ACTUALIDAD –SEMANA 364 – DOMINGO, 1/4/2018

Este es un domingo especial. Se acabó el espectáculo de la semana santa de las procesiones, terminaron las fiestas organizadas para matar a Judas e incluso la devoción se fue al garete tras tantas emociones de cofrades que volverán mañana a enfrentarse a las humanas tentaciones de siempre.

Los jesuses de madera volvieron al altar mayor de la basílica y las cincuenta mil vírgenes han sido devueltas a sus capillas. El mundo se asombró, otro año más, con esta España mas turística que cristiana, que para todos es un buen negocio este modo de relacionar la religión con lo cultural y la tradición.

De lo cultural me quedo con los magníficos imagineros ferrolanos, que antes fueron ebanistas en los mejores astilleros del mundo. A ellos debemos los gallegos y debe media España esos pasos esculturales en los que estos artistas recrearon la parte más dolorosa de los evangelios.

Hoy nace abril y ojalá no nos traiga sus “aguas mil”, que ya se fue el mes del diluvio. La borrasca nos concede hoy una breve tregua hasta mañana y el sol calienta lo suficiente para derretir la nieve de las carreteras. Espero que las mareas vuelvan a su normalidad y podamos ir a Marín, que ayer la ría inundó la primera autopista que se construyó en Galicia.

MALAS RELACIONES

Para no perder la costumbre, la izquierda gallega sigue en tensión. Las Mareas no están tan vivas como para aceptar, sin más, otra confluencia con Podemos, con quien comparten escaños en el Parlamento Gallego y en el Congreso de los Diputados. Hay cierto cisma interno y a los de Pablo Iglesias les va a costar firmar nuevos pactos electorales. Por lo de pronto Las Mareas no aceptan el logo de los morados en sus candidaturas municipales y la lucha por los puestos preferentes en las listas puede que rompa la baraja de forma definitiva.

A esto hay que añadir los últimos enfrentamientos entre alguna gente de “En Marea” con la de “Anova”, que es en definitiva el partido que obtuvo las victorias electorales en A Coruña, Santiago y Ferrol, los tres concellos más importantes de los que gobierna la coalición.

LOS RECOMENDADOS

Hablando de política,  me contaron que este fin de semana llegaron más peregrinos al pazo donde Rajoy descansa su pesada carga de gobierno que a la mismísima Catedral de Santiago. El asunto tiene mucho que ver con una posible renovación de candidatos para los ayuntamientos donde el PP ha perdido el poder en las últimas elecciones. Feijóo sabe que tiene que lucir músculo y cambiar caras si quiere seguir siendo el líder indiscutible y a los que le ha colocado el cartel de prescindibles, entre los que hay viejas glorias, les parece que Mariano, el “viejo amigo”, va a salvarles de la quema.

Te digo yo que conocen poco al presidente del gobierno… español. ¡Se callará! Él siempre ha sido enemigo de las recomendaciones. ¿Me explico?

MALAS COMPAÑÍAS

En el PSdeG-PSOE lo que más preocupa es lo que viene de rebote desde la España plurinacional. Ahora que su secretario general, Gonzalo Caballero, parece que ha puesto orden en el socialismo gallego, la palabra corrupción planea desde Valencia sobre las siglas estatales con las mismas maneras de la Gürtell de Camps y Barberá. Cuando por aquí el PSOE salió con honra de la llamada Operación Campeón, llegan historias valencianas que bien manejadas por los despiadados especialistas, son una bomba que sin duda estallará en las municipales próximas. Ya sabes, el “y tú más” siempre funciona.

Por lo de pronto, los periódicos afines del PP hablan de que los socialistas valencianos y sus socios del “Bloc Nacionalista”, cargaron a los gastos de su campaña electoral 2007  “una avioneta, condones, ropa, y una máquina solárium, además de celebrar fastuosos eventos en los que no regatearon ni un euro”. Los periodistas de investigación entresacan sus conclusiones partiendo de una supuesta trama de falsificación de facturas para que el PSV-PSOE y el BNV, socio mayoritario de Compromís, financiasen sus campañas de las elecciones autonómicas y municipales de 2007.

Ya ves. No todo el campo es orégano. Por lo de pronto, cuatro juzgados de Madrid, Gandía y Benidorm asumieron las diligencias que hasta enero ha dirigido el juzgado de Instrucción 21 de Valencia, el mismo que llevó a cabo investigaciones como la del IVAM, el caso Cooperación o la tragedia del metro.

 

EL HORIZONTE CATALÁN

Dice el vicepresidente del Cercle Catalá de Negocis que la situación actual de Cataluña “solo se resolverá con terrorismo o una guerra civil”. Sí, David Fernández abogó por esta solución en Twitter, dónde ya había dejado esta peligrosa perla: “hay que hundir la economía para que dispare la prima de riesgo”.

Entre los empresarios del CCN hay mayoría independentista, cierto, pero no todos son tan energúmenos como Fernández, que va de zasca en zasca en el variopinto mundo de la realidad virtual.

Otro que tal baila es Xavier Mitjavila Moix, director general de “Jacobs Douwe Egberts, empresa propietaria de marcas como Marcilla, Saimaza o L’or. Primero dijo…

—- España es un estado fascista.

Y luego, como lo pusieron a parir y los usuarios llamaron al boicot de sus marcas, eliminó sus perfiles de las redes sociales Linkedln, Twitter y Facebook.  

De todas formas, te haré una pregunta…

—- ¿Podrían 250.000 personas conseguir la independencia de Cataluña?

Verás, hay algún análisis que daría como suficiente esta cifra si todas estuviesen dedicadas a la resistencia civil de forma muy activa. Así lo dice la llamada “regla del 3,5%”,  teorizada por la politóloga estadounidense Erica Chenoweth, coautora junto a Maria J. Stephan del estudio “Porqué la resistencia civil funciona”. 

Según sus cálculos, un porcentaje en apariencia tan pequeño de población puede cambiar el estatus de un territorio e incluso derrocar un régimen dictatorial, como sucedió en Chile bajo el mandato de Augusto Pinochet, en Serbia con Slobodan Milosevic o en Filipinas con Ferdinand Marcos.

No lo tomes a broma. Este trabajo, publicado por la Universidad de Columbia en 2011, ganó el Premio “Woodrow Wilson Foundation” de la Asociación Americana de Ciencias Políticas. Sus autoras analizaron 323 campañas de resistencia que se produjeron desde el año 1900 al 2006 en todo el mundo. Estudiaron movimientos que luchaban por cambiar regímenes nacionales, que buscaban la secesión o la autodeterminación de una comunidad o que pretendían poner fin a una ocupación extranjera.

Llegaron a la conclusión de que el 53% de las campañas llevadas a cabo por la resistencia civil consiguieron sus fines de forma pacífica y solo un 26% de los movimientos considerados violentos tuvieron éxito. 

También te diré que la “resistencia civil catalana” lo que hace ahora es llamar a la desobediencia para que nadie pague el peaje de las autopistas y en vez de cortar el tráfico levantan las barreras. Los profesionales del transporte les están muy agradecidos, porque lo de “retener” a un centenar de camiones y unos mil vehículos, durante tres horas, cortando la carretera no parece que sea una buena idea para que la gente simpatice con su causa.

VIOLENCIA EN GAZA

La violencia judía es lo que ha motivado la “Marcha del Retorno” que este viernes emprendieron miles de palestinos en la Franja de Gaza, en la frontera de Israel. Tras los incidentes que provocaron la muerte de dieciséis palestinos y más de un millar de heridos, la situación en la zona es de preguerra. Los soldados israelíes protegen la línea fronteriza de una posible invasión masiva de su territorio y frente a ellos se sitúan ya miles de personas.

Este podría ser el preámbulo de un nuevo gran enfrentamiento entre el ejército israelí y Hamas. Porque la franja controlada por este grupo sufre una gran crisis económica, el traslado de la embajada americana a Jerusalén no gustó nada y la propia fractura interna palestina favorece la violencia.

EL PERSONAJE DEL DOMINGO

Hace poco que le vimos en Santiago y sigue siendo ese actor que está un poco por encima de los demás. A José Sacristán le he elegido como personaje del domingo por dos respuestas…

—- Aún estoy en primero de Fernán Gómez.

En la segunda responde a si España sigue siendo un país franquista…

—- Los que dicen eso no tienen ni puta idea de lo que era el franquismo. Y los que llaman presos políticos a estos muchachos catalanes no tienen la más puta idea de lo que era un preso político de verdad. Un respeto, porque no tiene nada que ver. Y que no toquen los cojones con esta reducción, yo no soy independentista pero tampoco soy fascista, que no vayan por ahí.

MÁS COSAS

Se ha reanudado esta mañana la búsqueda de la joven ourensana Andrea Domínguez Corral que fue arrastrada por el mar en la playa de Riazor, tras dos días sin éxito. Ayer tres buzos exploraron la zona de rocas próximas al lugar de su desaparición pero por el momento no hubo suerte. Todos los medios posibles continúan buscándola, desde que salió el sol, por tierra, mar y aire.

Por otra parte, en la playa de As Catedrais otra joven, de 24 años y vecina de Valladolid, falleció alcanzada por una piedra a consecuencia de un desprendimiento cuando se encontraba en una de las cuevas. A pesar de la rápida intervención del 061 nada se pudo hacer por salvarle la vida, ya que sufrió un traumatismo craneoencefálico severo.

Imanol Arias e Irene Meritxel son marido y mujer. Resulta que se casaron en secreto ante notario hace cinco meses. Fueron los dos solitos y nadie de sus familias o de sus amigos asistió al acto, por cierto nada solemne. Esto fue el 14 de noviembre 2017 y unos días más tarde, el día 27, inscribieron el documento en el Registro Civil de la calle Pradillo de Madrid.

Se conoce que Imanol, con casi cinco millones de euros de deuda con Hacienda, no está para dispendios. Quizá por eso no hubo ni fiesta.

La Audiencia de Barcelona juzgará el próximo martes a dos trabajadores del Sistema de Emergencias Médicas por violar a una mujer a la que atendieron en estado de semiinconsciencia por una fuerte ingestión alcohólica. La Fiscalía reclama una pena de siete años de prisión para cada uno de ellos por un delito de abuso sexual, así como a seis años más de libertad vigilada. El fiscal considera probado que en la madrugada del 21 de agosto de 2015 fueron requeridos para atender a una mujer en Barcelona que se encontraba «sin sentido tirada en el suelo a causa de una fuerte ingestión alcohólica». Minutos después de iniciar la marcha, los acusados pararon la ambulancia y presuntamente abusaron sexualmente de la mujer que estaba semiinconsciente. Unos salvajes.

Por aquí no se vio la estación espacial china que supuestamente podía caer entre ayer y hoy en Galicia. El caso es que como estuvo nublado todo el día ni nos enteramos. De todas formas y según los chinos al entrar en la atmósfera terrestre se hacía trizas, así que ni te preocupes.

 Sí hemos de preocuparnos por la crisis laboral que, pese a lo que te digan, continúa machacándonos vivos. Te daré solo un dato: Vigo entró en la recesión con 121.606 personas afiliadas a la Seguridad Social y ahora tiene 106.672, por lo que se precisan crear este año –solo en el municipio vigués- 14.934 puestos de trabajo. La cuenta de todo el país no la puedo echar porque me faltan datos, pero más o menos ahí andamos…

Ya que hablamos de Vigo te diré que entre la Zona Franca y el Concello tratarán de recuperar el viejo edificio de La Panificadora, auténtica joya del patrimonio industrial de Galicia. Falta llegar a un acuerdo económico con los propietarios. El consorcio les hará una propuesta y elaborará un proyecto de usos.

HOY TE LLEVARÍA…

Por ejemplo a la Playa que llaman de Compostela, hasta donde llega suave la ría de Arousa, mansa y dorada, cuando muere la tarde tras los límites atlánticos y envuelve el paisaje marinero un torbellino de oro.

Mañana vuelvo.

(2) Comentarios

  1. Alberto Blanco Llinares - Responder

    Mis felicitaciones. Hace poco que les sigo pero quedo contento después de hacerlo. Un agradecimiento: que no hablen de fútbol. Una sugerencia: más de cultura.
    Gracias.

  2. Alberto Blanco Llinares - Responder

    En estos tres últimos meses he finalizado la lectura de dos grandes obras que tenía a la cola, La saga fuga de J.B. primero y La catedral y el niño después. Que gran literatura tenemos en Galicia, en castellano y en gallego. Qué grandes autores y qué poco presumimos de ellos. Torrente, Blanco Amor, Ánxel Fole, la Pardo Bazán, Cunqueiro, Valle Inclán, Casares, Risco, Pedrayo, Rosalía. Castelao, etc. Qué poco presumimos los gallegos. Qué harán las generaciones futuras que ya no estudiarán nuestra historia ? Pobres galleg@s del futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *