserva de 60 mil millones de euros para dedicarla a otros fines como por ejemplo rescatar bancos  y luego, el muy generoso Ministerio de Hacienda nos dice a todos que “nos prestará” 15.000 millones este año…

—- ¡Hace falta tener cara!

Déjame disfrutar de la aldea. Hoy quiero sentarme  otra vez en el rincón mágico del espacio más bello, junto al río que entona el canto rumoroso del agua, mientras los pájaros cantores entonan la banda sonora de cada tarde, a la que pone fin la campana de la iglesia, bicentenaria y románica…

—- ¡Hasta mañana!