galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

ACTUALIDAD –SEMANA 358–LUNES 19/2/2018

Si los pájaros cantan las nubes se levantan, así que aún me queda la esperanza, esta mañana de lunes más bien cálido, de ver como el sol posa sus rayos sobre la hierba. Al paisaje de la aldea se incorporó un poney negro que no hace más que comer y dar vueltas en círculos porque el pobre está atado. Debe sufrir… digo yo que sufrirá a juzgar por los tirones que le da a la maldita cuerda que no le deja buscar la libertad de otros prados. Hasta lo sabe Rati que lo saluda desde la ventana con un maullido lastimero, de pena penita pena.

—- ¡Pero ti que dís! ¡É un animal!

No. El poney negro es un ser vivo. Animal de bellota es quien lo obliga a pasar así los días y las noches aún largas de un invierno insoportable. Un  hombre que no cuida a un caballo tan bello merecía que le hicieran a él lo mismo.

Decía mi madre política, Gloria como su hija, que, en la postguerra, en Marín, nadie pasó hambre porque en los puertos e mar siempre había un buen peixe que llevarse a la boca. Ahora que los mayores vemos aquellos tiempos muy lejanos,  la pesca sigue siendo el elemento dinamizador de una gran parte de la población de Galicia y además es un gran ejemplo de convivencia.

No tienes más que viajar a Burela, donde 1.000 de sus 9.500 habitantes son gentes aquí venidas desde cuarenta países diferentes entre los que se encuentran Cabo Verde, Perú, Indonesia, Marruecos, Senegal, Brasil, Venezuela, Cuba o Rumanía. Una inmensa mayoría vive de la pesca o de las industrias auxiliares y destaco porque lo palpé personalmente, lo fácil que les resulta a todos convivir en un municipio que apenas llega a los diez kilómetros cuadrados.

En este ejemplo es en el que deberían mirarse aquellos políticos, como Rajoy, que pasan cuando se les dice que la inmigración es positiva si se racionaliza.

Tengo más de cien ejemplos de ourensanos que fueron capaces de recorrer el mundo con una simple rueda de afilar, pero lo de este chico, Samuel Prada León, me descoloca. Últimamente vivía con su madre en Andorra y –no sé por qué motivo- se le dio por ir a luchar al lado de los kurdosirios en contra de los turcos y del Estado Islámico.

Ayer encontró la muerte en Afrín, por culpa de una bala perdida, convirtiéndose en el primer soldado español caído en combate, de los 400 que luchan al lado del pueblo del Kurdistán sirio.

Se hizo llamar Baran Galicia y al parecer se unió a las Unidades de Protección del Pueblo el verano pasado. Sus familiares en Ourense ignoraban tal circunstancia y se enteraron ayer de su trágico final por los medios de comunicación.

Entiendo que la suya fue una actitud generosa y solidaria y por eso os pido que cada uno rece a su dios por él.

He leído hoy con calma y dos veces el artículo del maestro Xosé Luís Barreiro, que además de ser culto analiza como nadie lo que pasa en el mundo de la política, de la que hace mucho tiempo formó parte y con acierto.

Hoy defiende la teoría de que no somos tan pobres; para él hay gente que se empeña en sentirse pobre de espíritu, que es algo así como la actuación de ese tipo que siempre cuenta inexistentes penurias y al que terminas diciéndole…

—- ¡Veña! ¡Vai chorar a Cangas!

(Lo de mandarlo a la capital del Morrazo es porque allí estaban las mejores plañideras de la ría, que iban de entierro en entierro, para que la gente supiese que el dolor de los deudos por el muerto era grandísimo).

Yo no estoy de acuerdo esta vez con el maestro, por mucho que los datos de bonanza favorezcan su teoría, sobre todo en las comparaciones con Portugal. Barreiro nos recuerda que el PIB per cápita de los vecinos es de 17.900 euros y el de Galicia de 21.350; pero el de España entera es de 24.100 euros y es ahí donde yo incido en la desigualdad de este país con el resto del Estado.

A ver, desde Madrid creo que el “presidente gallego” y sus ministros nos están dando larga cambiada constantemente en aquellos temas que son de vital importancia para nuestro desarrollo. Los ejemplos harían larguísima esta reflexión, pero por lo que sé, nos bastará en unos días el asunto de la financiación autonómica, que Montoro tiene preparada una buena.

