galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

ACTUALIDAD –SEMANA 361 – DOMINGO 11/3/2018

—- O vento zoaba na fenestra que metía medo. Parecía cousa do demo.

Manuel, tan gráfico él, nos estaba describiendo el temporal de la madrugada. Por aquí transitó, afortunadamente, con más ruido que daño; pero nos hizo pasar otra noche en blanco, que el miedo es libre. Cuando Eolo canta tan fuerte a mí me parece que va a levantar el tejado de la casa y nos llevará, a Gloria y a mí, volando a los cielos en nuestra propia cama.

—- Cala, cala… ¡Eu penséi que se trataba de un “tronado” e que alá ibamos todos.

Pues nada; en la aldea está todo como estaba y con la lluvia bien podemos, como siempre que es invierno, aunque…. a estas alturas bien podía oler ya a primavera.

Emergencias dijo atender esta noche 378 incidencias como consecuencia del temporal  y la Vicepresidencia de la Xunta informa que, como estaba previsto, las provincias más afectadas fueron las de A Coruña y Pontevedra. Bergondo, Boiro, Cee, Brión, Padrón, Rianxo, Rois, Santiago, Moaña, Pontevedra, O Rosal, Sanxenxo, Vigo y Vilanova de Arousa, fueron los municipios más afectados.

En el concello de A Laracha hubo que lamentar dos heridos por culpa de un árbol que cayó encima de su coche. Y en Verín se desbordó el Támega por lo que hubo que cortar el tráfico a la altura de Vilela.

La racha mayor de viento se registró en la Estación de Manzaneda, 170 kilómetros por hora. La lluvia cayó en mayor cantidad en Verín, 55 litros por metro cuadrado. Y las temperaturas extremas se registraron en Ortigueira, 16’9 grados y en A Veiga, -1 grado.

Félix se fue esta mañana de paseo por otros lugares de la península, como si quisiera hacer turismo y para esta tarde desaparecen las alertas. Las de mañana son de nivel naranja en la costa atlántica y amarillo en la cantábrica; se refieren solo a fenómenos marítimos: habrá olas de entre cuatro y siete metros.

Pero de la lluvia no nos libramos tampoco esta semana que viene. Lloverá y lloverá porque esta borrasca parece que tiene la cola más grande que el vestido de una novia con papá rico.

Claro que, si esto te tranquiliza, te diré que lo peor ya pasó… el menos por unos días, que este tiempo está loco.

  

Verás, este domingo va de encuestas y de estudios. El más curioso de todos, ahora que por aquí volvemos a hablar de la “fariña”, es un análisis de las aguas residuales de sesenta ciudades europeas para descubrir en donde se consume más cocaína. El resultado da como vencedora de la singular competición a Barcelona con 965,2 miligramos por cada 1.000 personas al día, pero Santiago de Compostela, ojo al dato, proporcionalmente no se queda muy atrás en el ranking: 278,3 gramos día por cada mil.

El Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanía dice…

—-  Este es el mayor proyecto europeo realizado hasta la fecha en relación con la emergente ciencia del análisis de las aguas residuales.

A través de los rastros de drogas ilícitas expulsados con la orina el estudio busca los hábitos de consumo de los habitantes. Aunque falta por analizar ciudades como Londres o Madrid, los responsables sostienen que los resultados…

—-  Ofrecen una útil instantánea del flujo de drogas en las ciudades analizadas y revelan marcadas variaciones geográficas.

Sondaxe da a conocer en La Voz de Galicia su última encuesta política para constatar lo que todo el mundo está pensando. Que cara a las elecciones generales –que no tienen nada que ver con las autonómicas- el Partido Popular se quedaría en Galicia por debajo de sus mínimos históricos, cuando la derecha aún se llamaba Coalición Democrática y en España arrasaba la UCD de Adolfo Suárez. La brecha se la abre precisamente Ciudadanos, aunque sin obtener las cifras de Cataluña y otras comunidades autónomas. Lo demás, sigue todo igual. El PSOE aumenta ligeramente sus expectativas y En Marea sigue ahí, por encima del BNG, que consigue también aumentar ligeramente sus votos.

Sin duda uno de los más activos padres de víctimas de violencia de género es Juan Carlos Quer. El progenitor de la infortunada Diana es el personaje que más se acerca a los medios de comunicación, en los que aparece cada vez que se publica algo con lo que no está de acuerdo.

A Juan Carlos no le gusta el periodismo-primicia y califica de reality-show las últimas noticias referentes al caso, especialmente la carta enviada por El Chicle a su familia en la que reconoce ser el autor del crimen, cuenta a sus padres que solo estará en la cárcel 7 años y deja entrever que su mujer, Rosario Rodríguez, fue su cómplice en el asesinato de la joven madrileña.

Juan Carlos Quer dice hoy en los periódicos…

—- Apelamos al rigor informativo y a la ética de los medios de comunicación en relación con la información que se difunda. Porque puede interferir y perjudicar en el desarrollo de la investigación. Además, el rigor, seriedad y serenidad con el que debe llevarse este procedimiento judicial que se sigue contra el individuo que asesinó a mi hija debería ser escrupuloso. Apelamos a que se adopten medidas para que se frenen estas filtraciones que pueden ser muy relevantes, y de las que en este momento nuestros letrados no tienen constancia oficial.

Hay un aspecto que no se ha difundido de la carta de marras y que demuestra que El Chicle está dispuesto a sacarle rendimiento económico al brutal crimen que cometió. El asesino de Diana le envía a sus padres el número de teléfono de un periodista del que ha recibido una carta en prisión… José Enrique Abuín le dice a su familia que “intenten sacar dinero”

Madrid tiene memoria y el resto de los españoles también. Todos nos acordamos hoy del mayor atentado terrorista de la historia de España, hace catorce años, el 11 de marzo del 2004. Recordamos a las 193 víctimas mortales de aquellos trenes de la muerte que se hicieron añicos por culpa de mochilas-bomba asesinas. Hoy, las lágrimas de nuestra rabia vuelven a mojar nuestras mejillas.

Carmena y Cifuentes han unido esfuerzos humanos para rendir homenaje a aquella gente y a mí se me ocurre que tú deberías pronunciar un rezo por los que encontraron la muerte cuando iban tranquilamente a su trabajo.

Hoy hay “elecciones” en Cuba. Ocho millones de personas mayores de 16 años votarán a los representantes de sus municipios en las asambleas provinciales y en la Asamblea Nacional que pasa por ser un Parlamento “democrático”. Más o menos, el sistema es el mismo que inventó Franco.

Ocurre que esta vez el apellido Castro no figura en las listas. Se acabó. Con Fidel muerto, Raúl se retira. Eso no quiere decir que el “castrismo” como sistema no siga, que en la “democracia orgánica” suele ganar siempre el favorito del régimen. Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de 57 años, parece que será el nuevo presidente del todopoderoso y único Partido Comunista Cubano. O eso dicen los castristas.

En deportes, sin más novedad que el hundimiento del Málaga y el desequilibrio del Depor, la coña está en el apretón de Sergio Ramos que Zidane definió así:

—- Se cagó un poco.

La verdad es que todos padecimos tal situación en nuestras vidas pero yo no recuerdo que un futbolista tuviese que abandonar el terreno de juego por tal circunstancia, cuando su equipo estaba empatado a 1-1.

—- ¡Hombre! ¡No iba a hacerlo delante de 8 mil espectadores!

El Barcelona es más líder y el Celta podría asaltar los puestos europeos si gana en la sobremesa al At. de Madrid en el Metropolitano. Por cierto, con Iago Aspas al frente del equipo, que “o noso rei” se recuperó a tiempo.

EN BREVE

—- Aquí siempre copiamos: ha llegado el “gamping”, la moda francesa que consiste en acampar en jardines de particulares a un precio infinitamente más barato que en los campings oficiales. Tanto los que buscan ofertas como los que muestran su jardín se encuentran en plataformas de Internet.

—- No todos tienen hechos los deberes para Semana Santa: la Xunta no tiene abierto aún el servicio de reservas para visitar las Islas Cíes.

—- Revilla, el presidente de Cantabria, quiere integrarse en el llamado “frente autonómico del norte” para defender la “reforma de la financiación autonómica” juntamente con Galicia, Asturias y Castilla-León.

—-  Hoy puedes poner un poco más la estufa y secar la colada: estamos pagando la electricidad más barata en el mercado mayorista. A 7’64 euros el megavatio hora.

—- La frase del día la ha pronunciado el presidente del Parlament, Torrent: “No permitiremos que los jueces elijan al President de la Generalitat”. Ya.

—- Dice Inda que “separatistas catalanes atacaron la embajada de España en Londres”. Por lo visto lo hicieron lanzándole botes de pintura amarilla.

—- Un individuo llamado David Puig Altissent, que se hacía pasar por agente del CNI, se reunió al menos seis veces con agentes de la Comisaría de Información de los Mossos de Esquadra para “ofrecerles” información sobre las redes yihadistas.

—- El mismo individuo se ofreció al PP de Cataluña para infiltrarse entre los independentistas y conseguir información para sus dirigentes.

—-  El programa de Discovery “Finding Escobar’s Millions” trataba de encontrar el dinero que Pablo Escobar escondió el día de su muerte, pero lo que descubrió fue el submarino que el narco utilizaba para enviar la cocaína a Costa Rica.

Te dejo una postal de mar, el único lugar donde hoy encontré luz suficiente como para rendirme ante la belleza y contemplar un paisaje de olas enfurecidas contra los humanos, esos seres que llenan de plástico y basura el gran océano.

Hasta mañana, mis amigos.