ACTUALIDAD –SEMANA 378– DOMINGO, 15/7/2018

A pesar de la humedad del día, de las nubes tapando mi amanecer, de este tono gris que casi se impone al verde, a pesar de lo pesado que está este domingo de julio… mi amiga Carmen está feliz…

—- ¡Por fin! ¡Remata o Mundial!

Me sé de uno que no ha perdido ningún partido, ni siquiera los de la primera fase, cuando empezaba la fiesta a las cuatro de la tarde y terminaba más allá de las once de la noche.

Por eso Carmen está feliz. Porque, desde las 19’30 de hoy, recuperará su espacio ante el televisor principal.

Manuel dice que de este Mundial ya no hablaremos en seis meses…

—- ¿Ainda hai que aguantar seis meses?

En casa de Carmen el fútbol solo interesa a Manuel; a la matriarca y la descendiente que con ellos vive les interesa mucho más el asunto ese de la corrupción del Demérito, según detalle de la que fue un buen día princesa consorte y al mismo tiempo villana amante con ansia de notoriedad.

Las confesiones de Corinna zu Sayn-Wittenstein al viejo comisario Villarejo, que ahora está en prisión, con el influyente José Luís Villalonga, aquel presidente de Telefónica, como testigo de las grabaciones… ¡Han revolucionado España!  

El viejo republicanismo ha salido a la palestra cuestionando la importancia de la Monarquía y sobre todo la inviolabilidad de los monarcas.

El Démérito la ha perdido en el 2014 al abdicar la Corona en su hijo Felipe, pero aún así no podrá ser juzgado por ningún delito que haya cometido antes de esa fecha, que son todos los que le achacan en las cintas de Corinna, reproducidas hasta la saciedad en radios, televisiones, periódicos digitales y demás medios que se precien de estar al día.

Ya sabes, su ex amante dice que el Demérito “la utilizó como testaferro para ocultar patrimonio y propiedades en el extranjero y que contaba con cuentas en Suiza a su nombre”. Dichos bienes y dineros provenían de comisiones ilegales cobradas por Juan Carlos I a lo largo de su reinado.

Este asunto es tan grave que en el Congreso de los Diputados se alzaron voces pidiendo un referéndum estatal sobre la conveniencia o no de que España siga siendo una monarquía parlamentaria y los partidos más críticos han presentado una solicitud para que se abra una comisión de investigación sobre los trapicheos de un rey cuya decadencia comenzó matando un elefante en Botsuana.

Sobre este asunto, el gobierno socialista balbucea y se limita a decir que son viejos temas que no afectan al actual jefe del Estado, pero no creo que vayan a ser capaces de soportar las presiones de sus socios de izquierdas que ven en el tema una gran posibilidad de ganar terreno político.

A mí se me escapa que es lo que hay que hacer con este caso de corrupción real, si es que se confirma, pero por lo menos la Fiscalía General del Estado tendrá que abrir una investigación y si encuentra pruebas debería sentar en el banquillo a este ciudadano por mucho rey Demérito que sea y por muchos servicios que haya prestado al Estado como Juan Carlos I.

También ha trascendido un rumor que yo no tengo confirmado aunque los periódicos digitales si se refieren al hecho como noticia: parece que el Demérito también pidió que se le adjudicaran trabajos al grupo Nóos, por cuyos escándalos está en la cárcel su yerno, Urdangarín.

Si “la justicia es igual para todos”, como Juan Carlos de Borbón afirmaba, y si los jueces son tan independientes como se dice… este golfo, reconocido como tal en los medios neutrales, debería ser imputado.

Nos lo deben a los ciudadanos quienes han estado mirando hacia otra parte cuando era rey “por la gracia de Franco” y se creía dueño de nuestras vidas y haciendas.       

LA TORMENTA

Hoy anuncian tormentas para la tarde, así que tenme cuidado que nunca se sabe lo que el cielo nos manda. Recuerdo que la peor de todas la sufrí un mes de julio grabando en Valdeorras, concretamente en O Barco. Tras un día espléndido la tarde se puso más negra que la sombra de Rosalía y cuando ya regresábamos a la base después de estar a orillas del Sil toda la tarde, no solo cayeron chuzos de punta y cantazos de granizo, sino que se nos inundó la carretera y el coche se convirtió en la vieja barca.

—- ¿Qué barca?

La que fue el origen de todo lo que hoy significa O Barco.

Verás…

Aquí y ahora entra el Sil con fuerza bajo el puente pero se integra rápido en el paisaje para fertilizar el  valle del vino. Es el mismo río del oro que hallaron los romanos, la fuente de la vida y el principio de casi todo.

Las aguas del Sil mecían hace dos mil años la barca que unía el asentamiento romano de la vieja Viloria con el otro lado del río. Gracias a esa barca nació el actual Barco urbano, en la ribeira y al pié de la bimilenaria calzada del imperio que más tarde construiría puentes por toda la Gallaecia.

Aquel iniciático barquero ya no rema pero el río Sil sigue discurriendo impasible al tiempo y se pierde vagabundo regando los territorios más amados.

Aquel día de tormenta habíamos grabado en los espacios del río por el que navegaban nuevas barcas que artesanos construyeron para que reviviera la iniciática  y sus tradiciones.    

LAS OTRAS NOTICIAS

—– Anoche, en La Sexta, el presidente de Cantabria estuvo vendiendo su comunidad durante nada menos que hora y media… ¿Cuánto vale ese spot publicitario? No, no van mis tiros contra Miguel Ángel Revilla, al que admiro por su amor a la tierra; pero me gustaría que a los gallegos nos dieran la misma oportunidad, porque Atresmedia solo habla de la Fariña, de crímenes, de historias para no dormir y de que este es un país subdesarrollado. Hay que repartir juego… ¿No os parece?

 

—– Por ejemplo, esos pocos delfines que llegaron a Cantabria pertenecen a una familia de más de tres mil que estos días recorren la costa gallega de sur a norte. Hasta tal punto es de grandioso el espectáculo que no hay un solo medio que no publique un álbum fotográfico sobre estos reyes de la danza sobre las olas. Tendrías que verlos en Cíes o desde el Faro de Corcubión. ¡Son una pasada! Pero que sepas que nos están dejando sin sardinas…

—– Estoy con Ana Pontón, la portavoz nacional del BNG. Es verdad eso que dice que en Galicia hay mucha más conciencia nacionalista de la que se transmite en el voto electoral. Aquí bien se sabe que el centralismo madrileño es el peor mal que sufre este país… aunque, como somos así, de aquella manera, otorgamos nuestra confianza a los partidos que ni siquiera hablan de nosotros.

—–  Hoy es el primer gran día de fiesta del verano de esta Galicia Única, en la que lo mismo rendimos culto al percebe que a una virgen a la que llevamos de paseo en barco por las rías. Ayer comenzaron las procesiones marítimas del Carmen pero lo que más sentí fue perderme la Festa do Percebe de Corme, que no veas como  pintaban las viandas en la TVG. ¡Casi me como el televisor! Quien arrasó en la noche del Resu de Viveiro fueron los Kiss: más de veinte mil personas disfrutaron de su rock.

Así que, amigo mío, atento al calendario festeiro de este país que aún queda lo mejor…    

LAS VELUTINAS MATAN A UN HOMBRE EN VIVEIRO

Mientras los Kiss probaban sonido en el Resu, un viveirense de 44 años, F.G., fallecía por picaduras de las avispas velutinas en el lugar de A Rozada, de la parroquia de Boimente. Acompañaba a un paisano que se encontraba rozando una finca con una desbrozadora y se conoce que la máquina movió un nido y las volvió locas. Por eso atacaron. F.G. era alérgico y dos picaduras fueron suficientes para acabar con su vida.     

SOBRE LA VUELTA DE PUIGDEMONT A CATALUÑA

Todo hace suponer que el juez Pablo Llarena no va aceptar al tribunal alemán la extradición de Carles Puigdemont al no estar de acuerdo con que no ha cometido un delito de sedición, por lo tanto es más que probable que retire la eurorden de busca y captura.

De esta forma, el ex presidente de la Generalitat podrá vivir en donde quiera y recorrer los países que quiera… a excepción hecha de España.

Si el juez español retrasa la extradición pasarán bastantes años antes de que Puigdemont pueda regresar a Cataluña. La medida también afecta a los exconsejeros Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret, que permanecen huidos en Bélgica.

Te digo adiós con una postal clásica del país: el sol escapando de Corrubedo cuando el anticiclón andaba por aquí. Quédate con ella en tus ojos que mañana es otro día y puede que resulte muy distinto al de hoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *