ACTUALIDAD –SEMANA 366 – VIERNES, 13/4/2018

A los que nos quejamos del orvallo y de estas cuatro gotas que caen hoy en la aldea, como continuidad del diluvio de días pasados, nos vais a llamar quejicas: he visto esta mañana las imágenes del Ebro y sus afluentes y no me lo puedo creer. Parece que el año de nieves ahora no es de bienes, sino de males: se fundieron toneladas de hielo en la gran montaña y todos los ríos de Navarra y Aragón están desmadrados, que no hay un solo sembrado que no sucumbiera ahogado por las inundaciones. Hasta seis tramos de la cuenca hidrográfica están en alerta por crecidas… y en Castejón, Navarra, el paisaje es solo de agua allá donde había cultivos. Ha muerto un buen pastor que quería salvar a sus ovejas.

—- Además, esto empeora a paso ligero.

Es lo que dicen las autoridades que se encontraron ayer con el peor escenario posible y que siguen aún con el alma en vilo. Hoy solo piden…

—- A ver si hay suerte y pasamos el día.

Eso es lo que les deseo a esa buena gente. Que hoy llegue de una vez esa ansiada calma, la que sobreviene tras la tempestad.

VOLVER, VOLVER

 En Galicia sigue preocupando, por lo que se ve, el descenso de la población. Eso sí, le inquieta más a la Xunta que a los jóvenes, a juzgar por la tasa de fecundidad en descenso. Por aquí decimos que “es la pescadilla que se muerde la cola”. Sigue la precariedad en el empleo, los salarios no dan para alegrías…

—- ¿Qué pareja responsable se pone a la faena de traer hijos al mundo?

Sobre todo…

—- ¿No quedamos en que seguían emigrando los jóvenes como lo hicieron sus abuelos porque aquí no encuentran un trabajo decente?

Bien, pues el gobierno gallego ha tomado ahora la iniciativa y centra sus esperanzas en el retorno de los emigrados. No porque les importe mucho su situación, me parece a mí, sino para que vengan a hacer bulto. O eso parece.

Feijóo, o noso presidente, ya ha presentado el proyecto. Lo llaman Plan Retorna 2020 para el que destina 15 millones de euros y abre la posibilidad de que los retornados puedan acceder a los 222 millones de euros presupuestados para ayudas ordinarias.

El presidente calcula que con este plan regresarán a Galicia unos siete mil emigrantes por año hasta un total de 22.000. Obviamente las ayudas son solo para los gallegos y sus descendientes residentes en el exterior. En la Xunta esperan que los que vuelvan conformen una mayoría de gente cuya edad no pase de 45 años y que muchos elijan instalarse en las zonas rurales.

Como dicen por Carreira, pois a ver si hai sorte.  

200 POLICÍAS SALPICADOS POR EL “MASTERGATE”

Te supongo hasta el gorro del mastergate, pero es que esto se agranda, mi amigo. Ya no es solo la fiebre que le ha entrado a todo el mundo de revisar los currículos de los políticos, sean del partido que sea. La verdad es que indigna mucho que hayan sorprendido cosechando másteres en la misma leira y con los mismos métodos a 200 inspectores y altos cargos de la Policía.

Va a resultar que lo que investigue el Fiscal en la Universidad Rey Juan Carlos es si alguno de los títulos que ha concedido es legal. Por cierto, el rector ha suspendido de sus funciones al director del máster no realizado de Cristina Cifuentes, que sigue erre que erre.

En Galicia, el secretario de organización de Podemos, Juan Merlo, también dijo en su curriculo que era ingeniero sin haber acabado la carrera. Pero este, al menos, dice que…

—- Asumo a culpa e a vergoña.

Aunque tampoco es para tanto porque su pecado es venial, ya que sí curso estudios de ingeniería.

LA PALIZA A LOS CHARLINES FUE POR UN AJUSTE DE CUENTAS

No veía yo a dos cacos tan valientes como para robar en casa de Los Charlines, que el otro día recibieron una paliza con denominación de origen colombiano. Y, efectivamente, la Guardia Civil tiene constancia que se trata de un ajuste de cuentas por discrepancias en una operación de narcotráfico que están preparando para introducir en España un cargamento de cocaína que podía ser de una tonelada. Esto ya me casa más.

Por lo visto en la casa entraron dos colombianos pero fuera de ella les esperaban otros sicarios de la misma nacionalidad.

SU NOVIO LA DEJÓ SEIS HORAS EN EL COCHE… POR DESPISTE.

Lo mejor fue lo que le pasó a una joven de Bueu: su novio, por despiste y sin mala intención, la dejó encerrada en el coche durante seis horas. Venían de una boda y cuando el chico cerró el vehículo y bloqueó todos los cierres ni se enteró de que allí estaba su novia, “a la que quiere mucho” en el asiento de al lado. Era madrugada y el rescate lo llevó a cabo la Guardia Civil.  

Eso puede pasar en las mejores familias después de una boda gallega, a la que sigue siempre cena con tres platos y postre y variedad de blancos y tintos…

CENTRO GALLEGO DE BUENOS AIRES

No hay solución o eso parece para los males del Centro Gallego de Buenos Aires, el emblema mutualista de la emigración gallega en el exterior. La asamblea que se iba a celebrar ayer quedó aplazada hasta el martes 24 de abril, ya que seis agrupaciones de la entidad reclamaron a la intervención judicial, que detenta Martín Moyano Barros, que informe de cuáles son los pasivos y las deudas del centro.

También solicitaron que, dentro del acuerdo suscrito con el grupo Ribera, se defina que prestaciones recibirán los 4.000 socios hoy activos, en su mayoría gallegos de origen.

PARA QUE NADIE COPIE, NI GORRA NI MELENA SUELTA

Aquí está, un año más, la selectividad que da acceso a los estudiantes a las diferentes carreras universitarias y entre las normas que han de seguir durante los exámenes hay una que parece un chiste pero no lo es: queda prohibido presentarse con gorro o con la melena suelta.

—- ¿Por qué?

Porque los vigilantes quieren tener las orejas de los alumnos a la vista y poder comprobar que no esconden ningún mini-receptor.

TRABAJO PARA NAVANTIA

Con respecto a esos 2.000 millones de euros que Arabia Saudí invertirá en cinco corbetas que construirá Navantia, está muy bien el paripé de ayer firmado por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el príncipe heredero Mohamed Bin Salman, pero no os olvidéis de que aún faltan los contratos para confirmar definitivamente el pedido.

Todo hace suponer que con este encargo Navantia tendrá una carga de para cinco años, lo que siempre es bien recibido en la comarca de Ferrolterra en donde el empleo no sobra.  

       

ESCÁPATE A LA IDÍLICA FRONTERA OURENSANA

Te recomiendo para el finde una escapada ourensana que nos lleva a Rubiá, villa hermosa rodeada de un entorno natural impresionante. Esta es la más antigua puerta de entrada a Galicia desde el Bierzo, al pié de la gran Serra da Lastra, en donde se alzan al cielo los Penedos de Oulego y cuyas entrañas recorren misteriosas cuevas, que el hombre utiliza para hacer deporte.

Rubiá se abre al turismo del siglo XXI y ofrece al viajero pan y vino para seguir haciendo camino: vino de Valdeorras, excepcional, godello y mencía. Y una variada y rica gastronomía de media montaña, que se agradece en esta época.

Historia y naturaleza imprimen carácter a este municipio valdeorrés, en el que la sierra, el río Sil y sus cuevas magníficas ofrecen mágicos paisajes que te resultarán inolvidables.

Buen fin de semana. Mañana… ya te contaré.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *