ACTUALIDAD –SEMANA 374 – MIÉRCOLES 20/6/2018

Aquí me tienes, recién amanecido y sin un mal gallo que me de los buenos días. Tampoco se escucha un pájaro porque los abruma este calor, veintiocho grados y más que se avecinan. Esto sí ya es verano aunque no lo sea oficialmente hasta las cinco y media de la tarde de mañana, día veintiuno. Es más, en la aldea única ya se nota que estamos a solo tres días de a Noite de San Xoan porque cada vecino prepara su hoguera. No, no es para asar las sardinas en esas brasas… para esos fines tienen todos parrilla de obra con chimeneas que humean los fines de semana. La hoguera es para cumplir con la tradición y al mismo tiempo quemar los rastrojos de la leiriña que se fueron acumulando en el último trimestre. De esta forma, en la noche del sábado próximo habrá fume negro. ¡Como todos los años!

El Consejo General del Poder Judicial no esperó, siquiera, a la noche mágica para quemar a sus brujas, dicho sea con perdón. Ya le abrió expediente a María Jesús García Pérez, jueza titular de Vigilancia Penitenciaria en el número 3 de Lugo. Lo hace “por una supuesta comisión de una falta muy grave al anunciarse como tarotista y vidente y llevar a cabo estas prácticas, actividad incompatible con la de impartir justicia, en virtud de los artículos 417.6 y 389 de la Ley orgánica del poder judicial”.

Su señoría ya ha sido notificada de esta resolución que, en principio, trata de aclarar los “hechos y circunstancias de su actuación” y que consecuencias de carácter disciplinario le deberían aplicar.

Ya sabes lo que dice el refrán de mi abuela: “a perro flaco todo son pulgas” y los digitales que gustan de la carnaza informativa ya han puesto sobre María Jesús el punto de mira de su fusil. Ahora ya no es solo una jueza con manías que aprovechaba los descansos de los juicios para fumar en la sala o que tenía un gato en su despacho. Ahora es…

—- Una bruja provocadora que está en el estrado desde es el que se imparte la justicia.

Los hay que, incluso, resucitan una tontería de su juventud, cuando ya ejercía de jueza en Canarias. Cuentan que algunas noches hacía striptease en un local de esos que yo solo conozco de las películas porque en Galicia, en mi época no los había y ahora no está el horno para bollos.

Por lo visto ya entonces, 2001, fue investigada por el CGPJ pero ella alegó que lo hacía como “un hobby” y no hubo sanción. Ahora la quieren pillar por ser brujita profesional, que estos señores de la justicia son muy serios, aunque alguno habrá que tenga ropa sucia que lavar, como en todos los colectivos.

A mí lo de su señoría María Jesús García Pérez me parece todo producto de una sublime candidez… como aquella de la canción de Mocedades.

Lo que es una locura es lo de la elección de presidente del PP estatal. En realidad, la batalla que se avecina ya empezó entre las dos mujeres de la terna, que los otros poco cuentan: uno por su “veteranía”, otro por su “bisoñez”, el diputado por “desconocido” y el apuesto Casado por sus másteres y asignaturas aprobadas sin meridiana claridad.

Así que se quedarán ellas solas en el ring…

Soraya Sáenz de Santamaría, afirma…

—- He dado la cara y siempre la daré; me la han partido unas cuantas veces y lo volverán a hacer, pero siempre me he vuelto a levantar…

María Dolores de Cospedal defendió…

—- Me siento profundamente orgullosa de conocer muy bien a mi formación política.

Algunos pronto le empezarán a recordar lo del dinero “en diferido” a Bárcenas.

A todo esto, ya salieron los avezados comentaristas de la Corte a la palestra para decirle a Feijóo que si no combate es por miedo… Estos plastas no se enteran de lo que tienen en casa.

Que el ayuntamiento de Ourense no haya ofrecido su disposición de acoger a algunos de los refugiados del “Aquarius” no me extraña, porque esa sana costumbre se descartó siempre en el PP. Pero que los de A Coruña y Ferrol no figuren en ese listado de concellos gallegos solidarios –un total de 29- chirria un poco, habida cuenta que en ellos gobierna “En Marea”… Tenía entendido que era una coalición de izquierdas.

Permíteme un inciso, un mensaje dirigido al fascista ministro del Interior de Italia…

—- ¡Váyase usted a la mierda y límpiese con ella su sucia cara!

Esta tarde has de nadar temprano si no quieres perderte a La Roja: tendrá que ganarle a Irán si quiere seguir en el Mundial, que un empate no llega. El partido será a las ocho y como Fernando Hierro no ponga de titular a Iago Aspas y a Lucas Vázquez, los dos gallegos de la Selección Española, no sé si me borraré. Es que los dos han demostrado no solo que están en forma sino que son indispensables.

Ya no te puedes fiar ni de las inocentes monjitas que se dedican a la vida contemplativa. El monasterio dominico de Valdeflores, en Viveiro, permanece cerrado porque lo abandonaron las seis monjas de edad avanzada que lo habitaban, tras haber denunciado ante la Guardia Civil la desaparición de dos códices de gran valor, que guardaban en la biblioteca y pertenecían a una colección de diez datada en el siglo XIV.   

Desconfían de otras tres monjas jóvenes que se fueron del convento porque al parecer no cuajaron sus ideas renovadoras y protagonizaron una confrontación con las más veteranas. El asunto está en manos de la policía que trabaja en el caso de acuerdo con las autoridades eclesiásticas…

Lo que yo me pregunto es que pinta una colección de diez códices del siglo XIV en un monasterio de Viveiro, sin medidas de seguridad… ¿No tendría que estar en un museo de los muchos que hay en este país?

Estamos a 30 grados, así que lo dejaré aquí, no vaya a ser que me dé un soponcio…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *