ACTUALIDAD –SEMANA 372 – DOMINGO, 27/5/2018

Alguna raioliña apunta el verde hierba, este domingo de gloria para la España madridista. No hay quien aguante a Tino y a los que, como si de un ritual religioso se tratase, se reúnen en la Taberna de la Abuela, todos con camisetas blancas, para ver los partidos de fútbol que juega el equipo de la capital del reino.

Nunca entendí muy bien esta pasión por algo ajeno e incluso lejano, pero, te digo, ayer noche a la aldea lo único que le faltaba era la Cibeles.

—- ¡Un desfase!

Esta mañana se nota que hay resaca: no se ve un alma de mañana y ni siquiera sonaron las campanas de la iglesia pese a ser domingo para ir a misa. Será que ya no se lleva.

LA ESTUPIDEZ SUPINA

Verás. Empecé por lo de la Champions porque jamás en mi vida conocí a un tipo que se quiera más a si mismo que Cristiano Ronaldo. Me recuerda a Maradona cuando acababa con la cosecha de cocaína de la sierra colombiana. Ayer dijo esta lindeza:

—- Tengo cinco champions y soy el máximo goleador. Esta competición debiera de llamarse “CR7 Ligue”.

El tipo no había jugado a su nivel según los críticos y estaba de mal fario porque no había marcado un miserable gol mientras su compañero Bale hiciera dos. Entonces, decidió amargar la fiesta a su gente y dijo…

—-  Fue bonito jugar en el Madrid…

—-  ¿Pero es que te vas?

—-  Esta semana voy a descansar y dentro de unos días hablaré.

—-  Entonces… ¿Te vas?

—- Hoy hay que celebrar un nuevo campeonato, aunque yo ya tengo cinco champions.

En esto que pasa por la zona mixta, ya de madrugada, Gareth Bale, el héroe de la noche y autor de un gol de antología. Se para ante los periodistas y solo dice…

—-  Estoy muy decepcionado y me sentaré con mi agente para ver qué hago.

Ante semejantes historias contadas tras un éxito grandioso, los periodistas deportivos se fueron a por el presidente, Florentino Pérez, quien, visiblemente malhumorado, contestó a la pregunta de si le preocupaban las declaraciones de sus cracks.

Y dijo…

—- No me pregunte estas cosas el día que estamos celebrando una Champions como la de hoy. Todo el mundo tiene derecho a hablar, aquí lo importante es el club, que todos estemos festejando esta Champions. No me meto en temas personales de un jugador. Él ha sido feliz, es feliz y seguirá siendo feliz. No es que se pueda quedar, es que tiene contrato.

En esto escucho a Joserra en su Transistor. Aclara al personal que la clausula de rescisión de Ronaldo es de 1.000 millones de euros y la de Bale de 500…

—- ¿Hay algún club dispuesto a pagar esa burrada por un jugador de 33 años como Ronaldo? ¿Alguno de los “grandes” estaría dispuesto a gastarse la mitad de su presupuesto en un jugador que se lesiona con tanta frecuencia cómo Bale?

Esto es lo que se preguntaba el periodista con toda la razón del mundo.

Lo que yo echo en falta es que nadie le tosa a estos ídolos con pies de barro, millonarios y privilegiados profesionales de una sociedad capaz de calmar sus iras con un título futbolístico. Ni siquiera Sergio Ramos, el gran capitán, que ayer les colmó de paños calientes.

Menos mal que en mi casa nadie se identifica con un equipo que en vez de valores vende la estupidez supina.

SE PRECISAN NUEVAS LEYES CONTRA LA ESPECULACIÓN INMOBILIARIA

Cambiemos de tema y vayamos a lo nuestro, que este asunto sí que preocupa. ¿Sabes quienes son los líderes del sector inmobiliario gallego? Según estimaciones de fuentes financieras de reconocido prestigio, la mayoría de los inmuebles para alquilar o vender en Galicia están en manos de cuatro fondos buitres: Blackstone, Cerberus, Lone Star y Apollo. Son los propietarios, en conjunto, de nada menos que 2.500 propiedades en el país; no solo viviendas, también poseen naves industriales, terrenos y locales comerciales.

—- ¿Y eso que significa?

Entre los cuatro fondos se bastarían para crear una burbuja inmobiliaria y cuando estallase hacerse con aún más propiedades, como ocurrió en la última crisis, y reventar los precios de la compra y el alquiler, como ya está ocurriendo en las grandes ciudades españolas.

—- ¿Y a quien se debe esta gracia?

En primer lugar a la nefasta gestión de las entidades de ahorro gallegas que fueron intervenidas, así como a los bancos Popular y Pastor, absorbidos por el Santander. Como solo les interesaba limpiar sus balances permitieron que los fondos buitres entraran a saco, mientras los políticos miraban hacia otro lado e incluso aprobaban una Ley de Arrendamiento Urbano pensando en únicamente en los propietarios y desprotegiendo a los inquilinos más débiles.

—- ¿Y esto tiene arreglo?

Sí. Con nuevas leyes contra la especulación se evitaría que Galicia y el resto de España resulte Jauja para estos fondos cuyos objetivos es ganar dinero a espuertas. Pero para eso hace falta que el PP deje el poder y que Ciudadanos no gane esas posibles elecciones que pretende se adelanten.

LA MOCIÓN DE CENSURA SE PONE CARA

 Te preguntarás como anda el asunto de la moción de censura presentada por el PSOE. Te diré que algunos partidos se parecen mucho a los fondos buitre: cada uno va a lo suyo, intentando sacar tajada de una situación que devuelve a España a la crisis, tras la sentencia del caso Gürtell, del que aún quedan por juzgar siete separatas de la causa principal.

A Pedro Sánchez se lo están poniendo caro hasta los independentistas catalanes,  que piden antes de votar hablar de los presos y exiliados políticos, y de una posible amnistía.

El PNV tampoco se anda con chiquitas y pone sobre la mesa varios cambios en el modelo territorial a cambio de su voto.

Y desde luego Ciudadanos no está tan por la labor como creían en Ferraz ayer, que esta misma mañana dejó claro que la moción de censura debe estar encabezada por un candidato neutral dispuesto a llevar a cabo, como primer acto, la convocatoria de elecciones.

Finalmente te diré que la otra posibilidad es imposible: Rajoy se aferra a la poltrona y no piensa ni dimitir ni convocar elecciones. Dice que esperará hasta que pase la tormenta. Es decir, actuará como lo hace siempre, dejando que se pudra una situación que a España le puede costar muy cara.

DESTROZAN LA SEDE DE LA MAREA ATLÁNTICA EN A CORUÑA

A los gallegos debieran de preocuparnos los brotes de violencia provocada por grupúsculos que tienen muy mala pinta: esta mañana amaneció destrozado el local de la Marea Atlántica, en la Plaza del Humor, a escasa distancia del Ayuntamiento de A Coruña. Una decena de individuos, provistos de mazas y martillos, no dejaron títere con cabeza en el local.

La Policía cree que se trata de okupas vinculados a un desalojo realizado esta misma semana. El caso es que a las tres y media de la madrugada los vecinos alertaron a la policía de lo que estaba ocurriendo y los agentes llegaron a ver a los vándalos cuando huían.

Algunos de estos chicos hablaban el otro día de guerrilla urbana…

LAMEIRO TENÍA OTRO ALMACÉN CLANDESTINO EN BALDRÁNS

La explosión del almacén clandestino de Paramos y su imprudente causante, Francisco González Lameiro, siguen siendo noticia. La Guardia Civil descubrió otro almacén de explosivos clandestino de su propiedad en Baldráns, también parroquia de Tui.

Los agentes descubrieron en una finca barriles de aluminio pyro-dark que se usan para almacenar pólvora. El pirotécnico imputado negó que allí guardase nada pero al entrar en el galpón, los agentes encontraron 475 kilos de pólvora y 120 de material pirotécnico.

Un Comentario

  1. No se os nota que sois del Barcelona. Se os ve el plumero. Estáis rabiosos porque en tres años tenemos tantas champeons como vosotros en toda la historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *