ACTUALIDAD –SEMANA 352– MIÉRCOLES 10-1-2018

—- ¡Ave María Purísima!

—- ¡Sin pecado concebida!

Hoy tengo que confesaros un gravísimo pecado.

—- ¿Mortal?

Más que eso. He querido solidarizarme en Facebook con los medios del grupo Zeta que el lunes dejaban de imprimirse por decisión patronal y como consecuencia, sus trabajadores han de ponerse ahora a la cola del paro.

Como hice ayer en www.galiciaunica.com y en la cuenta de Twitter. Pero la censura de la red social dirigida por Mark Zuckerbergme lo impidió.

—- ¿Te censuraron?

Tal como lo cuento: levantaron la información a la que me refiero sobre las revistas cerradas porque la ilustración no les gustó a esos señores de cuyo concepto editorial difiero.

La ilustración recogía cuatro portadas de Intervíu que reprodujeron absolutamente todos los medios de España, incluidos todos los informativos de televisión y los periódicos estatales más retrógrados.

Concretamente, la censura de Facebook actuó sobre el bello desnudo de Marisol, las legendarias mamas de Lola Flores y la elegancia púdica de Anne Igartiburu.

—- Un poco fuerte, en pleno siglo XXI.

Sí, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de permitidos perfiles falsos de señoritas que se ofrecen para menesteres de los que es preferible no hablar y la permisibilidad que estos señores conceden a gente violenta de la que, según las policías europeas, se abastece el mismísimo Daesh.

—-  ¿Y qué vas hacer?

Sabrás que me he pasado toda una vida luchando contra la censura. Desde mis principios periodísticos en “Diario de Pontevedra” hasta que tuve que ejercer la dirección de medios públicos y privados de comunicación en Galicia y en España. Así que no me voy a quedar de brazos cruzados.

Simplemente te voy a contar una batalla de aquellos tiempos de dictadura…, para que veas.

Cuando los equipos propagandísticos del franquismo nos obligaron a hablar de lo felices que éramos trascurridos 25 años del alzamiento militar que dio paso a una guerra civil… en aquel pequeño periódico pontevedrés titulamos a cuatro columnas: 25 AÑOS DE PAZ. Y justo al lado, también en cabeza, a dos columnas, podías ver una foto vertical del cementerio de Austerlitz para ilustrar un título que no pasó desapercibido: UN MILLON DE MUERTOS.

De corrido lo leías así: 25 AÑOS DE PAZ UN MILLÓN DE MUERTOS.

La prueba de la valentía de aquella Redacción está en los archivos del “Diario de Pontevedra”. Estaba capitaneada por Ángel Huete, el único periodista al que yo he considerado siempre mi maestro. Baste decir que lloré su muerte como la de un padre.  

Aquella portada fue la de mayor repercusión –estuvieron a punto de cerrarnos el Diario- pero no fue la única ingeniosa forma de contrarrestar la propaganda de Franco.

—- Eran tiempos difíciles, muy difíciles…

Efectivamente y los que tuvimos que enfrentarnos a ellos no vamos a permitir que un programador informático nos censure, además, con falta de criterio.  

Ejerzo el periodismo desde el año 1962 superando los controles de una dictadura, de la Iglesia y de los falsos demócratas. No le voy a permitir a Facebook que me sancione con un día sin publicar y me amenace con tomar medidas más drásticas.

En consecuencia, mis queridos amigos. Soy yo el que le digo adiós a Facebook por lo menos durante este año 2018. Creo que no se merecen que yo escriba en la red social, que si por alguien lo hacía, creedme, era por vosotros, mi gente.

Pero vosotros tenéis muchos más contenidos de interés en www.galiciaunica.com y www.galiciaunica.es, además de la diaria crónica de la actualidad. Os pido que me sigáis hasta ese alojamiento y prometo no defraudaros. También sigo en Twitter.  

Así que… ¡Bye, bye, Facebook!

El día está lluvioso y ventoso, pero alguna raioliña se abre paso para decirnos que hay un sol de enero detrás de las nubes dispuesto a poner luz en la oscuridad.  El sol es la sal de la vida en la aldea. Pero, los cambios de temperatura de estos días bien nos hablan del calentamiento global.   

Porque el cambio climático sí afectará directamente a Galicia. La Agencia Europea del Medio Ambiente lo avisa en un reciente informe: el noroeste de España es una de las zonas que más sufrirá el calentamiento global del planeta.

Impactos del cambio climático europeo” es un documento que mantiene la tesis de que, dentro de 50 años, el sur de Europa será el más perjudicado por el ascenso de temperaturas, la subida del nivel del mar y el deshielo ártico.

Según la Agencia Europea a los gallegos nos afectarán especialmente todos esos factores: prevé una subida del mar de 2,2 milimetros cada año y de 3,6 grados de temperatura ambiente, a lo que hay que añadir el descenso de las lluvias.

Aunque la Agencia habla de probabilidades, de darse esa conjunción de valores la tierra, en  Galicia, viviría, cuando menos, situaciones complicadas.

Mi amigo J. J. García Pena me manda unas declaraciones de Eduardo Balarezo, el abogado neoyorkino del “Chapo” Guzmán. Hace un año que fue extraditado a Estados Unidos y su letrado se queja del trato que da la Justicia americana a su cliente…

—-  Estamos dos personas apretadas en una sala de 1,5 por 1,5 metros, no hay una mesa para poner documentos, escribir o poner la computadora. Es ridículo. Tengo que tener la tableta en las piernas para poder anotar algo y verlo por una reja y una ventanilla. Intentamos hablar bien bajo para que no escuchen todo los policías.

Balarezo, que estudia 300 mil documentos que integran el sumario contra “El Chapo”, se atreve a definirlo como…

—-  Se nota que es una persona lista, no tiene educación  formal, pero es inteligente, aunque no sé si brillante. Tiene buen humor y a veces nos reímos.

“El Chapo”, capaz de dirigir el imperio de la droga en los cuatro continentes, ni habla inglés ni sabe utilizar un ordenador. Su abogado parece querer decirnos que anda mal de la chencha…

—-  A veces hablamos algo y a los 15 minutos se le ha olvidado. Eso afecta a la manera de trabajar porque tenemos un cliente que no sabe decir si pasó algo, cómo fue o cuándo pasó.

Balarezzo, experto en la defensa de narcotraficantes, utiliza los medios de comunicación para quejarse…

—- No solo se trata de las condiciones a las que lo tienen a él sometido sino bajo las que tenemos que trabajar nosotros.

Ya ves que cosas se dicen. Se queja de que incluso le prohíben tener la Biblia, que ya se sabe que este tipo es muy religioso…

Sigo escribiendo pero el viento y la lluvia han vuelto a ennegrecer el día. Pasan ambos a toda pastilla por la aldea y sobre el Monte das Pedras se oyen truenos tras verse rayos. Así que no se si hoy llegaremos al final de la crónica. Que ya se sabe cómo anda FENOSA…

—- ¡Escucha!

Sí también graniza y el poney que estaba pastando tan tranquilo en el agro está ya medio loco, el pobre, que no le cabe el susto en el cuerpo.

Dicen que enero va a ser todo así y conste que la Confederación Hidrográfica ya ha rebajado la alerta por sequía, que los embalses, la mayoría, ya están un 70% de su capacidad y el año pasado estaban a un 74. Esto quiere decir, que hemos vuelto a la normalidad.

—- ¡Uff! Ya estamos otra vez en calma. Fue la nube negra.

   

Perdona que me haya puesto casi trágico pero es que después de lo de ayer en Sanxenxo, concretamente en la parroquia de Vilalonga es como para sentir cierta intranquilidad con este tiempo: un tornado destruyó varios tejados del lugar de O Freixo. Los bomberos de Ribadumia habían avisado a los vecinos, pero de nada sirvió. Los daños son cuantiosos.

—- Oye, que a las once de esta mañana hubo otro en Noalla…

Pues, mis queridos amigos, los que vivís cerca de la costa. Id con cuidado y tomad precauciones, que estas rachas no son normales, aunque las raioliñas nos hayan devuelto la paz.

¡Hay que ver como velan estos políticos por nuestra salud! Dicen que uno de cuatro ciudadanos fuma y que las medidas tomadas para evitar el tabaquismo ya no son eficaces. Por eso, en el Congreso de los Diputados, han llegado a la conclusión de que hay que subir el precio del tabaco, que por algo el Estado se lleva más de un sesenta por ciento por cajetilla.

Esta vez, sus señorías, han buscado como cómplices para validar su propuesta a la Organización Médico Colegial. Yo hace muchos años que dejé de fumar y estoy de acuerdo en que fumar es muy malo para la salud. Pero digo yo que habrá métodos clínicos para la lucha contra el tabaquismo y no sangrar económicamente a los pobres fumadores que bastante desgracia tienen con serlo.

En el tema Cataluña –perdóname que insista- Artur Más sale reforzado por coherente tras hacerse el harakiri político. Dimitió de su cargo por su situación judicial. Su ejemplo, entre nosotros, deberían de seguirlo Puigdemont, Junqueras y los presos o exiliados. Eso sería lo normal, que dejaran paso a nuevos rostros que trataran de llegar a un diálogo del que también deberían apartarse aquellos que lo llevaron a una situación de enconamiento, como por ejemplo Rajoy.

Estos americanos son de película y la influencia de Hollywood en la sociedad civil es bien notoria. Ahora resulta que Oprah Winfrey, tras su brillante discurso en los Globos de Oro, puede ser elegida candidata a la presidencia de los Estados Unidos si se cumplen los deseos de muchos demócratas. La actriz y presentadora calla, pero en las mentes preclaras de los medios de comunicación aparece como un buen nombre para desbancar a Trump, que no llega a ser actor pero tiene sus matices cómicos.

 

El espacio litoral de Galicia está salpicado de imperfectos rincones donde prevalecen la belleza de la  playa interminable  y la postal de rocas gigantes que escupen blancura de espuma.

Desde la tierra,  el Mar se asoma a la ventana, inmenso, en el horizonte…  Pasan barcos a lo lejos que estrellan su proa en el océano, del que emergen y se sumergen, cabalgando sobre el agua.

Desde el mar, se contempla la invernal estancia en el puerto de los veleros que aguardan imaginadas aventuras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *