ACTUALIDAD –SEMANA 366 – DOMINGO, 15/4/2018

De madrugada estaba Bieito Romero, el de Luar na Lubre, en Radio Nacional. Le explicaba al personal cosas de nuestra música y de nuestro entorno, que es un experto y un  gran fotógrafo de naturaleza. Habló con pasión de la Ribeira Sacra que va a ser Patrimonio de la Humanidad en el 2020, más o menos, y de su viticultura heroica; de su románico y de sus cañones impresionantes; también de esa gente que si mima el vino… ¡Imagínate como es de sociable! Lo hizo con la pasión de un ribeireño de Niñodaguia a pesar de que su vida es tan errante como lo fue la de los afiladores de Luintra…

A Bieito Romero en este país no solo lo admiramos, también lo respetamos y lo queremos. Lo de la lección magistral que nos dio esta noche tiene relación, por lo visto, con un próximo disco que saldrá en junio. Se llamará así,  Ribeira Sacra y pinta bien, por lo que explicó Bieito; puede ser otra gran obra maestra del folk gallego.

Hoy me apetece que, antes de nada, escuches aquel himno con el que “Luar na Lubre” daba la bienvenida a los peregrinos que llegaban a Compostela, en el 2004, aquel año xacobeo en el que Santiago se llenó de paz…

Así, con música de los míos, comenzó un domingo más en la aldea, con lluvia y raioliñas de sol rompiendo la noche, que es el espectáculo que provoca el arco iris sobre los campos verdes. Se agradece el suave viento sahariano que hizo subir las temperaturas y mandó el frío, de vuelta, a tierras vikingas y al Polo.

Conste que me he reído mucho con el “gran suceso” de la playa de Coroso que trajo de calle a algunos vecinos de Ribeira. El mar dejó un fardo sobre la arena y los mal pensados ya vieron toneladas de cocaína procedentes de algún alijo. Esperaron en vano a ver qué pasaba hasta que alguien llamó a la Guardia Civil y los agentes comprobaron que aquel fardo no era fariña, sino un tope de esos de caucho que los cargueros utilizan como cuña para que no se muevan los contenedores. Por lo visto no es la primera vez que ocurre. A principios de este año en una playa de O Grove pasó lo mismo.

 98 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL PCE

Hoy deberíamos de celebrar todos el 98 aniversario de la fundación del Partido Comunista de España, porque en él militaron la mayor parte de los que lucharon contra Franco y su dictadura, primero como milicianos en la guerra y luego como guerrilleros urbanos en la opresión.

Los del PC fueron los únicos que se jugaron realmente el tipo y en las páginas de su historia hay brillantes episodios, alguna escena de muerte y mucho militante en aquellas cárceles que no eran precisamente como la de Estremera, esa que tiene piscina y pista de pádel.

En la fundación del PC tuvo una participación masiva la llamada Federación de Juventudes Sociales, la primera asociación política que apoyó a los internacionalistas de Lenin, por eso jugó un papel muy relevante en la Internacional Comunista. Ese día, el 15 de abril de 1920, en la Casa del Pueblo de Madrid estaba ya una jovencísima Dolores Ibárruri a la que luego todos llamaríamos “La Pasionaria”.

Los dos primeros comunistas que conocí yo en Galicia fueron Carlos Núñez, el padre del popular músico y Carlos Barros, hoy prestigioso profesor de la USC. Mi mejor amigo en el PCG fue Bibiano Morón, aquella voz ceibe que se calló cuando sobrevino la democracia para dedicarse a la representación artística. Y el primer mitin al que asistí fue uno de Santiago Carrillo en Vigo: había llegado al pabellón de As Travesas protegido por la misma policía franquista que lo persiguió.

Para todos vaya mi recuerdo especial en este día en el que, al parecer, la inmensa mayoría de los comunistas han dejado de ser tales. Por eso hay tan pocos… que el PCE es, en este siglo XXI, una fuerza política residual. Los de la clase trabajadora bien que lo echamos de menos.

UNIDAS… JAMAS SERÁN VENCIDAS

Hablando de trabajadoras no me veo yo a estas chicas con Rajoy. Me refiero a esa buena gente que cuando vamos a un hotel nos las cruzamos en los pasillos y a veces ni las saludamos. Esas mujeres que empujan un carro por la planta y cuando sales de la habitación se comprimen contra la pared, tímidamente, para dejarte paso. A sus vidas les han puesto precio de saldo y su esfuerzo raya en la esclavitud.

Ocurre que la mayoría proviene de los sectores sociales más vulnerables y son matriarcas que soportan la gran carga familiar.

Hace un tiempo que se agruparon y se llaman las Kellys, porque son lasquelimpian, grandes mujeres con sueldos miserables y contratos a través de empresas de trabajo temporal. Les pagan dos euros por hacer una habitación. Cobran “por obra”, como se dice ahora: tienen que hacer 18 o 26 habitaciones en 8 horas, más piscina y jardín.

Los derechos de las Kellys están bajo cero. Representan la mano de obra barata del sector más boyante de nuestra sociedad, todo un pilar de nuestra economía. Sin embargo, esos empresarios esclavistas las han condenado a la precariedad y convertido en las últimas parias de la Tierra, que no tienen ni un partido comunista que las defienda…

Les diría hoy, cuando las veo sentadas en los confortables sofás de Moncloa, en protocolaria visita al presidente del Gobierno, que no se fíen de Rajoy, que es el de la reforma laboral que ha empobrecido a España. Pero que sepan que… unidas, jamás serán vencidas. Como ocurrió siempre, a lo largo de la historia.

LA PARTIDA CONTINÚA

 

Vaya. Resulta que los misiles americanos, franceses e ingleses que destruyeron las armas químicas del tirano Asad eran nuevos y muy bonitos; como si fueran bisturís cumplieron perfectamente la misión de llevar a cabo una operación quirúrgica y ya está. Trump cumplió su palabra de matón y Rusia, aunque Putin está muy indignado, le resta importancia. Por esta vez parece que nos salvamos todos. Digo todos porque cuando dos locos poderosos se apasionan puede sobrevenir la batalla final. Esa que, cuando se celebre, nos obligará a besarnos por última vez y a decirnos adiós.

Que nadie se equivoque, la partida continúa.

NADIE DEBE MORIR SOLO

Reza una oración por ese hombre, mayor, jubilado, que vivía en la Gran Vía de Vigo y al que nadie había visto desde hace unos días. Es que ¿sabes? murió. Solo, sin nadie que le cogiera de la mano para emprender el viaje. Lo encontraron los bomberos y la policía dijo que había fallecido por causas naturales.

No sé cómo se llamaba, pero, con el corazón en la mano, te digo que nadie debe de morir solo.     

BODA MAFIOSA

Chueco Busto es un artesano de A Coruña al que se le casó ayer su hija Melania con su novio David Orosa. La boda tuvo lugar en el palacio de María Pita, ya que decidieron casarse por el ayuntamiento. Y como es gente creativa decidieron ambientar el asunto a los Chicago años 20 y algunos fueron de mafiosos y con metralleta.

En la plaza hubo quien pensó que iban a por Ferreiro, el alcalde.  

LA REALIDAD ES MUY DIFERENTE

Se hizo famoso por concursar en “Pasapalabra” porque ganó el rosco, incluso recibió una medalla al mérito policial por su participación en el concurso. Pero, la realidad dista mucho de los platós. Luís Esteban salió el miércoles a explicar cómo cuatro agentes se vieron envueltos en un tiroteo contra unos narcos y salvaron la vida de milagro. Es ahora comisario en Algeciras, nuevo epicentro junto a la vecina localidad de La Línea de la Concepción, del tráfico de drogas.

Cuatro agentes patrullaban a pie por la zona cuando recibieron una andana de disparos, al menos seis, desde el interior de una vivienda. Algunos de los tiros impactaron en el suelo a escasos centímetros de los policías. Solicitaron refuerzos y se estableció un cerco al inmueble, donde los traficantes se habían atrincherado y se negaban a entregarse.  Al final, un negociador consiguió hablar con los narcos y les convenció para que se entregasen.

—- Cuando irrumpimos en la vivienda encontramos en torno a 100 fardos de hachís. Con total seguridad superará los 3.000 kilos.

Luís Esteban dio cuenta del operativo. Se me hizo raro verlo en la tele como comisario. 

UN QUIEBRO A LA MUIÑEIRA TRADICIONAL

Qué bueno que esta gente sabe evolucionar, mezclar la tradición con lo moderno. Estoy seguro de que esta es la manera de exportar nuestro rico folklore que a veces resulta un poco cansino por lo repetitivo. La Escuela Gallega de Danza “Media Punta” le ha hecho un quiebro a la muiñeira mezclándola con el hip hop a la hora de moverse sobre el escenario y huyendo del clásico punta tacón. Creo que te gustará por lo innovador. Dale al play.

EL ALMA DEL PAÍS

Entonces, acabemos. Ven. Acompáñame hoy por los lugares que hicimos sagrados para que mejor comprendas como es el alma del país, que vaga por un paisaje perdido entre el agua de los ríos y su Ribeira.         

Aquí la piedra da vida a la arquitectura del espíritu, materia vivificada en el arte monumental de los monasterios del trayecto…

Un claustro de montaña creado por los monjes bernardos.

Un convento que busca el apoyo de la piedra cósmica.

Un antiguo refugio de piratas y vikingos.

Y un cenobio incrustado en la pendiente por la que trepan los viejos castaños.

Al fondo, el agua embalsada es el espejo de la más viva naturaleza. Es el Sil, creador de la obra perfecta, quien hace revivir el paisaje admirado.

En la proximidad del río transcurre otra vez el relato de la  esplendorosa fuerza primaveral de la Galicia Única.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *