ACTUALIDAD –SEMANA 366 – JUEVES, 19/4/2018

Los dos discutían fuerte, parados, frente a frente, en el camino del agro. Por el fútbol claro, que en España, cómo dice Javier Bardem, solo se vive para el fútbol. La cultura de una inmensa mayoría es la del “Marca” y, al igual que ocurre en Cataluña con la política independentista, la afición se divide en dos: los del Madrid y los del Barcelona…

—- ¿Ti eres tonto ou qué?

—- Eu sí, pero tí tamén. O caso é que, ainda tonto, eu teño futuro e ti non.

Claro, uno tiene 84 años y el otro 46. Yo les dije…

—- O do futuro, nunca se sabe…

Hasta que llegué a su lado no supe porque se insultaban Manuel y Domingo. En el ambiente subyacía la “solemne declaración institucional” del Barcelona Club de Fútbol, en boca de su presidente, José María Bartomeu, sobre la situación en Cataluña.

Mientras Manuel defiende al Barsa por aquello de que “es més que un club”, Domingo estaba muy indignado porque en el comunicado de marras se pidió libertad para los presos políticos y no sé que más cosas que le molestaron mucho.

Todo esto pasó aquí, en la aldea de Carreira, esta mañana, a poco más 48 horas de que se celebre la final de la Copa del Rey. ¡Imagínate como están esas cabezas por ahí adelante!

No te extrañe que la mitad del Metropolitano silbe al himno y al rey y la otra mitad cante el “Viva España”. Nada nuevo que no escribiera un tal Machado…  

El día se presenta cálido y con calima, pero la tierra ya está seca y José está echando las patatas, que aquí no hay polilla. Es curioso como divide la plantación con berzas de las buenas, de esas que lo mismo luego las comen las gallinas que se le echan a un buen caldo. Él siempre es primero de la aldea en sembrar y por eso puede recoger antes la cosecha. La suya es todos los años magnífica porque no conozco a nadie en el mundo que mantenga una leira tan limpia y cuidada. Me asomaré una vez más a la ventana para fijarme en cómo lo hace, por si en el Espacio me toda ser de los gamma, de los que cultivan.

  

Qué bien que ha vuelto “El Loco” a Canal Sur. Mi admirado Jesús Quintero  -descubridor de la radio íntima y de la televisión sin estridencias- tiene nuevo programa. Ahora el loco es él, que para cantarle las verdades al lucero del alba no se necesitan cuerdos. Creo que, ya que están en la Feria de Abril de Sevilla, hoy debieras dedicar dos minutos a escuchar sus sentencias… para que veas que no todos están de acuerdo con lo que está pasando.

Venga, dale al play.

La locura colectiva ha llegado a la Justicia gallega, que ya van allá dos meses de huelga indefinida con parálisis casi total de los juzgados y dependencias que dependen en Galicia de la Xunta. Ayer se ha roto el preacuerdo entre sindicatos y gobernantes y esto parece que va a prolongar el caos.

Hasta la fecha se han dictado más de 15.000 aplazamientos de juicios cuya fecha de celebración se va más allá del 2020. Tampoco se instruyen causas abiertas por la comisión de delitos, solo en casos muy graves. Los registros no te dan la “fe de vida” necesaria para el cobro de las pensiones, ni los certificados de defunción, ni siquiera los papeles que se precisan para contraer matrimonio. Los presos no salen de permiso porque no se pueden tramitar. Y las pérdidas económicas tanto de los profesionales como de los implicados en las causas aplazadas son muy cuantiosas.

Yo no sé quien tiene la culpa del conflicto pero esta huelga es de esas que los periodistas calificamos como “salvajes”. Por eso no hay derecho a que continúe esta inactividad.

¡Que alguien ponga freno a esta locura!

Hasta ayer no se constituyó la comisión de investigación en el Congreso para determinar los detalles más significativos del accidente ferroviario en el que, hace casi cinco años, murieron 80 personas y más de 50 resultaron heridas, en Angrois, a escasos quinientos metros de la Estación de Compostela. Hace más de seis meses que sus señorías habían aprobado la creación de dicha comisión, pero aún se compuso formalmente ayer. Las cosas de palacio van despacio.

No hay mucho optimismo entre las víctimas y los familiares de los fallecidos en el fatal accidente, cuyas causas quedaron determinadas por la carencia de medidas automáticas de seguridad, tampoco se creen que vaya a servir para mucho. Sus componentes, sin embargo, advierten de los objetivos:

—- Salvar vidas alcanzando acuerdos técnicos que permitan mejorar el sistema ferroviario español y llegar hasta el fondo de lo que sucedió aquel fatídico 24 de julio del 2013.

Pero las diferencias políticas en este asunto también parecen insalvables…

El ayuntamiento de Lugo se ha puesto a la faena y va a aprobar una ordenanza que permitirá multar a los clientes de las prostitutas callejeras con sanciones de hasta 3.000 euros. También prohíbe los actos sexuales en vehículos que se encuentren aparcados en cualquier espacio público. Este dictamen municipal, aún pendiente de lo que diga la oposición, pretende subsanar el vacío que dejó en el Código Penal la desaparición del articulado dedicado al “escándalo público”.

Eso sí, en el texto se indica que ha de tratarse con respeto y consideración a las personas que, por sus circunstancias personales, se ven abocadas a ejercer la prostitución.

Mientras hay gente en prisión provisional por “delitos ideológicos” –aunque los disfracen de sedición y malversación de fondos públicos- la Audiencia Provincial de Pontevedra dictó un auto de libertad provisional a favor de Papuchi

—- ¿Y ese quién es?

El hostelero vigués Carlos V. I., de 42 años, para el que la fiscalía pide 54 años de prisión por haber cometido abusos sexuales con al menos 18 menores con exhibicionismo y provocación sexual. Cinco de los muchachos tienen menos de 16 años y la acusación privada eleva el número de víctimas a 21.

Este golfo corruptor de menores estaba en la cárcel de A Lama y con pagar 30.000 euros de fianza arregló su libertad hasta que se celebre el juicio, si es que antes no se fuga. Para captar a sus víctimas les tentaba con su yate y sus coches de lujo.

 Me encanta esta señora, Ángela López, dueña de una paquetería de Viveiro que está liquidando todo lo que hay en su establecimiento porque le tocó el gordo en Navidad. Lo mejor, es que los décimos de lotería se los regalaron a su marido en el Bar Cascudo de Vilalba, en donde cayeron el 22 de diciembre pasado nada menos que 600 millones. Según Ángela, ellos nunca juegan, ni siquiera en esas fechas tan especiales. Ahora se dedicará a vivir bien, que es el propósito que se hizo con marido cuando se enteró del premio.

¿Sabes lo más triste de lo que está pasando en Cataluña? Que ha dejado de importarle a la mayoría de los periodistas que ejercen fuera de la comunidad. Ni siquiera ese rifirrafe entre el juez Llarena y el ministro Montoro interesó demasiado a los periódicos estatales. Ya sabes, el instructor se fía de la Guardia Civil y sus informes y dice que se malversaron en el referendo del 1 de Octubre un millón y pico de euros, mientras el ministro de Hacienda afirmó que no se gastó ni un euro de procedencia pública en la consulta que no era pero que terminó siendo.

Lo peor de todo es que la solución al conflicto se me antoja muy lejana…

Hoy es el día en el que los ilusos de Miami y de La Habana se creen que se acabó el poder de los Castro en Cuba, puesto que Raúl dejará de ser presidente del Gobierno, tras el debate que se está celebrando en la Asamblea Nacional. El sucesor será el que ha elegido Raúl, el vicepresidente Díaz Canel, pero el más joven de los Castro seguirá comandando el Partido Comunista de Cuba “del que emana el poder popular” y es la organización que quita y pone gobiernos.

Así que, como dicen por la isla, nada va a cambiar de inmediato con el nuevo presidente porque seguirá mandando Raúl Castro. Un trienio más por lo menos.

El pimiento de Arnoia es único por su exquisito sabor por eso siempre será imitado pero nunca igualado su cultivo. Porque el secreto está en la tierra. En su fertilidad y en el grado de humedad ambiental que le proporcionan los dos ríos, el Miño y el Arnoia. Ambos, además, consiguen elevar el valor natural de un entorno que nos sorprenderá por su belleza inigualable.    

El Arnoia se luce especialmente en un área recreativa muy especial, la de Inguiau, en A Ponte. En realidad se trata de una isla en una zona en la que el río se remansa, acompañado por una rica vegetación de alisos, fresnos y sauces. Y el Miño, después de beberse al Avia se bebe al Arnoia. Son sus afluentes principales, después del Sil.

Como quiera que esta mañana me acordé de mi hermana Betty no pude menos que hablarte de una de las viandas que más apreciábamos los dos: en una sola noche éramos capaces de cenar una fuente llena de los dichosos pimientos más sabrosos del mundo.

 Tú podrías aprovechar el fin de semana para irte al balneario y gozar de esa parte del Ribeiro en la que la gastronomía se echa siempre por delante del paisaje y mira que son hermosos estos lugares.

Hasta mañana, mis amigos.

   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *