galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

ACTUALIDAD –SEMANA 361 – LUNES 12 /3/2018

El horror inundó los caminos de la aldea y todos te hablan esta mañana del dolor causado por el cruel asesinato de “El Pescaíto”, el cariñoso apelativo que alguien puso al niño Gabriel Cruz Ramírez, el mismo que toda España utilizó como símbolo para consolar a una madre angustiada, una abuela al borde de la desesperación y un padre incapaz de comprender lo que estaba pasando… pese a que la solución al criminal jeroglífico de la desaparición del niño de Las Hortichuelas estaba en su propia casa, en su propia cama, en los abrazos cínicos de su compañera, esa que con toda frialdad se puso una camiseta con la sonrisa en primer plano del niño Gabriel, cuando cientos de personas lo buscaban por los montes y ella sabía exactamente en donde se encontraba… muerto.

Al niño Gabriel, a sus ocho años, no le gustaba la nueva novia de su padre, a la que despreciaba. Cuando hace unos meses fue de viaje a la República Dominicana, “El Pescaíto” confesó a su abuela…

—- Espero que se quede allí y no vuelva nunca.

Pero volvió… Para su desgracia y la de su familia que vivió once días de inquietud, de angustia, de desazón. Hasta que las lágrimas del alma inundaron España con la aparición del cadáver de Gabriel…

Fue cuando la esperanza se convirtió en un dolor terrible y toda España se sintió otra vez conmocionada por la consternación del asesinato de un menor.

Desde que la asesina, presunta solo por imperativo legal, “encontró” en las batidas una camiseta de Gabriel con la que pretendía despistar a los investigadores, la Guardia Civil mantuvo un eficaz dispositivo de vigilancia que desembocó en su detención, ayer, en el centro de la localidad almeriense de Vicar, con un amplio despliegue policial.

Ella gritó:

—- ¡No he sido yo! ¡Yo he cogido el coche esta mañana!

Los agentes la mandaron callar y… en el maletero del vehículo comprobaron que, efectivamente, como sabían de antemano, estaba el cadáver de Gabriel Cruz “El Pescaíto”.

El cuerpo lo había recogido la pareja de su padre de un pozo que estaba siendo vigilado por los agentes, tras haberle puesto un cebo.

Ella intentaba trasladarlo a otro lugar al sentirse investigada.

Es dominicana. Ana Julia Quezada mantenía una relación con el padre de Gabriel desde hacía año y medio, pero lleva en España más de veinte años que están siendo minuciosamente investigados.

Hay un caso que la Policía Nacional reabrió y que le afecta directamente: se trata de la muerte de su hija, de cuatro años, en Burgos, anterior lugar de residencia de la presunta asesina de “El Pescaíto”. Los vecinos declararon que la pequeña había caído por una ventana y la investigación se cerró como “muerte acidental”. La dominicana no estuvo entonces bajo sospecha. Ana Julia tenía otra niña de dos años, que sigue viviendo en Burgos y tiene actualmente 24.  

Hace cinco años, Ana Julia Quezada se fue a vivir a Níjar, en compañía de su anterior pareja de Burgos, con la que montó una cafetería en Las Negras, apenas a tres kilómetros de Las Hortichuelas.

Pero hace año y medio terminó esa relación para comenzar otra con Ángel Cruz, el padre del pequeño Gabriel. Fijaron su residencia en Vicar debido a la proximidad del trabajo de Cruz. Dicen que fue presentada a toda la familia en una boda.

Ana Julia y Ángel solían llevar al pequeño Gabriel a la playa de Las Hortichuelas, donde el niño disfrutaba de su gran pasión, los pescaítos.

Esta mañana Ana Julia continuaba detenida en las dependencias de la Guardia Civil de Almería, mientras el cuerpo sin vida del pequeño Gabriel se encontraba en el Instituto Anatómico Forense de la misma capital, pendiente de la autopsia. Tanto la declaración de la presunta asesina como los resultados forenses son claves para la resolución total de este caso, pero la principal hipótesis con la que trabajan los agentes es que la detenida actuó sola.

Zoido, el ministro del Interior, nos pedía anoche prudencia a los periodistas pero nadie calma a cientos de vecinos concentrados en la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, pidiendo que no se cambie el articulado del Código Penal referente a la “prisión permanente revisable”.

Mientras, Patricia Ramírez, una madre completamente desolada, pedía calma con toda serenidad:

—–   Ella lo va a pagar. No a los mensajes de muerte o maldad. Transformar esto en esperanza…

La mañana nos deja más noticias de muerte: un avión privado turco con once personas a bordo se estrelló en Irán. Las ocho pasajeras eran Mina Basarán, de 28 años, hija de un importante hombre de negocios turco y siete amigas, que había ido a Dubai a celebrar la despedida de soltera de Mina. Dos de ellas eran españolas.

Se da la casualidad de que la tripulación del aparato, la piloto y las dos ayudantes de cabina, eran también mujeres. El avión, un Bombardier Challenger, pertenecía a la compañía del padre de Mina, Basaran Hoilding, y volaba con destino a Estambul; se estrelló envuelto en llamas en una zona montañosa cerca de la ciudad de Sehr-i-Kurd.

Las dos españolas eran de origen turco y obtuvieron la nacionalidad mediante la ley que reconoce a los sefardíes originarios de España.

Otro accidente aéreo se produjo esta mañana en el aeropuerto internacional de Katmandú, Nepal. Un Bombardier Dash 8 que procedía de Dacca se estrelló mientras hacía la maniobra de aterrizaje. A bordo viajaban 67 pasajeros y 4 miembros de la tripulación.

Siete heridos que fueron llevados al Hospital fallecieron en las dependencias sanitarias y son los únicos muertos que por el momento ha confirmado el portavoz de la policía.

El aparato pertenecía a la compañía de Bangla Desh “US-Bangla”.  

Otro tema. La huelga indefinida de los trabajadores de Xustiza inicia hoy lunes su sexta semana sin que se vislumbren visos de acuerdo por las partes y con miles de casos jurídicos amontonados en los despachos de los juzgados gallegos.

Los sindicatos piden una subida salarial que equipare a los funcionarios gallegos con los de otras comunidades, pero la Xunta no llega; les ha ofrecido un aumento de 105 euros más por mes, que los trabajadores consideran insuficiente. La contraoferta es de 190 euros, 85 menos que lo que ofrece el gobierno gallego.

Déjame dar un salto a Cataluña para contarte un chisme parlamentario, muy comentado esta mañana en la que, como ya te dije, se suspendió el pleno que en un principio iba a ser de investidura para Jordi Sánchez, preso en Soto del Real, y que abortó el juez Llarena.

Elsa Artadi, esa señora en la que todo el mundo ve retratado a Puigdemont, orquesta maniobras oscuras: se rebela contra los supuestos pactos y actúa para ser ella la President, una vez que a Jordi Turrull, el que podría ser el próximo candidato, lo inhabiliten como a casi todos los presidenciables propuestos.

Artadi piensa que Turrull, en el caso de acceder a la presidencia de la Generalitat, sería por breve espacio de tiempo. Y ahí entraría ella con todas las bendiciones y sin imputaciones.

Lo que yo me pregunto es porque no la nombran ya… ¿O es que no sirve pese a haber estudiado en Harvard?

Este curita que llegó a prior pero no a abad, como era su pretensión, es quien manda en el maldito Valle de los Caídos. El hombre, popular entre el fachismo madrileño más rancio, acepta todas las propuestas franquistas, sobre todo misas “pagadas” por el dictador allí enterrado o por sus familiares, como el caso del funeral de la recientemente fallecida Carmen Franco.

Santiago Cantera, que así se llama el mandamás, se niega sin embargo a cumplir las sentencias como la que le obliga a exhumar los restos de los hermanos republicanos Lapeña. Y no solo eso, ha sido citado en el Senado para que explique su postura pero les ha contestado…

—- Si los senadores quieren verme que vengan aquí.

EN BREVE

—- Hoy tomamos incluso el sol y no llovió de momento. El día es espléndido, de esos con raioliñas, pero aún hay alerta amarilla por olas y viento, para mañana, en todo el litoral gallego. El temporal remite, pero la lluvia seguirá toda la semana.

—- Cuatro heridos, un coche destrozado, setecientas incidencias atendidas y 400 árboles caídos es el balance del paso de “Félix” por Galicia.

—- Algo sorprendente: la temperatura del agua del mar en Galicia no baja de diez grados. Dicen los expertos que el fenómeno está relacionado con las corrientes.

—-  A pesar de la lluvia y del viento Chanta estuvo ayer de fiesta. Señal de que su buen vino denominación de origen Ribeira Sacra puede con todo.

—- El dueño de Waiter Music, empresa que organizó decenas de espectáculos y fiestas, a precios inflados,  para los ayuntamientos del PP, declaró en el proceso de la “Púnica” que el gerente regional le obligó a falsificar facturas y que le pagó en negro el mitin final de Esperanza Aguirre, en 2007.

—- El presidente del PSG, Nasser Al Khelaifi se reúne hoy con Neymar en Brasil ante el miedo de que el astro brasileño pueda firmar por el Madrid. Algunos jugadores merengues piensan que su fichaje es como poner una bomba de relojería en el vestuario.

Te invito a descansar a la orilla del río, que baja impecable esta mañana, tras tanta lluvia. Mañana vuelvo. Si te parece, acompáñame.