galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

ACTUALIDAD –SEMANA 358–DOMINGO 18/2/2018

También hoy el sol le puede a las nubes… por eso Rati empujó la puerta hasta que logró que la estancia se iluminara con la luz del amanecer y uno se levantase con ganas de comerse el mundo, que es como hay que hacer todos los días del invierno de la vida, para que la melancolía no se te suba a las barbas ya canosas por el paso del tiempo.

Lo cierto es que ahora pienso más que antes en lo que fue y pudo haber sido. Demasiado me parece a mí, que los días de espera deberían de transcurrir para nosotros cultivando la cultura, que ya no estamos para hacer lo propio con la tierra.

—- ¡Non mires tanto hacia atrás!

Verás. Es que esta mañana de domingo, fría pero luminosa, me acordé de aquellos días de sol en los que mataba el tiempo contemplando los oros de una alborada sobre el Miño, cuando el río vagaba libre entre Velle y Cudeiro, sin que lo contuviese la pared de hormigón del salto. Recuerdo las acampadas de primavera y mi propia libertad compartida con las aves y los animales de ribeira. Entonces me pregunto…

—- ¿Por qué non impedimos que se cometeran tantas salvaxadas coa nosa paisaxe?

Estoy seguro de que aquel primer galaico que vivió en As Neves hace 300.000 mil años no tuvo que luchar contra el progreso y la falsa progresía. Dicen que no era un homo sapiens ni tampoco un neardental, porque sus huellas sobrevivieron al paso de los siglos en Porto Maior, en As Neves, un lugar que los arqueólogos han convertido en yacimiento paleolítico.

Su descubrimiento nos dejó al descubierto el poblado con restos de actividad humana más antiguo de Galicia y sin duda uno de los más relevantes de Europa.

Un equipo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, en colaboración con la universidad australiana de Adelaida, han hallado restos que demuestran la existencia de homínidos en esa época.

Un gallego de Nigrán, Eduardo Méndez Quintas, gran estudioso del pasado como arqueólogo que es, lo había pronosticado en su tésis doctoral, un estudio de gran rigor, que ha cobrado relevancia internacional al ser publicado por la revista “Scientific Reports”, del grupo “Nature”.

Los científicos siguen investigando en este yacimiento de As Neves. Puede que ahí se encuentre el origen más lejano de los pueblos galaicos y de nuestros ancestros.

Pero el progreso tiene también algunas cosas buenas, que hay que ver lo importante que es para nuestra seguridad y para que la Policía pueda desarrollar su misión protectora la aplicación conocida como “AlertCops”. La Guardia Civil liberó en Salamanca a una mujer retenida contra su voluntad por su pareja sentimental. La joven consiguió alertar a los agentes utilizando el móvil y este sistema para pedir auxilio.

Mediante la interacción digital los agentes localizaron el domicilio y detuvieron al hombre como autor de un supuesto delito de violencia contra la mujer, que presentó la correspondiente denuncia.

La aplicación AlertCops es el servicio de alertas de seguridad ciudadana de los cuerpos de seguridad del Estado. No dudes en bajártela… aunque solo sea por si acaso.

Sin embargo has de tener cuidado con tu móvil, saber donde lo dejas en todo momento y quien puede utilizarlo para llamar y meterte en algún lío, como le ha pasado al presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Oviedo, David Mérida Fernández.

Te cuento…

Su propia madre, María Fernández Pérez, ha estado utilizando el teléfono de su hijo bajo el pseudónimo de “Ama Lara”, para buscar prostitutas y clientes para sus pisos en los que se practicaba el sadomasoquismo a razón de hasta 200 euros la sesión de azotes.

La policía descubrió que el teléfono de Mérida fue usado asiduamente para enviar diversos mensajes de contenido sexual y anuncios en los que Ama Lara buscaba   «encargadas para un piso de relax». Pedía «señoritas españolas de 30 o 45 años con don de gentes y dotes de mando, elegantes y discretas”.

Es que los teléfonos móviles son un verdadero instrumento para las cerdadas. Los Mossos d`Esquadra detuvieron ayer a un docente del Instituto de Enseñanza Secundaria de Salt, en Girona, que presuntamente llevaba más de un año manteniendo conversaciones de contenido sexual con alumnas menores de edad, de entre catorce y quince años.

El muy asqueroso les mandaba fotos suyas desnudo y solicitaba imágenes similares a las niñas. El tipo tiene 38 años y fue concejal de Deportes, Infancia y Juventud de un ayuntamiento de la comarca del Baix Empordá.

El juez le ha dejado en libertad provisional con cargos.

En el caso del cómico que pronunció el pregón del Entroido de Santiago de Compostela, con alusiones de carácter sexual al Apóstol y a la Virgen del Pilar, ayer se celebró en la Catedral compostelana una vigilia de oración como acto de desagravio, con el que la Iglesia da por zanjada la polémica desatada por los insultos de Carlos Santiago.

Pero los Abogados Cristianos se van a querellar contra el pregonero… aunque tienen una dificultad: no aparece un documento audiovisual que les sirva como prueba para acusarle, ya que todas las informaciones que se recogieron fueron contadas por gente que asistió al acto. La presidenta de la asociación de letrados hizo un llamamiento público ayer para obtener una posible grabación.

Los Abogados Cristianos no descartan querellarse también contra el alcalde Martiño Noriega, que a su vez recibió amenazas de muerte a través de las redes sociales, que está investigando la Policía.

Así las cosas y sin ánimo de entrar en nada, creo que el pregonero bien pudo buscar otro argumento porque este no parece que le haya hecho gracia a nadie y por otra parte, no veo yo que tengan mucho que ver el Apóstol Santiago y la Virgen del Pilar con el Entroido.

        

Lo que no entiendo es cómo, a estas alturas de la película, alguien se asusta porque Donald Trump le ha sido infiel a Melania, cuando su hijo Barron tenía apenas unos meses de vida

—- ¿Es que no basta escuchar al presidente en público y en privado sobre lo que para él significan las mujeres?

El caso es que ahora ha salido a la palestra otra actriz,  su “compañera de rodaje”, Karen McDougal, que participó en uno de los episodios de “El Aprendiz”, el reality show que el hoy presidente de los Estados Unidos rodó en la Mansión Play Boy.

Dijo que a la grabación le siguió una fiesta y a la fiesta una relación que la también modelo detalla en una carta nada interesante que publica en The New Yorker el periodista Ronan Farrow, el que destapó las acusaciones sexuales contra Harvey Weinstein.  También destapa que le pagaron 150 mil dólares por no contar este nuevo polvo, que la McDougal dice fue consentido.

—- ¿Os imagináis a cualquier presidente europeo como protagonista de estas películas?

Pena me da Arantxa Sánchez Vicario, la reina del tenis femenino y una de las mejores deportistas españolas de todos los tiempos. Una crónica desde Miami cuenta que su marido, Josep Santacana, la ha dejado por otra. Por si esto fuera poco, basándose en que Arantxa “no está en condiciones psicológicas óptimas” no solo le pide el divorcio sino también la custodia de sus dos hijos, Arantxa, de 9 años y Leo, de 7.

Pero aún hay más. Las mismas fuentes afirman que el marido se llevó todo lo que poseía Arantxa Sánchez Vicario, hasta los trofeos que ganó cuando era la mejor tenista de la historia de España. Y todo porque su mujer, cegada por el amor que le procesaba, lo nombró gestor de todo su patrimonio en sustitución de sus padres.

Por lo visto Arantxa vive ahora de su sueldo como directora deportiva del Metropolitan School y de algunas colaboraciones como comentarista de tenis en televisiones latinas. Pero sus deudas son muy cuantiosas: a la Hacienda española 1’7 millones de euros y al Banco de Luxemburgo 7’5 millones de euros por un préstamos que pidió para pagar otras deudas.

La verdad es que siento pena por ella aunque no tuve nunca claro aquel lío con sus padres por cuestión de dinero. Nunca lo entendí.

Lo que me alegra de verdad es saber que Salvador Sobral ya sale en la tele y prepara una gira por España, en donde se le quiere por su música y por su caracter; que aún recordamos todos aquel chico frágil sobre el impresionante escenario de Eurovisión, cantando un tema compuesto por su hermana, la chica que le ayudó en la faena.

—- ¿Y qué me dices de la posible venta del Pazo de Meirás por parte de la Familia Franco?

El “nietísimo”, Francis, administrador de todos los bienes de la familia del dictador, acaba de declarar al diario ABC…

—- El Pazo de Meirás no está en venta pero lo estará.

Esa rotundidad a la hora de responder ha levantado ampollas en Galicia y tanto el ayuntamiento de Sada, como la oposición, como la gente que está sensibilizada con este tema, ya se han dirigido a la Xunta de Galicia para que si lo venden lo compre y lo ponga al servicio del pueblo…

—- Si por mí fuera, te digo que lo quemaría para que el esqueleto del edificio se convirtiese en un homenaje a las víctimas de la dictadura.

Y como punto final te llevaré este domingo a uno de mis paraísos… A Guarda, una villa de postal, llena de bellas plazas, de calles estrechas, de arquitectura marinera, de iglesia románica junto al pequeño cenobio reconvertido en hotel, de escultura en el puerto y de barcas varadas en sus rampas.

Por eso es el refugio de la luz, que viene a descansar cada atardecer junto al paisaje exquisito, en el paraíso más al sur de Galicia.