ACTUALIDAD –SEMANA 352–VIERNES 12-1-2018

No sabes cómo agradezco este sol de la mañana que pone luz a mis pasos. Es una delicia caminar siguiendo el agua que divide el territorio rural próximo a Compostela, en el que siempre hay una aldea pequeña con sabor a manzana y a cereza silvestre, rodeada de verde y campos cultivados por tractores.

Esto es lo que presiento cuando me asomo a Outeiro, ya desde la lejanía, tras haber atravesado el Riamonte y el regato de Lamas. Ya sabes que los ríos menores son mis favoritos y además, su acuarela de espejos es grandiosa.

Hasta allá nos fuimos hoy a hora temprana, para llegar a tiempo de escuchar la sinfonía de la vida campesina, con sonido de instrumentos varios mezclados con cantos de aves y ladrido de perros.

Te digo, por aquí, en los espacios creados por el hombre, encuentro la vida en calma. 

  

Esta aldea está rodeada de campos cultivados fruto del esfuerzo generoso de las gentes que la habitan. Es la vida en común junto al paisaje admirable que nos cautiva. He de disfrutar más de esta aldea de rincones mágicos.

Yo me había levantado con cierto halo romántico, pero Manuel siempre pone a cada uno en su sitio…

—- Home, non é por nada, que iste Outeiro é bonito, pero en Ames temos aldeas que ainda o son mais. 

Hoy me da que debo empezar por contarte una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, una corte de la que ya se habla en España muy a menudo. A los jueces, ya se sabe, los conocemos por sus autos y este dictado contra un supermercado de Barcelona siembra serias dudas de conciencia en mi cerebro.

La alta magistratura europea condena a la empresa a pagar 4.500 euros a cada una de las cinco cajeras del super a las que despidió, en contra del criterio de los tribunales españoles que habían fallado despidos procedentes a favor de la empresa, puesto que sorprendió a las empleadas robando y ayudando clientes a robar,  aunque lo hizo gracias a una serie de cámaras ocultas.

El tribunal europeo dice que el dueño debería haber informado a las trabajadoras de que había instalado las cámaras y que, al no hacerlo, violó el artículo 8 del Convenio Europeo de Protección de los Derechos Humanos sobre el respeto a la vida privada.

Ayer, en la intimidad del cementerio de Pozuelo de Alarcón, con la presencia de su familia y algunos amigos, Diana Quer recibió sepultura. Mientras esto ocurría el abogado de El Chicle renunciaba a su defensa y el cruel asesino confeso se enteró de esta decisión en la prisión de A Lama, en donde, por el momento, permanece en la enfermería.

Todas las voces que escucho piden prisión permanente para este depredador. Es más, la Guardia Civil está convencida de que a medida que profundicen en la investigación de otros casos se reconocerá su actuación en ellos.

Ayer, los agentes volvieron a entrar en la nave de Asados para efectuar un registro que duró cuatro horas.

Supongo que a estas alturas de la película el juez Pablo Llarena, del Tribunal Supremo, habrá entendido el arrepentimiento de Los Jordis y les concederá la ansiada“llibertat”, esa que siguen pidiendo para ellos todos los estamentos sociales catalanes y muchos de los españoles, a excepción hecha de los que dependen del PP, de Ciudadanos y en particular del señor Albiol, líder en fracasos.

Porque ya le han dicho lo que el magistrado quería escuchar.

Cuixart:

—- El único referendo válido será el que convoque el gobierno de España.

Sánchez:

—- Nunca llamé a la violencia en las movilizaciones y no creo en la unilateralidad como vía para alcanzar la independencia.

Y de paso que pone a los Jordis en la calle, el juez Llarena podría firmar también la “llibertat” de Oriol Junqueras y así podría comenzar a escribirse el final del cuento de la República de Cataluña… ¿No os parece?

Esta mañana se ha dado a conocer un documento del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), que depende del Ministerio de Defensa, que a mí me pone los pelos de punta. En el informe se habla de una injerencia rusa en Cataluña para desestabilizar a España. El documento tiene incluso autor, el prestigioso profesor de la Universitat de Barcelona, Josep Baqués.

En el apartado “Impacto de las dinámicas geopolíticas en España”, Baqués concluye que los intereses de Rusia en el Estado español no van tan lejos como los de China, que a través del mercado busca aterrizar y controlar partes de las nacionales del país con fuertes inversiones. Pero es rotundo cuando afirma que el Kremlin “está aprovechando el órdago catalán para desestabilizar, empleando para ello una política destinada a generar confusión desde las redes sociales”. Además, equipara la estrategia a la usada en las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos.

¡Estamos perdidiños!

Michael Wolf, autor del libro “Fuego y Furia: dentro de la Casa Blanca de Trump” está a punto de convertirse en el autor del año en Estados Unidos. No por su calidad literaria, sino porque lleva tres semanas encabezando las listas de ventas. Y suma y sigue.

A los americanos y americanas lo que les interesa no son los grandes secretos de Estado sino los chismes sobre el multimillonario que nunca quiso convertirse en presidente sino simplemente en el personaje más popular. Para ello, según Wolf, quiso comprar una cadena de televisión.

Nadie de su equipo pensó que Trump llegaría a presidente salvo su mujer, la esposa-trofeo que lloró toda la noche porque no quería trasladarse a Washington y seguir conviviendo con él…

Explica Wolf:

—- Donald alardea de su físico, pero no la quiere. Melania aceptó casarse con él porque a los 27 años su carrera como modelo estaba acabada debido a la inexpresividad de su cara.

Y añade:

—-  La boda fue una última salida para conseguir un alto nivel de vida y, de hecho, la actual primera dama hubiera sobrellevado las manías de Trump si éste no se hubiera cargado la relación con sus “múltiples” infidelidades. Durante los primeros años, y “a modo de agradecimiento”, Melania era sumisa, pero, finalmente, cansada de tantos desaires, también acabó teniendo relaciones extramatrimoniales.

Melania se siente profundamente humillada. No obstante, dice Wolf en su libro que el presidente y la primera dama no comparten lecho. Pero eso ya se dijo en su día de los Kennedy y John fue presidente hasta que lo asesinaron, con Jackie justo al lado.

Por cierto, Trump, en último twit dice que “no quiere emigrantes de países de mierda en Estados Unidos”. ¡Espero que algún día tenga que comer la suya!

Mi hombre del día es Robert Marchand que esta semana anunció que se retira del ciclismo de competición, aconsejado por los médicos.

Bueno, dirás…

—- No es el primero…

Pero sí es el primero que, no solo se subió a una bici, sino que compitió con ella a los 106 años de edad que tiene ahora, tras haberse proclamado campeón mundial de ciclismo para mayores y establecer los records ya en las edades de 100 y 105 años.

—- La bici se ha terminado. Era lo único que me interesaba. Estoy triste.

Eso es lo que dijo Marchand, al que solo permiten seguir pedaleando en su estática, en su casa de Mitry Moriy, cerca de París.

Es todo un ejemplo de persistencia y longevidad en el que pensaré de vez en cuando, en esos momentos que tengo de flojera y que me siento sin ganas de hacer nada.

 

El mejor Barcelona contra el peor Celta da como resultado 5 a 0 y el adiós gallego a la competición de Copa. Cuando mirabas el partido y te ponías a contar los millones gastados en futbolistas azulgranas entendías el por qué siempre se dice que el fútbol de competición esta adulterado. Lo digo sin rencor por la manita.

La gran burrada del año la pronunció el cantautor argentino Cacho Castaña, del que jamás escuché una canción ni pienso. En el programa “Involucrados” de América TV, dijo…

—- Pienso que todas las mujeres pueden hacer de su cuerpo lo que quieran, como quieran. Hace años los poetas queremos saber qué tienen en la cabeza y nunca lo supimos. Hagan lo que quieran, relájense. Si la violación es inevitable, relájate y goza.

A lo que el presentador replicó…

—- Ahora te van a sacar de contexto.

No sé que será peor si la afirmación del músico o la contestación del periodista. Desde luego, intentar ser gracioso en base a la violencia de género es de gente mala. Lo que se merecerían ambos es que los violasen a ellos… a ver si se relajaban. 

Para que te rías un poco: tanto quieren hacer los estrellas Michelín que confunden al personal y a veces ocurre que no sabe bien lo que es manjar exquisito y lo que no. Rob Cowan, el marido de la actriz británica Tracy-Ann Oberman, acudió con su mujer a uno de los restaurantes del conocido cheff Martín Berasategui, en Donostia. La presentación de las viandas les resultó un tanto confusa, ya que no venían en platos comunes sino en piezas de madera o de roca. Hasta tal punto estaba ofuscado Rob que intentó comerse una servilleta.

Se lo contaron los dos al Daily Mail, con mucho humor y significando que esa fue su noche inolvidable en el País Vasco. Tracy subió a Twitter esa y otras imágenes del menú. La servilleta que está en el centro entre dos piedras es la que intentó comerse Rob.

Dice el poeta que “debemos entonar un canto por los eslabones rotos en las orillas de nuestros ríos libres, que caminan hasta el mar”. El poeta es el mismo que llamó morriña a la nostalgia nacida de la necesidad. El mismo Julio Prado con acento caraqueño, que agitó con fuerza la oriflama de la gloria, esperando que su galleguidad desbordase la inmensidad de toda una vida.

Con su verso y su imagen añorada me quedo hoy. ¡Hazme el favor de ser feliz!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *