galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

ACTUALIDAD –SEMANA 353–MIÉRCOLES 17-1-2018

Manuel tiene una teoría y no me resisto a contártela:

—- Os romanos bebían moito viño porque daquela as augas eran moi malas i estaban contaminadas.

—- Digo eu que o estarían menos que nestes tempos…

—- Non, porque agora a que bebes está desinfectada. Bótanlle cloro e conservantes.

—- Entón aquelo de que se pode beber toda auga que corre… ¿En qué quedóu?

—- En nada, podes bébela igual e si hai píntegas nadando e que é mediciñal. Esa distínguese ben, a das fontes naturais.

Ya ves tú como el buen pastor encuentra explicación a tanto viñedo en Galicia.

Más que habrá con el cambio climático que, si bien tiene consecuencias muy negativas, también nos deja algo positivo, según nos cuentan los expertos. Dice el estudio “Evidencias e Impactos del Cambio Climático” que en el futuro se cultivarán aquí los mejores tintos de Europa, muy superiores a los de Borgoña, La Rioja o la Ribera del Duero.

—- Ou sexa, que en vez de auga teremos viño dabondo e dos bós. 

Efectivamente, el aumento de la temperatura de Galicia en 1,5 grados, previsto para mediados de siglo, la prolongación de la temporada estival y la disminución de las precipitaciones, serán beneficiosos para el cultivo de la uva.

—- Ahí en Padrón de Ames hay un que lle dís eso i e capaz de vivir 150 anos co que lle gusta o morapio…

Otra de las ventajas que adquirirá el país con el aumento de temperaturas será que la temporada estival se prolongará al menos dos meses, al bajar el nivel de precipitaciones; y eso hará que aumente el número de turistas que buscan playa y sol. Dicen los estudiosos que crecerá este tipo de visitantes más de un doscientos por cien.

Pero, no os equivoquéis, los gallegos no queremos más y mejores vinos y un aumento masivo del turismo que convierta Laxe en Benidorm. Del cambio climático nos preocupan demasiadas cosas como para bromear y solo pensamos en las graves consecuencias que traería, recordando simplemente dos aspectos que hemos sufrido este otoño: incendios forestales asesinos y una sequía que hizo aflorar aquellos pueblos que hundimos construyendo embalses hidroeléctricos, para que las empresas del sector nos puedan aumentar cada mes de enero el precio de la luz.

Además, nos quedaríamos sin sardinas –emigrarían al norte en busca de aguas frías- y el marisco sería como el del Caribe, es decir, insípido. También se producirían muchas más mareas rojas tan perjudiciales para el mejillón. Y volviendo a los vinos, el albariño, nuestro albariño perdería calidad porque es la variedad más sensible.

Así que, amigos míos, cuidemos el planeta, evitemos el cambio climático que ya está aquí: ayer en Carreira estábamos a 4 grados y hoy a mediodía ya estamos a 17. Ayer no se fue la niebla y hoy el sol le puede a las nubes. Pero hay alerta roja en el mar de A Coruña y Lugo por olas y viento, que estamos en enero y eso es lo normal de nuestros inviernos.

Por cierto, en esta aldea no hay gripe, que se sepa. Manuel dice que tiene su explicación…

—- Nos bebemos moita auga do manantial do Monte Castelo, mais de un litro e medio o día. Auga pura. Da que mata os bichos todos… 

Todas las miradas, esta mañana, se dirigen al Parlament. El futuro de Cataluña está allí sentado, en unos escaños que son el resultado de unas elecciones democráticas pero a las que un sector importante de la población llama las del 155. Hay que ver.

Lo más expresivo, por el momento, ha sido el discurso del presidente de la Mesa de Edad. Sobre todo porque se ha permitido una reflexión personal que no invita al cambio de actitudes en la Cámara. Dijo:

—-  Lo que siento hoy viene más del corazón que de la cabeza y de la reflexión tranquila y lo que siento es una acumulación de indignación pero también de una creciente suma de razón y razones y de convicciones sobre el presente y futuro de Catalunya que no se resigna y no se rinde.

Tras recordar a sus señorías que había diputados en la cárcel y en el exilio, nombrándolos uno por uno, afirmó…

—- Sin estas elecciones impuestas por el 155 yo no estaría aquí. Quienes tendrían que estar aquí son precisamente los que no están. Sin embargo, hemos aprendido, conocemos nuestras fuerzas y ya sabemos lo que podemos esperar de Europa y de sus Estados.

No era una invitación al diálogo sino una incitación a continuar con el Procés que, ya lo vimos, fue la mecha que llevó al país al desastre económico y político. Pero sigamos.

El Parlament ya tiene President. Se trata de Roger Torrent, un politólogo de 38 años, que se ha convertido en la segunda autoridad de Cataluña, con su barba hipster y tras haber sido la “promesa” de los republicanos y sustituto posible de Junqueras al frente de ERC. Todo un recordman: es el President más joven de la historia y el más rápido ascenso que se recuerda en la política catalana.

Logró 65 votos contra los 56 de su rival, Espejo Saavedra, de Ciudadanos. Pero hubo 9 votos en blanco.

A todo esto Carles Puigdemont y los cuatro ex consellers que le acompañan en su exilio voluntario, todos diputados electos, renunciaron al voto delegado. Te preguntarás porqué y si esa delegación sería legal.

La respuesta ya nos la dieron los dos grandes perdedores de las elecciones, ayer mismo; es decir, Albiol y Rajoy. Los dos anunciaron recursos al Tribunal Constitucional si votaban por delegación.

A Roger Torrent no le hacía falta el voto de Puigdemont y sus ex consellers, aunque sí el de Junqueras, Form y Sánchez, que sí votaron representados por Marta Rovira y Turull. A los tres diputados encarcelados los ampara el auto del juez Llarena y el punto 2 del articulado del reglamento del Parlament, que autoriza a delegar el voto en el supuesto de “hospitalización, enfermedad grave o incapacidad prolongada debidamente acreditadas. La Mesa del Parlament debe establecer los criterios generales para delimitar los supuestos que permiten la delegación.

Por cierto, la sensación que me queda tras los actos de esta mañana es que Arrimadas ganó las elecciones, pero no venció.

Esta sesión de Constitución del Parlament ya deja entrever un futuro que se me antoja tan complicado como lo fue la anterior legislatura, aunque, por aquello de que la esperanza es lo último que se pierde, permíteme que haga votos porque eso que los gallegos llamamos sentidiño se asiente de nuevo en la cámara catalana.

 

Lo siento, mis paisanos, pero yo me he llevado una gran alegría con la prohibición de esparcir el purín en las leiras por el aire, como veníais haciendo, que ya os tengo dicho que eso no es sano, que lo que hacíais es atraer a todos los bichos malignos a la aldea, los que transmiten las enfermedades.

Así que ahora, ya es oficial: desde el pasado primero de enero tendrás que inyectarlo o enterrarlo, pero no podrás regar con él la finca próxima y contaminar nuestras vidas. Así que, prepara los cambios que tengas que preparar, si no quieres que te sancionen.

Como me emociona ese niño de seis años, de Labañou, en A Coruña, que fue capaz de llamar a la Policía Municipal avisándoles de que su padre estaba pegándole a su madre. Cuando llegaron los agentes el pequeño estaba dándole el biberón a su hermano mientras el hombre se encontraba en la habitación de su ex mujer, muerta de miedo. Antes, les había amenazado a todos de muerte.

A pesar de que estos casos se repiten con excesiva frecuencia aún no soy capaz de comprender como un padre es capaz de convertirse en un maltratador…

Por lo visto ayer, Felipe y Letizia que ejercen de Reyes de España y viven como tales, visitaron el stand de Galicia en FITUR, la gran feria del Turismo española. Les recibió el mismísimo presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, auxiliado en las bandas por la presidenta del Parlamento, Ana Pastor, y por Nava Castro, directora de Turismo de este país nuestro.

Te digo. No creo que tal visita nos aporte un solo visitante más a este país… de los que ya tienen previsto venir este año.   


Para que luego te quejes de frío… te cuento. Hay pueblos que viven congelados y con el cambio climático aún lo están más. El más frío del mundo dicen es el pueblo ruso y siberiano de Oimiakón, que llega normalmente a temperaturas de treinta grados bajo cero. Tienen calefacción hasta en los garajes y sus aseos están fuera de casa por miedo a la congelación de las tuberías.

Pues resulta que estos días andan por los sesenta grados bajo cero y el frío ha causado ya dos muertes. Dice Javier Cudeiro, profesor de la Universidad de A Coruña…

—- Nadie puede resistir un par de horas a menos treinta grados si no está preparado, imagínate a esas temperaturas, moriría en minutos.

Deseo fervientemente que remita ese temporal que está causando estragos en toda Rusia.

Hay veces que el agua suena como una sinfonía en el paisaje que me rodea. Veras. Cuando nos hacemos mayores, nos emociona el canto armonioso de la fuente de la salud, el motivo esencial del espacio de resurrección que nos conmueve. Es donde el agua renacida entona su melódico latido entre juegos de salamandras. Y la bebo porque me da la fuerza vital que preciso para poder volver mañana contigo, en esta cita con nuestras historias.