ACTUALIDAD –SEMANA 357–VIERNES 9/2/2018

Aún no sonaran las ocho en el despertador del abuelo y ya estaba el mirlo, subido al  alfeizar, mirando a través del cristal de la ventana al tiempo que entonaba el bello arrechouchío  de su sinfonía matinal. No hay forma más maravillosa de despertar un día de invierno… con los termómetros cayendo en todas partes menos en este lugar que te permite, entre chaparrón y chaparrón, disfrutar de la camelia, la flor que nació en Japón y eligió para vivir las Rías Baixas.

Este fin de semana está de fiesta y cada uno muestra las suyas en una jornada más de poética exaltación. Algunas de las camelias de Gloria son tan hermosas como su alma y tienen la sangre tan roja que resaltan sobre todo lo demás en el sotobosque de nuestro edén.

También has de prepararte para el Entroido, que ya anda por la aldea alguna mascarita. Este año el gran día cae en martes y trece, pero nuestras meigas son amigas. Ya te contaré este domingo los detalles de lo que nos espera.  

Por aquí la mínima nocturna fue de +10 pero mi amigo Alberto me cuenta que en Ourense ciudad andaban enfundados en abrigos a -2, a las diez de la mañana. Tú ya sabes que los ourensanos están muy acostumbrados a las temperaturas en negativo, de toda la vida.

Así te los encuentras, una hora después del amanecer, en variopinto grupo, desafiando el frío polar y nadando al aire libre en la piscina termal de As Burgas o en en las de A Chavasqueira. ¿Quién dijo invierno?

El caso es que las montañas siguen nevadas pero me imagino que por poco tiempo, que lo que se anuncian es lluvias para aguarnos alguna fiesta. Los mapas previstos para el fin de semana así lo indican y solo hay aviso naranja para los navegantes, con olas que pueden llegar a superar los seis metros en la jornada de hoy.

Así que ya no hay problemas en las carreteras, ni siquiera en las de montaña, y los niños podrían volver al colegio. Digo podrían, porque en todas partes enganchan con esas vacaciones de carnaval que nadie perdona en esta Galicia festeira.

A media mañana hice hoy de pastor con Manuel, que ya me había olvidado de cómo se llevan las ovejas al prado y el asunto tiene su ciencia, no creas. A mí me divierte y mi sabio colega octogenario siempre tiene una pregunta. La de hoy, por lo menos al Rey, le resultaría muy incómoda…

—- ¿Qué foi de Urdangarín? ¡Xa non se volveu a falar dil?

No me queda otro remedio que hacer un alto en el camino para contarle que cuando la primavera arribe a esta tierra el 21 de marzo, el Tribunal Supremo va a revisar las condenas del Caso Nóos. La Sala de lo Penas va a estudiar recursos presentados tanto por las Fiscalías como por las defensas de los tres mosqueteros: Urdangarín, Diego Torres y Jaume Matas.

La Fiscalía pide que se le incremente las condenas de la Audiencia de Palma. En el caso del marido de la Infanta Cristina, concretamente, pide que la pena pase de los actuales 6 años y 3 meses de prisión a 10 años. En el caso de Torres, se solicita aumentarla hasta los 12 años y cuatro meses y también se reclama más prisión en el caso de Matas.

Sin embargo, la defensa de Iñaqui Urdangarín solicita al Supremo la anulación de la condena que le impuso la Audiencia Provincial de Palma hace casi un año. Argumenta que el ex jugador de balonmano nunca se ocupó de temas contables, financieros ni fiscales en relación con este organismo.

También pide una revisión de los delitos por los que fue condenado: prevaricación en concurso, falsedad en documento público, malversación, fraude a la Administración pública, tráfico de influencias y dos delitos contra la Hacienda Pública.

—-  Total, que ainda pode quedar libre…

—-  Sí así o estima o Tribunal Supremo…

Manuel… se me adelanta rosmando:

—-  Xa o sabía eu. ¡Non hai direito! ¡Tiña que estar na cadea! ¡É nembargantes ahí teñen a Junqueras e os seus compañeiros! ¡Non hai direito!

Lo de Cataluña es la locura colectiva.

Los de Puigdemont quieren ahora dos gobiernos: uno en el “exilio” dorado de Bruselas, compuesto por los mismos hombres y mujeres que formaron parte de la última Generalitat; y otro presidido por Elsa Artadi con gente de confianza de los partidos del bloque independentista.

Lo que no explican son dos cosas: si el gobierno catalán en la capital belga estará por encima del ejecutivo -dada la proximidad de Artadi a Puigdemont- y quién pagará todos los gastos de ese innecesario gobierno voluntariamente exiliado.

Por lo que parece –si esta estupidez política se llevara a cabo- Elsa Artadi, que es chica de Harvard, no sería fácil de manejar por nadie. Y sí, está claro que los gastos de Puigi y sus “consellers”, mas todo el engranaje de su gobierno esté donde esté, serán sufragados por los presupuestos generales de Cataluña.

Lo del gobierno en el exilio lo propuso el propio Puigdemont. Quiere que su investidura se celebre el 18 de febrero, mediante una asamblea de cargos electos, que se celebraría en Bruselas. También dio fecha para el pleno de investidura a celebrar en el Parlament: el 21 o 22 de febrero.

Como decía, o Puigdemont tiene el toro por los cuernos y amenaza con soltarlo, lo que puede ser peligroso para alguna gente… o es que se han vuelto todos locos.

Creo que en este punto de la mañana, en la que el sol penetra en mi estudio, será mejor que te relajes; sobre todo tú, mi amigo catalán. Para eso no hay nada mejor que la música que se hace en Boiro, frente a la ría de Arousa, pensada para que el trigo crezca en las fronteras y el viento te traslade una hermosa balada creada e interpretada por estos jóvenes a los que llaman The Lákazans. Si estás por aquí los puedes conocer esta noche, a las 22’00, en vivo y en directo, en la “La Fábrica de Chocolate” de Vigo.  

Tengo más para ti, tras tan bella canción: nada mejor que admirar la belleza de la reina del Carnaval de Tenerife, Carmen Laura Lourido, que aunque nació en Canarias, tiene ancestros gallegos. Carmen, luciendo un traje de fantasía al que llamaron “Renacida”, fue la más hermosa de las trece participantes en el concurso que da inicio a lo que yo llamo el carnaval de escenario por su vistosidad.

¡Ay La Pantoja! No hay manera de que se libre de su pasado carcelario, que ha tenido que suspender los conciertos previstos en Miami y Puerto Rico porque Estados Unidos le ha negado el visado por sus antecedentes penales.

A esto tiene que añadir su propia amargura, el desapego del público español y el escaso interés que despierta en los medios de comunicación, para los que ya no es una diva folklórica.

Me pregunto cuantas veces se habrá arrepentido de haber conocido a Julián Muñoz y sobre todo de contribuir a blanquear su dinero…

La embajada estadounidense, antes de concederle la visa, le preguntó como a todos los españoles:

—- ¿Alguna vez has sido arrestada o condenada por un delito que causara serios daños a la propiedad, a otra persona o a alguna autoridad del gobierno?”.

No pudo responder que no y se quedó sin el preceptivo visado. Sin él, no habrá conciertos…

Hablando de antecedentes te diré que la huelga indefinida de los funcionarios judiciales puede llevar al caos a la Justicia en Galicia, que ya tiene amontonados nada menos que 126.000 casos. Como quiera que cada día de huelga se suspenden 600 juicios, esa cifra puede agrandarse hasta una situación imposible.

Abogados y procuradores se han reunido con la Xunta y los sindicatos para pedirles que retomen el diálogo y lleguen a un acuerdo.

Déjame que cuente una leyenda, para terminar la crónica de hoy.

Llegó la Virgen a aquella pequeña aldea de nombre Valverde y la gente vió en ella a una meiga, que no a Nosa Señora. Y le negaron auxilio, comida y hospedaje. La Virgen, por tal motivo, creó un lago y aquella aldea desapareció bajo sus aguas.

La leyenda dice que los espíritus de aquellos vecinos se convierten en estrellas que aún brillan sobre la irisada superficie del lago, con el sol o con la luna.

Aunque esta Virgen legendaria tiene capilla en el lugar conocido como Feira do Monte, desde donde se admira la bella perspectiva de la Sierra de Meira y donde se concentra hoy buena parte de la actividad social de la zona, juntamente con la parroquia de Muimenta.

Por la fantasía popular y por el paisaje,  A Lagoa de Cospeito tiene magia. Deberías plantearte conocerla.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *