ACTUALIDAD –SEMANA 377– JUEVES, 12/7/2018

Tras el amanecer se ha nublado este jueves de ferias, fiestas y festivales en la Tierra Única, que estamos a cuatro días del Carmen marinero y en pleno Resurrection Fest de Viveiro, una cita ya indispensable para quienes aman el rock y se sienten aún jóvenes para disfrutarlo.

Mis rodillas ya no me permiten florituras festivaleras pero mi cerebro si me invita a intuir lo bueno. Así que hoy, a las diez, en TVG, asistiré al estreno de “Malo será”, un programa para escarallarte de risa, con importante fachada artística, la de los mejores teatros del país y las más desternillantes escenas de humor, protagonizadas por los mejores.

—- ¡Non hai fallo! ¡Ahí estaremos!

Anoche Manuel y yo teníamos programado que la humilde Croacia pasara a la final del Mundial de Fútbol y así fue, tras otra prórroga pero sin penaltis, en la que superó nada menos que a Inglaterra. Parece como si esta competición, la que más interés despierta entre los aficionados y también entre los que lo somos menos, quisiera poner a cada uno en su sitio. Porque las grandes estrellas se estrellaron y en el firmamento deportivo brilla con intensidad la gente modesta, esa a la que le importa un pito el balón de oro. Por ejemplo Rakitic, o tal vez Modric: da gusto escucharlos por la radio tras la victoria contándole al mundo que, en el deporte, lo importante es el esfuerzo colectivo.

La mañana está fresca en la aldea única y no sabéis como se agradece. Así estará todo el fin de semana pero te digo que tengas cuidado con las tormentas si vives en el interior, que ya sabes que esto del clima se pone de cuando en vez bastante chungo. En la costa, los playeros, tendréis de todo: sol, nubes, raioliñas y hasta puede que algún orvallo de esos que en Madrid llaman calabobos…

Te cuento un secreto: de la aldea única se han ido los cuervos porque no hay maíz este año ni lo va a plantar nadie, que mis vecinos tienen los hórreos llenos. Me llama la atención la cantidad de cabazos que plantó este año José. Me imagino que los venderá para el Samain. 

El rostro de esta jornada es el de mi tocayo Gerardo Fernández Albor, el ex presidente de la Xunta de Galicia, hombre de bien donde los hubiere y un referente para la política gallega durante setenta años. Ha fallecido hoy en su Compostela del alma, a los cien años de edad. Fue el constructor de los pilares de nuestro autogobierno y a mí siempre me decía que de lo que más orgulloso se sintió siempre fue de la creación de la Compañía de Radio y Televisión de Galicia.

Mañana viernes, día en el que abordamos nuevos contenidos, le dedicaré un amplio espacio porque con él conviví varios años inolvidables de mi ajetreada vida. Elevo al cielo aquella plegaria que aprendí en los Salesianos, de niño, por el eterno descanso de su alma.

Siempre se culpa al maquinista y en el accidente que costó la vida a 80 personas, entre otras a mi amigo Enrique Beotas, así pasó: el Adif culpó a Francisco José Garzón Amo de haber causado el trágico accidente ferroviario de Angrois por no haber reducido la velocidad. Ayer, el maquinista compareció entre lágrimas ante la comisión del Congreso que investiga el accidente y… ¿sabéis lo que dijo?

—- Era un accidente anunciado, porque el tramo de la curva carecía de toda seguridad y la instalación de tres señales de chapa y tres balizas lo habrían evitado de haberse hecho antes de la puesta en servicio de la línea.

Luego de pedir perdón a todas las víctimas y familiares, Garzón Amo, entre lágrimas, añadió…

—- Preferiría haber muerto yo en lugar de uno solo de ellos…

Y ya no pudo leer el escrito de su declaración ante los diputados, tuvo que hacerlo el secretario de la mesa, casualmente el diputado de En Marea Antón Gómez Reino. La comisión de investigación está dejando claro que la línea de alta velocidad entre Santiago y Ourense se inauguró antes de estar rematada. 

MAS NOTICIAS

—- Lo de ayer de Pablo Casado en Compostela resultó ser el acto de peloteo a Feijóo mas flagrante que se recuerda por estos predios: “Si presido el PP Feijóo será lo que él quiera, cuando y como quiera”. El presidente de la Xunta, sin embargo, dejó claro que la decisión de los compromisarios del PPdeG será libre en el próximo congreso. El lunes, Feijóo repetirá acto en Pontevedra con Soraya Sáenz de Santamaría.

—- Un acuerdo histórico el de todos los grupos representados en el Parlamento de Galicia: aprobaron por unanimidad una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a iniciar un proceso civil para la devolución del pazo de Meirás al patrimonio público.  En el texto se recoge que el retorno del inmueble ha de llevarse a cabo sin coste alguno para las instituciones.

—- El presidente del Club Monterrei de Verín, Feliciano Romero y el exdirigente del C.D. Orense, Alberto Gonzalez Atanes, han sido detenidos por delitos de pertenencia a organización criminal, falsedad documental y contra los derechos de ciudadanos extranjeros. Según la Policía Nacional, “los arrestados captaban a jóvenes futbolistas en sus países de origen y les ofrecían la posibilidad de jugar en equipos de fútbol de la liga española y, una vez en nuestro país, eran empleados en condiciones de hambruna hasta el punto de ser mantenidos por organizaciones sociales».

—- La Justicia alemana ha decidido extraditar a Puigdemont pero solo por el delito de malversación. La Audiencia de Schleswig-Holstein rechaza que haya cometido un delito de sedición, por lo que el ex President se mostró encantado ya que, según dijo,  “hemos derrotado la principal mentira sostenida por el Estado”. Para que la extradición se haga efectiva tendrá que ser aprobada por la Fiscalía General de Alemania.

—- Anticorrupción ha pedido esta mañana la apertura del caso Gürtel contra Francisco Camps. Cuenta con nuevas declaraciones de los principales acusados de la rama valenciana de esta trama, en la que afirman no solo que existió financiación irregular en el Partido Popular sino que el expresidente es el responsable de que se llevase a cabo.—-  Un productor estadounidense y otro chino ya han puesto en marcha sendas películas que contarán en la gran pantalla la odisea de los Jabalíes Salvajes de Tailandia. Además, me imagino que también habrá serie de televisión.     

LA HIPOCRESÍA NORTEAMERICANA

¿Te acuerdas de Stormy Daniels? La amante de Donald Trump ha sido detenida por “dejarse tocar” en un local de striptease. Su abogado declaró que la detención es un montaje y que tiene motivos políticos.

Lo que no entiendo, al margen del interés presidencial en la actriz porno y de sus actuaciones artísticas, es que se detenga a una persona “por dejarse tocar”, como si eso significase algo en Estados Unidos, el reino de la prostitución. Supongo que se trata de una muestra más de la hipocresía norteamericana.

Por cierto, tengo una lagarta en mi leira que pasea conmigo alrededor de la casa y no le tiene miedo a Rati. Es fenomenal. Ya nos hemos hecho amigos y esta tarde le presentaré al mirlo Gael, que ya se me acerca unos centímetros, tan campante. Dentro de nada comen los dos en mi mano.

Mañana te cuento mas historias.

    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *