galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

ACTUALIDAD –SEMANA 369 – VIERNES, 4/5/2018

Los días se me pasan volando ahora que soy mayor y mantengo libres a mis propias convicciones, esas que me invitan a escribirte sobre lo que pasa en este mundo tan lleno de maldad. Yo quiero despertarte con una postal optimista, como por ejemplo el reflejo del sol en el agua del Tambre caudaloso, pero siempre hay alguien que me recuerda el daño irreversible, ese para el que no hay perdón ni nunca lo habrá. Aunque esta vez no seré yo quien pierda el tiempo escribiendo de una banda de terroristas que aún encima de haber cometido casi mil crímenes espantosos se dirigen a la sociedad con una chulería propia de matones de barrio para contarles que ya no volverán a asesinar, que se jubilan. Que les den, que ya les da bastante mi amigo El Galiguayo en su artículo de opinión de esta semana.

Pero aún queda gente noble y valiente como este banquero, Juan Carlos Escotet, el presidente de A Banca: no ha dudado en dejar temporalmente su cargo en Galicia y trasladarse a Venezuela tras la decisión del fiscal bolivariano de detener al presidente de Banesco, el gallego Oscar Doval y a diez de los principales directivos de este banco, el principal del país. Escotet, como dueño de la entidad bancaria, corre el riesgo de ser detenido también por el régimen.

Nicolás Maduro llevaba tiempo detrás de Banesco, un grupo con divisiones en buena parte de América, España y Portugal, y sin duda una de las entidades mejor valoradas a nivel internacional. Ayer dio la orden de nacionalizar el banco acusando a sus directivos de intervenir en el mercado de divisas para perjudicar a la economía de Venezuela.

Juan Carlos Escotet es el dueño de todo grupo, aunque Banesco de Venezuela es independiente de A Banca. Tienen sedes y consejos diferenciados y la tenedora de las acciones es Abanca Holding.

Le deseo mucha suerte a Juan Carlos Escotet, que no tendrá nada fácil librar a su gente de un presidente loco y desesperado como Maduro. Espero que lo consiga y que reciba la ayuda del gobierno español en el intento, ahora que vuelven a ejercer los embajadores.

La mala malísima del día es una joven de 19 años, domiciliada en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), de la que no hay que pronunciar su nombre porque lo que persigue con su maldad es hacerse famosa en las redes sociales.

Para eso, la muy malvada, metió a un gato en la lavadora, la puso a centrifugar y grabó la angustiosa muerte del animal al tiempo que se reía mientras escuchaba los maullidos desesperados del animal. Luego subió a la red sus actos.

La detuvo la policía acusada de un delito de maltrato animal y la puso ya a disposición judicial. Yo, sin embargo, la metería a ella en una de esas lavadoras industriales en las que caben perfectamente los 60 kilos de una imbécil…

La buena noticia nos la dio esta mañana la ministra del “desempleo”, Fátima Báñez: el paro bajó en Galicia, durante el mes de abril, en 2.812 personas con lo que se sitúa en 182.291 desempleados. En el interanual llevamos un descenso del 11 por ciento, más de 22 mil personas.

En España, dicen del Ministerio, abril ha sido el mejor de los últimos años, con un descenso de 237.168 parados menos. Pero tampoco estamos para echar cohetes porque quedan aún 3.335.868 anotados en las listas del desempleo.

Y otra cosa que tendríamos que medir es la calidad del trabajo y la cuantía de los sueldos, dos aspectos que parecen irrecuperables tras la Reforma Laboral de Rajoy, a no ser que tomemos todos el Palacio de la Moncloa.

Tengo que reconocer que entiendo poco de jueces. Pertenecen a una raza especial y además son muy corporativistas. Sí a mí me estuviera poniendo a parir medio mundo por haber escrito un indigno voto particular condenando a la víctima en vez de a sus verdugos ni me atrevería a detenerme ante los micrófonos de las teles, que esperaban recoger unas palabras suyas de disculpa.

Ricardo González no las pronunció. El juez discrepante en la sentencia de “La Manada” nos dejó solo dos pensamientos:

—- Estoy con mucho ánimo, sereno, tranquilo y emocionado por el apoyo de mis compañeros, mi familia y mis amigos. Es la única emoción que siento.

Y cuando intentaron los periodistas hacerle más preguntas, solo dijo…

—- Yo solo hablo en autos y sentencias.

Más le hubiera valido enmudecer, tras el 14 de noviembre pasado.

Hay optimismo con respecto a la huelga de los funcionarios de Justicia en Galicia, que ya lleva tres largos meses de duración. Parece que los sindicatos discrepantes, los responsables de que este paro se haya prolongado tanto tiempo, quieren volver a la normalidad cuanto antes. De hecho, el seguimiento ha descendido notablemente, hasta un 14’7% en la jornada de ayer, la de menor influencia desde que se inició el conflicto.

Los dirigentes sindicales se sienten incómodos por dos razones: porque ya no les hace caso nadie y porque no podrán cumplir la promesa que hicieron a los huelguistas de que el paro no tendría costes económicos para ellos.

El pagar los días no trabajados mediante la creación de horas extras especiales para los funcionarios que secundaron la huelga es absolutamente ilegal y la Xunta no está dispuesta a suscribir ese acuerdo.

La verdad que no sé yo a que cerebros se le ocurre pensar que si faltas tres meses al trabajo porque te pones en huelga te van a pagar tu inactividad.

Con lo simpática que resultaba a los aficionados de aquel Rayo Vallecano suyo Teresa Rivero resulta que ahora quieren meterla en la cárcel. Como es posible sepas ya la juzgaron hace dos semanas por delitos contra Hacienda, relacionados con los impagos del IVA y del IRPF entre el 2009 y el 2011. El fiscal pidió para ella 11 años de prisión y está pendiente de la sentencia.

Además, el lunes próximo se iniciará un segundo juicio por los mismos delitos cometidos en los años del 2005 al 2008, por los que el ministerio público pide trece años y nueve meses de cárcel para la ex presidenta rayista, viuda de José María Ruiz Mateos. Al igual que en el primer proceso están acusados varios empleados del club vallecano y los hijos de Teresa, Álvaro y Francisco Javier Ruiz Mateos.

Estos chicos de marketing… aprovechan todas las jugadas. No veas lo bien que le vino al Eroski de Elche el video de Cristina Cifuentes en el que la obligan a devolver los dos botes de crema “Olay”. Fíjate en este anuncio que colgaron en Facebook…

“¡No podrás resistirte a llevártelas! ¡Nos las quitan de las manos!” El juego de palabras, la verdad, ahonda finamente en unas heridas en las que algunos siguen metiendo el dedo pero que, a juzgar por el poco espacio informativo, ya están cicatrizando.

 Y para colmo de males Kiko Rivera deja eso que él llama música y que tiene un montón de fans. La música de verdad, esa que él destroza cuando hace de disjockey, se lo va a agradecer, que no hay más que ver cómo le tratan en las redes sociales; pero si Kiko se retira de los escenarios a ver de qué hablan algunos en la tele.

La decisión la comunicó en Instagram él mismo después de borrar unas fotografías y la razón –dice- es una depresión que puede causarle daños mayores. Pues lo siento mucho, porque al margen de su calidad musical, es un tipo estupendo que tuvo la desgracia de caer en el variopinto de la farándula más farandulera.

Hoy me iré en velero imitando a más de veinte mil gallegos, aficionados a la náutica deportiva y buenos conocedores de los numerosos atractivos de las costas de Galicia, desde el mar. Ya sabes que cada día son más los deportistas y aficionados, incluso de fuera del país,  que tienen barco amarrado en cualquiera de la treintena de puertos deportivos, repartidos por las más bellas poblaciones marineras gallegas.

Así que te invito a subir a bordo y a disfrutar de este hermoso día de sol, preludio de siete días de buen tiempo gracias a nuestro viento favorito, el nordés, y al anticiclón de las islas amigas, las Azores.

Hasta mañana, que será sábado.