galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

ACTUALIDAD –SEMANA 355–VIERNES 26/1/2018

No me acuerdo de su apellido solo sé que se llamaba Arnold, que vivía entre caballos salvajes y domesticados en una apartada estancia que miraba al mar desde las proximidades del San Antonio de Cedeira. Vendía equinos que criaba al más viejo estilo oeste americano y te descubría rutas que ponían Teixido a tus pies desde A Capelada. Le entrevistamos en el DGPM porque era de los primeros alemanes asentados en este país y tenía un oficio singular.  

Tan pronto lo vieron policías alemanes en el programa vinieron a por él. Estaba en busca y captura y sus delitos eran tan graves que aún sufre condena. El hombre escondía sus vergüenzas en Galicia.

Te cuento esto porque me impresionó mucho lo del batería de los Judast Priest, uno de mis grupos heavys favoritos al que rendí culto setentero, cuando llegaban a Vigo sus primeros discos. Eran francamente buenos y yo me desperezaba por las mañanas con temas como  “Living After Midnight”, una joya del rock.

Tuvieron una vida demasiado ajetreada y su batería, David Holland, fue condenado a ocho años de cárcel por abusar de un menor. Esto ocurrió en el 2004, cuando Holland tenía 55 años. Sin duda, le marcó para siempre y tras cumplir condena buscó refugio en una casa que compró por 88.000 euros a unos asturianos, en el lugar de Lamas de Campos, de A Fonsagrada.

Holland pretendía huir de una sociedad que le consideró primero un dios y después le señaló como un demonio… El refugio que encontró era el ideal y llegó a integrarse en una aldea con taberna para despachar una conversación y una cerveza, en la que nadie le reconocía como el ídolo de masas que por una bajeza terminó en la cárcel.

Cuentan por Lamas que los dolores de Holland, hace dos años, parecían al principio simples gases pero su amigo Tino Monjardín le llevó al Hospital Universitario Lucus Augusti en donde le diagnosticaron un cáncer de hígado con metástasis que también le afectaba al pulmón.

Falleció el pasado martes y sus cenizas las llevaron sus herederos a su tierra natal, Northampton, en el Reino Unido.  Hoy en Carreira he vuelto al vinilo para que sonara “Living After Midnight”.


Deberás tener mucho cuidado con los amigos de tus hijos menores porque te pueden robar. Eso es lo que estuvo haciendo un vigués de 13 años que hurtaba pequeñas cantidades en la casa de los padres de su mejor amigo hasta que se pasó de la raya y robó un sobre con 10.000 euros y lo descubrieron. Los padres de este listillo le animaron a gastárselo todo y así lo reconocieron en el Juzgado de lo Penal número 2.

El niño había adquirido consolas, ordenadores, tabletas, juguetes, animales, ropa y bicicletas. Por lo visto los padres, gente de Redondela, también se aprovechaban de estas compras.

Eduardo,  el galizano de Pedras, me preguntó esta mañana…

—- ¿E agora que facemos nós?

Es uno de los diez mil pensionistas venezolanos a los que Maduro debe la paga desde hace un año y pico.

Ahora, el hombre, con la expulsión del embajador español en Caracas, Jesús Silva, lo ve todo aún más negro…

—- Non sei que che diga, pero o Rajoy ben podía manter a boca pechada. Ista historia vai traer graves consecuencias para os españois en Venezuela, non só para nós.

Tiene razón Eduardo. Cuando de ti depende el futuro de muchos miles de compatriotas que ven como su vida de desmorona deberías aplicarte la primera norma de la diplomacia… que condensa un viejo refrán: “En boca cerrada no entran moscas”.

La ruptura de las inexistentes relaciones diplomáticas con Venezuela claro que va a afectar a muchos de nuestros compatriotas, para nada culpables de esta política que se tensa desde España por muy innoble que nos parezca el proceder del presidente de la República Bolivariana.

Tío y sobrino, los Caballero, Abel y Gonzalo, se llevaban políticamente a matar. Pero los tiempos cambian y también las voluntades, de ahí que les hayamos visto juntos en el Forum Europa y tirando ambos pelillos a la mar. El socialismo gallego ya arropa a su secretario general sin fisuras, como exige el guión; y Abel alcalde se olvidó de su cainita pasado para presentar de esta manera a su sobrino…

—-  Quiero presentar a un gran político. Tiene las cualidades especiales y reúne las características para darle estabilidad al partido, revertir la situación y recuperar su espacio central en la izquierda.

Nadie en el PSdeG-PSOE pensó nunca que Abel echaría rosas al paso de Gonzalo…

 Ya te conté que Rajoy quiere seguir, pero no había echado cuentas…

Mariano lleva 13 años y 5 meses en el Gobierno de España, desde los tiempos de Aznar. Es decir, tiene un record: el del político español que más tiempo formó parte del ejecutivo español en democracia. Si se cumplen sus planes, es decir, si agota la legislatura y consigue ganar las próximas elecciones, llegará al 2024, es decir, justo a los 69 años que es la edad que el PP propone para que se jubile la gente.

Uno está tan desfasado en esto de los planes de estudio que no sabía que a alguien se le había ocurrido suprimir la Filosofía como asignatura obligatoria del Bachillerato. Parece que esto se va a subsanar tras una decisión parlamentaria, con intervención de las universidades y los institutos. El tema es cuando. Porque la Consellería de Educación dice…

—– Estamos traballando para dar cumprimento á resolución parlamentaria de xeito que os centros se poidan organizar con tempo suficiente con respecto a dita resolución.

El caso es que los que lograron devolver la Filosofía a los estudios medios dicen que el tiempo apremia porque en marzo los alumnos ya eligen las materias.

Tengo una olvidable frase de mi profesor de Filosofía:

—– El sol es la sal de la vida.

Por eso aquí comemos un poco salado de más… ya que el sol de invierno siempre se esconde.

Vaya joya de señora que le hemos mandado a Europa como nueva jueza del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la catedrática de Filosofía del Derecho María Elósegui Ichaso. Su elección por parte de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa está revolucionando las redes sociales.

No me extraña; en una reciente entrevista que publicó la web “Almudi”, del Opus Dei, vincula la homosexualidad con distintas patologías, pone en duda que la mujer se deba emancipar y arremete contra el uso del preservativo. He aquí su visión de la homosexualidad…

—- Para muchos, el sexo biológico y el género, es decir los roles sociales, no están relacionados, de manera que podríamos construir nuestra identidad sexual al margen o de espaldas a nuestro sexo biológico. Pero el que lo podamos hacer, no quiere decir que el saldo sea positivo, sino que afectará a la construcción de nuestra personalidad. Quienes construyan y realicen su comportamiento sexual de acuerdo a su sexo biológico desarrollarán una conducta equilibrada y sana, y quienes se empeñen en ir contra su biología desarrollarán distintas patologías.

Las semifinales de la Copa, tras el sorteo de esta mañana en la Federación Española, quedan así:

Barcelona-Valencia y Leganés Sevilla.

La experiencia me dice que costará llegar a la final.

Hoy  y mañana en Galicia son días de alerta por mar de fondo y también por nieve en las zonas superiores a 1.000 metros de altura. Pero el domingo entrará un buen amigo nuestro, el anticiclón de las Azores y nos dejará vientos del nordés, que la semana que viene nos permitirán disfrutar del sol y del tiempo un poco más seco que este. A ver si se van las nieblas del amanecer y los chaparrones de estos días…

 

Hoy, con temporal en la mar, en los puertos de Galicia destaca la postal en rojo, que es el color de la rebeldía y el preferido por los armadores de los pequeños para sus medianos pesqueros. El rojo despunta sobre el gris plata de la montaña de peces de cada amanecer. Incluso sobre el amarillo de los pantalones con peto de los marineros. Y sobre el azul del mar, que se oculta tras es el rompeolas.

La postal del puerto de Muros es un barco rojo sobre el que aún se posan las gaviotas. El rojo, dicen, se ve mas intenso en la inmensidad del mar, en los días de pesca. Hoy me quedo recordando el puerto rojo y azul.