Yo entiendo que no se trata de utilizar el método plañidera, pero sí la protesta firme por el mal trato que hemos recibido desde siempre. Porque hasta ayer mismo, hasta que Galicia pudo autogobernarse en algunos aspectos, desde Madrid nos echaban la mano… al cuello.

Y en cuanto a Europa, la última ha sido el mal trato en el reparto de las subvenciones para paliar la tragedia de los incendios. La desproporción con Portugal es abismal: 3’2 millones para Galicia, 50 millones para Portugal.

A ver, yo no lloro, pero me cabreo y si nuestras voces elevaran el tono de la protesta estoy seguro de que se nos tendría más en cuenta, aunque siempre menos que a Cataluña.

¿Y qué pasa hoy en Cataluña?

Anna Gabriel, la chica del flequillo de la CUP dice estar meditando en Suiza si el miércoles se presentará para declarar como imputada ante el juez Llarena, del Tribunal Supremo. Sin embargo, en su partido parece que están seguros de que se convertirá en otra fugada para unos y exiliada para los otros.

En el Supremo comenzó esta mañana el desfile de los imputados en el Procés y la primera fue Marta Rovira, de ERC, quien afirmó que fue ella “quien firmó el 30 de marzo de 2015 la hoja de ruta soberanista con CDC-Reagrupament, Assemblea Nacional Catalana, Omnium Cultural y Associació de Municipis per la Independéncia”. Esa hoja de ruta preveía que en 18 meses se declararía la  independencia si las fuerzas soberanistas conseguían la mayoría en el Parlament. También dijo que había asistido a todas las reuniones que pudo con Puigdemont.

Puigdemont sigue en su mansión belga a la espera de lo que parece imposible, que le elijan otra vez President y que la justicia le deje gobernar como antes. Desde Esquerra esta misma mañana ya le dijeron que “nadie imprescindible y todo el mundo puede ser sustituido”.

Esperanza Aguirre ha vuelto a la palestra madrileña por las acusaciones de Granados. Solo para decirle a la gente que no se va a querellar contra el que fuera su secretario general por sus “mentiras”…

—- No me voy a querellar porque no tengo dinero para abogados.

Como te conté en su momento, Granados, ese señor que escondía un millón de euros encima de un armario en casa de sus suegros, situó a Esperanza Aguirre a la cabeza de la supuesta financiación ilegal del Partido Popular de Madrid.

Llegó Marta Sánchez al Teatro de la Zarzuela y sorprendió al auditorio interpretando un himno español al que le había puesto letra. Alguien la grabó con su móvil y la subió a la red. Fue el viral del domingo, con todos los políticos de derechas poniendo mensajes laudatorios y proponiendo que a partir de ahora esa fuese la letra de la gloriosa composición. Rajoy, el primero. El segundo Albiol. Y así sucesivamente fueron sumándose a la iniciativa…

—- ¿Y qué dice ella?

Pues…

—- Nunca imaginé que iba a ser noticia de esta forma desbordante, no soy tan osada, pero si mi letra acaba siendo la letra del himno me voy a la tumba tranquila.

Ya veréis como se monta otro pollo con este asunto.

El segundo accidente trágico del mes de un avión de pasajeros, tras el de Moscú, se produjo hoy en la región de Samirom, Irán. Un avión ATR 72-500, con veinte años de antigüedad y perteneciente a la aerolínea iraní Aseman, se estrelló a los veinte minutos de despegar del aeropuerto de Teherán rumbo a Yasuv, en una zona montañosa.  

La aerolínea ha confirmado la muerte de 60 pasajeros entre los que viajaba un niño y de 6 tripulantes. Lo siento mucho, pero a ti que estas a punto de tomar un avión o vas a bordo de él te diré que viajas en el medio de locomoción más seguro, no te quepa duda.

Se hace tarde ya y he de dejarlo por hoy, que quiero ir hasta Brión y encaramarme a las Torres de Altamira, a las que están vinculadas las tierras comprendidas entre Santiago y A Barcala, incluido este Val da Mahía en el que vivo.

Este castillo fue en la Edad Media la casa matriz de la familia de los Moscoso, gente muy poderosa que jugó un papel muy destacado en aquella época, el siglo XV, cuando la revolución Irmandiña destruyó por primera vez este recinto.

Las Torres de Altamira son propiedad de la Diputación de A Coruña y es el monumento más importante de Brión. Se trata de un Bien de Interés Cultural. Desde el lugar se ve todo el Valle de A Mahía y está rodeado de paisajes hermosos.