ACTUALIDAD –SEMANA 367 – VIERNES, 20/4/2018

El relato campesino vuelve a estar basado en José, que ya acabó la faena de sembrar las patatas y se ocupa esta mañana en bien preparar el espacio que en su leira dedicará al huerto, donde plantará en nada lechugas, pepinos, pimientos, tomates e incluso alguna verdura exótica “para probar”. Mientras algunos caminamos otros siembran y por eso la crónica de primera hora me sale entre lo bucólico y lo laboral.

A pesar de que la mía te pueda parecer una vida monótona, juzgándome por lo que lees, te diré que pienses solo en el hecho de que nadie la perturba y únicamente la sinfonía de la aldea, con sus animales, aves y apeos, es capaz de romper el silencio.  Dice el Dr. Frame…

—- Estoy no hay quien lo pague.

Tú también podrías alcanzar esta paz que existe y subsiste en el espacio a poco que te empeñes. Lee “Tierra” con calma esta semana y traza un plan. Ya verás como vuelve a tu cama ese sueño feliz del que has huido en otro tiempo, cuando aún no habías perdido la ilusión.

 Asqueado me ha dejado esta vez lo que cuenta una joven estudiante de periodismo en Twitter. Se llama Alejandra y estableció contacto con una empresa, ya que estaba interesada en un puesto de trabajo de secretaria de dirección. La primera respuesta que recibió fue…

—-  Envíanos varias fotografías de cuerpo entero.

La estupefacción de la joven no llegó al límite con tal petición, pero ya no contestó a semejante solicitud.  A pesar de ello recibió otra comunicación de la empresa, con la siguiente aclaración:

—- Te recordamos que el perfil deseado es el de una secretaria de dirección/personal assistant muy liberal, versátil y polivalente, con disponibilidad horaria y para viajar. Ofrecemos un puesto estable y una alta remuneración debido a las particularidades del puesto, 3.200 euros más incentivos según valía e implicación personal con el director (implica relaciones esporádicas).

A sus 23 años, Alejandra, no es la primera vez que se encuentra con ofertas laborales tan denigrantes -e incluso algunas las ha denunciado a la policía-, pero…

—- Eran tan bestia el mensaje que al principio descarté colgarlo en twitter porque pensaba que nadie se lo iba a creer.

Cuánta razón tenía Quico Pi de la Serra cuando compuso aquella canción que decía “si els filles de puta volessim no veuríem mai el sol”.     

Hace un espléndido día de primavera con sol radiante sobre el agro. Se ve que por aquí no hay “filles de puta” volando. Dice Meteogalicia que todo el fin de semana y la que viene seguirá el anticiclón de las Azores ganándole la batalla a las borrascas atlánticas por lo que seguiremos escuchando los arrechouchíos de los mirlos y también disfrutaremos con los vuelos de la pareja de gavilanes que sobrevuelan mi cielo.

Nadie recuerda tanto frío en Galicia como hizo en esta primavera hasta el domingo pasado  y las ventas de ropa están congeladas por ese motivo. Tanto es así que no hay escaparate en el que no veas el cartelito tópico de 50% por descuento, más propio del mes de junio que de comienzos de temporada.

Para los empresarios este está siendo el peor arranque de campaña que se recuerda desde que comenzó la crisis. Y ojo, que el tema no solo afecta a los pequeños comercios, también a los Adolfo Domínguez, Calzedonia, Bimba y Lola, etc.

Así que tienes la oportunidad de renovar el vestuario primavera-verano a mitad de precio…  

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, la persona que como conselleiro de Xustiza se responsabiliza de las negociaciones para que acabe la huelga salvaje de los funcionarios públicos de este sector, se presentó ante los medios de comunicación perplejo e indignado tras el enésimo intento de desbloquear el paro. También confesó su error de negociar con los sindicatos SPJ USO, FeSP UGT, CSIF y CC.OO. Porque hay otros cuatro sindicatos, Alternativas na Xustiza, CUT, STAJ y CIG, que tienen una clara intención de que siga la huelga y tienen mucha influencia en los trabajadores.

Rueda lamentó la situación que se está viviendo en Galicia con este paro, que afecta a todos los ciudadanos gallegos y lamentó que no se les consulte a los empleados públicos que no están de acuerdo con la huelga que, “a pesar de los sindicatos ha alcanzado ayer su pico más bajo”.

La última oferta de la Consellería es de un aumento, gradual en tres años, de 135 euros al mes para los gestores, 127 para los tramitadores y 122 para los cuerpos de auxilio. Los sindicatos reclaman 140 euros lineales. 

Porque, por si no lo sabías, las razones de esta huelga que sobrepasa los dos meses de duración son puramente económicas…

Lo de Albert Rivera fue por otra cosa. Se dio de baja en UGT porque el sindicato socialista “apoyó a los imputados en delitos tan graves como rebelión, sedición o malversación”. La carta en la que, el líder de Ciudadanos, pide le den de baja en el sindicato, aclara que “se afilió a UGT cuando comenzó a trabajar en los servicios jurídicos de La Caixa porque entendió que este sindicato podía defender sus derechos como trabajador, y cuando dejó ese puesto no se dio de baja por entender que las organizaciones sindicales deben «tener un papel de representatividad relevante en la sociedad”.

La verdad es que Rivera pinta poco en un sindicato, sobre todo si como catalán no es capaz de entender que en el siglo XXI no se debe consentir que haya presos políticos en las cárceles de España.

Por cierto. Rivera le ha ofrecido al exprimer ministro francés Manuel Valls la candidatura a la alcaldía de Barcelona, en las próximas municipales. En una entrevista en TVE, Valls dijo…

—- Me lo voy a pensar.

Con respecto a su intervención en las discusiones sobre el independentismo, afirmó:

—-  Me he metido en este debate porque soy nacido en Barcelona, hijo de catalán, y porque también quiero dar a Cataluña y a España mis orígenes.

Además contó que en Europa el debate sobre Cataluña es un tema muy importante y que él, de una u otra forma, va a seguir haciendo campaña en contra del independentismo.

Hoy en Barcelona, con la que está cayendo en lo político, con una final de copa mañana sábado y con los ataques más viscerales a la alcaldesa de Barcelona por la prensa mas de derechas, no se habla de otro personaje que no sea Bartomeu, empresario y presidente del Barsa.

A lo de su discurso del otro día pidiendo libertad para los presos políticos y justificando los silbidos al himno y al rey, hay que añadir que se divorcia.

—- Bueno… ¿Y qué?

Pues que a Josep María Bartomeu le preocupa más su ruptura con Marta Frías Rubiella, con la que lleva conviviendo 20 años y con la que tiene dos hijos, que ser campeón de copa.      

En el entorno blaugrana se atribuye el fin de la relación a motivos de desgaste, sin que terceras personas ni aventuras extramatrimoniales hayan tenido nada que ver en esta ruptura.

Durante los cuatro años que lleva Josep Maria Bartomeu en la presidencia del Barça, a la que llegó tras la repentina renuncia del hoy encarcelado Sandro Rosell, ha sido poco frecuente ver en público al mandatario acompañado de su mujer.

Como si quisiera mantenerse alejada del foco, la discreción ha sido uno de los distintivos de Frías, ejecutiva publicitaria y del ámbito de los eventos, y una de las máximas responsables de la compañía Datai.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno investiga a CaixaBank como persona jurídica por un delito de blanqueo de capitales. Acusa a diez de sus sucursales próximas al polígono Cobo Calleja, en Fuenlabrada, Madrid, de haber ayudado supuestamente a las tramas chinas como Emperador y Sneak a lavar dinero.

En un auto, el magistrado explica que “los directores de las sucursales implicados permitieron el uso de testaferros y actividades económicas no justificadas con repetición de un patrón falsario de ingresos en efectivo para eludir a Hacienda y sin controlar a los clientes”.

CaixaBank lo niega y defiende que en la entidad existe una cultura de cumplimiento normativo con empleados formados que tienen la obligación de seguir las normas antiblanqueo. Ya veremos como sigue este asunto.

Mejor será que te vayas de cañas… ¿Tú a quien elegirías para hacer un recorrido cervecero? La mayoría de los gallegos eligieron ya al humorista Carlos Blanco, por encima de todos los demás, que son María Castro, Luís Tosar, Amancio Ortega, David Amor, Iván Ferreiro y Touriñán. Ellos ocupan el TOP de una encuesta realizada por la empresa Madison Market Research por encargo de Cerveceros de España.

—- ¿Y si no nos gusta la cerveza?

Pues te tomas un Amandi para regar unas sabrosas tapas de esas que tienen por costumbre regalar los baretos de prestigio, que en Galicia hay muchos.

Cien mil “me gusta” lleva ya el Twitter de la Guardia Civil gracias a la foto de este joven y apuesto agente con el que la Benemérita pretende darnos a entender que son algo más que impositores de multas, que están para defendernos y a nuestro servicio.

La Guardia Civil batió su record de los “me gusta” porque el chico en cuestión parece ser el más deseado del cuerpo.

Lo que nadie aclaró es si se trata de un modelo elegido para la ocasión o realmente es un agente que prestó su imagen para incendiar las redes sociales.

No esperes comer pulpo de la ría a partir del 18 de mayo porque esa es la fecha en la que comenzará una veda acordada ayer por el sector, pese a la oposición de una parte de la flota con permiso de explotación. La prohibición terminará el 2 de julio, cuando se inicia la campaña de la nécora.

De todas formas, el pulpo se congela y de aquí a esa fecha puedes hacer acopio de producto para que no falte ese sabor a ría en tu mesa.

A gallegos y asturianos nos casa el paisaje común de una ría mágica, que aún hoy atraviesan gentes peregrinas, llegadas desde diferentes lugares de la vieja Europa.

En estas orillas vivieron druidas celtas, magos como Merlín y dulces meigas del reino de las hadas.

A asturianos y gallegos nos hermana el Cantábrico, creador de las esculturas de piedra que bailan con las olas; y de la playa donde las nereidas buscan los placeres del sol y del agua.

A uno y a otro lado, y a lo largo de tan bello litoral, crecieron villas que acuestan su perfil sobre la plata del río y los azules marinos.

En ellas nació la gente de mar acostumbrada a la aventura de cada marea; y gente de tierra, hospitalaria y generosa, que nos abre siempre esta puerta norte, que es la de su casa.

En el Faro do Castro golpea el mar y se produce el milagroso origen de la ría; el espacio común, génesis de la convivencia entre gallegos y asturianos, los primos hermanos.

Este fin de semana puedes alojarte en el faro y gozar de la ría y de la costa norte, la más al norte de la Iberia.

Hasta mañana.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *