galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

ACTUALIDAD –SEMANA 366 – MARTES, 17/4/2018

Cerré los ojos al atardecer al mismo tiempo que el sol se escondía en Trasdomonte, para hacer eso que los monjes de Katmandú llaman meditación… pero me sentí incapaz de tener un solo pensamiento ante el color espectacular de mi cielo. A ver si es verdad que se queda esta perspectiva en las tardes-noches de la aldea y el paisaje se pone de una vez un traje primaveral, para que las temperaturas suban y las flores rompan los capullos.  Ya es tiempo de que vuelva la policromía a mi edén.

Sin embargo, me imaginé a Carlos Soria admirando desde el respeto esa montaña, el Dhaulagiri, una de las más bellas escaleras que se pintan para subir a los cielos del alpinismo. Acaba de llegar esta mañana al campo base para emprender su escalada más difícil. Primero porque estos ocho mil metros suponen la más complicada de las catorce cumbres que superan esa altitud. Y luego,  porque este personaje cumplió 79 años hace un par de meses.

—– ¿Dices 79?

—– Sí y digo bien. Tiene 79 años, solo le faltan diez meses para cumplir los ochenta.

Carlos Soria lleva más de seis décadas practicando el alpinismo y ha tenido el placer de ascender ya a doce de los picos más altos del mundo. Este será, seguro que será, el número trece; y en su horizonte aún queda para el año que viene, a los 80, la última de las cumbres a las que se propuso subir en su vida.

Es un tipo admirable y en él pensaré esos días en los que a mis setenta y cuatro ya me da pereza, mucha pereza, salir a caminar durante una hora. Cuando haga cumbre, uno de los próximos diez días, será un buen momento para levantar una copa de vino en su honor. Porque tipos como Carlos Soria ya no quedan en este mundo.

Que buen ejemplo, el de este alpinista capaz de romper las humanas reglas con tal de tocar el cielo con las manos. A Carlos Soria ni le hacen falta másteres ni le mueven las ambiciones de poder. Es un  deportista humilde al que da gusto escuchar en las noches de radio hablando de sus nietos.

CIFUENTES RENUNCIA AL MÁSTER

Ella, sin embargo, cree que es suficiente. Dijo esta mañana…

—- Renuncio al máster, pero que conste que yo hice todo lo me dijo la Universidad.

Cristina Cifuentes apareció en un acto público en el que creyó resucitar de su muerte política. Se le ocurrió que con renunciar al máster y seguir echándole las culpas a la universidad sería suficiente para que los madrileños perdonen sus mentiras y los socialistas guarden en un cajón la moción de censura.

—- Además, es que no se puede renunciar a algo que nunca se tuvo…

Lo que ignora la presidenta madrileña es que los estudiantes de la universidad pública Rey Juan Carlos nunca le perdonarán el escándalo. Están indignados porque algunos títulos de gente famosa, políticos o relacionados con la política, huelen a podrido. Y los profesores, los docentes decentes, dicen que el sistema está corrompido desde que los políticos metieron baza en los campus.

¡A ver quien les devuelve la credibilidad perdida!

LA MISTERIOSA MUERTE DE UN PERIODISTA RUSO

Hoy tenemos que entonar el canto lúgubre, otra vez, por un periodista al que hemos perdido en la guerra contra la corrupción. Maksim Borodin, de 32 años, murió por las heridas sufridas tras caer desde su apartamento en la ciudad rusa de Ekaterimburgo, en el centro oriental del país. La policía dijo que había sido un suicidio pero sus compañeros de la agencia de noticias “Novy Den” cuentan otra cosa y remiten a la gente a Facebook, donde un amigo de Borin, Viacheslav Bashkov, escribió esa noche…

—–  Borodin se puso en contacto conmigo hacia las cinco de la mañana del día en que murió y me dijo que su edificio estaba rodeado por “miembros de las fuerzas de seguridad” con ropa de camuflaje y con las caras tapadas.

El periodista creía que las autoridades iban a registrar su apartamento, pero no fue así. Su último reportaje, todo un éxito, se refería a las muertes de varios mercenarios rusos en Siria, pertenecientes a la compañía militar privada Wagner. Todas sus historias giraban en torno a la corrupción. En uno de ellos descubrió las cuentas secretas del magnate del aluminio ruso Oleg Deripaska.

Nadie se cree en su entorno que Borodin se haya suicidado como declara la policía.

DE LA SEDICIÓN AL TERRORISMO

A mí me encanta que, por lo menos, los presos políticos catalanes le canten las cuarenta al juez Llarena, al que en el PP alguna gente sensata llama ya “el presidente”. Cuando ayer le tocó el turno a Jordi Sánchez, el candidato a la presidencia de la Generalitat al que el magistrado le impidió ser elegido, le dijo que había puesto en marcha desde la judicatura un proceso político que desembocó en una causa general contra el independentismo catalán.

Mirándole fijamente a los ojos, Jordi Sánchez le reprochó la “vulneración” de sus “derechos políticos” y en un momento dado incluso acusó al instructor de “clara falta de objetividad” en sus resoluciones, por utilizar la expresión “sufrimos” en sus autos al hablar del Procés. Le dijo:

—– No se puede ser juez y víctima.

Llarena solo habló al final de la indagatoria recordando al procesado que puede recurrir tantas veces como considere necesario ante la Sala de Apelaciones del Supremo. Ya.

No sé qué te diga pero algunos jueces se me asemejan a aquellos militares del franquismo que veían terroristas en todas las esquinas…

Porque si no comprendo que en las cárceles españolas haya presos preventivos políticos acusados de sedición, tampoco puedo entender que la Audiencia Provincial de Navarra acuse de terroristas a ocho chavales que participan en una pelea de bar. Les piden cientos de años de cárcel sin haber matado a nadie… cuando ninguno de los asesinos de ETA cumplió más allá de 30 de condena. No puede ser normal.

Luego se extrañan de que la gente se eche a la calle para defender a los suyos, como hizo el otro día la buena gente de Alsasua, pueblo hospitalario donde los haya y que recuerdo con un cariño especial porque allí sufrí el único accidente de automóvil que tuve en mi vida. Y me trataron como a un hermano.

LOS “CAMINOS” VENDEN MAS TURISMO

Siempre dije que el Camino de Santiago es el valor turístico principal de una Galicia que lo tiene todo pero que no sabe venderse en el exterior. Un estudio hecho entre la USC y la Xunta, realizado para conocer la repercusión de las siete rutas en las economías de los pueblos por donde pasan, nos ofrece un dato importante:

—- Los peregrinos suponen el 2,3 % del gasto turístico en la comunidad, pero debido a la diferencia en sus estancias medias y a su gasto, el impacto económico es 2,3 veces superior al de un turista nacional, pues genera un 11 % más de producto y un 18 % más de empleo.

Puedo contarte una anécdota que me pasó en Londres, hace ya bastantes años. Cuando me presentaron a un ilustre periodista que trabajaba en la BBC me preguntó de donde era y le dije que de Galicia…

—- ¿Y dónde está eso?

—- En una esquina de España.

—- Ya…

—- Hasta allí llega el Camino de Santiago…

—- ¡Ah! Santiago… La ciudad de los peregrinos.

Para ubicar a Galicia desde entonces siempre hablé primero de Santiago y de las rutas xacobeas. Sus mapas han sido hechos hace más de quinientos años.

A LOS FUNCIONARIOS DE XUSTIZA Y A LA XUNTA

Ustedes me perdonarán por meterme en donde no me llaman pero, por favor, aparquen los intereses de una vez por todas y pongan fin a esa huelga salvaje que está arruinando a mucha gente que depende de que este caos se frene. No se puede paralizar un engranaje tan importante del sector público de forma indefinida. Esto ya dura demasiado, casi tres meses…

Estoy plenamente convencido de que si estos trabajadores desarrollaran su labor en el sector privado los sindicatos ya habrían llegado a un acuerdo tras los primeros días de paro.  

¡DOMÍNESE, SEÑOR CURA, QUE SOLO ES FÚTBOL!

No veas las que tiene que aguantar ahora el cura de Piñor, que atiende también a otras parroquias del municipio, después de que “El día después”, el programa de Movistar Plus, le haya sorprendido insultando a los jugadores del Deportivo en su sección “Lo que el ojo no ve”.

A Luís Cachaldora Gago le reconocieron sus vecinos entre un grupo de apasionados seguidores del equipo herculino que echaban flores a los futbolistas…

—– Ese no hizo nada en todo el año… ¡Fuera, hijo de puta!

Una señora le dijo que las madres de los jugadores no tenían la culpa. Y el cura le contestó…

—– Los que estamos aquí tampoco.

Cachaldora, que además fue misionero de la Congregación del Espíritu Santo y del Inmaculado Corazón de María,  está recibiendo el vacile generalizado de todos sus feligreses.

DATE UN BAÑO TERMAL EN CALDAS DE REIS

Deberías conocer Caldas de Reis, punto de encuentro entre Pontevedra y Compostela,  una villa jardín residencial y urbana pero con esencia rural, crecida a orillas del Umia, en cuyos espejos se mira coqueta, porque es hermosa.

Si vás uno de estos días, conocerás una villa de realengo concedido por el mismísimo Felipe II y hoy todo parece propicio  aquí, porque, cuanto observas evidencia los signos de la prosperidad perseguida.

Además, Caldas –por eso se llama así- es centro  termal desde que los romanos, hace dos mil años, descubrieron el manantial “Aquae Celenae”, que también disfrutaron obispos y reyes, como Alfonso VII y su madre la reina doña Urraca.

Y, por supuesto, es posada peregrina del Camino Portugués, que atraviesa sus viejas calles empedradas, conservando en alguno de sus edificios el encanto de lo antiguo, de lo histórico.

Venga, anímate y date un paseo por la orilla de su río y por sus calles antiguas…

¡Nos vemos mañana!