ACTUALIDAD –SEMANA 366 – LUNES, 16/4/2018

Mis noches de tele encararon ayer a La Milá y a Jordi Évole, que son los que más me recuerdan aquellos tiempos de aventura periodística, en la escasa libertad que te concedían el Medio y algún poli bueno de la BPS (Brigada político social), cuya misión era pegar el transistor a la oreja para anotar tus críticas al Régimen.

Como soy el mayor de los tres diré que su lenguaje se parece al mío, el radiofónico, el que utilizaba allá por los sesenta. Cuando mi madre me decía…

—- Filliño, non te metas en política que vas rematar na cadea.

La Milá nunca tuvo pelos en la lengua y ahora que es madura le añade a la palabra sensatez. Anoche demostró que se puede hablar de independentismo sin herir a nadie, le dio lecciones de comunicación al monarca, de moderación a la policía que da palos de ciego, contó lo de sus jefes de Mediaset que la dejaron tirada en la enfermedad…

Yo no sabía que había caído en el lado más oscuro de la depresión, en ese rincón de los lloros y la desgana… del que solo sale uno con la química y la ayuda del psiquiatra, pero sobre todo con valentía. En ese estado presentó su último Gran Hermano, un formato en el que nunca la vi porque siempre me pareció un desperdicio que aquella periodista se dedicase a entrevistar a concursantes de escasa formación.

Pero se lo perdoné por los buenos momentos que pasé con ella cuando desmontó el bulo de la muerte de mi amigo Miguel Bosé, cuando no se puso ni colorada con el maleducado de Umbral, cuando reunió en un plató a los Aznar, en fin, cuando La Milá representaba en España el poderío femenino en la tele pública, hoy por los suelos, como siempre quiso esa derechona heredera de los principios comunicacionales de aquel Movimiento.

Os agradezco el buen rato de anoche, compañeros, que da gusto encontrar, a estas alturas del negocio del plasma, algo tan fresco como una simple conversación entre dos periodistas creíbles.

Ya que hablé de Mediaset, que es ese conjunto de agujeros negros en la televisión de estos tiempos, te diré que el otro día fui a la peluquería y me encontré con un Lecturas no sé si atrasado o del día. En él aparecía Jorge Javier confesando en su blog que era verdad, que había encontrado un nuevo novio y aireaba sus nuevos sentimientos.

El texto estaba escrito con el culo. Es decir, parecía perseguir solo el interés del presentador, que se regodeaba de su sexualidad e intimidad como si persiguiese su propia excitación.

Decía…

—- Me gusta Él. Me gusta el momento previo a irme a la cama con alguien. El momento justo en el que se marcha y respiras aliviado. El momento ideal en el que decide quedarse y continuar lo ya acabado. El momento mágico de bajarle los calzoncillos…

Ahí me detuve. No seguí leyendo y comencé a interrogar a Rocío sobre las Azores, a donde fue hace poco de vacaciones. Tampoco ella había visto por allí al famoso anticiclón.

 Hoy tampoco tuvimos alborada, ese momento en el que nace el día porque el sol renace. Clareó, pero no amaneció porque lo impidieron nubes grises a pesar del pronóstico del móvil de Gloria, que anunciaba la llegada del astro rey a esta aldea, esta misma mañana. MeteoGalicia pronosticó lo mismo. En realidad, todos anuncian una semana de sol que buena falta nos hace. Pero a estas horas, aún no asomó…

¿BAJA LA LUZ?

Lo que ayer domingo nos contaron las eléctricas -y yo no me lo creí- es que nos estaban vendiendo la energía más barata que nunca; decían que el kilovatio hora había bajado por las crecidas de los ríos y la utilización del viento para producirla. Los domingos creo que es el día de menor consumo tanto en las empresas como en los hogares. Por eso hoy lunes ha vuelto a subir.

El caso es que Galicia produce más energía que la que consume toda la comunidad de Madrid. Exportamos un 33% de la electricidad que generamos y podríamos autoabastecernos. Eso bajaría enormemente el recibo de la luz, el más caro de la Europa común.

Aunque, que yo sepa, solo hay un municipio que hace revertir en el recibo de la luz de sus habitantes los impuestos que cobra por la instalación de los parques eólicos. Es el concello de Muras, que subvenciona la energía a 450 vecinos de un total de 648. A cambio soporta los efectos de nada menos que 381 molinos eólicos.

Esto que te cuento es para que sepas que estos políticos no tienen intención ninguna de abaratar la energía. Porque de ella se benefician sus amigos, que son los que les tienen reservadas sillas en sus consejos de administración con sueldos de 200.000 euros anuales. Su trabajo consiste en asistir alguna vez que otra a una reunión en la que siempre dirán lo que les digan que diga.

Por eso te suben la luz…

MEJILLÓN CONGELADO

Ojo al mejillón cocido congelado, que en la comunidad valenciana la Red de Alertas ha concretado que el causante de un segundo brote de toxiinfección alimentaria por norovirus, fue un lote de origen gallego. Además, parece que un tercer lote fue distribuido en Navarra y el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra procedió a su retirada inmediata.

Como medida de precaución se recomienda a aquellos que pudieran tener el producto en sus hogares que se abstengan de consumirlo. Este es el lote afectado:

—- Producto: Mejillón cocido congelado de origen gallego.

—- Nombre del producto en la etiqueta: Mejillón media concha súper.

—- Marca: Estrella Polar

—- Lote: 015DOP-18

Esto no quiere decir que no puedas consumir el mejillón gallego fresco de las rías, el que pasa por las depuradoras y suyo sabor es exquisito. Hoy me los tomaré de aperitivo en La Casa de la Abuela en donde los preparan de mil maneras.

SIRIA Y GALICIA

El doctor Mustafá Alendi es ya más gallego que sirio. Es uno de aquellos jóvenes que vinieron a estudiar Medicina a Compostela hace cuarenta años y se quedó aquí para ejercer su carrera. Aún así, dice no olvidar su Damasco natal y le preocupa lo que está pasando.

—- ¿Y qué está pasando?

—- Esto es como una partida de ajedrez en la que cada uno de los países que están involucrados en ella juega su ficha cuando le interesa, en función de sus objetivos particulares, no por el bien del pueblo. Es una vergüenza. ¡Basta ya de jugar con el pueblo! Llevamos años de bombardeos, de uso de gases tóxicos… ¡Basta ya!

Y tras el ataque norteamericano, francés e inglés afirma…

—- ¡Por favor, dejemos de ser hipócritas! Hace mucho que debían haber intervenido para parar las masacres que están ocurriendo en mi país desde hace más de siete años.

Sin embargo los que no hablan son los escasos refugiados sirios que viven actualmente en Galicia. No lo hacen por dos motivos: porque el miedo aún está metido en su cuerpo y porque las oenegés que les han traído les aconsejan discreción. Así que… déjalos tranquilos.

EL GORDO LE TOCÓ A HACIENDA

Esta mañana supe que 78 millones del Gordo correspondientes al último sorteo de Navidad se quedaron en Hacienda porque no se vendieron 195 décimos del número agraciado, el 71198. Así que Montoro ministro estará tanto contento.

En la respuesta que el gobierno da a una pregunta del diputado Antonio Hurtado, se añade que se vendieron de ese número 1.505 décimos, de los que se repartieron 602 millones de euros y 496 de ellos, un buen pellizco, vinieron a Galicia.

Te garantizo que a mí no me tocó ni un euro. Pero tampoco lo gasté.

AUTO DE PROCESAMIENTO DE JUNQUERAS Y LOS JORDIS

Un destacado político madrileño del Partido Popular afirmó el otro día en Galicia…

—– En España tenemos un presidente, sí, pero no es Rajoy. Se llama Pablo Llarena. No hay que elevar la anécdota a categoría pero es que este juez más bien parece el que manda en todo el Estado, bien auxiliado por la jueza Carmen Lamela.

Esta mañana ambos los dos magistrados le han comunicado a Oriol Junqueras y a los Jordis la resolución por la que han sido procesados por los delitos de sedición y organización criminal. Todos ellos se han limitado a darse por notificados y rechazar las acusaciones recogidas en la instrucción.

Llarena interrogó a Junqueras, pero el ex vicepresidente de la Generalitat solo contestó a las preguntas de su abogado para decir:

—- Convocar un referéndum “no es delito” y el derecho de autodeterminación está amparado por normas internacionales. Todas las movilizaciones que hemos vivido en Cataluña fueron pacíficas. Yo defiendo el pacifismo, la dignidad humana y la convivencia.

Junqueras lleva en prisión preventiva incondicional desde el pasado 2 de noviembre…

La jueza Lamela, por su parte, no interrogó ni a Jordi Sánchez, candidato para la presidencia de la Generalitat propuesto por la mayoría parlamentaria ni a Jordi Cuxart, ex presidente de Omnium Cultural. Se limitó a leerles el auto de procesamiento.

LA ENCUESTA

El 90% de los madrileños quieren que Cristina Cifuentes se vaya. Son datos de las encuestas que manejan algunos medios de comunicación, seguramente no muy lejanas del sondeo que ha empujado a Ciudadanos a pedir la cabeza de la presidenta de la Comunidad de Madrid, amenazando incluso con apoyar la moción de censura socialista. La ola de indignación es alta. Comienza a ser difícil encontrar a una persona menor de cincuenta años dispuesta a votar al Partido Popular en Madrid. Se ve venir una marea Ciudadanos y ello explica la increíble resistencia de los populares a sacrificar la posición. En cualquier país europeo de vieja tradición democrática, Cifuentes ya habría dimitido. España es otra cosa.

EL DETALLE

Un detalle nada más, para que veas cómo anda el patio en estos de los másteres. VOX, el partido político de la derechona mas radical,  ofrecía en 2015 un descuento del 50% a sus afiliados para cursar el Máster en Gobernanza, Marketing Político y Comunicación Estratégica de la Universidad Rey Juan Carlos, un título dependiente el Instituto de Derecho Público de la URJC, que es el organismo organizador del polémico máster de Cristina Cifuentes.

RAÍCES FASCISTAS

Pero eso no es nada comparado con esta frase…

—– La violencia de la impropiamente denominada extrema derecha es el reflejo de su legítima defensa ante el asalto de grupos activistas de signo absolutamente contrario, con un marcado cariz comunista.

Es el párrafo de una carta dirigida por 17 alumnos de la facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid dirigida al ministro de Educación, que por aquel entonces era Robles Piquer. Entre los firmantes figura el actual ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo.

Nos lo descubrió con un tuit el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Santiago de Compostela, Lourenzo Fernández Prieto, citando una noticia de La Voz de Galicia del 21 de marzo de 1976, casi un año después de la muerte de Franco.

Además de la defensa de la violencia ultra en el escrito se dicta doctrina:

—– Mientras la convivencia universitaria no esté garantizada debidamente, la respuesta no puede ser otra por parte de los que queremos que la autonomía de la Universidad sirva para erradicar de ella la blasfemia intolerable y las soeces injurias a la patria y al Rey.

Las redes sociales se han incendiado contra el ministro. Algunos le han pedido que ahora no pretenda dar lecciones. Otros han dicho que sería acusado de terrorismo. También le han reprochado que sea “el novio de la muerte”. Y los más duros, que deje de esconderse tras el “oropel” de la democracia cuando ese no es su rol.

LA HUELLA ROMANA

La herencia del Imperio también marcó la cultura común. Los romanos expoliaron nuestros metales preciosos; pero a cambio nos dejaron un amplio legado cultural, que permitió a nuestros ancestros ampliar los límites de su propia vida,  hasta entonces encerrada entre las estrechas paredes de las pallozas.

Los galaicos abandonamos los castros de las altas cumbres para ocupar las tierras llanas, en las que los romanos crearon las villas. Y en ellas, nos enseñaron las formas artísticas y los testimonios literarios que aún hoy suponen una buena parte de la crónica de nuestra historia.

Roma dejó su huella por toda Galicia en forma de obra pública o incluso, con sanas costumbres para el ocio en las que el agua vuelve a ser la gran protagonista.

De esto hace más de dos mil años cristianos.

Hoy te aconsejo unas buenas termas para curar el estrés y aguardar por ese sol que dicen está llegando.

Hasta mañana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *