ACTUALIDAD –SEMANA 357–SÁBADO 10/2/2018

A pesar del frío polar del que tanto habláis aquí huele a primavera de acacia y  la mimosa abrió por completo sus flores para anunciar la llegada del Entroido, el Carnaval de Galicia.

Es ancestral fiesta que tiene su origen en Laza, junto al bosque encantado del Invernadoiro; pero también se desarrolla como tradición en  las villas próximas a la montaña.

El Entroido es rural porque, como los ríos, va de pueblo en pueblo,  recuperando la presencia de personajes míticos que, como las meigas,  solo aquí existen.

Aunque también hay en este país un Carnaval social, de baile de salón, de casino o sociedad recreativa de villa.

Con la modernidad sobrevino otro Entroido urbano, callejero, de bullicio y música de altavoz; de gran desfile de imitación tutelado por el ayuntamiento, que persigue la policromía del disfraz y el vacile…

Y sí, es verdad, en la metrópoli, el Entroido se vuelve más libertario… de cubata y whisky on the rock… de ligue y aventura bajo un capuchón como el de la Santa Compaña…

Al fin y al cabo, el Entroido es la fiesta de la carne: ¡De la cachuchiña y del amor!… Así que, amigos míos, preparaos todos para una semana de fiesta e irresistibles deseos de emprender una aventura prohibida.  

Y no sé por ahí, pero las primeras mascaritas del día trajeron fiesta a esta casa de paz. Salió el sol y me acordé de aquella canción de “La Matumbá”, “Camiños”, una auténtica invitación a vivir la vida y a mezclar las lágrimas del alma con el agua del cubo de la fregona, que no hay mucho tiempo para gozar. Baila, mi gente, baila sin parar que es tiempo de carnaval.

Cambio de tercio. Hay algunas cosas de las redes sociales que son para echarse unas risas y la verdad que mi “guasap” está lleno hoy de tonterías. Alguna refleja la incultura de algunos comentaristas y otras, por lo contrario, demuestran el ingenio de este gran pueblo nuestro, atento siempre a la jugada…

A la jugada del Valencia-Barcelona debían de estar muy atentos quienes comentaban el partido, sobre todo el relator; de otra manera no se explica que nos haya dicho que la película #elcuadernodesara está protagonizada por Belén Esteban. Ya le vale.

Lo mejor que me mandaron hoy fue esta referencia: “Ana Botín  ya está en Twitter. Es cuestión de tiempo que acabemos desahuciados de nuestras cuentas”. Por si acaso pasaré de esta señora y de su gran banco.

Y luego está Irene Montero, a la que ya todo el mundo llama la “portavoza” y le tiran a degüello desde derecha e izquierda por feminizar palabras a su libre albedrío. Esto no ocurre cuando Rajoy le pega esos sopapos increíbles a la gramática… ¿Verdad?

Te confieso que a mí cada día me interesan menos las redes sociales, porque se me parecen a una ciudad de esas superpobladas en las que nadie se conoce pero medio mundo camina por ellas. Ya sabes, yo me he venido a vivir a la aldea y aquí nos conocemos todos.

Jordi Évole contará mañana en “Salvados” con dos ilustres rivales radiofónicos que lo fueron durante muchos años, José Ramón de la Morena y José María García. El caso es que para darle una sorpresa a García,  Évole pactó una entrevista telefónica con el rey emérito. Por lo visto, todo iba sobre ruedas hasta que el periodista hizo la pregunta incómoda…

—-  García dice  que si hubiese tenido la exclusiva de Botsuana la habría dado. ¿Cómo le hubiese sentado a usted?

Al otro lado de la línea se oyó un click. Juan Carlos dejó “colgado” a Évole que dijo…

—-   Parece que la pregunta le sentó como una patada donde más duele.

Un portavoz de la Policía Nacional afirmaba anoche que Sito Miñancos era el gran capo de la mayor red de narcotraficantes del mundo, que tenía establecidas conexiones no solo con Centroamérica sino también con las mafias albanokosovares y que diversificaba muy bien la entrada de la droga en Europa por diversos puntos del continente. Era el gran exclusivista de la distribución con capacidad para repartir cuatro mil kilos de droga en nada de tiempo.

Todo este engranaje delictivo, por lo que cuenta la policía, lo comenzó a montar estando en prisión sin que nadie se diera cuenta de ello… ¡Manda truco! Y aún encima, por buen comportamiento, le concedieron al tío un régimen de semilibertad que le permitía moverse a su antojo incluso por Galicia, a donde tenía prohibido viajar.

La Policía aún no tiene claro cuanta droga logró introducir la banda ya que, además de emplear la travesía atlántica, la tradicional, con el encuentro entre barcos colombianos y las planeadoras gallegas cerca de Azores, utilizaba varios puntos de la costa africana como lugar de desembarco y enviaba también droga en contenedores ecuatorianos al puerto de Ámsterdam.

La operación continúa abierta y es posible que en los próximos días aumente la cifra de narcos detenidos.

Esta semana, ya sabes, anduvimos a vueltas con la “prisión permanente revisable” que la izquierda quiere derogar y la derecha pretende no solo que continúe en vigor sino aumentar los motivos de su aplicación. Supongo que en este momento, en el que todos tenemos reciente el dolor por la aparición del cadáver de Diana Quer y las palabras de su padre solicitando la posible aplicación de esta pena, ha influido lo suyo; pero más del 80 por ciento de la población española, consultada por el CIS, quiere que esta pena figure en nuestro Código Penal.

Supongo que treinta millones de españoles no pueden equivocarse…

Los delitos que se quieren añadir para la aplicación de la “prisión permanente revisable” son: Asesinato con obstrucción de la recuperación del cadáver .Asesinato después de secuestro. Violación en serie. Violación a un menor tras privarle de libertad o torturarle. Muertes en incendios, estragos en infraestructuras críticas o liberación de energía nuclear o elementos radioactivos.

Lo que me revolvió el estómago esta semana son las noticias que nos llegaron de Londres sobre los sinvergüenzas de la ONG Oxfam que organizaron “orgías dignas de Caligula” con prostitutas en Haití, cuando el país estaba devastado por un terremoto que dejó más de 300.000 muertos.

El “Times” descubrió la fechoría de estos golfos con un reportaje en el que da pelos y señales de cómo ocurrió. Es más,  denuncia que los participantes en tan asquerosas prácticas fueron trabajadores de alto rango. Siete en total, de los que tres dimitieron y cuatro fueron expulsados de la organización.

Pero ninguno está en la cárcel a pesar de que el intercambio de dinero a cambio de sexo es ilegal en Haití y de que en esas orgías participaron menores. Oxfam admite que existió “una cultura de impunidad” entre los miembros de esta ONG que se encontraban entonces en el país caribeño.

Volvamos a la orilla del río para serenar nuestro espíritu, que no entiendo yo muy bien cómo algunas cuencas hidrográficas están todavía en prealerta por sequía, con la que estuvo cayendo y la que aún se avecina a juzgar por los pronósticos.

Pero eso es lo que cuentan los responsables de Augas de Galicia y de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.  

En Galicia-Costa, donde 12 subsistemas se encontraban en prealerta y siete en alerta, todos pasan a la situación de prealerta, y los embalses se encuentran al 70% de su ocupación.

En Miño-Sil las áreas del río Limia, Sil bajo y Cabe siguen en situación de alerta por sequía. Sin embargo las dos relativas al Miño (alto y bajo) pasan a prealerta, mientras que el Sil alto continúa en este mismo escenario. En esta cuenca, los embalses están al 53,8% de su ocupación.

Así que deja que nieve y que llueva como dios manda todos los inviernos, a ver si salimos de esta y llegamos a la primavera con plena normalidad.

Hace un momento he ido a mi cuenta de correo y me encontré con dos memorándums importantes: el primero es de Miguel Piñeiro que me recuerda que estamos en tiempo de lamprea y que tenemos una pendiente. Lo malo es que este cuerpo mío ya no aguanta los yantares de antes y ha de conformarse con viandas ligeras, pero la disculpa no deja de ser buena.

El segundo es de mi amiga María Xosé, que me recrimina que no he hablado ayer de Julio Verne cuando se cumplían 190 años de de su nacimiento. Se me escapó el detalle pese a su vinculación a Vigo, en donde le rindieron homenaje estos días. Cuantas veces me senté frente al mar de Rande e imaginé bajo sus aguas al submarino del capitán Nemo. Verne es, a mi entender, el padre de la ciencia ficción, además de excelente novelista y dramaturgo.    

Y también me dejaron un mail con la sentencia del día…

—- Cuando un dedo apunta al cielo, el tonto mira el dedo.

Por lo visto, según mi amigo Brixet, alguien vio a Puigdemont en Bruselas mirando el dedo de cierta estatua…

Detente, viajero, y contempla desde tu curiosidad como hierve el agua de la fuente; como es de hermosa la catedral de piedra, la del Cristo al que crece la barba; y como se viste de plata el gran río para pasar bajo el  puente viejo del peregrino o el de la modernidad.

Entonces, obtendrás tres de las grandes referencias de lo mucho que hay que ver en el Ourense de agua y piedra… En donde, cada invierno renace  el arte del ingenio, porque es la “Terra da Chispa”.

Aquí me quedo este sábado de entroido…

  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *