ACTUALIDAD –SEMANA 373 – JUEVES, 14/6/2018

Día de verano en la aldea única. El sol calienta las flores del jardín y estas se abren a la paz de los vivos. Suenan cien himnos distintos desde los árboles y las águilas que anidan en el Liñeredo han vuelto a surcar el cielo limpio de mi valle. También canta el ruiseñor desde el naranjo de mi vecino y le saludan los perros con un ladrido afectuoso. Los días que te da la gente al paso son buenos, buenísimos. Y yo agradezco infinitamente esta luz que lustra mi vida sencilla de periodista jubilado y roñón.

En esto, que me acuerdo de Máxim Huerta “El Breve”. No resistió la hipocresía de esta gente que se dedica a la política en la que todo vale, hasta robar, cuando los que mandan son los tuyos… pero que no perdonan un pecado venial, así calificado en su biblia de chorizos.

La dimisión del ex ministro de Cultura y Deporte le honra pero no me gusta.  Esa postura del “ahí os las den todas” no es propia de una persona que solo tiene que demostrar su valía a los incultos que se refugian bajo la protección de un partido político y de ese otro grupo de fatuos, los eternos aspirantes al poder.

—- Siento tu corta vida ministerial, compañero, porque estoy seguro de que harías historia.

—- Pienso pedir un informe complementario y haré todo lo posible para que las concertinas de las vallas situadas en las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla, sean retiradas.

Es el segundo gesto y se debe al ministro del Interior Grande Marlaska, que quizá por haber sido un buen juez sabe mejor que nadie que esas cuchillas afiladas que se reparten en las alambradas para evitar los flujos migratorios causan lesiones, algunas de gravedad, a personas especiales con las que debemos de mostrar mucha más sensibilidad.

Otro caso. La cárcel que elija Iñaqui Urdangarín no tendrá nada que ver con la futura residencia de Cristina de Borbón, que seguirá en Suiza para proteger a sus hijos. En la mente de la hermana del rey está una imagen que contempló en el 2013: la de su hijo mayor, Juan Valentín, llorando en el asiento trasero del coche, camino del aeropuerto de Palma, después de haber pasado unos días con sus abuelos y con sus primos. De verdad, te digo que en esta historia de duques que ya no lo son e infanta que no renuncia, me dan mucha pena esos niños que han tenido que soportar la crueldad de unos primos educados en la pijería social de una monarquía que no ha sabido evolucionar con el tiempo. Ellos, los niños, no tienen culpa de la ambición de sus padres.

—- ¿Y qué hay de lo de Feijóo?

O noso presidente se pasea tranquilo por Galicia ejerciendo su cargo de titular de la Xunta y si bien deja pistas en sus declaraciones posteriores a los actos a los que asiste no suelta prenda sobre su decisión final a la prensa. Porque a Alberto Núñez Feijóo le pasa estos días lo que a ese futbolista del Atlético de Madrid: él tiene la decisión tomada pero no quiere comunicarla, de momento…

—- Pero… ¿Se va o se queda?

Apuesto porque al final se irá y lo hago en base a los movimientos que se están dando en Galicia en donde, mientras el presidente sigue en su despacho, los posibles sustitutos  ya se mueven entre la militancia y los cargos públicos, para hacer campaña y trabajarse la presidencia del PPdeG y la de la Xunta.

—- ¿Y quiénes son los posibles?

Sigo pensando en Alfonso Rueda o Pedro Puy. Personalmente me parecen los dos líderes mejor preparados de la derecha gallega.

El actual presidente de la Federación Gallega de Fútbol, Rafael Louzán, que fue titular de la Diputación de Pontevedra y hombre fuerte del PP en la provincia; su mujer, y el ex diputado provincial Severino Reguera, esperan que el Tribunal Superior de Justicia de Galicia –ante el que presentaron recurso contra el fallo de la Audiencia Provincial- falle si debe celebrarse un juicio contra ellos por el Caso Alquileres.

Según el fiscal, Reguera pagaba con sobreprecio del 60% el alquiler de unos bajos comerciales en Navia propiedad de los Louzao. Como quiera que la carrera política de Reguera dependía del propio Louzao, el fiscal estima que han cometido supuestos delitos de cohecho impropio, por lo que solicita un año de prisión para ellos y nueve meses para la mujer del presidente de la FEG.

Si te cuento este presunto “pecado venial” es para que veas que solo dimiten los nuevos en política; los veteranos se quedan y recurren hasta donde haga falta… Porque la Audiencia Provincial de Pontevedra ya falló en contra de los protagonistas a los que, de sentarse en el banquillo, juzgará un jurado popular.

Uno de los amigos de Louzao es el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, preboste en el Partido Popular de Pontevedra y dueño de la empresa Construcuatro. Ya es curioso que el Tribunal Supremo haya condenado a esta empresa a devolver 1.2 millones de euros por “sobreprecios” en la venta de pisos en Navia, donde tiene los locales Louzao. Y no solo eso, también tendrá que pagar 2.4 millones de euros a la Xunta de Galicia y no podrá tener actividad relacionada con las viviendas de protección oficial durante seis años…

No digo nada más, que luego sabéis tanto como yo…

Por cierto, Louzao es uno de los 400 invitados que la Federación Española de Fútbol ha llevado a Rusia para asistir a los partidos de La Roja y entre medias realizar alguna que otra excursión. Según el presidente Rubiales esta es “herencia recibida” de su antecesor, el delfín de Villar; y lo único que pudo hacer fue rebajar el coste de hoteles y de viajes de un millón de euros a seiscientos mil.

Antes de nada tengo que decirle a mi colega Fernando Hidalgo que me encantó su teoría sobre la crisis en la selección española. Dice que se produjo como consecuencia de la actuación de un pirómano, un judas y un ejecutor. Así es, Florentino es el que prendió el fuego, Lopetegui es el traidor y Rubiales el que puso sensatez en la mesa cesando al seleccionador.

Lo que a mí no me extraña pero sí me cabrea es que la prensa de la capital del Reino, las radios y las televisiones, no digan nada del presidente del Real Madrid verdadero culpable de la desestabilización que sufrió La Roja horas antes de su primer partido en este Mundial de Fútbol que se inicia hoy, a partir de las cinco de la tarde, con grandiosa ceremonia que dicen se va a salir del estadio.

Espero que Fernando Hierro, el nuevo seleccionador, sea capaz de levantar los ánimos de los futbolistas de España, porque mañana ya toca enfrentarse a Portugal, en el partido más difícil de la primera fase.

Y deseo fervientemente que nadie acuda esta tarde, a las siete, a la presentación de Lopetegui como nuevo entrenador del Real Madrid. Se merece que le ignore todo el mundo.

Para que veas cómo andan esas cabezas, lee…

—– Hay personas con discapacidad que utilizan estos servicios porque no les queda otro remedio y hay personas que en la vida han nacido feos y no tienen otra posibilidad.  No son todos rubios, guapos y bonitos. Vale, uno de cada tres hombres es putero, ¿pero sabe usted cuál es su situación familiar?

Es la justificación que hace la edil del PP María Ganso sobre la prostitución para evitar que se aprobase una propuesta del PSOE que pretendía regular la prostitución.  Sucedió en el salón de plenos del ayuntamiento madrileño de Pinto… ¡Qué nivel!

Te dejo, que he de prepararme para ascender por el Riamonte hasta ese lugar donde el sol se cuela entre los árboles para que crezcan las amapolas y disfrutar allí de los sonidos del agua más pura…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *