ACTUALIDAD –SEMANA 357–LUNES 12/2/2018

Hay otro carnaval, mezcla de tradición y reunión social, que se celebra mayormente en los municipios próximos a la media montaña de Ourense. Este Entroido de Vila es también tradicional y participativo, con personajes singulares que tienen sus raíces en la historia de sus medievales castillos.

Pero al mismo tiempo, es una muy especial y popular fiesta, original, colorista, divertida… en la que se come, se bebe y se baila a ritmo de chocas o de importados ritmos tropicales.

Es Lunes de Entroido en el país y sigue la fiesta, ese carnaval para bailar y comer, para beber y para dejar que nuestros cuerpos se entreguen a los placeres de la carne.

Porque es una mezcla entre lo ancestral y lo moderno. Entre la tradición más popular y la vistosidad de un desfile. Entre la papancia de la cachucha y demás delicias del cerdo, con la disculpa de reunirse con las comadres o con los compadres; y el bailongo popular, que menear el esqueleto es de lo mas entroidal…

En Verín el entroido cabalga entre el ruralismo de un personaje, el cigarrón, y el desfile de gran colorido en el que participan todos, hasta los niños. Además,  bailes,  gastronomía y  disfraces para que podamos reírnos hasta de nosotros mismos.

Los entroidos de Viana y Manzaneda son, dicen,  aún más antiguos y tradicionales. En Viana están los boteiros para animar las calles de la villa, pero los foliones, en los que participan todas las parroquias, son el reflejo de esa tradición que no tiene fecha de inicio.

Al igual que en Maceda, en donde el Felo nos recuerda a cigarrones y a piliqueiros, pero que todo el mundo identifica aquí con los cobradores de impuestos del castillo.

Y Xinzo celebra el más largo Entroido de toda esta zona entroidal ourensana, la que goza de mayor fama y popularidad… Nada menos que seis semanas llenas de tradiciones cuyo origen resulta tan sorprendente como desconocido.  Desde la batalla de “fariña”, a la costumbre de tirarse “olas” unos a otros, pasando por el personaje central, la pantalla, todo nos hace viajar a un pasado incierto pero de lo más divertido.

Así que no te prives, mi amigo.

— Anque chova!

A ver. Es que amaneció el sol, otra vez, entre la niebla de Trasdomonte pero la lluvia ya la deshizo. Las nubes se unen a la fiesta y nieva por encima de los mil metros. El mar anda revuelto y eso significa ganancia de pescadores, que con lo que antes llamaban marejadilla bien pueden os nosos mariñeiros. Así que al mal tiempo, buena cara y mejor careta. Eso sí, abrígate que esta borrasca trae frío americano.

Pero ojo a la nieve que ha vuelto a aparecer esta mañana en las carreteras de Galicia, de manera especial en las provincias de A Coruña y Lugo.  En esta última está prohibido el paso de camiones y vehículos articulados en varios tramos de la A-6, concretamente entre los kilómetros 529 y 535, y entre el 540 y el 535, en las zonas de Outeiro de Rei y de Guitiriz.

En la provincia de A Coruña los problemas se concentran desde el kilómetro 558 en Coirós hasta el kilómetro 535 en Guitiriz.

Por otra parte, la DGT informa de “condiciones difíciles de circulación” en la A-8, en Lourenzá, entre los kilómetros 536 y 592 en ambos sentidos. En este tramo está prohibido el paso de camiones y articulados.

Ve con cuidadiño y sobre todo consulta a la DGT antes de iniciar la ruta que tengas prevista para hoy.

Quien se pierde el carnaval este año es el gallego Jorge Pena, que ayer arribaba al puerto de Nelson’s Dock, en la isla de Antigua, después de dos meses remando en solitario para cruzar el Atlántico, un reto que le llevó 58 días, 18 horas y 49 minutos. Jorge tiene 53 años, es arquitecto y vive en Pontedeume.

Si ya es duro cruzar el océano a vela, imagínate a remo en una embarcación de siete metros de eslora, con la que se enfrentó a varios temporales durante varias semanas; sufrió vientos de ochenta kilómetros por hora y olas de ocho metros de altura. No tuvo ninguna ayuda externa, como es preceptivo en este tipo de desafíos.

Ahora Jorge puede presumir de haber cumplido uno de los retos más difíciles de los deportes de aventura. Toda Galicia se siente orgullosa de su logro.

Otra historia. Me la contaron mis amigos informáticos y se refiere a una app que inventaron unos jóvenes coruñeses. Tiene por objetivo el disfrute diario de una consumición en, por el momento, 34 establecimientos de A Coruña, 11 de Santiago y 4 de Melide. Te cuesta solo 9’99 euros al mes, como el Spotify o el Netflix, es decir que te sale la copa a 33 céntimos de euro.

—- ¿Pero que te dan por ese precio?

—- Al parecer los locales adheridos tienen como mínimo tres tipos de consumiciones: un vino especial, una cerveza no habitual y un combinado con alcohol.

Según uno de los responsables de “Brindis”, Alfonso Molineli, este mismo mes habrá ya establecimientos en Vigo, pero su pretensión es llegar a Madrid y a otras ciudades españolas.

Puede parecerte una tontería este negociete pero 4.500 personas descargaron ya la app y 750 se hicieron usuarios de pago. En la pantalla de sus móviles ven un mapa que, por gps, les muestra los establecimientos próximos inscritos en la red.

—- Pues levantemos la copa, hagamos chin-chin y que dios reparta suerte.

Resulta preocupante la proliferación de incendios por accidentes domésticos en España, que las noticias nos informan de uno por día. Supongo que esto tiene que mucho que ver con la pobreza energética y el mal estado de las instalaciones eléctricas, ya que en su mayor parte se trata de casas o edificios antiguos. Quizá los técnicos municipales debieran de hacer un estudio de las condiciones de habitabilidad de algunos de estos inmuebles… y echar mano de los fondos sociales, si es que les queda algo en su exiguo presupuesto para estos menesteres.  

Ayer, sin ir más lejos, en el lugar de Moruxeses, del la parroquia de Rodeiro, en el ayuntamiento de Oza-Cesuras,  ardió por completo una explotación ganadera. Por suerte, se salvaron los animales, aunque los daños materiales son cuantiosos.

Tremendo el accidente aéreo de ayer en Rusia, el primero del año. Por causas que por el momento se desconocen un Antonov AN-148 se estrellaba a pocos kilómetros del aeropuerto de Domededovo, uno de los de Moscú. Fallecieron los 65 pasajeros y 6 tripulantes.

Este es el primer siniestro que sufre este modelo de avión fabricado por una unión de empresas entre la ucraniana Antonov y la rusa Voronezh Aircraft, asociación que se rompió el año pasado por las notables desavenencias políticas entre ambos países. También es el primer accidente de la compañía Saratov, una de las muchas aerolíneas privadas nacidas al calor de la privatización del sector aéreo ex soviético a principios de la década de los 90 del siglo pasado.

Este mismo modelo de avión, en su versión alargada, es decir, el AN-158, lo utiliza Cubana de Aviación y Raúl Castro viaja en uno de ellos, pero solo en Cuba. También es operado por Air Koryo, la compañía aérea nacional de Corea del Norte. El propio Kim Jong-un aparece en un video subido a Youtube pilotando uno de estos aparatos para hacer propaganda de sus bondades.

Esta madrugada, también ha sido cerrado al tráfico el Aeropuerto de la City, de Londres, como consecuencia del hallazgo de una bomba de segunda guerra mundial que apareció en un muelle del Támesis, cerca de la pista de aterrizaje. La policía decretó la exclusión hasta 214 metros del lugar.

Las autoridades aeroportuarias británicas “aconsejaron a los pasajeros no viajar al aeropuerto hasta nuevo aviso”. En la operación intervienen la Policía Metropolitana, la Marina Real Británica y el municipio londinense de Nweham.

¿Quién te imaginas que escribió estas palabras en Twitter?

—-  La vida de la gente está siendo destrozada y destruida por simples acusaciones. Algunas son verdaderas y otras son falsas. Algunas son viejas y otras nuevas. No hay recuperación posible para alguien que ha sido acusado falsamente: su vida y su carrera se van. ¿Es que ya no existe el debido proceso?

—-  Donald Trump.

El mismo. Este fin de semana no tenía otra cosa que hacer más que cuestionar las denuncias por abusos sexuales formuladas por las mujeres estadounidenses… ¡Vaya presidente!

La reunión de hoy de los barones del PP con Rajoy,  en Madrid, le resultará muy complicada al líder de la derecha, debilitado ya por un parlamento en el que no le quedan aliados y cuestionado por los barones más significativos de la España autonómica. Entre otros, por el único que obtuvo mayoría absoluta, Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, así como por Juan Vicente Herrera, presidente de Castilla y León, y Cristina Cifuentes, la presidenta de Madrid.

La divergencia se refiere a la financiación autonómica y ante la posibilidad de una quita de la deuda a las comunidades más derrochadoras, que perjudicaría sensiblemente a las que, por el contrario, han cumplido con los mandatos de la Hacienda central en base a muchos sacrificios.

Creo que si Rajoy se empeña en ejercer el autoritarismo en esta cuestión se va a quedar con un PP… partido en muchos pedazos.

Tampoco le favorece al Partido Popular lo declarado esta mañana por el ex consejero madrileño Francisco Granados ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso Púnica. No dejó títere con cabeza y arremetió especialmente contra los expresidentes madrileños, Esperanza Aguirre e Ignacio González, así como su sucesora, Cristina Cifuentes.

De Cifuentes aseguró que era la persona “de confianza” de González y que participaba en la financiación del Partido Popular madrileño…

—-  Mientras la señora Cifuentes estuvo en la mesa de contratación de la Asamblea de Madrid “hacía y deshacía a su antojo”.

Eso es lo que rubricó ante el juez el principal protagonista de la Púnica. Esto puede motivar un segundo interrogatorio a la presidenta de Madrid tal vez como investigada.

En el asunto Cataluña pocas son las novedades, salvo las declaraciones esta mañana de Oriol Junqueras, por carta, a la periodista Ana Rosa Quintana. El presidente de Esquerra República de Cataluña, rechazó la fórmula de una presidencia de la Generalitat desde Bélgica porque…

—- Es obvio que el Estado jamás permitirá que sea efectiva.

Junqueras apuntó a la secretaria general de su formación, Marta Rovira, como posible candidata.

—- Es un gigante, una persona en la que todos confiamos.

Como quiera que la vida, por lo menos la de algunos, parece un carnaval, dejemoslo por hoy aquí y vayámonos de Entroido a las villas que lo celebran en Ourense, Son esas que se asientan en la media ladera o en el valle, bajo la mirada de las montañas próximas, desde donde se alcanza la configuración geológica de los pueblos más antiguos.

La influencia de la fortaleza de Monterrei marcó el devenir histórico de estas tierras, fértiles, hermosas, que conforman la fantasía de un paisaje mágico por naturaleza.  Monterrei es uno de los castillos condales mas importantes de Galicia y de los mejor conservados.

A los pìés del Castillo, como les contábamos, creció la Villa de Verín, atractiva e ideal para recorrer todas las villas del entroido y sus entornos naturales, bañados por ríos como el Támega, el Limia, el Arnoia o el Bibei.

Desde Verín se llega con facilidad a Viana do Bolo, otra villa medieval que se alza espléndida en la media montaña, para mirarse en el espejo del embalse del río Bibei, el que da origen a uno de los paisajes más admirados de este entorno…

Aprovecharemos el entroido de folión de esta comarca de O Bolo para llegar hasta el santuario das Ermidas y curarnos en salud siguiendo la tradición, y ascender luego por la igualmente medieval villa de Manzaneda hasta la gran sierra blanca…

Este es un paisaje concebido tan solo para ser admirado. Pero sigamos buscando el entroido, viajemos hasta Maceda, que enmarca su principal atractivo en el entorno de su Castillo hoy convertido en centro cultural y en hotel monumento. Aunque la villa ofrece también bellos rincones. Es famosa su artesanía del cuero.

Siguiendo el curso del río Arnoia, que viste de verde todas sus ribeiras, llegaremos hasta Allariz, la villa turística más conocida de toda esta zona. Pero como nuestro objetivo es completar la ruta del Entroido ourensano, seguiremos hasta Xinzo, villa asentada en las orillas del legendario río Limia,  paso obligado que fue para las legiones romanas y para los peregrinos a Compostela. Su entorno rural es un medio natural vivo, con gran profusión de elementos etnográficos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *