ACTUALIDAD –SEMANA 367 – SÁBADO 21/4/2018

Está mañana Gonzalo se ha puesto a cambiar el tejado del chamizo con un sol de justicia. Es un joven estupendo que sale a su padre, trabaja hasta en sus días de descanso. Me recuerda a mi madre cuando me decía aquello de…

—- Las vacaciones son para cambiar de actividad.

Y luego me endosaba alguna tarea fácil, doméstica, para que no me creyera un señorito de aldea.

Gonzalo, desde el tejado, me dice que por aquí llegaremos hoy a los treinta grados y mis princesas se disponen a ir a la playa que, por primera vez este año, el tiempo invita.

Te cuento esto para que comprendas por qué a mí me enrabieta ver en la tele, siempre, las playas de Alicante, las de Ibiza o las de Cádiz… para anunciar la llegada del buen tiempo; y sin embargo, para anunciar la lluvia, siempre sacan del archivo las imágenes rodadas por Eugenio Pena padre, allá por los setenta, que de aquellas tenía presupuesto TVE-G para montar un travelling sobre las empedradas piedras de Compostela.

Fue cuando el poeta salió de los soportales y vio los reflejos de los edificios en la piedra mojada. Las musas le habían dictado aquel verso que llegó a su posteridad…

—- ¡La lluvia es arte!

Será, pero el sol nos tranquiliza y en primavera es la vida. También por aquí tenemos cerezos que dan sus flores bonitas y sus sabrosos frutos.

No puedo menos que saludar esta mañana a Euskadi. Porque volvió la paz y traerá la prosperidad. Me alegro por esa gente maja, entre la que me quedan aún muchos amigos de los de verdad. Son de los que eran jóvenes, como yo, a finales de los sesenta, cuando uno decía lo que le dejaban a través de Radio Popular en Donostia. Entonces poco se hablaba en euskera, que no existían las ikastolas, pero sí había unos cuantos sabios y artistas que utilizaban su idioma patrio para hacer versos y canciones.

Recuerdo aquel día que encontré un montón de discos censurados por el canónigo, metidos en cajas, en un mueble de la emisora; la emoción que sentí cuando los fui descubriendo uno a uno y aquella lágrima que me saltó queriendo… cuando puse el primer tema en euskera en aquel mi programa show del mediodía.

Se titulaba “Gure Bide Galduak” y lo cantaba un joven de Orio, llamado Benito Lertxundi, al que aún rindo pleitesía de cuando en vez, poniendo sus temas a todo volumen…

Te lo traduzco de corrido:  

“Somos jóvenes hoy en este mundo perdido. Hay una guerra dentro de nosotros, no sé qué hacer. Este avatar del mundo de los padres no aceptamos, ya que ser un asistente de dinero ellos nos mostraron. Estamos tristes…

“Nos han dejado en soledad, sus caminos ligeros no tienen futuro para un estilo de vida pacífico perdiendo el ideal. Las cosas más bellas de la vida nos pisaron. Los hombres están en prisión. Dios debe ayudar a su gente.

“Me gustaría decir palabras de amor pero hoy no puedo. Nuestras formas perdidas han causado este daño”.

Esto escribía un joven Lertxundi de 20 años en 1968… Euskadi siempre me pareció un gran país…

Pedro Erquicia también era de Donostia. Y de mi quinta, la de 1943… Siempre que se te va un amigo te fijas mucho en ese detalle. Porque sabes que aquí estamos de paso y el tiempo aprieta. La mala enfermedad fue quien se lo llevó sin pedirle permiso, que a Pedro aún le faltaban algunos años para emprender el viaje final. Pero así suceden estas cosas… porque La Parca llega cuando menos la esperas.

A Pedro Erquicia le recordaré siempre, a mi lado, en la mesa redonda, discutiendo con los catalanes el reparto de la cuota de las compras en conjunto que hacíamos las televisiones autonómicas. Ya sabes, las películas, el fútbol, algunas series… Entonces era director de Telemadrid y yo de TVG.

Pero tampoco olvido que sobre todo fue periodista, un gran periodista. Tu le recordarás en Informe Semanal… y en Documentos TV, aún no hace mucho. Hizo grandes reportajes siempre y aún le veo esta mañana entrando en la embajada española en Guatemala, cuando fue asaltada, en 1980.

El amigo, distinguido con premios diversos por una trayectoria profesional de 43 años, debe de estar riéndose de todas las cosas que decimos de él, en este momento de la partida. Sobre todo de quienes recuerdan como mérito suyo el hecho de que Letizia y Felipe se hayan casado… porque fue quien los presentó.

Yo solo quiero que encuentre su sitio de honor en ese Espacio de reposo que bien lo tiene merecido. Y recordarle que todos los de la quinta tendremos que vernos en el mismo sitio.

 

—- ¿Y qué le pasa a San Caetano?

—- Pues la última vez que estuve los edificios estaban sanos, las dependencias eran muy confortables para quienes trabajan allí, hasta me pareció bonita su vieja arquitectura…

No hay motivo aparente para realizar obras en los edificios de las dependencias administrativas de la Xunta de Galicia. O eso dicen algunos de sus funcionarios que ven exagerado hacer un gasto millonario en remodelar el complejo. Pero ya lo han decidido. De ellos se encargará la constructora San José y dicen que esta será la mayor obra desde la reforma del viejo cuartel.

Entre otras cosas, se harán nuevos tejados, se cambiarán las ventanas de aluminio por otras de madera de carballo, se pintarán las fachadas y toda la iluminación se cambiará a led.

Debemos de ser ya ricos…

Pues no creo que nos sobre el dinero porque lo que se invierte en sanidad en Galicia son 250 euros menos por habitante que lo que gasta Extremadura. El Sergas invierte en cada afiliado 1.332 euros anuales,  que parece mucho pero debe de ser muy poco si tenemos en cuentas las carencias.

—- ¿Qué carencias?

Falta personal. Sobre todo especialistas. Tampoco andamos sobrados de hospitales a pesar de que el conselleiro opina lo contrario. Ni siquiera de máquinas, que no hay más que contar el tiempo de espera para una simple resonancia magnética…

Lo que me gustaría saber en qué se basan los de una perrera de Ourense para negarles la adopción de un cachorro a dos vecinos de Nogueira de Ramuín porque tienen 85 años.

En Carreira todo el mundo tiene perro y algunos hasta tres. Incluso hay quien comparte amor al perro y al gato. Muchos de los que cuidan esos animales pasan incluso de esa edad.

A mí no se me quejó ningún animal de maltrato. Antes al contrario: son como Rati, la gata de Betty, cuando me ven trepan por mí hasta lamerme la cara, que es lo que también hace Mojito, el perro de mi nieta Alicia, cuando viene a casa.

Los perros de mi aldea viven como príncipes y lo demuestran dándonos muchísimo cariño. Pero ninguno nos pregunta la edad.

Esta noche nos hemos quedado sin concierto de Sabina en A Coruña, que lo sepas. Lo han cancelado a petición del artista que se encuentra indispuesto. Esperemos que no se trate de nada grave y que el cantor de mis preferencias anuncie pronto que solo se trata de un cambio de fecha.

La actuación iba a ser el Coliseo y se iba a llenar, porque estaban vendidas en la venta anticipada más de seis mil entradas.

Así que tendremos que buscar una alternativa para ir de marcha.

Eso sí, después de que suene el himno en el Metropolitano, que yo tengo curiosidad por saber si los catalanes independentistas silban más fuerte que cantan los sevillistas españoleiros del “lo,lo,lorololo,lo,lo…”

No es por nada, pero la confrontación acústica tiene más morbo incluso que la deportiva.

La que no creo que sea una competición decente es esa que se montaron sobre los millonarios españoles, cuya cifra es ya de 1.690, es decir, un 4% más que el año pasado. Para entrar en ese club tienes que tener en el banco más de 40 millones de euros y dicen esas previsiones que nunca fallan que en los próximos cinco años en España “se va a producir una explosión de millonarios”.

—- No entiendo muy bien que quieres decir…

No, no es que vayan acabar con ellos a bombazos es que van a aumentar muchísimo y eso, ya se sabe, es a costa de los 44’8 millones de españolitos normales como tú y como yo, que seguiremos haciendo el primo y consintiendo la vigencia de la Reforma Laboral de Rajoy.

Hablando de bombas, es bien recibida la noticia de que el hombretón de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha suspendido sus pruebas nucleares y de misiles intercontinentales y por eso cerró el Centro de Ensayos Nucleares.

El Líder dio la buena nueva a los asistentes al pleno del Comité Central del Partido de los Trabajadores celebrado en Pyongyang,   con el punto de mira puesto en las próximas cumbres con Seúl y Washington.

Hasta ahora, el dueño del país asiático, jugó seis veces con misiles nucleares en la base de  Punggye-ri, el último en el pasado mes de septiembre.

 

La espuma blanca de los acantilados y los dorados atardeceres de Baredo, marcan, desde el sur,  el inicio de la costa de Baiona, que es visión atlántica y bahía hermosa donde el océano se calma.

Si navegásemos en velero, buscando el gran puerto deportivo de Monterreal, ante nosotros aparecería, frente a las Cíes, el Monte do Boi y su fortaleza, la que fue del Conde de Gondomar y hoy parador de turismo. 

El monte es el protector de esta magnífica ensenada y del mejor puerto deportivo de las costas atlánticas españolas; como si hiciera honor a la historia de la villa, a la que llegó la Pinta con la noticia de que existían más mundos que este pequeño mundo nuestro. Por eso Baiona siempre mira hacia América y celebra la fecha de la Arribada como la más brillante página de su historia.

Te propongo un fin de semana en Baiona, que el tiempo se presta para ello.

¡Hasta mañana que será domingo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *