ACTUALIDAD –SEMANA 374 – MARTES 19/6/2018

—- Hace un sol del carajo, Sabina. A las diez, a las once, a las doce, a la una, a la dos y a las tres. Estás muy bien de reposo…  

¿Qué queréis que os diga? Me levanté dialogando con el poeta sobre el verano, que la primavera pasó por aquí sin identificarse y el calor de hoy ya nos lo trae el nordés, nuestro viento de verano: 25 grados al amanecer. Tendré que nadar para darle la bienvenida a la estación,  aunque se ausente de cuando en vez como hace siempre.   

El maestro ya está bien de sus cuerdas bucales pero con sus achaques de viejo, así que olvídate del concierto de A Coruña, el más esperado.  Una pena que el cuerpo no dure doscientos años para seguir disfrutando de sus directos, con sus canciones y la retranca cheli de sus diálogos con el público.

¡Grande Sabina! A ver si por lo menos se recupera de sus dolencias, que no me gusta verle sufrir tras hacerme feliz con sus canciones durante más de media vida… Hoy me pondré su música en vinilo, como en aquellos tiempos en que se pasaba por Radio Popular de Vigo y nos forrábamos de cubatas.

Pero mi querido viejo, déjame que te lleve esta vez, para refrescarnos ambos y todos los únicos a la orilla del mar de Noé. Esta es la música de Clara y Marta cuando formaron el dúo “Sete Saias” y rompieron la marea con sus voces y sus arpas.

FEIJÓO SE QUEDA

La aldea única está hoy desierta porque todo el mundo se ha puesto a la sombra. Suena el silencio porque mis pájaros callan en sus nidos y las máquinas de los Mad Max de la agricultura para el autoconsumo han terminado las faenas propias que esta ya es otra estación. Me hubiera gustado preguntarle a todos por lo de Feijóo, pero se me esconden al paso en vez de darme una larga cambiada, como hacen mis amigos casi siempre.

Verás, Feijóo, o noso presidente, se queda. Lo ha dicho ayer a hora tardía, emocionado, con palabras que no son razones para renunciar a altos honores…

—- No puedo fallarle a los gallegos porque me fallaría a mí mismo.

Yo le creí más ambicioso y menos inteligente, por eso le pido esta mañana mis disculpas por haberme anticipado con una decisión errónea e incluso por pronosticarle sustitutos. Aunque conste que también le conté que yo no lo haría por lo que siempre le dije a mis hijos…

—- Vale más ser cabeza de ratón que cola de león.

Porque si se mete en ese nido de avispas que es el Partido Popular de España, que tienen aguijón de uso múltiple, lo más probable es que, una vez que Pedro Sánchez agote la Legislatura, como anunció, Alberto Núñez Feijóo jugaría en el campo de la oposición un largo partido en el que podría resultar goleado.

Personalmente me alegra su decisión, que no me gusta nada que la buena gente emigre. Y nadie puede discutir que su labor al frente de la Xunta de Galicia recibió un aprobado alto de la mayoría de quienes habitamos este país.  

 — ¿E como queda a cousa en Madrid?

A Manuel, como buen socialista, lo que le interesa saber en realidad es como quedará el Partido Popular tras saber que no habrá candidato de consenso a la presidencia. Verás…

A día de hoy tenemos siete candidatos que se postulan para ser los números unos del PP “nacional” si contamos al primero en ofrecerse “para reconstruir el centro derecha español”,  el ex presidente del Gobierno José María Aznar; aunque no creo que este señor tan pasado de rosca pueda ser aceptado por los congresistas… si al final decide reconquistar su liderazgo.

El primero que presentó los avales fue el diputado por Ávila José Ramón García Hernández, del que todo el mundo preguntaba…

—- ¿Y quién es ese señor?

El ex ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, el mayor de todos los precandidatos, se postuló también en un programa de TVE y anda buscando los cien avales que necesita.

Ya tiene más de 200 el ex presidente de Nuevas Generaciones de la Comunidad Valenciana, José Luís Bayo, quien al parecer tiene mucha ilusión por llegar a líder.

Mucho más fuerte que todos los anteriores se presenta el actual secretario de Comunicación, Pablo Casado, ese joven que sacó un máster por Harvard en Aravaca y que tiene algún lío pendiente en la Universidad Rey Juan Carlos, la del chanchullo Cifuentes.  

Pero el verdadero duelo va a resultar el que libren las dos candidatas con más posibilidades de ganar esta carrera para sustituir a Rajoy. De una parte, la actual secretaria general, María Dolores de Cospedal y de la otra, la ex vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Dicen que entre las dos, que no se pueden ver ni en pintura, está la gran sucesora de Rajoy. No es por nada, pero a la vista de este panorama, ya me hago cargo del porqué Aznar señaló con el dedo a Mariano, como su sustituto ideal.  

Si alguien se cree que los pensionistas gallegos nos hemos quedado muy contentos con lo que viene en julio está equivocado. A ver, la paga extra es la que toca, no es que la regale nadie; y ese aumento del 1’6 que el Senado está aprobando mismamente estos días supone 48 euros de media, sí, gracias, pero no alcanza ni de lejos nuestro poder adquisitivo.

Así que pidamos al gobierno Sánchez que ejerza el socialismo que predica y aumente tanto el salario mínimo como las pensiones hasta el nivel europeo. Ya se sabe que el dinero ha de salir de un impuesto especial a la banca. Por si tienes dudas te diré que el nivel europeo está por encima de los mil euros en todos los casos menos en los países del sur.

Por cierto a Maruja eso de que más de un tercio de la población gallega seamos jubilados no le parece bien. Pero es que esa es una verdad relativa. Cierto que pasamos de los seiscientos mil pero si no hubieran emigrado más de medio millón en este siglo XXI, los jóvenes más cualificados y preparados, esa cifra sería de un quince por ciento como mucho.

Galicia tiene un problema poblacional serio: los viejos duramos cada vez más porque nos cuidan pero las parejas jóvenes no están por la labor de hacer que aumente la población. Así que vayamos pensando en que esa inmigración de la que algunos dudan puede ser una solución a nuestro mal vegetativo y el retorno de los que se fueron se hace indispensable.

Pero para ello debemos de crear una situación más favorable para los trabajadores y por supuesto empleo para todos.     

A Romay Beccaría lo sustituye Pedro Sánchez, como no podía ser de otra forma, por una mujer. La primera que va a presidir el Consejo de Estado es una conocida de todos que ejerció de vicepresidenta del Gobierno con Zapatero: María Teresa Fernández de la Vega; estaba como desaparecida y ahora vuelve a la política en un segundo plano a hacer no sé bien qué, porque el Consejo no es más que un club de jubilados cuya función se especifica pero no se cumple.

Lo que sí parece, a juzgar por esta foto reciente, es que ha rejuvenecido y su secreto no se lo contó a nadie, ni siquiera a sus íntimas…

—- Estou farto de pagar peaxe na AP-9. ¡Xa está ben! ¡É unha estafa!

Tiene razón Pereira, que utiliza la Autopista del Atlántico 22 días al mes, entre A Coruña y Santiago, que me mandó un mail con esta queja específica.

La autopista estatal gallega está ya amortizada o por lo menos lo está igual que las otras tres que acaba de decretar sin peaje el Consejo de Ministros.

Lo que quiero que me expliquen –especialmente Rajoy- es porqué aquí tenemos que esperar 75 años a que finalice esta concesión si fue construida antes de las que ahora liberaron… ¿Qué motivo hay para que las autopistas gallegas no se puedan librar de peaje? 

Un recadito de parte de Jóse, acentuado en la o, que es fans de La Roja y ve todos los días los tres partidos del Mundial de fútbol…

—- ¡Que teñan coidado con Irán a ver si se teñen que vir para casa co seu xogo bonito!

Para que matéis el calor os dejo esta postal de la playa de Nemiña que es mi favorita de la Costa da Morte,  aunque he de reconocer que está tan fría el agua que yo no me mojé ni cuando tenía veinte años. Pero no te fíes, que soy un friolero…  


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *