ACTUALIDAD –SEMANA 373 – MARTES, 12/6/2018

No me hables, de verdad. Estoy más alterado que en cualquier otra primavera de aquellas en las que las mapoulas crecían en los campos yermos y me hacían estornudar. Esto parece tierra vikinga y el cielo ya es irlandés. Esta tarde volveré a caminar por la playa con forro polar y Gloria se pondrá el chaquetón de los inviernos crudos para pisar la arena y preguntarle al mar por el anticiclón que no llega. Es deporte de invierno, ya lo sé, pero lo practicamos para disfrutar de las raioliñas posándose sobre Corrubedo y para comprobar que todo sigue en su sitio en el parque.

Además, tenemos que celebrar el gesto de Sánchez. Es el primer cambio y a mí me basta para saber que por lo menos gente de bien se sienta en el consejo de ministras y ministros. Abrir las puertas del puerto de Valencia a los 629 inmigrantes atrapados en el “Aquarius” es un acto de nobleza y no solo honra al gobierno socialista sino también a todos aquellos que han respondido a su llamada para acoger a esas personas a las que un fascista italiano dejó en medio del Mediterráneo, en aguas de nadie, al albur de su propia suerte y a las posibilidades de los corazones abiertos de la gente de las ONGs.

Yo me cago en los gobernantes fascistas que tienen el retrato de Mussolini en sus casas y será una pena que no exista un dios justo y todopoderoso que les juzgue de inmediato, pero seguro que al final del camino habrá alguien o algo que le pase factura por no evitar lo que pudo ser una gran catástrofe humanitaria.

Bienvenidos sean a esta España del cambio los que huyen desesperadamente de la guerra y del hambre. Espero que la Unión Europea tome nota del gesto y evite la instalación planeada de campos de concentración para esta gentiña que llevan escritas sus desgracias en los rostros, sobre todo en el de los niños.

También esta tarde, mirando al mar infinito y contemplando cómo pasan los barcos a lo lejos,  podré olvidarme del cabreo generalizado que provoca esta nueva sentencia del Tribunal Supremo que solo Iñaqui Urdangarín y su socio Diego Torres consideran justa.

El alto tribunal les ha rebajado la pena a ambos y falló en contra de la petición de la fiscala Ángeles Garrido, quien pedía un incremento para los dos socios del Instituto Nóos de los seis años y tres meses -a los que fueron condenados por la Audiencia de Palma- HASTA LOS DIEZ AÑOS. Razonó su petición en que fueron “el motor de toda la secuencia delictiva”. Es decir, los cabecillas de la trama.

Sin embargo, el Tribunal Supremo ha condenado al marido de la infanta Cristina, hija y hermana de los dos reyes de España, a una pena de CINCO AÑOS Y DOS MESES de cárcel, que aún son cinco meses menos de los que le impuso la Audiencia de Palma en febrero de 2017, por delitos de prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencia y 2 delitos fiscales relacionados con la actividad del grupo Nóos.

Tendrá que ir a la cárcel, sí, puede que de forma inmediata, pero su abogado ya anunció que recurriría la sentencia al Constitucional.

¡Ah! Se me olvidaba… Cristina de Borbón pagará tan solo 136.950 euros. El Supremo le perdonó de la multa por sus responsabilidades nada menos que 128.000 euros. ¡Ya le dan para pagar a sus abogados que son de los caros!   

Personalmente no creo que Urdangarín pase en el talego más de un año… ¡Se os permiten apuestas!

Lo del Caso Nóos comenzó en Valencia como recordaréis, hace una década. Hoy, la Audiencia Nacional devuelve al primer plano de la actualidad a esta capital porque dictó sentencia por una separata más del Caso Gürtell, la que se refiere al pago en dinero negro de los actos electorales del Partido Popular en 2007 y 2008.

El juez José María Vázquez Honrubia ha condenado a los líderes de la trama, Francisco Correa y Pablo Crespo, a cinco años y tres meses de prisión el primero y a cinco años, el segundo-, y a Álvaro Pérez El Bigotes a seis años y nueve meses por girar facturas falsas para que otros empresarios sufragasen ilícitamente parte de los actos electorales de los populares. Estas penas se acumulan a las impuestas ya por las irregularidades en Fitur y por la primera época de la trama Gürtel.

Al ex secretario general del PP en Valencia, Ricardo Costas, le condena su señoría a solo cuatro años por colaborar con la justicia y absuelve al ex vicepresidente de la Generalitat Vicente Rambla. También se va de rositas Francisco Camps “porque el juez ve imposible pronunciarse sobre su participación”.

Del Caso Gürtell aún nos quedan por conocer otras seis sentencias.

Mientras… en el Partido Popular pasan de sentencias y nadie opina de estas últimas. Es que están todos centrados en las o los candidatos para sustituir a Rajoy, que “sigue a la orden” en su despacho de Génova, viéndolas venir pero… sin intervenir.

En la Nécora, como le llamamos familiarmente a la sede santiaguesa del PPdeG  comenzaron nuevos movimientos y hay dos fenómenos que ya se postulan para la sucesión de Feijóo: el secretario xeral actual, Miguel Tellado y Diego Calvo, vicepresidente del Parlamento. Ambos han soltado sus nombres para competir con Rueda y Puy. Desde Ourense, parece que el barón Baltar promete dar la batalla.

Bueno, yo ya te dije que o Rueda o Puy sustituirán ao noso presidente…

 A VER SI EL MINISTRO LOS TOREA A ELLOS.  Por J.J. García Pena

Puedo imaginar  la cara del novel ministro de Cultura y Deporte del Reino de España,  Máxim Huerta, al leer la carta abierta que le envió el presidente de la “Fundación Toro de Lidia”, el ganadero Victorino Martín, quien ya le había invitado a ver un festejo taurino “para profundizar y conocer la realidad”.

Aunque, en tal escenario la única verdad es que el único que nunca puede disfrutar del “festejo taurino” es el toro, el obligado “protagonista” de tal “fiesta”.

Vitorino, en su misiva, reconoce que en la Fundación son  “conscientes de que el ministro no es muy aficionado a los toros”. Lo que no sé si quiere decir que es un “poquito”, “algo” o “bastante”…aficionado a ellos. Aún sin conocerle, no creo yo que el Sr. Huerta sienta un mínimo interés por tal salvajada y supongo que el ganadero tampoco confía mucho en persuadirle cuando termina su mensaje diciéndole…

—- Quizás al final de este viaje sigan sin convencerle los toros.

Aunque los toros, en la dehesa, en libertad y disfrutando de la naturaleza debe de ser lo único importante no solo para el titular de la cartera de Cultura sino para todos los españoles con sensibilidad. Espero que este ministro sepa torear… a los toreros.  

REQUIEM POR ANDREAS…

Andreas Pérez era un joven piloto de motociclismo de solo 14 años. Falleció ayer como consecuencia de las graves heridas recibidas, tras una caída en la curva 5 del Circuito de Cataluña, en donde participaba en la prueba de Moto3 de la “Reale Avintia Racing”.

En Instagram, nos lo cuentan así: “Andreas Pérez ingresó con lesiones cerebrales muy graves y poco después se le diagnosticó muerte cerebral. Aunque su corazón siguió latiendo y a pesar de muchos esfuerzos, finalmente los médicos no pudieron hacer nada por salvar su vida”.

De verdad, no entiendo cómo se puede consentir que se organicen competiciones en las que verdaderos niños pueden participar y alcanzar esas velocidades de locura que superan a veces los 250 kilómetros por hora.

Mientras rezamos por Andreas, por favor, pongamos remedio a esto: que no suceda nunca más que se pierda una vida tan corta y tan poco disfrutada.

…Y POR ISMAEL Y AINARA.

Ismael Sanli Cambeiro no participaba en ninguna carrera. Solo iba a llevar a su hermana Ainara al instituto de Lamas de Castedo. Sin embargo no pasaron ambos, de 20 y 14 años respectivamente, del puente de Valdebois. Tuvieron un accidente en el que perdieron la vida. Un siniestro que nadie se explica en Carnota, donde el dolor es tremendo al tratarse de los hijos de un matrimonio de hosteleros de Caldebarcos, muy conocidos en toda la comarca.

Estas cosas que ocurren sin razón me parten el alma. Ojalá esta gente tan joven que se nos va encuentre la paz en el espacio.

ROBAN EN CASA DE VERINO

Te contaré también que al diseñador Roberto Verino le robaron este fin de semana joyas por valor de 35.000 euros que guardaba en su chalet de Monterrei, muy próximo al famoso castillo reconvertido en Parador. Para entrar destrozaron las puertas de la vivienda y de la bodega anexa aprovechando que era domingo y no había nadie en los inmuebles. Se enteraron el lunes cuando uno de los empleados de la bodega acudió al trabajo. Fue quien avisó a la Guardia Civil.

LA FOTO

¿Quién manda aquí? Parece que al rey del mambo le están cantando las cuarenta pero no deja de ser una curiosa foto de los más poderosos del planeta. No trascendió nada de esta conversación pero ya sabes que una imagen vale más que mil palabras, así que ponle tú mismo la letra y… ¡Seguro que aciertas con la canción!

Yo solo te sugiero la de Daniel Viglietti… 

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *