ACTUALIDAD –SEMANA 362 – MARTES, 20/3/2018

Esta mañana he querido pintarte la primavera… que una nueva está a punto de llegar a la aldea; por eso cantan de nuevo los mirlos su sinfonía. Marzo se muere y en nada renacerá la policromía del paisaje.

Suele suceder en esta estación que en Galicia la montaña se viste de flora silvestre, el valle cede su espacio al río para que añada brillos de plata sobre el verde intenso de los prados y el mar pinta el azul de la calma en su lomo para llegar suavemente a la playa.

Dejemos pues que penetre otra vez el sol de la vida para encender la fantasía que borra la espesura de la niebla y la lluvia invernal. Quiero que vuelvan ya todas las aves y que la luz de los cielos limpios baile sobre el agua clara, de flores de cristal.

A ver si de una vez por todas las carqueixas, los toxos y las xestas visten de amarillo y blanco nuestros montes,  los mil verdes envuelven de nuevo la fraga con su magia, mientras las margaritas y alguna amapola cubren los campos yermos de mi valle… y las olas de los dos mares calman hasta otro invierno los temporales.  

Mis amigos, aquí está la nueva primavera para invitarnos a disfrutar de los humanos placeres… 

Dice el Observatorio Astronómico Nacional que el nuevo equinoccio de primavera entra esta tarde a las 17’15 hora española. Durará 92 días y 18 horas para dejar paso al verano, el 21 de junio.  Mientras la estación florecida llega a todo el hemisferio norte, en el hemisferio sur recibiréis al otoño, que es tiempo para vivir la hermosa transformación de los árboles.

Dicen los pronósticos que esta nueva primavera, especialmente en abril y mayo,  será más seca de lo normal con temperaturas suaves e incluso ligeramente calurosas. Y ojalá acierten, que de agua y nieve ya nos cansó marzo.

Durante la nueva estación que iniciamos esta tarde Venus será visible tras el atardecer, Marte y Saturno nos saludarán cada alborada y Júpiter nos rondará de noche pero a partir de mayo… No habrá eclipses.

—- ¿Entonces…?

¡Dejemos que Sabina nos diga el resto…!

 

DIFERENCIAS ENTRE MESSI Y RONALDO

Hablemos de fútbol. Dicen que las comparaciones son odiosas y así es. Pero si pretendemos comparar la noche con el día, la oscuridad con la luz, es probable que a alguno le ciegue la pasión. Esto le ocurre frecuentemente a  los comentaristas deportivos de Madrid, apegados en su mayoría forofa al Real.

Está empeñada esta gente en comparar lo incomparable, que es el egocentrismo con la normalidad.  Los dos ídolos del momento no solo disputan el campeonato sino también el ranking de popularidad. Verás.

Aprovechando que mi amigo Jorge me mandó desde Buenos Aires un video de “La Cornisa”, programa de América TV, voy a entresacar de él frases de Lionel Messi, al que pocos discuten el absoluto liderazgo futbolístico, pero a quien aún menos conocen como persona… porque no se prodiga ante las cámaras.

—- Una vez por noche me iba pinchando la hormona de crecimiento. Iba cambiando de pierna. Primero una, después otra. No me impresionaba.

—- He comido mal durante muchos años. Ya con 22, 23… Le daba a los chocolates, alfajores, gaseosa. Tenía de todo ahí dentro, un kilombo bárbaro, por eso vomitaba. Ahora como bien.

—- Me dolieron mucho las críticas, se dijeron un montón de barbaridades, eso da bronca.

—- Yo soy el primero que sé cuando juego bien o mal. ¿Qué es jugar bien? A veces he hecho goles, pero tuve partidos malos. Pero los goles lo tapan todo, no pasa ahí por jugar bien o mal.

—- Antes agarraba la pelota y hacia mi jugada. Hoy intento hacer jugar más al equipo y que pase más la pelota por mí y no ser tan definidor o tan egoísta, entre comillas.

—- Me imagino levantando la Copa del Mundo. Pero no es fácil.

—- Hay cosas más importantes que un resultado. Por ejemplo estar con mi mujer y mis hijos.

—- Me da lástima que hoy Argentina esté como está, la realidad del país… De la inseguridad, sobre todo eso. El que te maten por un reloj.

—- No sé qué haré cuando me retire. No lo sé. Todos dicen que es muy difícil y no lo dudo que va a ser así. Me gustaría hacer todo lo que no pude por la profesión, pero no sé dónde va a ser… Si va a ser acá en Barcelona, si en Rosario… No lo sé.

También he repasado, una a una, las entrevistas más importantes que le hicieron a Cristiano Ronaldo. En todas ellas hay frases míticas, de esas que a cualquier otro futbolista lo relegarían al último puesto de popularidad. Porque este chico es la antítesis de sus muy humildes orígenes. Fíjate…

 

—-  Soy guapo, tengo mucho dinero y juego muy bien al fútbol. Es lógico que me tengan envidia.

—-   Soy el mejor jugador de la historia, en los buenos y en los malos momentos.

—-   No veo a nadie mejor que yo.

—-   Yo hago cosas que los demás no pueden hacer.

—-   La gente puede preferir a Messi o a Neymar pero nadie es tan completo como yo.

—-   Yo gané todo lo que hay que ganar. Más que nadie.

—-   Gané el balón de oro antes que Messi.

—-   Yo siempre gano algo a final de temporada.

—-   El Mundial será muy importante ganarlo.

Hay muchas más perlas de Ronaldo, pero bastará decir aquí que Messi pagó a Hacienda sin rechistar sus deudas y evitó la vía penal. Mientras, Ronaldo no quiso pactar en principio su deuda porque “no era culpable” y expresó su inocencia con la chulería que le caracteriza.

Messi está fuera de todo lío tributario porque ha pagado. Ronaldo sigue acusado por la vía penal –lo que conlleva un delito de cárcel- a pesar de que acaba de ofrecerle a la Agencia Tributaria “un cheque en blanco”…

—-  Que me digan lo que tengo que pagar y ya está.

Pero Hacienda no aceptó su propuesta y, al menos por el momento, sigue la instrucción por la vía penal.   

¿Verdad que las comparaciones son odiosas?

“EL MUNDO EMPRESARIAL SE ESTA DIVIDIENDO EN DOS: O GIGANTES O DE NICHO”

Cuánta razón tiene la emprendedora Elena Gómez del Pozo a la que debemos la frase del día. Porque la economía mariana que nos está tocando vivir hace bueno el refrán aquel de “el pez grande se come al chico”. Ella se refiere al nicho que una empresa puede encontrar en Internet… pero yo aplicaría la sentencia a la realidad.

Es decir, a la cantidad de autónomos y pymes que en este último año han terminado en los nichos del cementerio de empresas de esta Galicia, en la que hemos perdido en lo que va de año la nada despreciable cifra de 3.763.

 MUERTE EN EL EXILIO

—- Aquí no hay quien viva. Yo me voy a Miami.

Fue lo último que me dijo La Flaca hace quince años, en Caracas, cuando aún estaba en pleno apogeo de popularidad televisiva. Entonces ya se daban los asaltos, robos, asesinatos, secuestros… todo eso que hace que te importen nada la propiedad y los afectos.

La inseguridad fue in crescendo y desde entonces se contagió a una buena parte de América Latina, incluso mi México lindo y querido, en donde tengo tantos amigos. Esto, ya sabes, no hay quien lo soporte y alrededor de treinta mil gallegos han emprendido el camino de vuelta ante ese sin vivir.

Ten en cuenta que en la última década fueron asesinados treinta gallegos en México y Venezuela; y este mes contamos dos muertos de Beariz, el municipio donde había nacido también la antepenúltima víctima del crimen desorganizado mexicano, que ninguno de ellos tenía más motivo para morir que poseer escasas pertenencias personales.

El último caso es el del empresario José Lorenzo, asesinado en una calle de México D.F. para robarle lo que llevaba encima. De verdad que lo siento mucho, que era persona muy apreciada en el Centro Gallego que preside en la actualidad su cuñado.

Hacéis bien, compañeros, en veniros. Aquí solo nos matamos en familia, como siempre y por la leiriña. Que vosotros ya sabéis bien de qué va esto.

LA MEDUSA

En Laxe se les ha llenado la playa de medusas esta mañana. Son de las azules, de esas que le llaman “velero” porque tienen una especie de vela que hace que se desplacen con el viento. Se trata de un “varamiento” que se produce cuando baja la marea: el mar las deja sobre la arena y ahí se quedan.

EL CAMBIO DE AMAIA

Amaia Montero, la heroína del pop, el rostro guapo de La Oreja de Van Gogh, nos ha sorprendido a todos porque solo esperábamos nuevo disco, no un nuevo rostro. Sin embargo, “Nacidos para creer”,  el tema principal de su recién estrenado trabajo tiene una letra reivindicativa en la que parece decir que le importa un pito lo que digamos los demás de su nuevo look…

—-  Hay quien encuentra raro que a los 40 / No esté casada / Pocos me han desnudado / Muchos me hacen la cama / Otros juran que bebo y que en persona/ No valgo nada/ Que hace dos o tres talla/ Que no entro en mis vaqueros / Y a veces me dan ganas de volverme y decir / Si tú no sabes nada de mí / Ni dónde ni con quién ni cuándo/  Si cuelgo a dios o al diablo en la pared…

Así que… si se gusta a sí misma no seré yo quien critique su estética, porque lo que es su música me encanta.

MAS DIFÍCIL TODAVÍA

Terrible lo del acróbata francés Yann Arnaud, que a sus 38 años perdió la vida en la lona del Cirque du Soleil, cuando estaba actuando en Tampa, Miami. El artista, casado y con una hija, compartió momentos antes de su muerte una fotografía en blanco y negro en su cuenta de Instagram, en la que explicaba que estaba a punto de representar por primera vez, junto a su compañero Pawel Walczewski, el difícil número que habían estado ensayando…

—-  Después de mucho trabajo, entrenamiento y puesta en escena, nuestro dúo de cuerdas finalmente se va a representar esta noche. Ha llegado el momento.

Arnaud quiso lograr “el más difícil todavía” que exige el circo. Que su dios le reciba con gloria.

EN BREVE

—- A esta gente del PP gallego les preguntaría porqué se empeñan en reformar con su mayoría parlamentaria lo que está bien y no reforman otras cosas que están muy mal. Es que en la Sanidad han reducido de once a siete las áreas sanitarias del país pero las listas de espera no las reducen ni de casualidad.

—- Sigue la huelga en Xustiza, que no hay manera de que se pongan de acuerdo sindicatos y administración. Los que se dicen representantes de los trabajadores han rechazado la última oferta. Aún no les llega.

—- ¿Sabes lo que “cuesta” maltratar y humillar a una mujer durante 49 años? Pues según un juez de Vigo, 21 meses de cárcel que jamás cumplirá el maltratador porque no tiene antecedentes penales.

—-  “Rajoy estuvo en estado de ataraxia”; así resumió un miembro del comité ejecutivo nacional del PP el resultado de la reunión de máximos dirigentes populares  celebrada ayer. Eso quiere decir que al presidente del Gobierno le importa un pito el malestar social.

—-  Y ahí tienes a Sarkozy “bajo custodia policial” por los trapos sucios que airearon de su última campaña electoral, en la que al parecer tuvo financiación ilegal.        

JARDÍN DE AGUA

En la Galicia Única hay parques con música para calmar las prisas del desarrollo. Bosques que cuelgan sobre el mar para perdernos en la mera contemplación de la tarde. Jardines románticos. Jardines de agua… Incluso tropicales. Hoy me quedo entre las flores para seguir el mismo  trayecto que el sol de primavera.

Mañana, ya sabes, será otro día.

(2) Comentarios

  1. Alberto Blanco Llinares - Responder

    Sarkozy bajo custodia policial declarando por financiación ilegal y Mariano Rajoy presidente de una «organización para delinquir» según un Magistrado de la Justicia española, tan campante. Europa sigue acabando en los Pirineos.

  2. Alberto Blanco Llinares - Responder

    El mejor sistema para privatizar la sanidad es crear todas las dificultades posibles para que el usuario de la pública, el paciente, se desanime y recurra a la privada. Pero de esto, que está haciendo muy sibilinamente el PP especialmente en Galicia, también son culpables parte de los profesionales de la sanidad. Le trata igual el médico cuando va a consulta en hospital público que cuando lo recibe en su consulta privada ???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *