ACTUALIDAD –SEMANA 373 – MIÉRCOLES,13/6/2018

Venga. Ahí os mando el sol para que os seque a todos, que ayer me hizo caso ayudado por el buen nordés, ese viento de Galicia que manda las nubes para el mar y nos deja los cielos limpios. No hay color, tú. Días así te levantan la paletilla y te invitan a hacer de nuevo tus caminos para reencontrarte con tu gente de la proximidad. Por ejemplo con Manuel, que ya hace tiempo se limitaba a dejar las ovejas en el prado pequeño y buscaba refugio en la casa de la pradera. Hoy no. Me salió al paso porque quería darme una conferencia sobre el Mundial, La Roja y Lopetegui…

—- A mín xa me da igual que gane España. Deberían botalo e poñer a Celades ou a Hierro…

Manuel está muy puesto en esto del fútbol de elite. Por eso distingue muy bien a un pesetero de un deportista, tiene muy claro lo que es industria y lo que deporte.

Lo que pasó es que el prepotente mandamás del Real Madrid, de profesión contratista de las grandes obras públicas, se dijo…

—- ¡Que Guti ni que niño muerto! Vamos a por Lopetegui que tiene nombre y sabe de fútbol. Además es de la casa.

Y con ese poderoso caballero que es don dinero le firmó un contrato al seleccionador nacional español para que entrene al equipo blanco durante las tres próximas temporadas. Le pagará tres veces más de lo que cobra como técnico de España.

—- Pero iso non foi o grave… O grave foi o comunicado do Madrid.

¡Es verdad! A cuatro días del primer partido que La Roja disputará contra Portugal en la máxima competición de futbol del mundo,  el Real Madrid –que presume de ser un club señor- hizo público tal fichaje: un torpedo que explotó de lleno en la línea de la ilusión del equipo nacional español y desestabilizó a su plantilla.

Al mismo tiempo, la explosión alcanzaba a los sentimientos de millones de seguidores de La Roja que desde ayer mediodía están pidiendo al presidente de la Federación que eche ya a Lopetegui, antes de jugar contra los portugueses, pasado mañana viernes.

—- Iso é o que ten que facer Rubiales: botar o seleccionador e poñer a Celades, o da Sub-21… Se non eu bórrome.

SEGUNDO TIEMPO: JULEN LOPETEGUI, DESTITUIDO

Acababa de escribir lo anterior y llegó la comparecencia esperada del presidente de la Federación ante los medios de comunicación, en la sede de La Roja, en Krasnodar. Esta es la secuencia de lo que dijo Luís Rubiales y como lo dijo:

12:01 horas.

—- Agradecemos a Julen todo lo que ha hecho porque él es uno de los grandes responsables de que estemos en Rusia, pero nos vemos obligados a destituirle. Tiene que haber un mensaje claro para todos los trabajadores de la Federación Española de que hay unas formas de actuar que hay que cumplir.

12:02 horas.

—- No me siento traicionado, el problema es cómo se han hecho las cosas con total ausencia de participación de la Federación Española de Fútbol, eso es algo que no podemos pasar por alto. Lopetegui es un profesional impecable pero las formas son importantes.

12:03 horas. 

—- He hablado con los jugadores, me han atendido muy bien y van a hacer todo lo posible junto con el nuevo cuerpo técnico por ganar el Mundial.

12:08 horas. 

—- El Real Madrid busca a un entrenador y busca al mejor, es lícito, no voy a decir nada sobre eso. Pero el seleccionador mientras es trabajador de la Federación Española no puede hacer las cosas de esta manera. Me he enterado con una o dos llamadas cinco minutos antes del anuncio oficial. Nos hemos visto obligados a tomar esta decisión, no entro en cómo actúa uno u otro club.

12:09 horas. 

—- Ganar es muy importante pero hay cosas más importantes aún, como las formas de trabajar. He llegado a la Federación con unas formas claras de actuar y nadie se las puede saltar de esta manera. Por ello, pese a que Lopetegui es un entrenador ‘top’, nos hemos visto obligados a tomar esta decisión.

Luego habló Lopetegui, pero creo que a nadie le interesa ya lo que diga un señor capaz de anteponer sus intereses económicos al bien del equipo por el que acababa de renovar su contrato hasta el 2022. Una formación que representa a todo un estado.  

Espero que el que venga le dé una lección. Están negociando con varios entrenadores españoles y puede que ya esta tarde se sepa quién es el sustituto de Lopetegui, al que comenzarán a silbarle en todos los campos de futbol, la temporada que viene. Ya lo verás.

Yo ya me borré hace bastante tiempo de esto del fútbol. Lo hice cuando Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional empezó a llamarle “INDUSTRIA”. Así, con mayúsculas. Cada vez que le hacen una entrevista él ya no habla del fútbol, del balompié, del deporte… No, el habla de “la industria” que le paga dos millones y medio de euros al año por ser dirigente ejecutivo de La Liga. Le pagan los presidentes o sus fondos de inversión, porque esos son los verdaderos dueños de los clubes y los que trapichean con los futbolistas. Los aficionados, los hinchas, los ultras, los fans… son los borreguitos que pagan todo.

—- ¿E ti por quén vas?

—- Por España, porque despois de galego son español. ¿Por quen había de ir?

—- O presidente do Barsa vai por Arxentina…

—- Porque supoño que antepón a Messi o resto dos seus internacionais…  

Hoy, más que nunca, mis amigos, está vigente aquella vieja canción de Benito Moreno que te ponía en los setenta, en mis noches de radio…  

Si eres de los paganos, date por aludido y bórrate ya.

VAN A POR EL MINISTRO MÁXIM HUERTA

Anoche me reí mucho con Bob Pop y Buenafuente, aliados ambos para encumbrar al ministro de Cultura como hombre del gremio al que el periodismo, casi todo, valora; y por eso aplaudimos su nombramiento.

Pero detrás de este gobierno de Pedro Sánchez que encantó a la mayoría hay una oposición que tira a degüello y está dispuesta a matar la honorabilidad de las personas que rodean al presidente, a costa de lo que sea.

Así, filtraron desde la Hacienda de Montoro –que alguien aún queda allí- que Máxim Huerta era un defraudador condenado en el 2017. Por lo visto, dejó de cotizar 218.332 euros cuando trabajaba en el programa de Ana Rosa, años 2006, 2007 y 2008. Por ello hubo de pagar y pagó un recargo y los intereses de demora, 365.938 euros, más las costas de dos juicios.

Huerta hizo lo que hace la mayoría de la gente cuando no está de acuerdo con la Agencia Tributaria: litigar. Eso ni es defraudar, ni evadir, ni robar ni ser deshonesto. Es simplemente ir a pleito por estimar que tienes la razón.

O sea,  que los que esperaban un cese o dimisión se quedarán con las ganas por la sencilla razón de que es un asunto cerrado y nadie puede dudar de la solvencia de las explicaciones de Máxim Huerta salvo aquellos que buscan arañar algún voto al PSOE, como por ejemplo Podemos.  

URDANGARÍN, CINCO DÍAS PARA INGRESAR EN PRISIÓN

Esta mañana se escuchaban gritos en la Audiencia de Palma por los que, de ser proferidos por un rapero, serían motivo de cárcel…

—- ¡Los borbones a los tiburones!

—- ¡Borbón a prisión!

—- ¡Ya basta, devuélvenos la pasta!

Salían de las indignadas gargantas de la gente de Palma de Mallorca que fue testigo de la vuelta de Iñaqui Urdangarín, el cuñado del rey, a la Audiencia Provincial. Comparecía a las 12’15 horas de esta mañana para recibir la orden de su entrada en prisión. La comparecencia apenas duró 12 minutos, en los que le entregaron un escrito con el plazo para su entrada en la cárcel española que él elija. Solo tiene cinco días… los mismos que su socio Diego Torres.

SOLIDARIDAD GALLEGA

Que lo sepas, presidente. Si me encantó que España abriese el puerto de Valencia a los seiscientos y pico inmigrantes del Aquarius, mejor aún me sentí cuando anunciaste, a primerísima hora de la mañana, que la Xunta de Galicia activaba, en perfecta coordinación con el Gobierno Central, todos los mecanismos necesarios para acoger a esas personas que andaban perdidas por el Mediterráneo.

Que sepas también que hubo más de cien ayuntamientos gallegos que se ofrecieron para lo mismo, según sus posibilidades.

Entre el sol y estos gestos me parece que el de hoy es un gran día. Gracias.

  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *