ACTUALIDAD –SEMANA 362 – VIERNES, 16/3/2018

Anoche me quedé dormido con la voz de un futbolista del Real Madrid, Casemiro, que le estaba contando a la audiencia sus comienzos con el balón y sus secretos de niño…

—- Cuando tenía ocho años tenía que cuidar de mis hermanos…

Esto resulta algo normal entre la población infantil de las favelas que trepan por las laderas de O Río de Janeiro y no veo más mérito que el de haber nacido en el lugar más inapropiado de la ciudad más bella del mundo.

Si lo hubieran concebido en uno de los lujosos apartamentos de Ipanema le hubiera cuidado a él una nurse, ayudada por el profesor de inglés y el mayordomo de su padre. Tal es el contraste social de Brasil.

Pero entonces, a lo peor, hoy sería un joven de Harvard y no un reconocido mago del balón, con fama y dinero suficientes como para no pensar en el futuro y dejar las anécdotas del pasado en el baúl de los recuerdos…

—-  ¡Cada gol era un plato de comida!

El gráfico ejemplo de Casemiro me sirve para pensar en los muchos millones de niños que en el mundo juegan al futbol porque creen que su futuro, su plato de comida, está en ese gol que ambicionan pero que nunca marcarán.

La radio, anoche, nos estaba dando la lección de un niño muy afortunado pese a crecer entre las miserias del pueblo con mayor desigualdad del mundo.

Esta mañana amaneció de raioliñas, por eso volvió el tráfico a los caminos de costumbre. Paraguas en mano, por si acaso, nos fuimos encontrando a más gente indignada que pacífica, con suficiente mal genio para revolucionar la aldea…

—- Agora… o que fai é chantaxe cos presupostos utilizando os pensionistas.

Manuel se refiere a Rajoy y a esa oportunista promesa de subir las pensiones mínimas y las de viudedad si le aprueban los presupuestos.

—- ¡É de unha baixeza incrible!

—- ¡Non ten sentimentos!

—- ¡É un político golfo que non é o mesmo que un golfo político!

—- Xa sei por onde vás…

—- ¡Hai que tomar as rúas!

—- ¡E San Caetano!

Los ánimos no están para bromas de mal gusto y lo que tendrían que saber el señor Rajoy y sus ministros es que esta gente sabe perfectamente que lo que piden es un derecho y no un aumento de sueldo como los funcionarios de Xustiza.

—- De aquí en diante o que queira gobernar España vai ter que garantir todas as pensións e igualar a sua capacidade adquisitiva, a mesma que tiñan con Aznar que non é precisamente de esquerdas.

Así que si fuera necesario, que vendan alguno de esos avioncitos de guerra cuyo precio ronda los 200 millones de euros cada uno. Y de paso, podían subastar como chatarra el submarino ese que costó la intemerata y no navega.

Había que ver ayer, también, a esos investigadores de la Guardia Civil contando como llevaron a cabo la detención de Ana Julia, que casi les saltaban las lágrimas cuando describían el terrible momento en el que apareció el cuerpecito de Gabriel Cruz en el maletero de su coche.

Un dato que yo no sabía es que la dominicana cavó la fosa antes de raptar y de matar al infortunado niño.  Es decir, que cometió el asesinato con premeditación y alevosía, tal como lo calificaron el fiscal y el juez que la mandó a prisión incondicional comunicada.

Este crimen tan horroroso flotaba en el ambiente, ayer en el Congreso de los Diputados, mientras sus señorías debatían sobre la conveniencia o no de mantener en nuestro Código Penal la prisión permanente revisable, algo que pide un 80% de la ciudadanía y cuya votación lo que hizo fue alargar el plazo de la decisión, que dejan los partidos opositores para más adelante, “porque han de estudiar bien el asunto”.

El debate en sí no existió, solo un rifirrafe entre la izquierda y la derecha, con acusaciones mutuas de explotación del dolor de las víctimas, demagogia, populismo, desprecio a los sentimientos…

Me da vergüenza que en temas que te llegan tan al alma se utilicen los trucos electorales: la izquierda demostró ayer querer contentar a esos “progresistas” que se oponen a la pena, pero le viene bien que la proposición del PNV vaya lenta en cuanto a trámites, para que así se llegue el final de la Legislatura sin que se haya aprobado la derogación.

La de los partidos opositores es una actitud cínica y creo que les dolería mucho a la mayoría de sus militantes ver como tipos como El Chicle salen de la cárcel, como él espera, en siete años.

Hace bien la escritora Lucía Etxebarría en cerrar su Facebook y debiera de hacer lo mismo con su cuenta de Twitter. Así no escribiría tonterías como esta…

—-  Por supuesto que el padre es responsable a mis ojos. No es culpable porque no lo mató pero es responsable por haber dejado a su hijo al cuidado de una desconocida.

Se refiere a Ángel Cruz, el padre del niño asesinado por su pareja.

Me uno a los miles de personas que le contestaron con sus zascas.

Otra cosa relacionada con este caso: la madre de “El Pescaíto”, Patricia Ramírez, está siendo propuesta desde la plataforma Change.org para que le sea concedido el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. El motivo, las palabras rechazando las actitudes violentas contra la asesina de su hijo,  generadas por el odio.

Este verano que viene tendréis que seguir soportando el cierre por niebla en la Autovía del Cantábrico A-8, en ese tramo tan peligroso de O Fiouco, en Mondoñedo. Los prototipos antiniebla no pueden ser probados hasta el verano del 2019.

—- ¿Por qué?

Por la lentitud administrativa: los retrasos en la contratación y el ritmo que se aplica a la selección de los proyectos presentados impiden que se llegue a tiempo para probar los aparatos este próximo verano. Como ya se sabe, las nieblas que obligan al cierre de la autovía se dan mayormente entre mayo y septiembre.

—- ¡País!

Sí, país de burócratas e ineptos… con cochecito oficial y sillón de mando.

Esta madrugada –sigo con ineptos- la máquina del tren hotel 825 de Pontevedra a Madrid-Chamartín descarriló entre las estaciones de Ourense y Monforte debido a que chocó contra un árbol que cayó sobre la vía…

—- ¿Pero cómo se puede permitir que crezcan árboles al lado de la vía del tren?

Lo permiten los mismos ineptos que privaron al Alvia de los dispositivos de seguridad automáticos en las vías y que aceptaron el trazado en curva a la entrada de la Estación de Santiago.

Esta vez, por fortuna, no hubo desgracias personales. Viajaban en el convoy 50 personas.

EN BREVE

—– No todas las cigüeñas traen niños de París… las hay que se dedican a cortar la luz. En realidad, estas últimas, solo son dos que anidaron en un poste. Los cables se tensionaron y se rompieron. Ocurrió en Vilapedre, Lugo. El apagón duró seis horas.

—– Esta noche nevó lo suyo, sobre todo en la montaña ourensana y en la de Lugo. Hay alerta en las carreteras entre Baltar y Calvos de Randín y la de Xinzo a Calvos. La mar anda revuelta, como todos estos días. Mañana pasará lo mismo.

—– Eso sí, si es que eres aficionado al esquí estás de enhorabuena porque Manzaneda mantiene abiertas seis pistas con seis kilómetros de superficie esquiable.

—– Y ojito los ayuntamientos, que se van a encontrar con que los policías municipales les van a pedir la equiparación de sueldos con el resto de los cuerpos de seguridad del Estado. En A Coruña, mientras los ediles buscan la reclasificación de la plantilla, los polis iniciaron las protestas.

—–  Buena noticia para el sector audiovisual: la Corporación de Radio e Televisión de Galicia pondrá en antena un nuevo canal digital que buscará las audiencias más jóvenes. El socio de la CRTVG es la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia y se enmarca en un plan más amplio de la Xunta para impulsar los contenidos digitales a través de un sector que aglutina a 900 empresas y unos 5.400 trabajadores.

—– Otra de Granados. Después de su paso por la Comisión del Senado exculpando de todo al PP aportó facturas en la Audiencia Nacional que demuestran pagos ilegales en las campañas de Esperanza Aguirre.

—– Parece que Suiza también estaría encantada de recibir a Puigdemont, después de Anna Gabriel, la que se dejó la melena y se quitó el flequillo. Le advierte a España que no hay motivo para detener al ex presidente de la Generalitat en Ginebra.

—– El M-16 ya sabe cómo llegó a Londres el agente nerviosoNovichok” que ha dejado gravemente heridos al ex espía ruso Sergei Skripal  y a su hija Yulia. Fue colocado en la maleta de la chica, antes de que partiera de Moscú el 3 de marzo, con el objeto de reunirse con su padre en Salisbury.

—–  En Francia ha vuelto a brotar el sarampión con un incremento del número de casos de un 46% en tan solo tres semanas. La culpa se la echan a los bajos niveles de vacunación, que los franceses no son muy amigos de las vacunas.

Chenlo es espacio natural y coto de pesca próximo a Betanzos, capital de la comarca del mismo nombre. A mi entender es el más interesante itinerario fluvial creado por el río Mandeo. Aquí el río provoca un valle  encajado a continuación de A Espenuca, un macizo de rocas muy singular, por donde el Mandeo se abrió paso salvando un considerable desnivel. Los bosques de ribera forman en Chenlo un pasillo verde que sigue un trayecto del río, en el que nadan los árboles y el hombre disfruta de áreas recreativas, aula de naturaleza y espacios para pescar.

Como quiera que es uno de mis lugares favoritos aquí me quedo hoy, esperándote hasta mañana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *