galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

ACTUALIDAD –SEMANA 361 – VIERNES 9/3/2018

Te digo que Manuel estaba emocionado…

—- ¡Eu nunca vin xunta tanta muller!

Maruja, su hija, ya le había dicho que ella iría a la huelga y que no cocinaría.

Carmen, su mujer, inamovible en su silla, bien le remachara…

—- Conmigo non contes, que xa ves como estou.

Pero a pesar de que ayer Manuel comió de bocadillo aún lucía esta mañana en el jersey el lazo morado que le diera Dorinda, para que se uniese a las mujeres de la aldea, de Galicia y del mundo… y para que el buen pastor también reivindicara para ellas una vida feliz, sin maltratos, ni abusos, ni explotación, ni desprecios, ni…

A Manuel le quedó claro que la mujer es igual al hombre para todo, incluso para tomar el mando de esta sociedad que se nos está corrompiendo por culpa de los males del momento, incluso por el puto machismo, ese cáncer que a veces mata.

Si las mujeres tomasen el poder que les corresponde, no habría gallo que les cantase. Son mucho más inteligentes y activas, están mejor preparadas, y son mejores personas que la inmensa mayoría de nosotros, los hombres. Por eso se merecen compartir en condiciones de igualdad todos los días de sus vidas.

Porque hay que ver como son. Mujeres de armas tomar pero… no provocaron ni un incidente, ni rompieron un solo contenedor. Solo al final de la manifestación de Madrid una joven encendió una bengala morada para que aquello tomase cierto colorido. Los antidisturbios no intervinieron para nada. No tenían por qué. Son mujeres y saben organizar una protesta con repercusión mundial sin provocar el más mínimo lío.

Desde Bilbao a Cádiz y desde Barcelona a Vigo, cinco millones y medio de mujeres se manifestaron para que los hombres no les digan piropos y les paguen su mismo salario. Te digo que fue un éxito impresionante en todas partes, pero me emocionó especialmente ver esa Plaza del Obradoiro hasta los topes, más aún que el día de los fuegos, con predominio del color lila.

¡Qué bien lo habéis hecho, chicas! ¡Ahora solo falta que A Rajoy le expliquen bien por qué lo hicisteis, porque este presidente es un poco cerrado y puede que aún no lo entendiera…

Tal fue el éxito de los actos feministas de ayer que hasta o noso presidente sale en primera página de los periódicos estatales diciendo que “ha sido un clamor”. Alberto Núñez Feijóo fue a Valencia a las jornadas del Grupo Popular Europeo y una vez más su presencia aparece destacada en los medios como la del “principal barón del PP”. No le faltó contundencia al expresar…

—- Las manifestaciones de este jueves en distintas ciudades de España han sido un clamor y en mi opinión no responden a planteamientos partidarios. Gobierno, Congreso, presidentes autonómicos y alcaldes tenemos que anotar y actuar en consecuencia. Debemos entender el mensaje que se dio en la calle. Nos han dicho que la conciliación no es solo política, que también, sino una actitud…

Y en clara alusión al talante del Partido Popular y de Ciudadanos con respecto a la convocatoria, remachó…

—- Sería un grave error que alguien supusiera que ha sido una manifestación política.

Digo yo que o noso presidente tendrá algo que ver con la lapidaria frase de Rajoy Brey referida al mismo tema:

—-  Yo voy a hacer todo lo posible para cambiar esta situación si me es posible.

En Asturias la jornada de ayer se vivió, si cabe, con mayor preocupación,  porque nada se sabe aún de lo que les pudo pasar a Lorena Torre, de 40 años, que desapareció en Gijón el 1 de de marzo por la noche;  y a Concepción Barbeira, de la misma edad y desaparecida en Castrillón al día siguiente, cuando se dirigía a su trabajo en Avilés.

La búsqueda de ambas continúa por parte de los cuerpos de seguridad pero cada día hay menos esperanzas de encontrarlas vivas.

Tras la aparición del cadáver de Mari Paz Fernández Borrego, desaparecida el 13 de febrero y cuyo cuerpo apareció flotando en el embalse de Arbón, en Navia, la Guardia Civil ha detenido a un presunto sospecho.

Se trata de J.L.O., vecino de Navia, al que los agentes acusan de estar supuestamente implicado en el crimen de Paz. Como te dije, la autopsia determinó que la muerte se había producido de manera violenta al presentar el cadáver numerosas lesiones y un fuerte golpe en la cabeza.

El detenido pasará en unas horas a disposición del juzgado de Instrucción de Luarca. La Guardia Civil dice que, tras múltiples investigaciones que se iniciaron el día de su desaparición, todo hace suponer que el detenido es el presunto asesino.

Este fin de semana te pido que tengas mucho cuidado: “Félix”, el nombre que le dieron los meteorólogos portugueses a esa ciclogénesis explosiva que nos están anunciando desde hace días, viene fuerte en la mar y en tierra. Comenzaremos a notarla hoy pero continuará mañana sábado y el domingo, sobre todo.

En la mar habrá olas de diez metros y en tierra, fuertes tormentas con vientos que llegarán en algunos puntos a los cien kilómetros por hora y lluvias muy fuertes. En los puntos más altos, mucha nieve.

Así que si tenías algún plan será mejor que te quedes en casa…

Ahora me entero que la Xunta tiene un plan para Ourense, el Rexurbe.

Se propone reactivar la rehabilitación en el casco histórico y ya ha conseguido actuar en 22 viviendas y 10 locales comerciales. Algunas están en el mercado y con mucho éxito,  según me cuentan.

Vivenda se propone actuar ahora en otros inmuebles de la zona antigua que permitirán poner a disposición de los vecinos otras ocho viviendas en la calle Cervantes y ya se piensa en recuperar varios edificios de la calle de Villar.

Menos mal que alguien se acuerda del Ourense antiguo y continúa la labor iniciada por el alcalde Cabezas, que hoy tenía que declarar en los juzgados por un lío de recuperación de terrenos para el ayuntamiento.

Pues siguiendo con este tema a los gallegos poco o nada nos va a beneficiar el nuevo Plan Estatal de Vivienda, que esta mañana ha sido aprobado por el Consejo de Ministros, en el que se estrenó el nuevo de Economía. Se trata de ayudas al alquiler y a la compra de vivienda para menores de 35 años y mayores de 65, en las zonas afectadas por la despoblación rural.

Pero… con este gobierno siempre hay un  pero: las ayudas solo se podrán solicitar para ayuntamientos con menos de 5.000 habitantes y eso supone que 112 de los ayuntamientos gallegos se quedan fuera de estos beneficios. En ellos, para mas inri, se concentra el ochenta por ciento de la población, es decir, dos millones doscientos mil habitantes.  

EN BREVE

 —- No hay motivo para que las Illas Atlánticas no sean declaradas Patrimonio de la Humanidad. Para los expertos cumplen mejor los requisitos que las Galápagos.

—-  A estas alturas y a falta de tres semanas ya han sido retirados 15.000 tiques para acceder a la playa de las Catedrales en Semana Santa.

—-   El grupo hotelero Hotusa, que es propiedad del gallego Amancio López Seijas, ha comprado al Banco Pastor el Gran Hotel de La Toja y el Isla de la Toja, que ya gestionaba desde 2015. La compra incluye el Casino y el Palacio de Congresos.

—-  Según fuentes de la Consellería de Xustiza, la Xunta prepara una nueva oferta para que finalice la huelga de funcionarios que ha obligado a suspender 14 mil juicios.

—-  La gente se está preguntando porqué Montoro ofrece a los funcionarios un 9% de aumento salarial y a los jubilados los despacha con el 0’25%.

—-  En la Federación Española de Fútbol parece que seguirán mandando los de siempre, es decir, la gente de Villar. Larrea supera en votos asamblearios a Rubiales.

—-  Ahora Donald Trump acepta reunirse con Kim Jong-un, el líder de Corea del Norte, que anunció el cese de su proyecto nuclear. Si por lo menos se ven las caras ya harían historia.

—-  Mala noticia. Cuentan que China se consolida como el principal paraíso fiscal para los narcotraficantes. Con el gigante asiático nadie se meterá.

Estaba pensando en esa gente que vive en la aldea de la sierra, donde la calma solo la interrumpe el viento. Hoy termino en Carballeda que tiene apellido de río, del Avia, y aldeas que se encaraman a la montaña que llaman del Faro de Avión. Su paisaje vital es de agua y piedra.

La piedra es su monumento geórgico y el agua el espejo del alma verde de una Tierra mágica por naturaleza.

Sus gentes tuvieron vocación emigrante y hay dos miles de los aquí nacidos que aún viven en la otra orilla atlántica, la americana.

Otros, sin embargo, han vuelto a casa en busca de la placidez y el sosiego de este paraíso verde, encaramado en los miradores del Ribeiro, desde los que se contempla hasta la invernal bruma mansa que empapa las cepas del buen vino.

Brindemos pues con taza, como se hacía antes. Hasta mañana.