galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

ACTUALIDAD –SEMANA 361 – MARTES, 13/3/2018

¿Qué nos traerá este aire que respiramos o el agua que bebemos? ¿Por dónde rayos penetra el mal en los cuerpos de los humanos para que algunos tengan esas irresistibles ganas de matar?

El mundo se está tiñendo de sangre y nosotros/vosotros seguimos mirando hacia el otro lado, disfrutando de la farsa de la felicidad.

En los últimos tiempos no hago más que leer crímenes en los periódicos, bombardeos sobre niños inocentes, mujeres violadas por manadas, tiroteos en el Instituto, gente que muere de frío, hambre en la ciudad verde, ahogados en el Estrecho, violencia en las cercanías del estadio y pistolas en el césped, ajustes de cuentas en la calle…

¿Qué nos está pasando, mi gente, para que nos hayamos vuelto insensibles ante esta locura colectiva? ¿En qué estamos pensando para permitir esta sociedad del mal…?

Tampoco aquí amaneció, que nuestra alborada no fue tal, sino de nubes oscuras; porque el cielo se vistió de luto para ocultarnos la belleza natural que calma nuestras penas. Llueve, otra vez y una vez más, sobre estos campos que aún lloran inviernos. Las flores no abren la nueva primavera y el agua empapa toda la aldea obligándonos a buscar refugio frente al fuego de la lareira…

ADIOS, PESCAÍTO

Gabriel duerme ya para siempre y quizá ahora nade libre en las bellas aguas del Cabo de Gata, mientras las lágrimas siguen resbalando a millones por las mejillas de Patricia Ramírez y Ángel Cruz, unos padres capaces de convivir con la maldad durante horas, para que su hijo pudiese descansar en paz.

Declaro esta mañana la valentía de esa pareja que, a sabiendas de quien era la mala de esta terrorífica realidad, contuvieron su ira para que la asesina de su “Pescaito” cayese en la trampa que le tendieron los agentes.

Se sabe a ciencia cierta quién fue la autora del horrendo crimen y no solo eso. La autopsia describió la muerte del pequeño y por ella sabemos que falleció estrangulado. Todos los expertos hablan de un asesinato sin cómplices, pero no fue un arrebato, no. Esa hija del demonio lo planificó todo con antelación, pensando en cómo deshacerse del cadáver y en las pistas falsas con las que intentaría despistar a los investigadores.

La mala era ya malísima antes de llegar a tierras almerienses. Su vida es una novela de miedo con diferentes escenarios. El argumento pasa por la prostitución, el robo, el engaño a sus parejas varias, otra muerte al menos sospechosa y un desmedido afán por conseguir dinero.

Así describen en Burgos a Ana Julia Quezada, la mujer que mató al niño de 8 años Gabriel Cruz Ramírez, el hijo de su pareja, poco después de secuestrarlo… a media tarde… el pasado 27 de febrero.

Especialmente en Burgos hay unos hijos que no olvidarán jamás el maltrato recibido por su padre cuando enfermó y ella, Ana Julia, era su pareja. Quería casarse con él para recibir su herencia pero ni siquiera le cuidó. Mientras la enfermedad del hombre avanzaba hasta la muerte, la dominicana se “arregló las tetas” diciéndole a una familia consternada que tenía que hacerlo por causa de un tumor. No había tal tumor y la operación, para colmo, tuvieron que pagarla los hijos de su amante.

Cuando esa familia vio en la tele a Ana Julia como la mujer que había “descubierto” una camiseta de Gabriel la reconocieron y llamaron a la Guardia Civil…

—- Solo queremos advertirles que esa mujer, la de la camiseta, es muy mala… malísima. Deben investigarla.

Ese aviso fue el detonante de una investigación brillante de la UCO que dará como resultado el próximo ingreso en prisión de Ana Julia, la mujer que destrozó la vida de algunas familias, incapaces de olvidarla.

La madre y el hermano de Ana Julia expresaron esta mañana desde Santo Domingo consternación y angustia; y al tiempo que rechazan el horrible crimen piden que “se investiguen los hechos en profundidad y que si es culpable, que la condenen”.

Juana Cruz tiene actualmente 72 años y ya se ha olvidado del tiempo que hace que no ve a Ana Julia, a la que definió como “una persona descuidada y desentendida con su familia dominicana”.

—- Entiendo que fue el demonio la que la indujo a asesinar al niño. Yo no la eduqué para eso. Mis otros 8 hijos nunca se vieron envueltos en conflicto con la ley…

Y ahí los tienes a todos, los de la oposición, a los que la noticia de la aparición del cadáver del niño Gabriel Cruz descoloca, en relación con su postura ante el inminente debate en el Congreso sobre la “prisión permanente revisable”.

Será el jueves cuando se vote si se deroga o no esta pena que solo se ha aplicado en España tres veces y contra cuya desaparición se han recogido tres millones y medio de firmas por parte de los padres de víctimas de asesinatos como, por ejemplo, el de Diana Quer.

PSOE, Podemos, PNV,  Esquerra, PDEcat,  Compromís y Nueva Canarias rechazan esta pena “por antidemocrática”. Bueno, pues algo ha de mirarse esa gente porque yo creo que si “El Chicle” sale de la cárcel en 7 años no resulta nada ejemplarizante para esta democracia.

Por cierto, la Audiencia Provincial de A Coruña confirmó el sobreseimiento provisional de la causa contra su mujer, abierta a instancias de la familia Quer. El auto no ve “indicios racionales suficientes” que acusen a Rosario Rodríguez de participar en el crimen.

Otra buena: los jubilados gallegos que entraron en el gremio en el 2017 perciben 357 euros menos de pensión que aquellos que se retiraron en años anteriores. Lo demuestran las estadísticas de la Seguridad Social, que arrojan un resultado inferior a las de los años antepuestos.

El escaso interés del partido en el gobierno y especialmente la poca sensibilidad demostrada por su presidente con respecto a los derechos de los pensionistas están llevando al PP al caos. La última encuesta de El País sitúa al partido de Rajoy por debajo de Ciudadanos, que le ganaría unas hipotéticas elecciones generales.

Dentro de cuatro días, el próximo sábado día 17, las calles de toda España van a resultar un clamor contra quienes han destruido el estado de bienestar y además condenan a la pobreza a quienes se han ganado una pensión digna.

También te digo. O la Corona se moderniza o el Rey Felipe y todo lo que él significa va a tener que hacer lo mismo que hizo su familia materna en Grecia. Es decir, dejar paso a una República.

Porque si además de heredar el reinado resulta que hereda los abusos de las monarquías medievales, apaga y vámonos.

No se lo digo yo, se lo acaba de decir el Tribunal de los Derechos Humanos que ha condenado a España por imponer una pena de cárcel a dos manifestantes que, en el 2007, quemaron en Girona una foto de los reyes. Los magistrados europeos dicen que la sentencia española…

—- Constituyó una injerencia en la libertad de expresión que no fue proporcionada con el fin perseguido.

El fallo fue por unanimidad y España tendrá que devolverle a los jóvenes Enric Stern y Jaume Roura la multa de 2.700 euros que les impuso mas 9.000 euros a cada uno en concepto de gastos y honorarios.

Pero eso, que el fallo tiene mucho trasfondo y la Corona debe democratizarse si quiere aspirar al futuro…         

OJO,  QUE ESTA NOCHE LLEGA “GISELA”

Se fue Félix y ya ves la que armó; pero ojo, que hoy, al caer la tarde llega su hermana Gisela, que así bautizó la AEMET a una nueva borrasca que provoca ya alerta naranja por fuerte oleaje en el mar, vientos superiores a los 100 kilómetros por hora en toda Galicia y fuertes lluvias que nos dejarán 40 litros por metro cuadrado en doce horas.

Así que tenme mucho cuidado y evita la carretera si es que puedes.

Dice mi amigo Pemán que estas borrascas de marzo vienen todas encadenadas, una detrás de las otras, porque son hermanas, de la misma familia; y que aún está por ver si llegan hasta aquí sus padres, que entonces habremos de preocuparnos aún mucho más.

EN BREVE

—-  A Mar revuelto ganancia de pescadores. La playa de Langosteira, en Fisterra, se llenó esta mañana de marisco. No veas. Almeja babosa roja, pé de muño, carneirolo, cascarneiro, vieira, navaja, longueirón, almeja reloj, crica, urola… La arena se convirtió en una surtida cetárea que aprovecharon muy bien los mariscadores. Algunos se hicieron hasta con 200 vieiras. La culpa la tuvo Félix que provocó las vagas de mar.

—-  El dato me pone los pelos de punta: el año pasado se presentaron en Galicia 6.436 denuncias por violencia machista, casi mil más que las registradas en los juzgados en el 2016. Esto supone un aumento de la lacra machista de un 13%. Y aún hay quien se pregunta porque las mujeres se echaron a la calle el otro día.

—-  Durante todo este mes, si eres médic@ de familia o enfermer@ y quieres optar a una plaza fija en el SERGAS, ya puedes presentar tu solicitud. Así lo indica hoy el Diario Oficial de Galicia,  que fija las plazas en 241 para medicina y 830 para enfermería.

—- Los  vecinos de Covelo, un concello pontevedrés que se caracteriza por sus valores naturales y por su tranquilidad, están preocupados ante la proliferación de carreras de coches ilegales en sus carreteras y pistas. Sus organizadores, además, las graban y las suben a las redes sociales.

—-   En la Sociedad General de Autores siguen los líos. Ayer fue cesado su director general, Luis Felipe Palacios “debido a serias discrepancias en cuanto a algunos criterios contables de los que los máximos órganos de gobierno no han sido suficientemente informados”. El caso es que el cese se sometió a votación y el resultado fue de 19 a favor y 18 en contra, con una ausencia. Esto nos da una idea de la lucha de poderes en la SGAE.

—-   En Texas anda todo el mundo loco con la aparición de paquetes bomba. Uno de ellos se cobró ayer la segunda víctima en diez días y las autoridades alertaron a los ciudadanos a los que recomiendan no abrir ningún paquete que les resulte sospechoso. Este suceso se asemeja a la cadena de atentados con cartas bomba perpetrados por Theodore Kacynsky, conocido como Unabomber.

EL MAYOR ESPECTÁCULO NATURAL DEL MUNDO

Uno de los grandes espectáculos naturales que puedes ver en la península de Magallanes, al sur de Argentina, es como se rompe el arco del glaciar “Perito Moreno”. Se viene abajo de forma natural como consecuencia de la presión que las aguas ejercen sobre el “Gigante Blanco”.

Pero esta vez, no hubo espectadores. El arco se derrumbó en la soledad de la noche, a las once menos diez. Y los cientos de turistas que visitaban el Parque Nacional de los Glaciares se quedaron con las ganas de contemplar el que está considerado uno de los espectáculos más impactantes del mundo.

Pero te digo que la visita al Perito Moreno, aún sin extras, te asombrará siempre.

Hoy me quedo al sur de ese gran país que es mi Argentina… déjame que recuerde los tiempos en los que aún teníamos humor, tiempo y dinero para comer un asado en cualquier provincia.

Mañana volveré a pisar Galicia. Ya sabes que te espero.