galiciaunica Un recorrido semanal por Galicia, España.

ACTUALIDAD –SEMANA 374 – JUEVES, 21/6/2018

Esta mañana me siento como uno de aquellos galaicos de mis pueblos ancestrales, inventores de la cultura castrexa y valientes guerreros capaces de morir antes de ser esclavos. Es decir, más libre que nuestro viento del nordés que hoy pugna con el del norte por asentar el día. Comienza el verano y he decidido saludarlo desde el Monte Castelo, donde todo hace pensar que, hace más de tres mil años, este fue un asentamiento de los presamarcos, buscadores del eterno misterio del fin de la tierra. Si removemos estos predios es probable que encontremos, además de los restos de la ermita medieval de la que te hablan todos, el castro galaico que dominaba mi valle.

De otro Valle, construido para mayor gloria del cabrón del Dictador, se habla estos días en la Corte, que el socialismo gobernante no se presta a conservar un símbolo tan salvaje de aquel genocidio y para ello ha de exhumar el cadáver de Franco y que se lleven sus huesos de allí -a donde quieran menos a Galicia- esos sus familiares a los que dejó tan ricos que viven todos de rentas, sin pegar palo, y negándose a devolver el patrimonio público que atesoran.

Yo pensé que para tal acto de reparación histórica habría unanimidad en la Cámara pero resulta que entre Ciudadanos y el Partido Popular se han puesto de acuerdo para que ese monumento a la vergüenza española siga siendo un coto de exaltación del fascismo, ese que, como vimos estos días en Italia, está resurgiendo de la tierra negra como las patatas de mi vecino, que ya tienen flor.

No te voy a contar la batallita del abuelo esta vez, pero es un insulto a nuestra historia que ese lugar sea aún el lugar de peregrinación de los devotos del totalitarismo asesino que han sufrido nuestros padres. Lo sabe hasta el arzobispo Osoro, que ha autorizado en nombre de la Iglesia Católica la exhumación de los restos mortales de quien asesinaba a los españoles firmando su sentencia con una pluma de oro…

La mañana ha sido convulsa en la calle Orillamar de A Coruña, donde se llevó a cabo una operación policial contra el narcotráfico y la posesión de armas. Al menos han sido detenidas 18 personas pero la operación está en marcha y no se descartan nuevas detenciones.

Por lo visto los agentes fueron recibidos a botellazos que les lanzaron desde las ventanas del edificio en el que habían detenido a dos mujeres y a un hombre.

En Santiago, un policía local adscrito a Urbanismo ofreció a un vecino informar favorablemente de un muro ilegal a cambio de mil euros. El paisano grabó la conversación y la remitió a la alcaldía que inmediatamente ordenó abrir una investigación sobre el asunto. Lo que hizo el jefe de la Policía Municipal fue apartar al agente investigado de sus funciones, establecer un control sobre sus actividades y bloquear su acceso informático a los expedientes urbanísticos por si esta práctica delictiva fuese lo común en sus actuaciones… 

Son las pequeñas miserias de la crónica de sucesos en la Galicia Única, en la que Audasa seguirá aumentándonos el precio de los peajes de la Autopista 9. La autorización la dejó firmada ese “gran favorecedor de nuestras infraestructuras estatales”, el ex ministro Íñigo de la Senra. Lo hizo para “compensar” la gratuidad del viaje de vuelta que han obtenido los usuarios del tramo Vigo-Pontevedra. Es decir, que 55 años después de la construcción del primer trayecto, Coruña-Santiago, la empresa concesionaria seguirá repartiendo pingües beneficios entre sus accionistas… y los gallegos pasando por múltiples taquillas de norte a sur.

La cuestión política está como estaba en Galicia porque, mientras la izquierda se divide, Feijóo y su decisión de permanecer al frente de la Xunta ha evitado las típicas escaramuzas en el PPdeG. Aquí ya viven ajenos a lo que ocurra en Madrid que, como diría Fuentes, el fans de Rajoy…

—- Tan bó e Xan como Perillán.

Lo que sí parece que habrá retoques en el gobierno gallego allá para septiembre, puesto que los candidatos han de preparar las municipales. Y dos, se dan como seguros: Beatriz Mato será quien intente conseguir la alcaldía de A Coruña y José Manuel Rey la de Ferrol.

Tengo un mensaje especial para todos aquellos que ensalzan estos días al honesto Mariano Rajoy por haber renunciado a su sueldo y prebendas como ex presidente del gobierno español: los ingresos mínimos como registrador de la propiedad son de 200.000 euros anuales, nada que ver con los setenta mil del ala por ser un ex primer ministro ni con los ochenta y pico mil que cobraría en el Consejo de Estado.

Además, en Santa Pola sí hay playa para correr.

De todas formas, que memoria frágil tienen algunos que ya han olvidado la reforma laboral, el rescate a la banca con dinero de las pensiones, la brecha política autonómica que permanece abierta y el nido de corruptos que permitió bajo las alas de la gaviota del PP. Porque esas son las obras principales de Rajoy como gobernante.

LOS CAÑEROS DE ARTIGAS

Por J.J. García Pena

Cuando yo era niño se empezaba a hablar de este hombre, equivocado o no, pero digno y cabal. Poco después pasaba de los discursos concienciadores a organizar a los postergados de siempre.

Su cara destaca en la pancarta que encabeza la marcha documentada en la foto, cuando se puso al frente de un montón de uruguayos explotados en los  cañaverales azucareros del norte de la república.

Los «cañeros», cansados de esperar soluciones que jamás llegaban, se vinieron caminando 600 kilómetros desde Artigas hasta el centro del poder.

Refiriéndose a tal desplazamiento de hombres, niños y mujeres, en Montevideo se hablaba de «los cañeros de Artigas». El líder de la penosa marcha se llamaba Raúl Sendic. 

Años más tarde sobrevendría el desastre,  la larga Noche Triste del culto Uruguay querevirtiendo  su tendencia histórica, dejó de recibir inmigrantes que ya no querían entrar  y comenzó a «exportar »  los ya educados hijos y nietos de los que habían ingresado, por miles, tiempo atrás.  Toda la lenta y cara inversión estatal en formar y educar jóvenes habría de beneficiar, gratuitamente, a nuevas tierras de acogida.

Nunca se le pasaría por la cabeza al combativo líder cañero que, decenas de años después, uno de sus hijos -el mayor- ensuciaría su nombre y apellido. 

Sendic padre padeció 13 años de rigurosa prisión militar en condiciones que favorecieron su prematura salida de la vida. La muerte, que le amaneció temprano, fue más piadosa que un posible oprobio insufrible.

DE CARAMBOLA

Ayer, un gol de carambola llevó cierto alivio a las masas futboleras que siguen el Mundial y especialmente a La Roja. Le ganó a Irán, equipo que entrena el portugués Carlos Queiroz y cuya táctica consistió en colocar el “autobús” a la vieja usanza.

Sí, hoy somos líderes del grupo y todo hace suponer que terminaremos en esa posición ya que solo nos queda Marruecos y no se juega nada, puesto que ayer le eliminó Portugal.

Pero del partido de ayer lo único bueno para los españoles fue el resultado: ni la alineación, ni el planteamiento, ni el juego ni los remates estuvieron a la altura de un equipo que aspira a ganar el campeonato.

—- Controlamos el centro del campo…

Cierto, pero… ¿Quién marca goles en este equipo si al máximo goleador español de La Liga se le deja en el banquillo?

Toca nadar y guardar la ropa, así que vámonos ya a la playa de Carnota que hay que estar de vuelta a las ocho para ver a Argentina: hoy se juega seguir o no en este Mundial. Pero, ya os digo, estad tranquilos que hoy Messi si aparece aunque los demás jueguen con esa parsimonia que le hemos visto en el primer partido.