ACTUALIDAD –SEMANA 377– DOMINGO, 8/7/2018

Fue ese sol tímido que asoma entre nubes el que me acompañó por las corredoiras que conducen al molino de Proupín, esta mañana. Se nota la verbena de anoche en la aldea única, hasta altas horas de la madrugada y con los ritmos más en boga: no me crucé con ningún danzante con el que comentar de la fiesta y de la actualidad. Para colmo, hoy tengo la sensación de tener “arangaño”.

 “O arangaño” es mal de huesos. No específica la ciencia con exactitud si se refiere a enfermedad de vértebras de mayores o al raquitismo que los niños sufrían en las piernas hace algunos años. Por lo visto nos afecta a todos por igual y mis rodillas estaban hoy demasiado doloridas como para contarme el porqué me hacían tal faena.

Tendré que hacer caso a mis ancestros y buscar la piedra con poderes curativos que da nombre al mal. Porque “o arangaño” se va de tu cuerpo cuando pasas desnudo bajo una de las muchas rocas graníticas que guardaron equilibrio a lo largo de los siglos, cerca de un castro cualquiera. Al parecer, esas piedras son constante milagrosa en el paisaje del país y te curan el mal porque transmiten su poder energético.

Así que, si estas rodillas siguen así tendré que maltratarlas bajo una de esas enormes rocas a las que la gente también bautizó como “a pedra do arangaño” o de “o tarangaño“.

NO SOLO PICAN, HACEN MUCHO DAÑO

El otro día las vi cuando iba camino de Lamas, anidadas en lo alto de uno de los árboles que escoltan al Riamonte. Son enormes y ahora se sabe que además de matar a las nuestras, las que nos dan miel y hacen posible el equilibrio ecológico, atacan a los humanos seres que pasan junto a ellas. Me refiero a las abejas velutinas que llegaron de Asia no se sabe bien cómo y en qué.

Desde Barro cuentan que en un solo día atacaron a tres personas, una de ellas el alcalde; hubieron de ser atendidas en los servicios médicos próximos. Por fortuna, no corren peligro pero la picadura de esta avispa puede llegar a ser mortal. Manuel, el taxista, que tiene colmenas y es un sabio de la apicultura, ha retirado ya un montón de nidos en las aldeas próximas y dice que este es el principal problema que tenemos en este momento en el rural de Galicia…

—- Se non se combaten con eficacia acabarán con nos.

El caso es que estos nidos grandes que son como colmenas colgantes son los secundarios y en alguna parte debe de existir una real residencia de estas asesinas que están conquistando el país para hacerlo suyo. Pero nadie da con ella pese a que la Xunta ha creado una brigada de especialistas; cuando llega el verano no dan abasto eliminando nidos primarios y secundarios. Desde que comenzó la campaña en abril se llevan retirados cientos y miles de reinas fueron eliminadas.

Si en tu entorno ves alguno de estos nidos no te metas en camisa de once varas y avisa inmediatamente a emergencias de la Xunta.   

EL MUNDIAL SE ESTÁ ACABANDO

—- ¿E agora con quen vás?

—- Pois con todos.

Le mentí a Guillermo. En el Mundial nos queda un español de Lleida al frente de la selección belga, Roberto Martínez; y por otro lado, me encanta la humildad de Croacia que hace su juego mucho más vistoso que el de ningún otro equipo. Así que deseo una final entre los dos países más pequeños de los cuatro semifinalistas.

Los partidos serán martes y miércoles próximos a las 20’00. Francia-Bélgica e Inglaterra-Croacia.

MAS HISTORIAS

—-  El año que viene As Letras Galegas estarán dedicadas a homenajear a Antón Fraguas, al que considero un maestro porque he aprendido de él muchas de las cosas que me sé del país. La RAG reconoce su trabajo de recopilación del lenguaje popular.

—- La encuesta de junio de Sondaxe da ganador de las elecciones generales en Galicia al PP, pero seguido de cerca por el PSOE. En Marea baja a la tercera posición y los demás se quedan muy distantes.

—- Lo que es curioso es que en esta esquina atlántica prefiramos a Soraya Sáenz de Santa María como presidenta del Partido Popular. Será porque Aznar gusta menos aún que Rajoy y Casado nació en política cuando el ex se afeitó el bigote.

—-  Esto me recuerda que Aznar nos prometió el AVE para el 2010. Solo llevamos ocho años de retraso, pero al paso que vamos llegaremos a los quince. Nadie cree que la alta velocidad a Galicia llegue antes del 2025. Aunque yo creo que hay otras prioridades en transportes. Pero dejémoslo venir.

—-  Los navalleiros da Costa da Morte no están de acuerdo con la Xunta, que ha decretado veda por toxina justo en plena temporada. Los ánimos están encrespados como las olas que saltan por encima de la Illa Centola.

ACCIDENTE MORTAL EN EL RALI DO CONDADO

Todo el mundo comenta hoy la desgracia de Antonio González, de 64 años, padre de uno de los participantes en el Rali Sur do Condado, concretamente del copiloto Diego González. Fue arrollado por el coche que pilotaba Rafael Alonso, en un cambio de rasante del tramo de Ponteareas. Se había situado en un lugar prohibido para ver la carrera… Descanse en paz.

LA CARA DURA DE LOS FRANCO

Jamás durante la dictadura pensé que la alargada sombra del mayor asesino de nuestra historia –firmó más de cincuenta mil sentencias de muerte contra gente que no comulgaba con sus ideas- iba a cubrir la España democrática durante el siglo XXI. Para que este fenómeno se produzca, ahí están sus nietos, herederos de sus riquezas conseguidas en base a imponer el terror.

Los nietos del dictador defienden ahora su patrimonio con uñas y dientes y si hay que mentir se miente incluso por escrito. Hoy han hecho público un comunicado en el que ponen de manifiesto que las figuras de Isaac y Abraham, -regaladas por el alcalde de Santiago al ínclito caudillo-, “son bienes legítimamente adquiridos por la familia a un particular a través de un anticuario”.

Como ya te expliqué más de alguna vez,  esas obras que el maestro Mateo incluyó en el conjunto escultórico de la Catedral de Santiago fueron regaladas por el alcalde de la época, impelido por los miembros del séquito de Franco, al encapricharse su mujer de ellas durante la ofrenda al Apóstol del año 1954.

Los Franco presentaron medio centenar de folios llenos de falsedades ante el Juzgado de Madrid que investiga la reclamación hecha en noviembre por el concello santiagués, propietario de las dos valiosas esculturas.

Espero que la justicia actúe, se investigue y se castigue otro de los muchos expolios efectuados por el dictador y su mujer, Carmen Polo.

LAS SIRENAS DEL VERANO

Esto que te cuento es un secreto profesional. Cuando grabábamos el DGPM en zonas de playas siempre buscábamos chicas guapas para que nuestro verano pintase algún adorno emocional que añadir al bello paisaje de mar. Lo que ocurría es que las que buscaban la cámara eran más bien esas señoras entraditas en kilos y en años… mientras las sílfides se escondían púdicamente detrás una roca o de una toalla multicolor. El resultado final, era el de esta foto…

Nunca me resultó posible ofrecer al mundo la postal caribeña de nuestro verano a no ser cuando algunas de las mejores modelos se prestaban a protagonizar alguna escena que nos inventábamos.

Hoy para terminar, te contaré una de mis excursiones de fin de semana…  

Hubo un tiempo muy antiguo, en el que no existían las fronteras; y solo un río y una sierra ponían límites al paisaje y a las tradiciones.

Un río con dos acentos y con dos trayectos: El río  Limia o el río Lima… El Limia es el que los gallegos vemos aún nacer en las fuentes de Antela de la Sierra Santa. El Lima es el que los portugueses del norte ven aún morir en el Atlántico, por Viana, la del Castelo.

La Sierra, como el río, mantiene también dos fonéticas: Es el Parque del Xurés para los gallegos de A Limia… y es el Parque del Gerés, para los portugueses de A Lima.

En esto, surgió  Lindoso como nombre común en una Tierra de una Europa también común: y así se llama este paisaje de agua, provocado por una presa construida en A Lima con agua aquietada de A Limia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *