ACTUALIDAD –SEMANA 377– LUNES, 9/7/2018

Hacía tiempo que no recordaba un amanecer a 25 grados, ¿sabes?; este tiempo loco nos está volviendo ídem. No se mueve ni una hoja en la aldea única y el dios sol pide desde su cielo que le adoremos como hacían nuestros antepasados galaicos en el fin de la tierra. Desde la inestabilidad climatológica que nos hace padecer calores o fríos, el astro de nuestra galaxia nos advierte que es dueño y señor de nuestras vidas y por lo tanto de nuestro ocio. Hoy nos regala un día para gozar de las playas atlánticas y cantábricas y mañana también será él quien nos diga lo que hacemos. Dependerá del humor con que se levante después de intentar que se centre en las islas portuguesas el anticiclón de nuestros veranos.

Así que esta tarde volveré junto al mar de la vida, donde aún es posible descubrir los matices distintos de cada instante del día, cuando nos llegan las olas de luz que marcan el límite del tiempo. Buscaré la costa de playas interminables fruto del misterioso amor entre el agua, la tierra y el viento… y me sentaré en la arena hasta que el lusco fusco me permita admirar como el faro envía estrellas hacia el sol para contarle que aquí, donde se acaba el mundo, comienza la vida.

DIÁLOGO DE SORDOS

Moncloa, 11.37. El asunto va en serio. Juega Cataluña frente a España como si no fueran fruto de un mismo árbol. Torra contra Sánchez. Cara a cara el President contra el Presidente. Uno viste traje azul marino con lazo amarillo en la solapa. El otro traje simplemente azul. Torra reivindica mientras Sánchez escucha. Sobre la mesa, ya, de entrada, la autodeterminación de Cataluña, es decir, el referéndum por la independencia. Torra lo ve indispensable y Sánchez imposible.

¡Pero, oye, están dialogando!

Sánchez pide llegar a otros acuerdos y aparcar el escabroso tema, pero Torras quiere salir de palacio como un duro negociador e insiste. Sánchez ofrece otras cosas, dinero incluido. Torra dice que le parece bien, pero que él viene a lo suyo…

—-  Y quiero ver mañana en la calle a los presos políticos catalanes.

—-  Dirás los políticos presos…

—-  No, digo y digo bien, los presos políticos.

Sigue el diálogo y ambos esbozan una sonrisa en los labios porque, algo es algo, están hablando. El Presidente y el President no celebraban una reunión oficial desde abril de 2016.

El caso es que Pedro Sánchez necesitaría recuperar el discurso pronunciado cuando estaba en la oposición, aquello de…

—- España es una nación de naciones y Catalunya es una nación igual que lo es el País Vasco. Tenemos que articular una reforma constitucional para que Catalunya, como nación que es, se sienta integrada dentro de España.

(¡Ay Pedro! ¿Y qué coño es Galicia para ti que siempre te olvidas de que existe y además dices que el pulpo te sabe a chicle?)

Pero no recuperará aquellas sus palabras porque eso requiere la reforma de la Constitución, cuestión mayor para un partido con 84 diputados en el Congreso. Así que, el Presidente le insiste al President…

—- Vamos a ejecutar las obras presupuestadas que están sin ejecutar en Cataluña, desde 2017…

—-  Esa es una obligación…

Luego, Pedro Sánchez tuvo que serenarse ante los desaires de Quim Torra, unos porque él es así y otros producto de esa manía de los líderes independentistas de contentar a su afición.

¿Hubo diálogo? Sí, puede que sí. ¿Hay solución? De momento no parece que el Gobierno socialista esté dispuesto a ir más allá de los gestos y por su parte, el Gobierno catalán no ha cambiado el discurso.

¡Qué difícil lo pone esta gente!

MAS HISTORIAS

 

—- En Tailandia ya hay un quinto niño a salvo. A estas horas siguen los buzos especializados de medio mundo con el operativo de rescate. Dos más están ya cerca de la salida y parece que entre hoy y mañana, si el tiempo es favorable, todos podrán abrazar a sus familias. Es la mejor noticia del día.

—- Lo peor son las cifras de cadáveres en el Mediterráneo: hasta el día 1 de este mes habían fallecido 2.098 inmigrantes. El año pasado a estas alturas habían perecido 6.113. Las Oenegés y sus barcos tienen mucho que ver con el descenso de ahogados en el Mare Nostrum, el mayor cementerio del mundo gracias a la pasividad de esos políticos de la derecha fascista que detenta el poder en algunos países europeos.

—- Lo único divertido es que comienza en Viveiro el Resurrection Fest, una cita con el rock más refrescante del mundo que pone al Cantábrico por testigo y en el que participan gentes llegadas a la capital de A Mariña desde no sé cuántos países. Es la locura colectiva del verano gallego.

—- Que conste que también me alegra saber que más de la mitad de los gallegos desean que Alberto Núñez Feijóo repita como candidato a la presidencia de la Xunta. En la última encuesta de Sondaxe sale muy bien parado tras renunciar a la posibilidad de liderar el Partido Popular a nivel estatal.

—- Por cierto, habrá debate en la sede nacional del PP, con señal gratuita para todas las televisiones que quieran transmitirlo, entre Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado. Eso quiere decir que lo de la “candidata única” a la presidencia del partido no será posible esta vez. Pero… ¿Qué te apuestas a que gana la ex vicepresidenta?

—- Y el lunes deportivo nos deja, además de la dimisión de Hierro, el nombramiento de Molina, el que fuera guardameta del Deportivo, como nuevo director de la Selección Española. En la reunión que celebró esta mañana la junta directiva de la Federación Española de Fútbol quedó patente que Luís Enrique es el favorito para ser seleccionador nacional. Además, Rubiales se salió con la suya: la Supercopa se jugará en Tánger a un solo partido, con el beneplácito del Barcelona y el enfado del Sevilla. 

Termino hoy con una refrescante postal de esas que, nada mas mirarlas, te pasa el calor… ¡Hasta mañana!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *