ACTUALIDAD –SEMANA 366 – SÁBADO, 14/4/2018

—- ¡España, mañana, será republicana!

Era el 14 de abril de 1975. En la calle del Príncipe, en Vigo, un centenar de ilusos gritaban al unísono la vieja consigna. Era la misma  que todos pronunciamos alguna vez en actos similares, cuando celebrábamos el correspondiente aniversario de la proclamación de la II República. El Régimen agonizaba con Franco y alguna gente, sobre todo la del PCG, pensaba que todo era posible después de 40 años de espera. Los cien estuvieron dando la vara hasta que apareció la Luna por la calle José Antonio que ahora llamamos Urzaiz. Se cansaron y se marcharon afónicos. Nadie les hizo caso. Ni siquiera los habían disuelto los grises y no estaba Magar haciendo fotos, lo cual quería decir que no saldrían en el Faro.

Ese día me pregunté porque yo era republicano si en 1931 no existía ni cómo proyecto…

—- Es por las influencias, machiño.

Me acordé de mi suegro aviador y de mi discreto padre. También de mis tíos Aníbal y Pepito, este último fallecido por una bala franquista en el frente de Asturias. De mi querido Eladio, al que fusilaron pero por milagro falangista solo quedó ciego… Y entonces me dije:

—- Esto de ser republicano es como ser del Celta. No te importa mucho el asunto pero militas.

Mi padre votó por primera vez, me dijera, en las elecciones que se celebraron el día 12 de abril de aquel mismo 1931. Me contó que votó socialista. Fue la primera y la última. Bueno, hubo por medio un referendo franquista que no le quedó otro remedio.

Decía que la  única satisfacción política que tuvo en su vida fue cuando, al ganar aquellas elecciones municipales la coalición de los partidos republicano y socialista, Alfonso XIII se marchó de España. Por eso llegó aquella efímera II República.

Al quedar el Estado sin monarca el Comité Revolucionario se constituyó en Gobierno Provisional y proclamó el nuevo régimen para que los republicanos de toda España se echaran a la calle y celebraran tal evento.

Por lo visto, en Cudeiro, no lo celebró nadie…

De esto hace hoy 86 años y el Gobierno de Rajoy ordenó a sus mandos intermedios que no permitieran que la bandera republicana luciese en los ayuntamientos, aunque solo fuera, para celebrar este nuevo aniversario.

Es más, hasta el famoso Kichi, el alcalde de Cádiz, indignado de Podemos, tuvo que retirar un estandarte republicano que a alguien se le ocurrió poner en una rotonda. Tal y como está de barato el delito de sedición, cualquiera desobedece las leyes.

Ya sabes, en Moncloa siguen diciendo aquello de…

—-  Nosotros respetamos siempre la ley y por eso hoy con todos los respetos a la ley estamos de acuerdo con que no se icen las banderas que no son las oficiales.

Aún así, quedamos muchos republicanos de los que nunca tuvimos el placer de comprobar cómo sería esta España nuestra de ser una República. Por eso se me ocurrió que podría izar nuestra bandera en honor de todos ellos, cosa que hago con sumo placer en este espacio de libertad del que espero seguir disfrutando. 

EEUU, FRANCIA Y REINO UNIDO ATACAN SIRIA

Sin embargo, el de hoy, es un mal día para que cualquier cronista se ponga lírico. Siempre recuerdo aquella frase de mi padre cuando hablaba de las guerras…

—- El odio genera odio.

Y está claro que, en este mundo, el odio se suma a los intereses económicos allá donde hay petróleo o necesidad de gastar en armamento para seguir fabricando y obteniendo brutales beneficios.

ESTADOS UNIDOS, FRANCIA Y REINO UNIDO HAN LANZADO UN ATAQUE CONJUNTO SOBRE SIRIA. Dicen que en represalia por el ataque con armas químicas del pasado fin de semana en Duma atribuido al régimen de Damasco.    

Donald Trump ha dado la noticia en un discurso televisado poco después de las 21.00 horas hora local de Washington…

—- He ordenado a las Fuerzas Armadas lanzar ataques de precisión contra objetivos asociados con las capacidades de armas químicas del dictador sirio  Bashar al Asad”.  

Poco después el Pentágono ha explicado que se han bombardeado tres instalaciones relacionadas con el programa de armas químicas en distintos puntos del país. Por el momento, la operación se da por finalizada. El presidente norteamericano informó… 

—- El propósito de nuestra acción esta noche es marcar una fuerte disuasión contra la producción, propagación y uso de armas químicas. Ese objetivo es vital para los intereses de seguridad nacional estadounidense. Estados Unidos y sus aliados están preparados para mantener esta respuesta hasta que el régimen sirio acabe con el uso de agentes químicos prohibidos. 

A falta de conocer el impacto sobre el terreno, todo parece indicar que se habría tratado de un ataque quirúrgico, rápido y contenido. El tipo de operación por la que abogaban los militares, muy preocupados por la posibilidad de que pudiera desencadenar una escalada bélica con Rusia e Irán, los pilares que sustentan al régimen de Asad.

El secretario de Defensa, James Mattis, concretó…

—- “Hemos utilizado algo más del doble de armas que el año pasado y hemos atacado objetivos selectivos para dañar el programa de armas químicas.

Eso significa que los norteamericanos habrían lazado sobre sus objetivos mas de cien misiles tipo Tomahawk.

Mattis añadió…

—- Por el momento es una operación de un solo disparo y creo que hemos mandado un mensaje muy duro para disuadirle.

El jefe del Estado Mayor, Joseph Dunford, ha informado…

—- Antes de que comenzara la operación se informó a Rusia a través de la línea de distensión de que EE UU se disponía a utilizar el espacio aéreo sirio, una medida rutinaria para evitar accidentes indeseados. Pero en ningún caso se informó de las intenciones, los planes o los objetivos. De acuerdo con el Pentágono, se bombardeó un centro de investigación de armas químicas a las afueras de Damasco, además de un depósito para almacenar presuntamente gas sarín y un centro de mando en las inmediaciones de Homs. 

Dunford dio la operación de castigo por finiquitada.

En Damasco se escucharon varias explosiones poco antes del amanecer. La televisión siria informó de que los sistemas antimisiles estaban “respondiendo a la agresión americana” y aseguró que se habían interceptado 13 de ellos. El Observatorio Sirio, con sede en Londres, dijo también que el ataque golpeó a la Guardia Republicana siria y la Cuarta División del ejército de Asad, una información no corroborada por el Pentágono. 

Desde Londres, la primera ministra británica, Theresa May, ha confirmado la participación en la ofensiva asegurando…

—- No había alternativa práctica al uso de fuerza. El objetivo no es intervenir en la guerra civil siria ni forzar un cambio de régimen, como sostiene Moscú. Es un ataque limitado y selectivo que no contribuye a incrementar las tensiones en la región y hace todo lo posible por evitar bajas civiles.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que…

—-  El ataque en Siria está circunscrito a las capacidades de armas químicas del régimen sirio.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha tachado el ataque de una “agresión contra un Estado soberano”  y ha acusado a Washington de consentir con su acción a los terroristas que actúan en el país árabe…

—- Con sus acciones, EE.UU. empeora aún más la catástrofe humanitaria en Siria, llevan el sufrimiento a la población civil, y de hecho, consienten a los terroristas que torturan desde hace siete años al pueblo sirio.

Putin agrega que…

—- Rusia condena de la forma más enérgica el ataque a Siria.

El primer ministro ruso ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para “tratar las acciones agresivas de EEUU y sus aliados”.

Finalmente Putin advirtió…

—- Esta escalada en torno a Siria tiene un efecto destructivo sobre todo el sistema de las relaciones internacionales. El tiempo lo pondrá todo en su sitio, como ya ha responsabilizado a Washington por el sangriento ajuste de cuentas a Yugoslavia, Irak y Libia.

Nada más conocerse el ataque contra instalaciones gubernamentales sirias por parte de EEUU, Reino Unido y Francia, el embajador de Rusia en Washington, Anatoli Antónov, advirtió de la agresión tendrá consecuencias para estos países.

EL TIEMPO HOY Y MAÑANA

Amaneció con niebla y puede que salga el sol en este día tan especial pero no te hagas ilusiones… Los de Meteogalicia dicen que “nos atopamos nunha xornada de transición a espera dun novo fronte”. Así que mejor será que aproveches bien la mañana y la tarde, porque volverá a llover esta noche y para mañana los mapas pintan el litoral de amarillo y se anuncia fuerza 5 en los dos mares. Eso sí, suben las temperaturas gracias al viento africano…

TRES SECUENCIAS DE LA PELÍCULA CIFUENTES

Cuando eldiario.es destapó el falso máster de Cristina Cifuentes, la aún presidenta de la comunidad de Madrid, le preguntaron a Rajoy su parecer y dijo…

—- ¡Eeeh!

Esta es la expresión que mas utiliza don Mariano cuando no quiere decir nada porque aún no se ha enterao

Luego vino lo de la convención del PP y el presidente del gobierno se limitó a quitar hierro al asunto de la gran mentira de Cifuentes, afirmando…

—- Ella ya ha dado sus explicaciones y sus explicaciones han sido ratificadas por la Universidad Rey Juan Carlos por lo tanto no tengo nada que decir de este asunto.

Y tercera secuencia: ayer, en la rueda de prensa junto al primer ministro de Dinamarca, en el Palacio de la Moncloa, Rajoy lo dejó muy claro:

—- Ya conocen mi posición. Creo que no existe ninguna razón para romper un acuerdo que se está cumpliendo y es bueno para los ciudadanos de Madrid.

A los cinco minutos de conocerse estas declaraciones en la Puerta del Sol, apareció un tuit de Cifuentes en el que acusaba a Ciudadanos de aliarse con PSOE y Podemos para “entregarle a la Izquierda” la Comunidad de Madrid.

Este asunto, como te dije hace ya cinco días, desembocará en una clara intención del PP de situar a la izquierda a Ciudadanos para que no le reste más votos en las autonómicas y municipales del año que viene. No olvides que el partido de Rivera es el primero según las encuestas.

Además, a partir de ahora, los mariachis de Rajoy solo se dedicarán a la caza de currículos dudosos y falsos para que vuelva a funcionar el ventilador, como ocurre con la corrupción; el famoso…

—- ¡Y tú más!

DIMITIÓ EL NUMERO 2 DE PODEMOS EN GALICIA

La primera víctima del ventilador ha sido Juan Merlo, número dos de Podemos en Galicia y diputado de En Marea en el Congreso: ha dimitido de su cargo y ha dejado su escaño porque resulta que no es ingeniero como figuraba en su currículo.

Merlo, dejó una frase que suaviza mucho el delito por lo bien que suena…

—- Foi unha deixadez trasladar un relato inexacto.

Se nota que como compañero de grupo tuvo hasta ahora al poeta Fernán Vello, uno de los más reconocidos de la Literatura gallega actual y uno de mis favoritos.

De Podemos tengo que decirte otra cosa: eso de “no marear la perdiz” que utilizó ayer Iglesias para atacar a Errejón es dicho utilizado con excesiva frecuencia por uno de los conselleiros de Fraga, que  por fortuna para él ya no está en política.

TRES MANDOS MILITARES ACONSEJAN ABORTAR A UNA ALUMNA

—- Algunos de ellos me dijeron que si seguía adelante y finalmente tenía al niño, tendría que repetir curso y no podría incorporarme a la Academia hasta enero del año siguiente. Por el contrario, si lo que pretendía era terminar los estudios a tiempo, debía optar por no tener al bebé.

Eso declaró ante el Juzgado Togado Militar número 42 de Valladolid, una ex alumna de la Academia de Artillería de Segovia, del Ejército de Tierra. Le aconsejaron, de esa manera, que abortara dos comandantes y un brigada, profesores de la citada Academia, que ahora han sido imputados por coacción. Menos mal.

QUIEREN ESCLAVOS NO TRABAJADORES

Dicen los sindicatos que estas macro empresas como Amazon, si obtienen tanto beneficio como para convertir a sus emprendedores en millonarios de la noche a la mañana, es porque quieren esclavos y no trabajadores.

El pasado 21 de marzo los trabajadores del centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid) realizaron la primera huelga que vivió el gigante de internet en España. Los trabajadores denunciaban la intención de abaratar salarios y recortar condiciones en el marco de la negociación de un nuevo convenio.

Pasada la mitad de este abril aún andan con paros por lo mismo y según UGT…

—- Amazon está forzando “de manera coactiva”, a través de las Empresas de Trabajo Temporal, a que los trabajadores firmen su conformidad con el convenio que quiere imponer y aceptar de manera forzosa las nuevas condiciones laborales, en contra y en perjuicio de la plantilla.

Ayer mismo, en la tele, tuve oportunidad de escuchar a un empleado decir que lo peor ya no era el sueldo, sino el ritmo de trabajo que acaba convirtiéndote en un autómata. Por lo visto, no les dan tiempo de descanso ni pueden ir al wáter cuando tienen necesidad.

Yo conocí a un mando intermedio imbécil que le decía a la gente…

—- ¡Aquí hay que venir meado y cagado de casa!

Se creía muy macho, el animal… Lo que no entiendo es que hacen ahora los inspectores de trabajo y porque se permiten condiciones que rayan en la esclavitud.  

RICHARD Y ALEJANDRA SE CASAN EN MAYO

El actor norteamericano Richard Gere se casará el próximo 5 de mayo en Washington con su novia gallega, la empresaria Alejandra Silva. El protagonista de películas tan emblemáticas como Oficial y Caballero o Pretty Woman da así un paso más a la relación sentimental que mantiene con Alejandra desde hace tres años, cuando se conocieron en la localidad italiana de Positano.

Esta será la tercera vez que a sus 68 años Richard Gere pase por el altar, después de sus matrimonios anteriores con la modelo Cindy Crawford y, posteriormente, con la también actriz Carey Love, con la que tiene su único hijo, Homer James, de 18 años.

Que sean muy felices y que se den una buena mariscada gallega,  que todo es posible en América.

PASEANDO POR UNA PLAYA CUALQUIERA DE LA COSTA DA MORTE

Y nos vamos, que hemos de aprovechar este sol entre nubes para disfrutar del paisaje de las meigas y los druidas y aprovechar para comer unos buenos percebes, que deben andar baratos… Es un decir. En un día como hoy no hay mayor placer que pasear por cualquier playa da Costa da Morte y dejar que tu mirada te lleve al infinito. Detrás de él está América. Esta es la de Ézaro.  

Mañana será domingo y espero que no despertemos con nuevos sobresaltos de guerra. Que por algo callaron hoy mis pájaros cantores.

   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *