galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

ACTUALIDAD –SEMANA 368 – LUNES, 30/4/2018

Tímidamente, se asomó está mañana el sol entre nubes de lluvia, que aún está la yerba mojada y gotean los árboles como llorando por esta primavera que parece invierno, de frío ambiente y humedad más que relativa. Así que me pongo a escribir para ti, lector o lectora amigos, que estáis aún de puente recorriendo este país que amamos.

Me ha pasado algo curioso y no resisto la tentación de traspasar el ámbito de lo personal. Resulta que, de pronto, me acordé de un viejo amigo de la infancia con el que compartí mis primeras acampadas. Rebusqué en viejas agendas pero no hallé ni rastro de él, solo mi memoria le era fiel… tras más de cincuenta años de imperdonable olvido.

En esto, me dije que andaría por las redes sociales y me puse a navegar por ellas cual avezado internauta. Y aquí que me topé con un rostro en Twitter que, a pesar de la calvicie y de las arrugas propias de los que somos septuagenarios, tenía los mismos rasgos de aquel niño que estudiaba ruso porque iba a ser el idioma del futuro.

Solo dos fechas le sirvieron como símil para definir la brevedad de la vida: 1944-2015. Con ellas, me lo dijo todo.

Entonces, me puse a cantar aquella canción popular que habían escrito en nuestros corazones, frente al mar de Lapamán, la buena gente de O Seixo…

Es una pena, pero esa fue la única cita que encontré en el más breve de los espacios, dónde seguro que su creatividad dejó muchas pruebas de la sensibilidad de un hombre mucho más íntimo que yo.

JUECES CON JUICIO

Casi de madrugada me topé anoche en la tele con el juez José Antonio Vázquez Taín, invitado especial de un debate sobre la sentencia dictada por la Audiencia de Navarra contra La Manada. Me lo dejó más claro aún de lo que lo tenía…

—- Con las pruebas que maneja la sentencia condenatoria que suscriben el ponente encargado de redactar la causa, José Francisco Cobo Sainz y la magistrada Raquel Fernandino Nosti, yo dictaría condena por agresión sexual. Pero respeto el voto particular emitido por el magistrado Ricardo González González ya que jurídicamente es impecable.

Estoy de acuerdo con la primera parte de su opinión, señoría, pero no con la segunda. Será jurídicamente impecable pero no deja de ser un análisis retorcido y machista de una situación que tienen clarísima millones de mujeres, algunas basándose incluso en su propia experiencia personal.

Con todos mis respetos al poder judicial lo que precisa este país no es reformar el Código Penal, como están diciendo los políticos, sino que los jueces tengan juicio. A alguno parece que le falta.

No es normal que Ricardo González González haya tratado de forzar, hasta en tres ocasiones, la excarcelación de los cinco miembros de La Manada. El voto discrepante ya lo “anunció” González el día en que la víctima tuvo que declarar en la sala de vistas de la Audiencia. Esa insistencia en preguntarle sobre temas espinosos y la afirmación de que “como podían saber los agresores que no quería tener relaciones sexuales con ellos” ya eran un mal presagio.

¡AUPA DEPOR!

Ayer vi a un niño llorando porque perdió el Deportivo su última baza para permanecer en Primera, mientras otro niño sonreía feliz porque el Barcelona ya era campeón de Liga. Fueron los rostros que me llevé a la cama, los de un perdedor y un ganador. En el fútbol, como en todos los órdenes de la vida, unos ríen y otros lloran.

Lo que yo os pido, a vosotros que sois celtistas como yo, que no profundicéis en las heridas del eterno rival y hagáis votos para que la vuelta del Depor a la máxima categoría no se haga esperar más allá de un año.

DEMASIADOS ACCIDENTES EN LUGO

Este fin de semana en Lugo hubo demasiados accidentes para ser una provincia tranquila como siempre fue. Me cuentan que las policías y Tráfico no dieron abasto ante tanto vándalo que salió a la carretera en la madrugada del domingo. No es normal que se produzcan siete accidentes en la ciudad, uno en Guitiriz y otro en Monforte.

Cuentan las informaciones que la mayoría fueron consecuencia de conductores que trataban de escapar de los controles: hubo un par de ellos que terminaron en la cuneta y dieron positivo por alcohol y drogas. Hay que ver como se cuece el personal últimamente…     

LA GRAN ALTERNATIVA

Dice el INE que el Turismo Rural está en baja y que de las 5.800 plazas que hay disponibles en el país en 527 establecimientos, solo se ocuparon en este puente el 23%, lo que me parece un porcentaje cutre habida cuenta la magnificencia del servicio y los enclaves de ensueño que se ofrecen.

Algo está fallando aquí. Quizá sea ese ir por libre que tenemos los gallegos siempre, poco dados al asociacionismo, que hace que nos conformemos con lo que hay. La verdad es que hace tiempo que no leo ni en la red ni en los periódicos nada relacionado con el turismo rural gallego, pionero en España. Tampoco la tele le dedica el espacio que merece que a lo que se dedica y quizá demasiado es a la gastronomía.

Conozco una buena parte de esas casas magníficas recuperadas con mimo y sentimiento en la Galicia más hermosa. Hay un catalogo de ellas que puedes pedir a Turgalicia. Échale una ojeada y prueba, porque no te arrepentirás.

NO TE DESESPERES

No te desesperes con la lluvia y el frío de ayer y hoy; prepara el próximo fin de semana que ya hay previsión. Te digo, mañana tenemos tregua y lucirá el sol; miércoles y jueves vuelve una borrasca que dejará paso a un viernes, sábado y domingo realmente veraniegos, con sol e incluso calor.

Así que si abril se va con aguas mil, mayo nos vuelve a animar. A ver si la previsión se mantiene y florecen los toxos y la carqueixa, que es lo que falta para sentirnos en primavera.   

LA DIMISIÓN DE LA MINISTRA

Esa señora, Amber Rudd, hasta esta mañana ministra del Interior británica, ha pedido disculpas públicas, compareció en el Parlamento y dijo adiós al Ministerio. Lo hizo tras amenazar  con deportar en los próximos meses a los caribeños de la llamada Generación Windrush, que fueron los que llegaron al Reino Unido para reconstruirlo tras la II Guerra Mundial.

La señora Rudd ya había enviado una carta a la primera ministra Theresa May en 2017 en la que le prometía expulsar a 4.000 cada año. Hay gente que lleva viviendo en el Reino Unido desde 1945 y sus hijos y nietos son ingleses de propio derecho. Así que, no te extrañe el escándalo que se montó.

JUBILADOS

El avión de Nueva York pasa a las dos menos cuarto por el techo de mi aldea. La gente lo mira desde su calma y se pregunta quien irá en él, pero enseguida lo olvida… porque a los cinco minutos ya sobrevuela el Atlántico, más allá de la Costa da Morte.

A mi ya no se me pierde nada en Nueva York; por eso, cuando miro al cielo, ni veo esos aviones que pasan peyéndose humo sobre nosotros.

A mi edad de jubilado, por sus bemoles que no por los míos, contemplas el azul limpio de la primavera sobre las glicinias, también azules, pensando en los que ya se fueron al espacio y lo poco que somos los que aquí quedamos.

Los jubilados ya no somos nada porque a pocos les interesamos. La mayoría se olvidó de nosotros como nosotros nos olvidamos del avión de Nueva York.

No te quepa la menor duda. Aunque te aumenten la pensión miserable con otra cifra mezquina.

TORMENTA EN EL PICO SACRO

Pocos montes existen en Galicia con tal número de historias y leyendas como el Pico Sacro. Me acordé de él en esos días de tormenta. Ya sabes, unos rezan a Santa Bárbara cuando truena y los otros miramos al cielo para contemplar la belleza de la tormenta. Estos días pasados,  si te fijabas,  los rayos y truenos se veían y escuchaban entre el Monte Castelo y el Monte Sagrado. Pasaban por encima de Compostela sin interesarse por la ciudad que despierta cada año la atención de más de cinco millones de personas.  

Me acordé entonces de lo que me contó un pastor allá por los setenta, cuando por primera vez subí a la cumbre de Pelayo, que es como le llamaba aquel hombre a este mágico lugar.

—–    Hai moito nubarrón negro, dises tormentosos… ¿Non cre?

—–  Aquí estamos protexidos das tormentas pola enerxía do Pico que as manda hacia a Serra da Loba e mais hacia o Candán. Non teña medo, oh; aquí non cae un raio.

Y efectivamente, la tormenta de aquel día de Agosto se fue directamente hacia la cordal central galaica y yo contemplé uno de los espectáculos más grandiosos de mi vida.

Hoy me quedo pensando en si el Primero de Mayo 2018 será distinto a los últimos cincuenta que hemos vivido aquellos que ya pasamos la edad… Mañana te lo cuento.