ACTUALIDAD –SEMANA 353–SÁBADO 13-1-2018

En el camino de asfalto que esta mañana me devuelve a la aldea solo veo árboles desnudos. El viento de anoche les dejó sin la última de sus viejas hojas y ahora, hasta marzo, no les queda otro remedio que aguantar sin ropa la lluvia y el frío de este invierno.

—- ¡Non faga-lo parvo outra ves…!

Manuel cree que los habitantes del mundo vegetal no sienten y llevo una hora de caminata tratando de convencerle de lo contrario.

Quisiera que todos los escépticos pudierais oír las conversaciones de las plantas con los árboles, que aún no sabéis bien como latrican los vegetales.

Cada vez que paso por delante de mi castiñeiro favorito me saluda y me hace llegar sus quejas, que son varias.

Por ejemplo, le molesta mucho que la gente tire a sus pies basura, que le dejan de todo: colchones viejos, televisores antiguos, muebles rotos, juguetes en desuso, ropa vieja, persianas de plástico, restos de portalones de madera, hasta una camelia que falleció por culpa de la sequía… Yo procuro llamar a los del punto limpio pero hay veces que no son tan diligentes como debieran.

Otra vez se me lamentó del purín porque, aunque por aquí por la aldea dicen que no, resulta muy dañino para todo el mundo vegetal y mi castiñeiro amigo no es capaz de soportar ese pestilente olor a pis de vaca mezclado con caca de cerdo.

También lo pasa verdaderamente mal con el sonido de las motosierras, que hay veces que escucha demasiados duetos y le entra el pánico pensando en que van a cortarle la vida.

Aunque lo que más le molesta al Castiñeiro de Pedras, porque pasa verdadero miedo, es que el viento del suroeste le traiga el humo de esas quemas de rastrojos que llevan a cabo algunos de mis vecinos. Teme que el fuego llegue a sus dominios, que en realidad son los de Manuel de Outeiro, o sea, la finca que está pegada a la casa de Eliseo, mi querido amigo y técnico de sonido, reconvertido ahora en ingeniero de enlaces.

—- ¿Estás tolo? ¡Os castiñeiros non falan!

—- Este castiñeiro sí, Manuel, que vive onde eu vivo: ole o mesmo que eu, traga o fume coma mín e vai quedar sordo con tanto concerto de violín rural.

—- Pois que se vaya a vivir a cidade que a aldea e así…

—- Será, Manuel, será. Pero o castiñeiro tamén é da aldea.

Sé que andáis todos preocupados por el “Yamagata”, que es ese maldito virus de la gripe que se transmutó para evitar las vacunas. No es para menos, 26 muertes y casi mil ingresos resultan inquietantes para una población como la nuestra, sometida a un clima que favorece la expansión de todos estos malditos bichos.

—- Ano de neboa salud de merda…

El refrán es de Manuel, que odia tanto la niebla como el orvallo ese que humedece todo y no llena los embalses. Pero la gripe, dicen las autoridades sanitarias, remite y parece que la semana que termina fue la más dura de todas, puesto que murieron nada menos que 17 personas.

¡A ver si el “Yamagata” se va de una vez y se ahoga en el Atlántico!  

Si eres peregrino o simplemente te propones hoy hacer turismo ten mucho cuidado con la nieve, que media provincia de Lugo y otro tanto de la de Ourense han amanecido con un manto blanco que dificulta la circulación por casi todas las carreteras desde A Fonsagrada hasta Cualedro, en las poblaciones y vías próximas a cualquiera de las montañas de la Cordillera Cantábrica.

Eso sí, el paisaje es de una belleza extraordinaria y Manzaneda tiene sus pistas en condiciones para que las disfruten los aficionados al esquí.

Si te propones una excursión a la nieve consulta primero a la delegación en Galicia de la DGT.  

Miguel Esquerro y Conchi Prego venían de ver “Titanic”, que proyectaban en el Cine Azul. Fueron los últimos en pasar por el originario puente de As Pías, que une a Fene con Ferrol, antes de que un temporal con vientos de más de 170 kilómetros por horas empujase a la plataforma de perforación “Discoverer Entreprise” contra el viaducto más famoso de Ferrolterra y derribase parte de él.

254 metros de eslora, 38 de manga y 19 de puntal contra una estructura que pedía a gritos su renovación por su insuficiencia para el tráfico de la época, 1998. La plataforma, amarrada en el muelle de Astano, se soltó con la ayuda del viento y logró que se construyese el puente actual al derribar parte del antiguo.

Hoy se cumplen 20 de años de aquel suceso que asombró a Galicia y fue portada en todos los medios del mundo. Imagínate el titular: “Una plataforma petrolífera derriba un puente”. Parecía un chiste pero fue una realidad que pudo resultar una tragedia.

Ocurrió de madrugada… si llega a suceder a las ocho menos cuarto de la mañana, cuando todos los trabajadores de los astilleros lo atravesaban para ir a trabajar, seguramente estaríamos hablando de un accidente con muchas víctimas mortales.

He comprobado esta mañana la fecha del actual Código Penal y de su reforma: se trata de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, reformada por la Ley Orgánica 1/2015.

—- ¡Es que no doy crédito a tanto encono judicial con el asunto catalán…!

Me parecía a mí que el juez Pablo Llerena, del Tribunal Supremo, se veía obligado a aplicar una Ley muy antigua y no había manera de escapar de su articulado medieval. Pero no, este Código que se aplica es la primera Ley importante –Constitución al margen- que se promulga en democracia, a los 20 años de la muerte del dictador.

—- ¿Cómo es posible que las leyes penales de nuestra España “libre” permitan la prisión preventiva para quienes cometen un “delito” de “intenciones” que no llegaron a ninguna parte?

Algo habrá que seguir reformando de ese Código Penal que magnifica algunos delitos como estos de los que se acusa a Junqueras, Forn y Los Jordis, hasta el punto de que tendrán que seguir en prisión, aún siendo diputados electos tres de ellos.

Es más, ayer se les ha negado hacer uso de su derecho de asistir a la sesión constitutiva del Parlament el próximo miércoles “porque podría dar lugar a graves enfrentamientos ciudadanos”.  

Por eso se niega el Instructor a que la gente pueda ver en libertad, durante al menos unas horas, a Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Jordi Sánchez y le dice a la Mesa del Parlamento que articule un sistema para que puedan votar “por delegación”.

Si la imaginación de Puigdemont, al que auxilian en Bélgica tres ex consejeros, me parece que está llena de fantasías rayanas en el ridículo, no creo que esta nueva legislatura catalana sea de tan alto voltaje como la pasada, demasiado breve, muy intensa y a todas luces excepcional.

 Nadie quiere sufrir más calambres en su propio cuerpo y la prueba  está en lo que hemos visto en los últimos días…

Carme Forcadell, por consejo de sus abogados, renunció a repetir como presidenta del Parlament. Carles Mundó, uno de los dirigentes más carismáticos del último Govern, renunció a su acta de diputado. Anna Simó también declinó ir en las listas de ERC. En las últimas horas Artur Más ha renunciado a presidir su nuevo PDECAT. Otros destacados miembros de este partido como Meritxell Borrás, Lluís Corominas y Ramona Barrufet también se han ido, han abandonado la política. Notables del independentismo con protagonismo especial en el Procés, -como Lluís Llach, Germà Bel y Oriol Amat– han vuelto a sus actividades respectivas.

Seguro que esta gente que se va a sentar en el nuevo Parlament, el miércoles que viene, aparcará sus sueños y se iniciará una etapa menos excitante que pase mas por corregir los errores cometidos que por confirmarlos.   

Esperemos que entonces se le conceda la libertad a los políticos presos o presos políticos, me da igual como les llames, para que la normalidad regrese a esa Cataluña, pujante y generosa, que yo admiro profundamente.

Una noticia nos trae esta mañana el recuerdo de la felizmente olvidada ETA: un buscatesoros, dotado de su correspondiente aparato para detectar metales, paseaba ilusionado por un bosque de Las Landas, en el País Vasco francés, cuando el aparato comenzó a darle buenas señales. El hombre comenzó a escarbar en la tierra ansioso y descubrió… ¡Explosivos y detonadores!

Se trataba de un viejo zulo de ETA, quizá olvidado, pero que obliga a las autoridades francesas a  abrir una investigación por los cargos de terrorismo, posesión y transporte de armas y de municiones e infracciones a la legislación sobre explosivos.

Desgraciadamente ayer Juana Rivas estaba en su casa, sola y pendiente de su abogado, que a su vez lo estaba de la Fiscalía de Granada. No le llega con no poder ver a sus hijos sino que ahora se enfrenta a una pena de cinco años de prisión por sustracción de menores. Es la pena que pide la acusación pública a la que añade la inhabilitación para ejercer la patria potestad por seis años.

El escrito fiscal señala que la acusada, “consciente” de las resoluciones judiciales y “con ilícito ánimo de incumplirlas”, permaneció oculta con sus hijos en un lugar indeterminado sin facilitar su paradero y “a sabiendas de la obligación que pesaba sobre ella de restituirlos”.

Recordarás el caso, de los más mediáticos, todo un pueblo escondiendo a una madre con sus hijos y su marido peleando por llevárselos con él a Italia, tal como ocurrió tras una decisión judicial.

Sigo sin entender un Código Penal que permite el mismo castigo para una madre que solo quiso recuperar a sus hijos e hizo lo imposible para conseguirlo, que para un corrupto que arruinó a una entidad como Bankia, por ejemplo.

—- Solo es una petición…

¡Esperemos que se quede en eso!

—- ¿Pero hay sequía o no hay sequía?

La pregunta iba dirigida a la Oficina da Seca de nuestro sistema hidrográfico y la respuesta es que “todos los subsistemas han experimentado mejoría. Sin embargo, levantan la alerta solo en doce de ellos para situarla en prealerta.  Y la mantiene en otros siete hasta que se consoliden los caudales y se pueda certificar que se acercan a los niveles normales para la época.

Quiere esto decir que la situación de alerta se mantiene en todas las cuencas de los ríos que desembocan entre O Grove y Cee, y también en  en las rías de A Coruña, Betanzos y Costa de Arteixo.

Así que, por favor, no desperdicies el agua, nuestro mayor bien. Por lo visto aún necesitamos un mes y medio más de lluvia para salir de la sequía.

Para que te rías un poco –al menos a mí me hizo gracia- fíjate en el cartel que puso el señor cura a los pies de una talla de Jesucristo crucificado, en una parroquia de Lalín. La subió a su cuenta de Twitter Rafa Cuiña que, además de ser un excelente alcalde, tiene un gran sentido del humor. Como diría mi madre, lo que se hereda no se compra.

El agua es quien provoca la hermosura del paisaje, dibujando la perspectiva de la ancestral laguna glaciar. La traza del regato que supera el vértigo de la cascada. Los espejos donde se miran las ribeiras sagradas por naturaleza. El ensueño de las rías donde se acuesta el sol. Los mares vivos que esculpen estatuas de salitre. La ola suave que besa la playa interminable… El agua es la vida y nos guía hasta el paraíso que buscamos.

Dejemos que la imaginación vuele, a ver si lo encontramos en este sábado y trece de enero. ¡Hasta mañana!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *