ACTUALIDAD –SEMANA 377– MIÉRCOLES 11/7/2018

También ayer fuimos de viaje al territorio del mito pero la playa estaba desierta. Por la esplendidez de la marina no se entiende… a no ser que leas a Suso de Toro:

—- Hay una belleza específica en la costa oeste más salvaje, seguramente sea la presencia de esa muerte que es su apellido. Una belleza fulgurante, tan transparente como heridora. Belleza mortal, porque aquí no hay zonas intermedias, limbos, tonos suaves; aquí sólo hay la vida y la muerte, generándose mutuamente como dos serpientes anudadas que se devoran. Aquí se vive contra la vida y contra la muerte. Éste es el escenario alto de una tragedia de gentes contra un destino.

Me acordé de sus palabras mientras me aburría al sol contemplando cómo iban y venían las olas hermanas de aquellas otras que mandaron contra las piedras a más de ciento cincuenta barcos provocando cientos de muertos.

Viento y mar a dúo han esculpido el paisaje de agujas que te rodea si encuentras tu paraíso de arena, donde te cruzarás, seguro, con alguno de los furtivos que buscan el fruto más sabroso de este océano. Ayer me dijo uno…

—- E que aquí chegaban o cadáveres dos afogados por eso a xente prefire outras praias…

Y se fue a lo suyo sin nadie que se lo impidiera.

Luego empecé a ver misteriosos brillos sobre los azules y comprendí porque le llaman a este lugar a “Praia dos Afogados”. Es el verdadero territorio del mito entre la vida y la muerte.

 TODOS A SALVO

Los Jabalíes Salvajes ya están todos a salvo con su entrenador. Tras casi un mes de angustia se agradece la felicidad que transmiten sus rostros pese a la aventura sufrida, algo que jamás olvidarán ni ellos ni ese grupo solidario de buceadores profesionales que les sacaron de la maldita cueva inundada por los monzones. Solo necesitaron tres días para rescatar a los doce niños y a su entrenador de fútbol de ese laberinto inundado llamado Tham Luang, donde permanecían atrapados desde el 23 de junio. Un final feliz gracias a la coordinación y al esfuerzo de quienes participaron en el rescate…

Tailandia, por lo de pronto, ya ha convertido en héroes a los buceadores Richard Stanton y John Volanthen, el médico australiano Richard Harris, el entrenador Ekapol Chanthawong y el jefe de la operación Narongsak Osatanakorn. También son mis héroes.

Ya ves, en el mundo también hay gente buena capaz de jugarse su vida por la de los demás.

EL MILITAR DE “LA MANADA” VUELVE AL TRABAJO

 Este sí es gente despreciable. Ya sabes cómo se llama y quien es: Alfonso Jesús Cabezuelo, uno de los miembros de La Manada que fueron condenados a nueve años de cárcel por abusos sexuales a una joven en Sanfermines 2016. Un tipo que da asco nada más imaginar su fechoría…

Pues, por si no fuera poco dejarle en libertad bajo fianza cuando ya ha sido condenado, ahora ya puede volver a trabajar. El Boletín Oficial de Defensa publicó la orden mediante la cual Cabezuelo pasa al servicio activo y está pendiente solo de destino en Sevilla. Desde ayer el militar condenado queda a disposición del general jefe del mando de personal del Ejército de Tierra y adscrito a efectos administrativos a la subdelegación de Defensa en Sevilla”.

Te recordaré que ni este pájaro ni su colega guardia civil Antonio Manuel Guerrero, también condenado a nueve años de cárcel, fueron expulsados de sus respectivos cuerpos.

MAS NOTICIAS

—- Hablando de militares, Margarita Robles, la ministra de Defensa, defendió en la Cadena SER la inversión de nada menos que 5.000 millones de euros que su ministerio tiene prevista para antes de fin de año. El secretario de Estado de Defensa había justificado esta inversión para cubrir “necesidades urgentes” y abundó en el viejo argumento de la “creación de puestos de trabajo que den oxígeno a comarcas que aún siguen en crisis”.

—- Las cosas siguen mal en Venezuela, tan mal que nuestra gente lo deja todo y se viene para Galicia. El año pasado regresaron 2.163, la tercera parte del total de 6.202 gallegos retornados del extranjero.

—- Las asociaciones de víctimas de la tragedia del tren Alvia, en la que fallecieron 80 personas, han declarado en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados que “se ha mentido, se nos ha engañado, no se ha colaborado con la Justicia y nadie ha dimitido”. Culpan directamente como responsables políticos a José Blanco, ex ministro de Fomento: a su sucesora en el cargo, Ana Pastor, al secretario de estado Rafael Catalá y al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

—- Esta mañana ha quedado a disposición judicial un joven de 23 años acusado de empujar y tirar al suelo al fallecido director de la TV del Celta, Carlos Bermúdez. El golpe recibido en la cabeza fue lo que causó su muerte.  

—- Las autoridades francesas han descubierto un fraude conocido como “afrancesamiento” que consiste en vender como francés el vino español. Se habla de la venta de 10 millones de botellas de vino rosado. Este delito está penado con dos años de cárcel y multa del 10% de lo ya facturado.

—-   Francia celebra con champagne su pase a la final del Mundial. Hoy se la juegan, a las ocho, Inglaterra y Croacia.

—-  Y Cristiano Ronaldo ya es de la Juventus porque el Madrid así lo quiso. 100 millones de euros no justifican este traspaso que va a dar que hablar en las próximas semanas porque hay cierto tufillo en el “negocio”. De todas formas, dejad que se vaya con sus “grandes valores”, a ver si los italianos lo soportan.         

CORINA ACUSA AL REY JUAN CARLOS DE UTILIZARLA COMO TESTAFERRO

Vuelve al primer plano de la actualidad Corina, la princesa que no lo es. Ya sabes, esa señora de apellidos raros, multioperada, residente en Mónaco, que pasaba antes por ser un ligue del rey Juan Carlos. Por lo visto es consultora y el comisario José Manuel Villarejo, en prisión preventiva, acaba de sorprender al personal con una grabación que le hizo en 2015 en las que Corinna zu Sayn-Wittenstein afirma que el actual rey emérito “la utilizó como testaferro para ocultar patrimonio y propiedades en el extranjero y que contaba con cuentas en Suiza a su nombre”.

De las grabaciones, he aquí la chicha…

— No lo ha hecho porque me quiera mucho, sino porque resido en Mónaco.

— Ponen la propiedad dentro de la estructura, hacen como un contrato de venta y entonces parece todo perfecto. Claro, no pueden decir que el beneficiario es el otro (en referencia al rey emérito). Entonces, sin decírmelo, me lo ponen y después dicen: esta no quiere devolverle la cosa. Pero si lo hago, es money laundering. Es blanqueo. (Juan Carlos había puesto a su nombre algunas propiedades en Marruecos y en otros lugares fuera de España).

— Me está poniendo una presión bárbara para que le devuelva esas cosas, pero si lo hago vulnero la ley y puedo ir a la cárcel.

— Me ha utilizado como testaferro porque en Mónaco no es preceptivo hacer declaración patrimonial.

Luego está lo del primo de Juan Carlos…

— Ha puesto algunas cosas a nombre de su primo, que es Álvaro Orleans de Borbón, que también vive en Mónaco. Entonces las cuentas de banco en Suiza que no han… ‘that didn’t come back in the amnesty’ (las que no se acogieron a la amnistía fiscal de 2012) las han puesto a su nombre.

Corina abunda en la conversación con Villarejo en detalles de vuelos privados de la compañía inglesa Air Partners que partían de la base militar de Torrejón de Ardoz y que pagaba el primo del rey emérito.

Esta misma mañana, el mencionado primo del rey Juan Carlos ha salido a los medios a negar rotundamente toda esta información. Por si quieres conocer al completo las grabaciones puedes encontrarlas tanto en El Español como en OKdiario.

¿No crees que Juan Carlos debiera ofrecernos una declaración sobre el asunto en TVE?

 

Dicen que mañana cambia el tiempo, para mal, claro. Así que te sugiero que te prepares para visitar Santiago de Compostela que es una ciudad universal y está llena de peregrinos…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *